Volver al foro
E
eagleix
01/07/2005 00:37

montecarmelo: barrio o autovia

¿Cómo convertir Montecarmelo en un espacio de alta calidad urbana?

16.094 lecturas | 31 respuestas
Yo soy el que en el anterior intercambio de opiniones sobre el trafico en montecarmelo dije que una combinacion de medidas, incluida la colocacion de lo que todos conocemos por badenes, "convertirian montecarmelo en zona residencial". Como parece que lo de zona residencial da lugar a equivocos adoptare la definicion que nuestros representantes publicos dan a todos los PAUs de MAdrid: Espacios de ALTA CALIDAD URBANA. Mi sentido comun me dice que dentro de esta definicion no entra la saturacion de trafico, ni ejes vertabradores. Para vertebrar el posible trafico que pasara por Montecarmelo ya estan Herrera Oria, la M-40 y la M-30. Que los conductores piensan en Montecarmelo como una alternativa...., pues evitemoslo por todas los medios que podamos. A fin de cuentas UN BARRIO ES LO QUE SUS VECINOS QUIEREN QUE SEA y sobre todo un barrio periferico como este, ahora bien hay que luchar por ello. Las medidas que propongo son:

1)Solicitar la regulacion de los semaforos que ya existen en las principales vias como Monasterio de Silos o Monasterio del Escorial de tal forma que esten mas tiempo cerrados en dichas vias principales que en las demas

2)Colocacion de carteles de velocidad maxima (No se si es 40 o 50 Km/h

3)Colocacion en sitios estrategicos de lo que se conoce por badenes. Sitios estrategicos: por ejemplo al final de Monasterio del Escorial hacia el Pardo que es una zona de bajada y sin semaforos en la que ahora "se abre gas a tope" pero en la que hay PARQUES INFANTILES. Los badenes se podrian colocar como norma general a la entrada y salida del PAU.

Estas medidas no impediran ir a disfrutar al Pardo o a visitar amigos a las Tablas o Arroyofresno pero si disuadirian a los que TODOS LOS DIAS toman como via natural Herrera Oria, M-40 o M-30. Por lo tanto la argumentacion a favor de estas medidas seria

- Mayor seguridad vial para residentes, incluidos los niños y escolares

- Mayor seguridad para los propios conductores

- Menor contaminacion acustica y ambiental, lo que concuerda con ESPACIO DE ALTA CALIDAD URBANA.

"argumentacion" en contra de estas medidas

-Poder ir mas rapido a Somontes y al Pardo

-Rotura de amortiguadores

-"Aceptacion" de que este barrio es el paseo de las delicias o la castellana, es decir hay que joderse porque es asi, y "lo que es asi" no se puede argumentar ni evitar. Esto es como otro mensaje del foro que decia que por comprar un piso en una zona que tiene un cementerio hay que considerar normal (aceptar) que se haga un tanatorio. Por experiencia se que luchando se pueden conseguir las cosas, pero con actitudes ovejiles solo se consigue mas de lo mismo.
 
G
gragre
01/07/2005 19:41
Yo siempre he sido partidario de quitar los badenes de Mirasierra, me parecen un estorbo, solo hacen saltar e incordiar, y ademas ya te digo que los que quieren ir a 90 siguen haciendolo, y las motos ni te cuento, esas casi ni se enteran de los badenes. A quien mas estorban es a los autobuses. Yo soy partidario de poner semaforos de pulsador o de velocidad maxima, no en los cruces dado que aqui es mas comodo poner rotondas (en cada barrio se necesitan rotondas o semaforos segun lo que haya de calles y demas).


Otra cosa: las calles de Mirasierra es imposible que sean viales de paso simplemente porque no van a parar a ningun sitio. Podria serlo como mucho Costa Brava con la avneida arroyofresno, pero da la casualidad de que la prolongacion de la avenida de arroyofresno ya son dos avenidas de Montecarmelo hechas nuevas y amplias para ello.


Sobre el poblado de la Quinta, como eso es un asunto que importa a ambos barrios veo totalmente razonable la colaboracion conjunta en ese aspecto. De todos modos a quien mas molesta ese poblado es al barrio de Montecarmelo, puesto que los yonkis que pasan por Mirasierra lo hacen al poderse saltar la via del tren por todas partes porque no esta vallada. Si se pusiera una barandilla (no alambrada) que recorriera toda la via desde Ramon y Cajal hasta Pitis y que fuera de las que no se rompen, los yonkis ya no podrian pasar por Mirasierra y os lo tragariais todo vosotros, pero no parece que esa sea la solucion mas razonable.


Y para terminar ten en cuenta las diferencias urbanisticas entre Mirasierra y Montecarmelo. Mirasierra esta lleno de calles estrechas con curvas, jardines, etc. Montecarmelo es el tipico barrio nuevo de plano cuadriculado, con todas las fachadas a la calle y los jardines en el interior (estilo que no me gusta demasiado por cierto) mientras que en Mirasierra los jardines dan mas hacia afuera. Logicamente los viales de Montecarmelo se pueden diseñar ahora para soportar mas trafico que los de Mirasierra que son mucho mas antiguos.
 

Fin del hilo
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter