Volver al foro
masada
masada
13/03/2012 12:09

GETAFE Y PARLA, TAN CERCA Y TAN DISTINTOS

4.801 lecturas | 1 respuestas

 


El modelo de gestión de las piscinas de Getafe Norte irá a Pleno en una proposición de UPyD


2/03/2012.- El cambio de modelo de gestión del complejo acuático Getafe Norte ha creado una gran polémica en los últimos meses, con manifestaciones incluidas, pero aún no se ha tratado de forma expresa en el Pleno. Sí se hará en marzo, tras proponer el Grupo Municipal de UPyD que se prorrogue el actual modelo hasta el próximo 31 de diciembre.

Si bien ésta ha sido la postura de UPyD desde hace tiempo, y que ya comunicó públicamente a finales de enero, ahora ha decidido someterlo al juicio del Pleno con la esperanza de que el resto de los grupos municipales apoyen la iniciativa.

La petición solicita que se prorrogue el actual modelo de contrato de prestación de servicios, que expira el 31 de marzo, hasta el 31 de diciembre. Con esto se pretende tener margen para estudiar todas las posibilidades futuras con el detenimiento necesario, de modo que se elija la que mejor garantice el servicio y las actividades de carácter social y que no suponga una carga inasumible por el Ayuntamiento.

 

La privatización de Getafe Norte podría pararse


De momento la maquinaria continúa, el plan de viabilidad sigue en plazo de alegaciones y se prepara el pliego de condiciones

La adjudicación por 40 años de las piscinas municipales de Getafe Norte, que se ha encontrado enfrente a trabajadores, usuarios, asociaciones, sindicatos y los partidos de la oposición, podría paralizarse. El Gobierno local, que se ha quedado solo y en minoría para llevar a cabo esta apuesta, podría echar marcha atrás y aunque la maquinaria privatizadora sigue su curso y el plan de viabilidad presentado por la empresa Ingesport continúa en fase de alegaciones hasta el 23 de febrero y el Ayuntamiento está preparando el pliego de condiciones para la concesión del complejo, desde el PP han mostrado su predisposición para sentarse a hablar con el resto de grupos políticos y buscar una solución. Entre las posibilidades a corto plazo está la marcada por UPyD, una vez que rechazó la privatización, de renovar el contrato de servicio existente con la empresa Clece y que finaliza el 31 de marzo. PSOE, IU y UPyD coinciden en la prioridad del mantenimiento de los puestos de trabajo y el desarrollo de las iniciativas sociales que se llevan a cabo en el complejo acuático, con ventajas para colectivos como mayores o discapacitados. Otro argumento para rechazar la concesión a cuatro décadas es que el Ayuntamiento perdería el control de las instalaciones, y el de los precios y servicios; actualmente la gestión es municipal y una empresa se encarga del complejo mediante un contrato de servicio. Desde el PP hacían hincapié en que los empleos estaban asegurados aunque se procediera a la adjudicación.

 

El plan de viabilidad

Casi trescientas páginas dan forma al estudio de viabilidad presentado por la empresa Ingesport para asumir la gestión y explotación del complejo acuático de Getafe Norte. El propio alcalde, Juan Soler, insistió en rueda de prensa en que este plan de viabilidad no entraba en detalles laborales sino que era un estudio administrativo pero, por ejemplo, en la página 85 se proponen 45 nóminas cuando ahora mismo hay 60 trabajadores en plantilla (más 6 del Ayuntamiento), y entre los puestos a desempeñar, que también se relacionan en el plan, se contemplan algunos que no se pueden asumir por los empleados actuales, como es el caso de director gerente. Pedro Mora, miembro del comité de empresa, explica que si se van colocando las personas de la plantilla actual en las categorías indicadas en el estudio únicamente pueden entrar 26. Del resto, algunos irían a subcontratas de las piscinas (limpieza, servicio médico…), porque en este plan de viabilidad “se habla también de prestaciones a terceros, de subcontratas”. Mora explica además que los contratos actuales, respondiendo así a las declaraciones de “plantilla sobredimensionada” expresadas entre otros por el alcalde, que diecisiete personas tienen contratos de menos de 20 horas y doce de menos de 30 horas.

Página 128. Concepto: pasivo laboral. Aquí hay una partida de más de un millón de euros, desde el comité de empresa temen que sea para destinarla a las indemnizaciones de los despidos. Aparte de estos temas laborales, el estudio de viabilidad recoge otras cuestiones como que se ha realizado un estudio de mercado haciendo comparativas con gimnasios de la zona. Y es que la privatización viene acompañada de la construcción de un centro wellness (la piscina sería un complemento).

Subvención

También, echando atrás las páginas, en la 65 pone que el Ayuntamiento asumirá un montante de 1.200.000 euros en concepto de subvención hasta que la empresa comience a operar (cuando la del Getafe CF trae tanta polémica y se están retirando las de asociaciones…). Y hablando de dinero, se habla de abonos. Actualmente un abono individual de adulto cuesta 24 euros y el cursillo está incluido. Después podría costar 35,88 euros más 15 de cursillo. Las personas mayores que ahora entran gratis, por un acuerdo en Pleno, pasarían a pagar 23 euros por abono más los 15 del cursillo. La rentabilidad buscada por la empresa.

Los propios trabajadores han realizado una serie de propuestas para encontrar la rentabilidad para la piscina y conseguir el mantenimiento del complejo. Entre ellas, sugieren la adecuación de gradas debajo de las gradas recuperando un proyecto antiguo, adelantar el cierre de las piscinas de invierno a agosto, conseguir sponsor que puedan poner vallas o suministrar vestuarios, crear el club de natación de Getafe que se abastezca de la escuela para que queden plazas libres, crear un bono reducido para las horas de menos afluencia, adecuar el bono de familia para captar más gente e impartir cursillos de jardinería ecológica en las instalaciones. Por otra parte, desde el comité de empresa hacen referencia al informe presentado por Clece y en el que se basa el Gobierno para decir que no son sostenibles las piscinas y explican que en ese informe, basado en “una inspección visual”, exponen que las piscinas están “aceptables”. La persona que realizó ese informe sostiene que con un año más, y con el dinero que debe el Ayuntamiento (8 meses sin pagar), se arreglarían las instalaciones.

23-F: manifestación desde Getafe Norte hasta el Ayuntamiento

Después de que varios centenares de personas se concentraran en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del último Pleno para protestar contra la privatización de las Piscinas de Getafe Norte, y mientras no haya un paso claro de echar para atrás la intención, el calendario de movilizaciones continúa. El próximo 23 de febrero, según adelanta el presidente del comité de empresa, José Antonio Gómez, tendrá lugar una manifestación que arrancará a las 18.00 horas desde el parque de Castilla-La Mancha, pasando por el Lazo y calle Madrid, hasta llegar al Ayuntamiento. El lema, Por una piscina municipal social y deportiva y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En las movilizaciones contra esta privatización por 40 años de las piscinas municipales se ven, aparte de los trabajadores, a los sindicatos CC OO, CGT y UGT, los partidos políticos PSOE, IU y UPyD, la Asamblea Popular 15-M Getafe, representantes de asociaciones del municipio, usuarios y vecinos.

Desde el comité de empresa han anunciado también otras posibles medidas de presión para defender sus puestos de trabajo y las iniciativas sociales que se desarrollan en el complejo como encierros y huelga.

http://www.getafecapital.com/index.php/politica/7927-la-privatizacion-de-getafe-norte-podria-pararse


 
Privatización de la piscina de Getafe Norte: Una masacre social


Voy a intentar exponeros un ejemplo real de las consecuencias de la privatización de un servicio social, sin mostrar inclinación hacia una tendencia política u otra. Ante todo, quiero expresar mi respeto a la democracia y la elección de los gobernantes por parte de los ciudadanos, pero siempre que estos gobernantes estén abiertos al diálogo y a la comunicación “bidireccional” (gobierno-pueblo/pueblo-gobierno), ya que este tipo de comunicación es el fundamento de mi blog.

El caso que os presento, me influye a mí y a mi familia directamente, además de a miles de habitantes de Getafe, municipio en el que vivo.

Yo, personalmente acudo al grupo de entrenamiento de la piscina “Getafe Norte”, donde recibo un servicio excelente por parte de todos los trabajadores que se ocupan de ello, los dos entrenadores que he tenido, tanto Miguel como Álvaro son fantásticos, muestran una profesionalidad y atención a sus grupos, que en pocos sitios (y han sido muchos) he experimentado. La socorrista que vela por nuestra seguridad durante mi sesión de entrenamiento, Almundena, está siempre pendiente y atenta tanto de mi grupo, como de todos los usuarios, simpática y siempre abierta a cualquier pregunta. El resto del personal, tanto de limpieza, como de mantenimiento, seguridad y otras labores administrativas, te hacen sentirte en casa, te reciben siempre con una sonrisa y te regañan cuando sales tarde.

Mis hijos reciben cursos de natación y matronatación, donde Laura y Eloy nos sorprenden cada viernes con los juegos que preparan para los pequeños, lo que hace que cada día mi hija me pregunte con emoción: “¿Cuándo vamos a la piscina con techo de Laura?”.

Mi padre va por las mañanas a su curso para mayores de 65, donde no paga ninguna cuota y le hace bajar tripa y estar de muy buen humor el resto del día.

En fin, este año, en particular, me he sentido muy afortunada porque todos (mi padre, mis hijos y yo) hemos conseguido plaza tras el sorteo que se realiza para determinar quien puede acceder y quien no a los cursos de natación.

Sin embargo mi gozo se fue a un pozo cuando ví, el 23 de Enero publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCM) el estudio de viabilidad para la concesión y exportación por 40 años del complejo deportivo Getafe Norte, presentado por la empresa INGESPORT, el cual se encuentra en fase de alegaciones durante un mes desde la fecha de su publicación.

¿Dónde afecta esta decisión a los ciudadanos?

Reducción de puestos de trabajo. Según “Getafe Capital”, http://bit.ly/ws0sQS el presidente del comité de empresa, Antonio Gómez, la empresa eliminaría casi 40 empleados.

Retiro de las actividades sociales. La misma fuente http://bit.ly/ws0sQS, nos explica que se suprimirían las actividades sociales que actualmente se realizan en la piscina.

Cursos gratuítos a descapacitados. A la piscina acuden gratuítamente 74 personas con “necesidades especiales.” ¿Podrán seguir beneficiándose este colectivo de los servicios de la instalación?

Cursos gratuítos a mayores de 65 años. 283 mayores reciben clases gratuítas en el complejo. ¿Podrán destinar de sus pensiones una cuota mensual para poder nadar?

Gratuidades a asociaciones. Presupongo, que esto tambien afectaría al privilegio de algunas personas a acudir gratuítamente a la piscina en horas no punta (medio día).

Colegios. tambien somos más de uno los que nos preocupa que la privatización a afecte a los 1.720 alunmos de colegios, muchos de ellos becados, que tienen concertado recibir clases de natación durante la mañana.

Cursos. Si tenemos en cuenta, que hay una reducción de personal, publidada en la que 40 personas, ya no trabajarían para el complejo deportivo por varias fuentes, entre ellas, Getafe capital, http://bit.ly/ws0sQS tambien presuponemos que el personal restante no será suficiente para cubrir los cursos de natación que se imparten en la piscina. En la actualidad 1.911 personas se benefician de estos cursos.
Ciclos Formativos. La privatización de la piscina, imagino afectaría tambien a los alrededor de 90 alumnos que pertenecen a los tres ciclos formativos que se completan en la piscina.

Precio. Evidentemente, hoy en día la piscina es un servicio social, con lo que los precios, tanto de cursos como de entrada para nado libre son bastante asequibles. Sin embargo, una empresa privada estaría enfocada a conseguir beneficios económicos, con lo que estos precios se incrementarían notablemente.

Supresión de la actividad natatoria por completo. Hasta ahora, según mi conocimiento, ninguna fuente oficial, que se sepa entre los trabajadores y usuarios, se ha comprometido a decir que la nueva empresa que gestione la piscina mantendrá ésta como parte de la instalación.
Terminación de la temporada de invierno dos meses antes de lo previsto.

Según Finanzas.com http://bit.ly/wERzpt 31 de Marzo vence el pliego de Clece la empresa que actualmente gestiona la piscina, y ésta renovar, ya que según ha dicho a Efe el pasado 26 de Enero, Francisco García el delegado de CCOO en la empresa, Clese ”no ha cobrado ninguna factura” desde hace casi un año y el Ayuntamiento asegura “que tiene un grupo de facturas pendientes y que las pagan en el orden que van entrando”.

Como consecuencia de esto, las personas que nos hacen tanto a mi como a mi familia sentirnos genial dos veces por semana, llevan un tiempo sin cobrar su sueldo mensual. Pocos sabemos ésto, ellos no lo exterorizan, son todo amabilidad, profesionalidad, y prudencia. Cada día acuden a su puesto de trabajo, escondiendo el drama de no haber podido llevar juguetes a sus hijos por Navidad, volver a casa de sus padres porque ya no les es posible seguir pagando sus facturas y la incertidumbre de si vendrán a trabajar el 1 de Abril, a ser posible cobrando.

Gasto de 1.200.000 milones de euros anuales por dos años. Según rumores y fuentes no oficiales, durante los dos primeros años de gestión privada de la piscina se preveen unos gastos de 650.000 euros anuales, que no generarían los 1,700.000 euros de benefcios previstos para la empresa, a no ser que el Ayuntamiento aportara la cantidad de 1.200.000 euros durante estos dos primeros años. Mi licenciatura, ni es de Economía, ni de Gestión Empresarial, pero no hace falta ser un genio matemático para ser capaz de cuestionarte que si no hay dinero para pagar a Clece, la empresa que gestiona la piscina desde Marzo de 2011, de dónde van a salir esos 1.200.000 euros a pagar a INGESPORT?

Conflicto social y político. Según Getafe Capital http://bit.ly/ws0sQS jóvenes de Izquierda Unida han denunciado que la empresa a la que el Ejecutivo Municipal pretende adjudicar las piscinas de Getafe Norte, es una sociedad vinculada con al Partido Popular. La misma fuentre a publicado que el grupo, INGESPORT “se ha visto beneficiada con diferentes adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital” y además, “una concejala de Gallardón aparece en medios de comunicación como consejera” y el intermediario “ha sido profesor particular de dirigentes populares”.

Pérdida de control. El Ayuntamiento perdería todo el control sobre la actividad realizada en la instalación

Ante la problemática de la privatización del complejo acuático, Izquierda Unida – Los Verdes, en el próximo pleno del 1 de Febrero van a presentar una moción que propone, según o publicado en el blog de IU Getafe http://bit.ly/wDAgcW la creación de la Empresa Municipal de Servicios, en la que en se sugieren como primeros pasos:

La creación de una comisión tanto política como técnica para hacer el estudio de viabilidad de la creación de la Empresa Municipal de Servicios y su puesta en funcionamiento.

La paralización inmediata del estudio de viabilidad aprobado por Junta de Gobierno referente a la a la gestión del Complejo Acuático de las Piscinas de Getafe Norte y realizar las prórrogas necesarias, según la Ley de Contratos, a las empresas adjudicatarias hasta la constitución de la Empresa Municipal de Servicios.

Coincidiendo con el pleno del 1 de Febrero y aprovechando la moción del grupo IU, los empleados de la piscina, junto con usuarios y otras asociaciones como 15M se concentrarán por vez primera en las puertas del Ayuntamiento http://bit.ly/xwLIDu. Tras la concentración del 1 de Febrero en la Plaza de la Constitución, se realizarán entre otras, una a mediados del mismo mes, por la tarde y en asamblea de trabajadores decidirán también encierros y huelgas, “porque lo están demandando”. Ahora, durante un mes, tal y como apunta el BOCM, “cuantas personas se consideren interesadas podrán examinar el expediente” de INGESPORT en el Ayuntamiento y presentar alegaciones en el plazo de un mes.

Como conclusión, me gustaría apuntar la necesidad de Don Juan Soler, alcalde de Getafe de escuchar con atención a los ciudadanos de su municipio, atender a los representantes del complejo de Getafe Norte y reflexionar sobre los daños que causaría la privatización de la piscina tanto para los usuarios, como para el poder de gestión del Ayuntamiento sobre ésta, además de los beneficios que supondría para éste la creación de una Empresa Municipal de Servicios para la gestión de los complejos deportivos de Getafe, sin la necesidad de contratación de intermediarios que encarecen el coste de mantenimmiento de la instalación.

¿Buscamos otras soluciones Sr. Soler?

Además de la creación de la Empresa Municipal de Servicios, el comité de empresa de la piscina de Getafe Norte tiene otras propuestas reducir el coste actual que supone el mantenimiento de la piscina:

Sponsors. Proponer espoacios publicitarios y patrocinios a empresas del municipio.

“Club de Natación Getafe”. A diferencia de otros municipios cercanos, como Alcorcón, Getafe no tiene un Club de Natación propio, se podría crear y organizar uno que representase a Getafe.

Bono Familia. Creación de un bono familia y habilitar cal
les de la piscina para que los padres naden, pagando un poco más, mientras sus hijos reciben cursos de natación.

Cursillos de Jardinería. La piscina cuenta con un jardín enorme donde se podrían impartir cursos de jardinería.

Cierre de la piscina cubierta en Agosto. La piscina cubierta, al igual que la de verano, se cierra en Septiembre. Durante este mes hay más demanda de tanto de cursos como de nado libre que en el mes de Agosto.

….y muchas más cuya viabilidad se podría estudiar…..escuche Sr. Soler, la comunicación de un alcalde con los ciudadanos debe ser, como mínimo, “bidireccional

http://comunicacionbidireccional.wordpress.com/2012/01/26/privatizacion-de-la-piscina-de-getafe-norte-una-masacre-social/


     Y claro que nos pasa en Parla?. Pues que en solo dos años se ha reducido la plantilla de 170 trabajadores a csi  50, con los últimos despidos pactados por UGT con la empresa, Parla Sport.

     La calidad de las prestaciones ha mejorado?. No, en absoluto. La seguridad brilla por su ausencia, con sustracciones de objetos de las taquillas en diversas instalaciones gestionadas por esta empresa.

      Todos los ciudadanos pueden practicar deporte?. No, si no disponen de dinero para ello. Incluso actividades deportivas destinadas a mayores y discapacitados que eran gratuitas, ahora son de pago o están relegadas a un segundo plano, como han denunciado muchos usuarios que realizan natación como medio de rehabilitación.

     El manetenimiento de las instalacioens han mejorado?. No, en absoluto, y como muestra se puede visitar en complejo F.J Castilejos y comprobar que hay "instalaciones" e "instalaciones"., en función de si se es o no socio de ese "chiringuito llamado "Forus".

    Así pues solo cabe sentir una sana enviadia de un pueblo, getafe, que se ha sabido mover para defender lo suyo, su patrimonio y sus servicios. Parla, ya se ve para lo que se muebe: CARNAVAL, PROCESIONES Y FIESTAS VARIAS.

 
Este mensaje no admite respuestas. Ha sido cerrado por el moderador.
Q
QUIQUOSABATE
13/03/2012 20:49

En Parla con contratar  a explotadores regalar grandes sumas de dinero a ladrilleros [SACYR-VALLEHERMOSO, Hospital de Prala> , banqueros , y a palmeros del llamado movimiento asociativo con eso esta todo solucionado.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento