Volver al foro
sli
sli
09/11/2011 10:35

El Pleno de Parla rechaza los despidos de empleados municipales

1.888 lecturas | 9 respuestas

MadridLos grupos del PP, de IU y de UPyD en el Ayuntamiento de Parla han votado a favor de readmitir a los 66 empleados municipales que el gobierno municipal liderado por el alcalde socialista, José María Fraile, aprobó despedir el pasado 20 de octubre.

La moción, presentada por la coalición de izquierdas, ha obtenido 16 votos a favor (11 del PP, cuatro de IU, uno de UPyD) y 11 votos del PSOE en contra. Aunque la concejal socialista de Empleo, Beatriz Arceredillo había expresado su desacuerdo con el alcalde, finalmente siguió la disciplina de partido. La propuesta de IU implica el rechazo mayoritario de los despidos pero no conlleva la revocación de los mismos, ya que el recorte de funcionarios no pasa por el Pleno municipal.

Los despidos motivaron la ruptura del pacto de gobierno entre los socialistas e IU en la localidad parleña que se ha materializado en el Pleno de hoy. El Consejo Político de Izquierda Unida aprobó el pasado 27 de octubre por unanimidad salir del equipo de gobierno y dejar a los socialistas con un gobierno en minoría, empatado a diputados con el PP. Fraile sigue siendo alcalde de todos modos por ser el más votado en las últimas elecciones municipales del 22-M, aunque solo aventajó en 22 votos al candidato del PP.

El alcalde del municipio planteó los despidos a finales de septiembre por la crisis que sufre el Ayuntamiento y que supera al menos los cien millones de euros. Un juez acaba de embargar el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Tomás Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza y los 20 millones que debe del tranvía. El regidor de Parla habló de "ejercicio de responsabilidad" para justificar la medida que en la práctica suponía prescindir de 110 trabajadores a fecha de 31 de diciembre y ahorrar cuatro millones de euros -el 12% del presupuesto para salarios-.

Los recortes, sobre una plantilla total de 730 trabajadores, se desglosan en 66 funcionarios que serán despedidos en un ERE o prejubilados y otros 44 son servicios que se externalizan o contratos subvencionados que no se van a renovarse. Con todo, los 66 funcionarios despedidos son 124 menos que los 190 anunciados inicialmente.

De los 66 acordados, 58 son despidos estrictamente, mientras que los ocho restantes corresponden a jubilaciones que se han venido produciendo desde julio y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre. Con este recorte de la plantilla el Ayuntamiento estima obtener un ahorro de 3,6 millones de euros, el 12% del presupuesto para salarios municipales.

El recorte, sin embargo, afecta en total a 110 trabajadores, ya que a los 66 citados anteriormente se suman otros 44 contratos subvencionados que no se van a renovar así como los de servicios que se van a externalizar. El alcalde de Parla llevaba a cabo así el ERE que planteó a finales de septiembre por la crisis que sufre el Ayuntamiento. El PSOE cifraba la deuda municipal en 50 millones, mientras que el PP la eleva a 200. Fraile se ha negado a cuantificarla hasta que termine la auditoría interna que ha encargado. El pasado octubre, un juez embargó el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Tomás Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza y los 20 millones que debe del tranvía.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Pleno/Parla/rechaza/despidos/empleados/municipales/elpepuespmad/20111109elpmad_3/Tes

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
S
socnuy
11/11/2011 16:39

No son muchos 700!!!!!!!JaJAJAJAJAJAJAJA  pues nada un puesto en la administración para cada uno y problema resuelto, baja el paro y sube que el consumo que sencillo, este es el sueño español, ser funcionario......

 
kayros
kayros
11/11/2011 11:38

Cachis, yo creo que los despedidos no son "los enchufados", al menos no todos. Más bien creo que se trata de una purga política porque la lista se ha confeccionado de una forma totalmente arbitraria e ilegal como ya comenté antes.

Para una ciudad como Parla de más de 100000 hab., un ayuntamiento con 700 empleados no es insostenible (compárese con el porcentaje de empleo público de cualquier ciudad europea). Lo verdaderamente insostenible es que haya tantos enchufados y que no tengan los conocimientos y habilidades adecuados al puesto que desempeñan.

Si el nepotismo se practica con un mínimo de inteligencia, el delito es casi imposible de perseguir por la posición ventajosa de la Administración, por la cantidad de resquicios legales que hay en las oposiciones y aún más difícil si el enchufado es un buen profesional.

Pero en Parla, la soberbia y la ignorancia son características propias de los gobiernos que hemos tenido todos estos años y seguro que no es muy complicado desenmascarar a los enchufados. Lo único que habría que hacer es un examen a toda la plantilla de cultura general y de los conocimientos específicos de cada puesto. Los resultados "cantarían" el lastre que tenemos que soportar con nuestros impuestos.

Un saludo.

 
Y
yvandos
11/11/2011 11:06

cachis dijo:

¿De dónde por ejemplo? Lo que es INSOSTENIBLE es mantener a 700 empleados municipales, muchos de ellos con el carnet del partido. Es simplemente un atraco a mano armada a los trabajadores que vivimos y pagamos impuestos en Parla, un expolio. Basta ya. De IU me lo esperaba porque defiende a sus enchufados pero del PP y UPyD no.

Q ganas de que llegue la comisión gestora...

Una buena medida sería la rebaja de sueldos a la mitad de los que mandan que para eso son ellos quienes la cagan, en lugar de despedir a nadie (en principio).

Joder parece que soy palmero pero en realidad lo que pienso es que no tienen que pagar justos por pecadores.

 
S
socnuy
10/11/2011 17:39

Pues yo lo veo claro, si en una empresa donde tienen que trabajar 300 hay 700, la cosa no funciona, a nadie le gusta los despidos pero es que 400 no tenían que haber entrado NUNCA pero como tenían el carnet del partido pues pá dentro!!!

Si fuera una empresa privada ya estaría quebrada hace años,aquí se aguanta creando deuda y que el marrón se quede ahí y que se lo coma otro, que es lo que le va pasar a Marianito se entra el día 20 que se va comer un pepino muy gordo!!! pero bueno que siga creando deuda y que no recorte que en unos meses como Grecia......a los leones.......

 
Y
yvandos
10/11/2011 13:57

socnuy dijo:

Fenomenal!!! en el pleno de por la mañana se pide un crédito de 3.6 millones de Euros porque el ayuntamiento no tiene ni para pagar las nóminas( se dice que es para pagar a proveedores,MENTIRA, es para seguir cobrando ellos) y nos arruinan más aún creando deuda, no cobran los de la limpieza,no cobran los de los polideportivos,no cobran los proveedores, y seguimos manteniendo un ayuntamiento con 700 empleados!!!!!!! que verguenza el PP de parla, que falta de responsabilidad apoyando esto, porque lo de IU es caso perdido......preparados que nos van a machacar a impuestos y las cuatro empresas que queden se las van a freir también......

 

¿Qué problema hay con el PP? Acaban de readmitir a los que echaron (qué cabr...es). ¿Será porque se puede reducir gastos por otro lado sin necesidad de echar a gente?

 
kayros
kayros
10/11/2011 12:59

Pues yo creo que no era necesario llevar el tema de los despidos al pleno. Con impugnar en vía administrativa (y de no tener exito, judicialmente) el acuerdo de Junta de Gobierno es más que suficiente.

El órgano competente para aprobar la plantilla municipal es del pleno exclusivamente y esta potestad ni siquiera se podría delegar en la junta de gobierno ni en ningún otro órgano. Además, la relación de puestos de trabajo (RPT), que es el instrumento legal que desarrolla la plantilla, debe ser obligatoriamente negociada antes de su aprobación con los representantes de los trabajadores so pena de nulidad.

Desafortunadamente el alcalde y los suyos gustan de infringir la Ley en éste y en otros muchos asuntos y esto debería ser puesto de manifiesto por el secretario, interventores, etc. del ayuntamiento con sus correspondientes informes.

Es triste pero las readmisiones que puedan producirse no harán sino empeorar los servicios durante el periodo en que falten estos trabajadores y por el tenso clima laboral. Y si el ayuntamiento es condenado a indemnizar a los despedidos, aumentará un poco más si cabe el despilfarro municipal.

Pero lo peor es que ya han sido anulados judicialmente varios presupuestos anuales, los servicios públicos están al mínimo admisible o por debajo, la población experimenta unos índices de paro y pobreza que difícilmente favorecerá que la deuda se reduzca a corto o medio plazo...

En definitiva, la situación en Parla ha llegado a unos límites que posiblemente habrían motivado la intervención judicial del ayuntamiento si los regidores hubieran sido de un partido político menos influyente. Recordemos lo ocurrido en Marbella.

Un saludo.


Editado por kayros 10/11/2011 13:05
 
P
pkpmz
09/11/2011 22:39

no es vinculante, no vale de nada....

 
D
dealquiler
09/11/2011 21:10

Una forma de ahorrar seria quitar un monton de cargos de confianza que legislatura tras legislatura se van acumulando en los despachos, que cobran una pasta y que no curran nada xq total como nadie les va a decir nada xq son amiguitos de los jefes.

 
S
socnuy
09/11/2011 10:50

Fenomenal!!! en el pleno de por la mañana se pide un crédito de 3.6 millones de Euros porque el ayuntamiento no tiene ni para pagar las nóminas( se dice que es para pagar a proveedores,MENTIRA, es para seguir cobrando ellos) y nos arruinan más aún creando deuda, no cobran los de la limpieza,no cobran los de los polideportivos,no cobran los proveedores, y seguimos manteniendo un ayuntamiento con 700 empleados!!!!!!! que verguenza el PP de parla, que falta de responsabilidad apoyando esto, porque lo de IU es caso perdido......preparados que nos van a machacar a impuestos y las cuatro empresas que queden se las van a freir también......

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento