Volver al foro
E
eagleix
27/01/2006 19:46

CREMATORIO: Propuesta de texto para firmar

¿Es seguro instalar un crematorio en la zona residencial de Fuencarral?

2.685 lecturas | 3 respuestas
Aquí os envío una propuesta de texto para la adhesión de firmas. Este texto sería para enviarlo al concejal correspondiente avalado con las firmas. Modificarlo todo lo que querais cortando y pegando. Una idea es pasarlo por las comunidades y llevarlo el domingo. Se podría hacer otro con mas dureza para enviarlo a otros sitios.

TEXTO,

A la vista de las noticias que han aparecido sobre la instalación de un crematorio dentro de la reciente modificación del Plan de Ampliación del Cementerio de Fuencarral, los abajo firmantes EXPONEMOS nuestra profunda inquietud ante la siguiente información,

-Las actividades de cremación de cadaveres son consideradas contaminates ya que requieren declaración de impacto ambiental

-La actividad de cremación de cadaveres es una actividad creciente

-Los contaminates emitidos conocidos son numerosos

-De los contaminates conocidos algunos son especialmente peligrosos para la salud, siendo los crematorios uno de los mayores productores conocidos y las comunidades cercanas a los crematorios las más afectadas.

-El efecto nocivo de alguno los contaminates conocidos procedentes de crematorios se produce a largo plazo, mientras que se desconoce el efecto sobre la salud y el medio ambiente de otros. Asimismo esta actividad puede producir olores desagradables y no deseados por los vecinos.

-La tecnología dedicada a reducir las emisiones de los crematorios ha avanzado a lo largo del tiempo, pero no ha logrado reducir totalmente las emisiones. Por ello paises de nuestro entorno tan avanzados como Inglaterra, Bélgica, Holanda o Noruega, se han propuesto reducir las emisiones, por ejemplo de mercurio, procedentes de las actividades de cremación al 50% para 2012.

-El inevitable malfuncionamiento de la instalación derivado de averías o desgaste causado por el tiempo, multiplicaría los efectos nocivos mencionados.

La instalación del crematorio muy probablemente reduciría el valor actual de nuestras viviendas.



Además de la información mencionada, e independientemente de la normativa referente a los crematorios, consideramos que el foco emisor del crematorio, cualquiera que fuera su ubicación en la parcela dedicada a la ampliación del cementerio, sería probabblemente el más cercano a viviendas y equipamientos en todo Madrid.

Su situación estaría peligrosamente cerca de viviendas y parcelas reservadas a equipamiento escolar. Este último dato es especialmente preocupante ya que los niños son más susceptibles a ciertos contaminantes, mientras que se desconoce cual puede ser el efecto a largo plazo de otros contaminantes.

Asimismo consideramos que los vecinos no han sido puntual ni suficientemente informados del cambio de plan.

Por todo ello SOLICITAMOS que reconsidere la modificación del actual plan para dar paso a otro en el que se evite la construcción del crematorio y sea mas compatible con el bienestar y opinión de los vecinos.


Por último,

Honestamente, creo que no tengo madera de lider, pero he hecho todo lo que he podido dando información que tengo sobre este tema y quizás por eso me indigna tanto. Ayudaré todo lo que pueda y el domingo estaré allí (despistando a mi mujer) pero como uno más, ya que esto me está consumiendo demasiado tiempo del trabajo y la familia. Además todo esto lo hago desde el trabajo y en teoría no me esta permitido hacerlo (me la juego). Por ello os pido que alguien lleve este texto y las hojas para firmar, ya que por otra parte considero que todos tenemos que colaborar.

Saludos y mucho ánimo (lo vamos a necesitar).
 
V
vegazruiz
28/01/2006 16:11
Cuando este finiquitado avisad con tiempo a donde hay que dirigirse para hacer la toma de firmas.

Animo y buen trabajo por el barrio.
 
J
jgomezsa
28/01/2006 15:51
Eagleix, a mi el texto me parece perfecto pero la verdad es que estoy bastante perdido en cuanto a las acciones que debemos realizar, no se que es lo primero ni lo segundo ni lo tercero.

Tal vez opino como tú debamos reunir las firmas y pedir cita con la concejal del distrito, aunque ya que pedimos debemos luchar contra todo la ampliación el tanatorio y sobre todo el crematorio.
 
atento
atento
27/01/2006 20:43
Bueno Eagleix, desde luego te lo has currado, y eso se agradece un monton.
Todos andamos mas o menos igual sacando tiempo de donde podemos y no debemos, y sabemos que recabar tanta informacion lleva su tiempo.

Que no te preocupe lo del liderazgo xq ese es un proceso que se dara de forma natural una vez que nos juntemos y nos organicemos. De poco sirve elegir aqui a nadie.

Por otra parte, creo que este tipo de comunicados debe ser uno de los ultimos pasos que hemos de dar, ya cuando queramos dirigirnos a instancias oficiales, con algunos miles de firmas recogidas (ojalá se sumen todos los vecinos del barrio).
El texto que has escrito es un buen boceto para una futura reclamación, pero el texto final ha de salir del acuerdo de todos los vecinos.

También apuntar que tal vez, sería recomendable ceñirnos a la lucha contra la necropolis y el crematorio en montecarmelo, no contra la cremacion en general, y no basar toda nuestra argumentación (aunque sea el principal argumento) en los efectos nocivos de dichas instalaciones tan cerca de nuestras casas. El alcance de esta ampliación no afecta solamente a nuestra salud, sino a otros muchos aspectos, algunos de los cuales bien apuntabas.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento