Volver al foro
M
macaco
04/06/2008 21:48

Cooperativas estafadoras

2.192 lecturas | 10 respuestas
Acaban de emitir en el informativo de Antena 3 dirigido por Matias Prats un resumen sobre un reportaje de investigación donde se ponia de manifiesto los chanchullos que llevan a cabo las cooperativas para pasarse la ley a la torera.
Concretamente han hecho mención a denuncias sobre el Pau de Parla Este, y por un piso de 92000 euros pedian 69000 en dinero negro.
Según las imagenes creo que eran las 4 torres que hay junto a las de "Todomadrid" en la avenida de los planetas, aunque esto no es lo realmente importante pues como yo he dicho otras veces, creo que la gran mayoria de nuestros pisos han hecho lo mismo, y antes de escriturar han "sacado" al libre mercado varios pisos que ellos mismos se han guardado.
Decia el caradura del reportaje que si no fuera por ésta ilegalidad, no tendrian beneficio...
En fin que sirvengüenzas, espero que poco a poco las denuncias vayan acabando con este choriceo
 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
R
Randy
12/06/2008 19:38
Es un problema complejo, no es tan sencillo como parece verse aquí. Se podrían escribir libros enormes con sólo este tema.

En primer lugar, debemos distinguir -y aislarnos de- lo inmoral de lo ilegal. No podemos entrar en subjetivismos, pues en el momento que nos desviamos de la madre Ciencia o del Conocimiento y la Ley, las interpretaciones son innumerables y no conducen a consenso, sino que degeneran en la más absoluta de las anarquías y desacuerdo.

No podemos discutir previamente si es moral o no: pedir dinero negro, pagar dinero negro según las circunstancias, que los albañiles cobren parte del sueldo en negro, que los autónomos declaren tanto más o menos IVA, que a un padre de familia mileurista el precio del pan y el IVA les sean los mismos que a un matrimonio de arquitectos bien situados, que se tarde más de 18 meses en levantar una vivienda, que cobre el café a 1,20 si el bar de al lado lo cobra a 1, que pique o no en el tranvía, escupir en la calle, quemar un camión con una persona dentro, poner todo el patrimonio personal a nombre de un tercero, encender la calefacción en mayo, omitir datos al fisco, poseer una segunda vivienda, no ceder el asiento a ancianos, poner en alquiler un cuchitril por 700 euros al mes, trabajar y cobrar el paro a la vez, etc.

Sobre eso, cada individuo y colectivo tenga su opinión y sus baremos morales. Pero, viviendo en democracia, con las leyes que nos son dadas precisamente para intentar igualarnos lo más posible, con las lógicas reservas, hemos de centrarnos exclusivamente en lo que es legal o ilegal, lo que está escrito y hay que cumplir aun desconociéndolo. Necesitamos un único punto de referencia: la Ley, la Constitución, con las mínimas interpretaciones posibles. Revisemos los hechos con la ley en la mano, y no habrá lugar para la duda.

Partiendo de esa premisa, cada plan de vivienda de la CAM tiene unas normas de obligado cumplimiento para poder acceder a una vivienda. Si alguien las cumple, entonces puede ser adjudicatario de una VPO ; si no las cumple, no, y punto.

Si la Ley dice (supongamos) que no se puede ser titular de otra vivienda VPO en territorio nacional ni libre en autonómico en el momento de solicitarla, dice eso, y no más. No importa que ayer se fuera o no se fuera titular. Si no se está de acuerdo con esa norma, se vota para que se cambie. Pero no se puede cuestionar a nadie que la cumpla su acceso a VPO. Da lo mismo si luego se compra un Porsche, si tiene un patrimonio desorbitado, etc., mientras que eso no interfiera con la norma y cumpla los requisitos que sea menester.

Si tuviéramos en cuenta otros parámetros, quizás todo fuera más justo, pero hoy por hoy no es así, la ley es en cada momento la que es.

Se podría mirar el historial de viviendas a la hora de comprar VPO, el historial de ingresos a la hora de conceder becas o subvenciones, no sólo el ejercicio en curso, conciliar la edad a la que se es joven o adulto (carné euro< 26 pues eso, 26 años, para el Abono Transportes no sé si eran 21 años, para votar son 18 años cuando se considera uno "adulto") para unificar precios y derechos, que los empleados públicos tuvieran la misma jornada y vacaciones que los que trabajan por cuenta ajena, que las multas y sanciones fueran proporcionales al patrimonio o ingresos... Libros y más libros podrían escribirse respecto a la forma de hacer más justo el acceso a la vivienda y todos estos otros temas. Nada trivial, desde luego.
 
M
macaco
12/06/2008 16:13
En cada cooperativa pedian unos requisitos distintos cuando me apunté hace más de 5 años.
En mi caso no podia tener otra vivienda en la comunidad de Madrid, pero amigos mios que están viviendo en otras parcelas de Parla Este , sólo les exigieron no tener vivienda en Parla, y teniendo casas en Getafe o Leganés, se metieron aqui sin problemas
 
Z
zzas
12/06/2008 10:37
Sí, sí que se lo piden, y ellos lo que hacen es vender su vivienda un año antes, e irse de alquiler un año entero. De esta manera, y con 40 o 45 millones en el banco( o lo que sea, me da igual) en el registro de la propiedad (donde sólo se miran los últimos 6 meses) no aparecen como propietarios de una vivienda. Desde luego inmoral, pero según la propia oficina de vivienda de la comunidad legal: porque en el momento de la compra no tenían ninguna vivienda. En fin....

Si en el registro de la propiedad apareciese toda la vida, igual que la vida laboral de una persona, se podría ver perfectamente que esas personas en el momento de la compra no tenían, pero un año antes sí, por tanto como las viviendas de protección son para gente sin recursos, o por lo menos no para aquellos que tienen millones en el banco, no pasarían a sus manos .
 
M
MCC
12/06/2008 10:24
Hola si es posible que gente que tenia otra vivienda han comprado una de protección, porque donde yo vivo hay mucha gente que lo ha hecho asi. Asi que eso de que lo detectarían lo dudo y mucho, lo que yo no entiendo es q a mi en su momento me pidieron una serie de papeles para demostrar que no tenia ninguna vivienda, que pasa q a esta gente no se lo han pedido?
 
R
Randy
12/06/2008 10:11
Si estáis hablando de viviendas VPO, lamentablemente, como dicen aquí, pasa y seguirá pasando.

Uno de los absurdos es fijar un precio a una vivienda a priori, antes de acometerla, y al final hacer balance de ganancias o pérdidas, habida cuenta de la fluctuación en mano de obra y materiales, así como fenómenos fortuitos sobre la marcha (inundaciones, suelo poco firme, etc.)

El otro absurdo es permitir que un constructor privado construya estas viviendas, ya que el constructor no querrá asumir las pérdidas si el balance es negativo. Debería de ser un constructor público (autonómico el que construyera vivienda autonómica, etc.)

Por otra parte, alguien dice que han comprado VPO teniendo otra vivienda... Eso no es posible, el IVIMA detectaría rápidamente esa situación...
 
B
bichu
08/06/2008 13:40
¿Dónde se puede ver el video?
 
Z
zzas
05/06/2008 10:53
Me acabo de meter en la página de antena 3 para intentar ver el vídeo, pero no se puede ver. A ver si lo arreglan. Es un reportaje de los reporteros de A Fondo.

Un saludo
 
djnorris
djnorris
05/06/2008 10:47
Lo de la teoria del beneficio cae por su propio peso.

No me creo que las constructoras que hagan pisos al precio legal sean ong´s. Si no les parece suficientemente rentable que no soliciten esos terrenos

 
S
serpen
05/06/2008 10:15
Precisamente los que deberian perseguir estas practicas son los que las consienten,con la amenaza que si denuncias se para la obra hasta que la justicia dictamine...esto es España.
 
P
pesky
04/06/2008 22:01
Eso por desgracia pasa y pasara toda la vida
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento