Aqui os dejo la respuesta del que me ha dado el ayto por la subida del IBI.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mide por varios valores. Uno de ellos es el valor catastral, otro el tipo impositivo que fija el Ayuntamiento.
En efecto, en 2009 la Dirección General del Catastro –una entidad no municipal- realizó la revisión del valor catastral de las viviendas correspondiente a 10 años como marca la ley. El Ayuntamiento de Parla no tiene ninguna potestad sobre esta revisión. La Dirección General del Catastro es la entidad responsable de fijar el valor de cada vivienda y con motivo de la citada revisión, en 2009, envío una carta a todos los propietarios de viviendas en la ciudad, informándoles del resultado de la revisión y de cómo repercutiría en el impuesto del IBI.
Queremos informarle también de que, precisamente para mitigar esa subida provocada por la citada revisión catastral, el Ayuntamiento ha tomado todas las medidas que podía. Bajó un 11% el tipo impositivo en 2008 para 2009 y, no sólo congeló el gravamen, sino que no aplicó la subida del IPC en 2009 para 2010. Además, en 2009 se aprobaron varias ayudas de las que queremos informarle: 3% de bonificación para los recibos del IBI que se domicilien; agrupación de todos los impuestos municipales y fraccionamiento de su pago en cinco vencimientos sin intereses. Estas ayudas se suman a los aplazamientos y fraccionamientos ya existentes, bonificaciones para familias numerosas, etc., que usted puede consultar en las Ordenanzas Municipales de Impuestos, Tasas y Precios Públicos (colgados en Normativa Municipal de la Web municipal: www.parla.es) y que puede solicitar en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).
Lo que informamos a los efectos oportunos.
Departamento de quejas y sugerencias.