Volver al foro
R
rako2
29/02/2012 03:53

pedir colegio publico en 2012

5.205 lecturas | 13 respuestas

Hola a todos;

En septiembre de 2012 mi pequeño de 3 años tiene que empezar su enseñanza en el colegio publico, me he estado informando de los colegios que le corresponde por proximidad, así como por información recogida como por el boca a boca, pues bien la conclusión a la que he llegado es la siguiente:

Había pensado en pedir estos colegios en este orden

1- José Hierro

2- Luis Vives

3- Magerit

Pues bien he llamado a los tres y quitando la persona q me cogió el tlf del Luis Vives, los 3 me han dicho que esta prácticamente imposible entrar y que el año pasado se quedaron 100 niños fuera del José Hierro y Magerit.

Mi pregunta y duda es que si es verdad esta demanda donde co... me lo van a mandar.

O si esto que me cuenta es una estrategia para disuadir mi elección y pida otro colegio y así tener mas facilidades otras personas del entorno del personal del centro.

Por favor alguien q este en esta situación o que lleve a sus hijos alguno de estos colegios u otros próximos que me de su opinión.

 gracias

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
M
MariaAuxiliadora
07/03/2012 12:34

Hola trabajo en un cole. Y te puedo decir que algo es incierto de lo que comentas.

La obligación es apartir de primero de primaria, pero la comisión de escolarización tiene la obligación de matricular a los niños de 3 a 5 años. Y lo hacen

No es verdad que el año pasado quedaran fueran 100 niños en parla, se les dio plaza, ahora eso si hubo padres que no lo llevaras porque les pillaba muy lejos de su casa, eso es otra cosa, y como no es obligatoria la enseñanza en infantil no pasa nada.

Este año va seguir la normativa como el curso 2011-2012 con alguna diferencia, pero lo de las zonas va a seguir dando si esta en la zona de tu vivenda o trabajo 4 puntos , zonas limitrofes 2 y otras zonas 0 y si va a contar la renta.

Casi todos los colegios tienes jornada de puertas abiertas.

Y una cosa importante que no cuentan es que en biliguimos empieza en primero de primaria y la materia que dar es conocimiento del medio. En infantil sea colegio biligue o no dan las mismas horas de ingles.

 
P
PMS
06/03/2012 15:17

Entonces este año, está confirmado que sigue vigente la puntuación del año pasado, por cercanía, renta y alergias???

Y de momento ninguna noticia sobre los plazos de solicitud...

 

Saludos!

 
X
x0vmsea
06/03/2012 09:21

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/07/madrid/1328651317_474431.html

 
P
parla
06/03/2012 09:10

El proceso de puntuacion que entra en vigor para el año que viene imagino que parla tambien estara incluido a no ser que alguien diga la contrario y diga los motivos, pero no se porque motivos parla no va a entrar en la misma forma de puntuacion que el resto de municipios.

 
X
x0vmsea
05/03/2012 14:34

Hola,

Nosotros estuvimos en la misma tesitura el año pasado. Mi peque empezaba el cole y no sabíamos cual elegir, fuimos a todas las jornadas de puertas abiertas y al final nos decidimos por el Magerit. No nos dieron plaza en este pero nos asignaron el Madre Teresa de Calcuta (Nº21). Como este cole está en construcción, nos ubicaron en un edificio nuevo ( no en barracones) dentro del Magerit y la verdad es que estamos encantados con el cole. Se ha aprobado la jornada continua y tiene plan de bilingüismo (como solo hay niños de infantil, todavía no se ha solicitado) y además tiene uniforme escolar (obligatorio) que se implantará en el curso 2012-2013.

Para el curso 2012-2013 sólo ofertará 75 plazas (3 aulas de I3) y creo que el centro va a organizar unas charlas informativas para papás que estén interesados en el cole y las dará el director (que era el jefe de estudios del Magerit)

También informaros que todos los cambios que hay en el método de puntuación para las plazas, no afectará a los coles de Parla, hasta las matrículas del curso 2013-2014, así que los niños que empiezan el curso que viene tendrán las puntuación que hay hasta ahora.

Un Saludo

 
N
nicanica
03/03/2012 09:57

miraparla dijo:

La enseñanza obligatoria no empieza hasta los 6 años, con lo que la administración no tiene obligación de escolarizar a tu peque, dicho lo cual.... sui no consigues plaza te quedas fuera y es tu decision dejarle en casa, mandarle a un privado o llevarle a una guarderia (algunas admiten peques de mas de 3 años)

 

 

 

 

Esto no es cierto.

Tu no estas obligado a escolarizar hasta los 6 años ( y eso seria a debatir), pero si quieres escolarizar antes de los 6 años, la administracion tiene la OBLIGACION de darte una plaza, otra cosa es donde te den la plaza.

 
M
miraparla
01/03/2012 11:57

Siento decirle a Yado que eso de "mientras mas pongas mejor" no es cierto. Dado el proceso que se sigue, lo que hay que hacer es seguir la Teoría de Juegos para acertar (los que hayan visto Una Mente Maravillosa sabrán de lo que hablo, es una técnica estadística para obtener el mejor resultado en una competición, y viene a decir que como la mayoría de individuos va a intentar ir a por lo mejor, y eso sólo se lo pueden llevar unos pocos, el mejor modo de conseguir algo bueno no es ir a por lo mejor sino a por lo más probable...)

Básicamente, el proceso es así:

a) Rellenas por orden de interés una lista de colegios, del primero (el que más quieres) al último (aunque excepto el primero, los demás prácticamente pesan lo mismo, porque para cuando llegas a ellos ya casi no hay plazas en niguno.....)

b) Proceso Ordinario: Sacan la lista de colegios, con sus plazas y el número de personas que lo han pedido en primera opción, y según los puntos de los aspirantes los ordenande más a menos puntos. Llegan hasta el límite de plazas y los que queden por debajo, fuera....

c) Proceso Extraordinario (1, en Mayo): Los colegios que tienen plazas libres (que visto lo visto son los que no pide la gente) las mandan a Comisión, que hace una lista de centros y plazas libres. Van recorriendo esa lista y dicen "a ver, cuántos aspirantes han pedido este centro en segunda opción, 20, cuantas plazas hay, 10, pues se ofrecen 10 plazas a estas 10 personas (en base a sus puntos, se supone), y el resto fuera" y así con todos los centros.

d) Proceso Extraordinario (2, en Junio): Después de este proceso pueden quedar plazas libres en algún centro (porque ni dios lo ha pedido), así que cogen la lista de aspirantes que aún les quedan sin asignación, los ordenan por puntos, y las asignan.

e) Proceso Extraordinario (3, en Septiembre):En este punto, todas las plazas de los colegios han sido asignadas, en muchos casos los aspirantes las rechazarán porque el colegio oles pilla a tomar viento, o porque no les parece bueno, o porque les han matriculado en otro sitio o lo que sea . Esas plazas vuelven al bote de plazas (en este punto lo que hay es, como se suele decir, "lo que nadie quiere", excepto excepciones muy muy raras debidas a cambios de domicilio y traslados de los niños a otra ciudad) y se reasignan entre los aspirantes que quedaron sin plaza en Junio, ordenando por puntos. Los aspirantes que rechazaron la plaza quedan apartados de esta reasignación.

En este punto, en septiembre, y dado lo justo de las plazas, te encuentras con que se han quedado sin plaza los aspirantes que rechazaron las plazas de Junio, y los que en Septiembre por os puntos no han podido acceder ni siquiera a las que nadie quiere...... Este paquete es el que decía que fue de más de 100 niñoñs de 3 años este curso 2011-2012....

Dicho lo cual, y siguiendo la teoría de juegos, lo que hay que hacer es:

1.- Si tienes buena puntuación (comparala con las de corte del año anterior para el colegio que quieras) pide como primera opción el colegio que quieras.

2.- Si tu puntuación es muy ajustada o tirando a baja, no pongas en primera opción el cole que quieres porque te vas a quedar fuera por los puntos y luego te van a dejar la morralla. En vez de eso por en primera posición los que serían tus segundas y terceras opciones , porque tendrás más opciones de conseguir plaza.

3.- Si eres muy exigente con los colegios y tienes poca puntuación, más vale que vayas reservando plaza en un privado por si acaso. Abren plazo en febrero y cierran en abril, antes del proceso ordinario publico, de modo que tienes que reservar antes de saber si te dan lo que quieres en el publico o no. Si no lo haces así, en septiembre te quedas con tu peque en casa...... Si lo haces así y luego te conceden el colegio que pediste, verás que le dinero de la reserva es poco comparado con el calvario que podrías haber pasado.....

Suerte, este año con la nueva puntuación sí que va a ser la ley del más fuerte (y del unte, porque va a haber muchas puntuaciones iguales y nadie sabe cómo se van a gestionar los desempates.......)

 
Y
yado
29/02/2012 21:49

Yo el año pasado me encontré en la misma situación,  tienes más de tres colegios para elegir, mientras más pongas mejor,  ya que si no hay plaza en uno pasarás a optar por el siguiente, si no te asignan ninguno de los que has indicado en la lista tienes que volver a elegir entre los que han quedado con plaza o bien han ampliado el ratio. Todo esto gestionado por la comisión de escolarización de Parla, mientras tanto olvidate de becas. El año pasado asignaron colegio hasta en el mes de Septiembre.

De todas maneras yo he oido hablar de la construccion del nuevo colegio el número  22, informate.

Suerte!!!

 

 

 
J
JUMARA
29/02/2012 19:50

Entonces,en que se basan para puntuar?

 
M
macaco
29/02/2012 16:29

También dejan de darse puntos a alérgicos, celiacos... que últimamente habia bastante abuso con ese tema.

 
P
parla
29/02/2012 14:04

Para el año que viene cambia la forma de puntuar, y por ejemplo la renta deja de tener peso, lo mismo que la proximidad al colegio, es decir se pasa a ser area unica.

Pero la verdad es que esta muy dificil entrar en un colegio en parla, hay muchos niños en parla para tan pocos colegios. Y el problema es que no han construido mas colegios nuevos para el proximo año, y los que hay estan ya saturados y ya no pueden tener mas clases, ya que muchos han tenido que quitar salas de informatica, bibilotecas, para que entraran los niños de tres años, y el año que viene entraron por ejp en el aquila 7 clases de 3 en el madre teresa de calcuta 6 clases de tres, que para el año que viene no va a ser posible esto porque no tienen mas sitio. Asi que hacen el colegio 22 o no se como lo van a hacer para que entren tantos niños, a no ser que con esto del area unica te manden a getafe, pinto, torrejon, griñon ...

 
S
samay
29/02/2012 12:07

Hola Rako, es cierto que hay colegios que tienen mucha lista de espera. Ahora puedes elegir centro por lo que no tienes que limitarte a esos 3. El 21, que está en la actualidad en barracones en el Magerit, es nuevo e imagino que tendrá plazas. De todas formas el no ya le tienes por lo que no pierdes nada en solicitar los centros que has elegido. 

Como te ha dicho miraparla con todos los recortes esto también lo quieren tocar y si no tienes plaza en Parla tu te buscarías la vida. Es más, al no ser obligatoria la enseñanza hasta los 6 años el transporte va por cuenta tuya si te dan lejos de tu domicilio. Suerte!!

 
M
miraparla
29/02/2012 10:31

La enseñanza obligatoria no empieza hasta los 6 años, con lo que la administración no tiene obligación de escolarizar a tu peque, dicho lo cual.... sui no consigues plaza te quedas fuera y es tu decision dejarle en casa, mandarle a un privado o llevarle a una guarderia (algunas admiten peques de mas de 3 años)

Este año 2011 pasado se quedaron más de cien niños de 3 años sin plaza en ningún colegio..... y no ha pasado nada

En Parla hay no mucha, sino muchisima demanda. Piensa que ha entrado muchisima gente en Parla Este en muy poco tiempo, la mayoría gente con niños o a punto de tenerlos.

Para conseguir plaza en el colegio que tu quieras sólo hay dos opciones: o tener un hermano en el centro, con lo que la entrada está asegurada por puntos, o conseguir los puntos de renta (que para eso o eres autónomo y chanchulleas o tienes a la familia sin ingresos y cuidando de la abuela).

Bienvenida a mi mundo... :-)

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento