Volver al foro
K
kibus
08/10/2004 11:55

futuro transporte

3.071 lecturas | 6 respuestas
ACTUALIDAD
El tranvía «resucita» para impulsar el despegue de los nuevos desarrollos urbanísticos
SE LLEVARÁ AL MUNICIPIO DE PARLA Y, EL «METRO LIGERO», A LOS PAUS DEL NORTE DE LA CAPITAL

JOSÉ ALFONSO CRESPO / BENITO MUÑOZ


El transporte público tiene mucho que decir en el sector de la vivienda. Así, el tranvía que unirá el centro de Parla con sus barrios es una iniciativa que revitalizará los nuevos desarrollos que transite. En otras zonas de Madrid se construirá el ´metro ligero´. ¿Qué aportarán ambos tipos de transporte? Calidad de vida y una indudable revalorización de las viviendas.

Parla contará, a principios de 2007, con una línea de tranvía nueva que unirá la almendra central del municipio con el barrio de Las Américas, donde cerca de 9.000 vecinos habitan sus 3.000 nuevas casas. También será una de las comunicaciones para los habitantes de las 11.200 viviendas nuevas (el 80% protegidas) de Parla Este, un nuevo desarrollo en el que se levantarán pisos desde 108.000 euros. El tranvía [ver gráfico adjunto> acercará a los propietarios de estas viviendas (en torno a 50.000) a la estación de Cercanías de Renfe.

Los PAUs de Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo y municipios como Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte dispondrán en el futuro del denominado ´metro ligero´. La Comunidad de Madrid construirá una red de 30,6 kilómetros de este transporte. Habrá que añadirlo por tanto a los servicios que enriquecerán las edificaciones futuras.

Atractivo
En lo que respecta al tranvía de Parla, el Ayuntamiento ya ha aprobado el Plan Especial de Infraestructuras Ferroviarias. En él se definirá cuál será el recorrido exacto del tranvía por las calles de la ciudad. Para el alcalde, Tomás Gómez, éste «es un primer paso que marca el inicio de la cuenta atrás para el comienzo de las obras, previsto en el primer trimestre de 2005».

La llegada de este transporte traerá consigo una transformación urbanística en la que se recuperará el espacio público en beneficio de los ciudadanos y reducirá el tráfico rodado a «aquellos desplazamientos estrictamente necesarios», según fuentes del Consistorio.

Los analistas creen que mejorar los servicios ayuda al sector. «La gente que no había pensado en las zonas del norte de Madrid, donde el metro no había llegado, volverá a pensar en ellas con la llegada de este medio y con el ´metro ligero´», señala Gonzalo Sauco, director de Agencia de Aguirre Newman en Madrid.

El mercado se beneficia siempre de la accesibilidad a las nuevas construcciones. «Se puede generar una demanda que marcará el ritmo de los precios de las nuevas viviendas», añade Sauco al respecto.

«La llegada del ´metro ligero´ es sin duda un factor positivo, y más en las zonas que no tenían comunicación adecuada, como ocurre en los PAUs del norte. La vivienda se revalorizará en un 10% más gracias a este efecto, pero no debemos olvidar el importante impacto para que se establezcan comercios, colegios..., es decir, para que los PAUs se llenen de una vez», afirma Borja Ortega, responsable de Inversión Residencial de Jones Lang LaSalle.

El ´metro ligero´ que unirá los PAUs del norte de la capital partirá de Pinar de Chamartín, donde enlazará con la red tradicional de metro a través de un intercambiador.

Según Borja Ortega, «otro gran beneficiado puede ser el mercado del alquiler. En los pueblos del sur el impacto hará que suban los precios en mayor porcentaje. Basta como ejemplo el enorme impacto del metro en poblaciones como Arganda o Rivas-Vaciamadrid, paradigmas de crecimiento en los últimos años».



 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
K
kibus
14/10/2004 17:27
gracias por mandarlo isaelbi, yo lo poco que se es por paginas de web o por los periodicos del sur de madrid. pero nada mas pq yo no soy de parla.
gracias por el plano otra vez
un saludo
monica
 
I
israelbi
13/10/2004 19:27
Hola.
He escrito al webmaster de www.elmundo.es para que solucionase el problema del enlace al plano del tranvía. Ya está corregido, así que lo podéis ver en el enlace que nos decía Santamaria@
También lo he enviado al webmaster de nuevosvecinos para que lo ponga en la sección de descargas.
¿Será este el trazado definitivo? Desde luego tiene buena pinta.
SalU2 a tod@s.
 
E
Exup
11/10/2004 13:59
Yo no he podido verlo, algun alma caritativa k lo ponga en algun sitio donde lo podamos ver..

graciassss
 
I
israelbi
11/10/2004 12:56
kibus, ¿has podido ver el pdf con el trazado del tranvía?
 
S
Santamaria
10/10/2004 15:05
http://www.el-mundo.es/suvivienda/2004/364/1097186423.html
 
C
CARARBA
08/10/2004 18:31
De donde sale esto...?
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento