Volver al foro
D
disolemio
04/01/2007 16:52

proyecto antiguo vertedero

¿Cuál es el mayor proyecto del municipio de Rivas Vaciamadrid?

4.820 lecturas | 1 respuestas
Este año se ha completado la descontaminación del vertedero de Madrid. Más de 70 hectáreas de basura acumulada durante años que serán sustituidas por un gran parque, con un auditorio y zonas deportivas. Sin duda, el mayor proyecto del municipio.

El vertedero ya estaba allí. Desde hace más de 25 años. Una gran montaña de basura y desperdicios que la capital había acumulado de manera incontrolada durante una década y que se había convertido en una realidad insostenible.

Insostenible medioambientalmente. Insostenible para la salud de los ciudadanos, y también para la imagen de Rivas.

Ahora, el vertedero ha dicho definitivamente adiós. Su descontaminación representa el proyecto más importante y de mayor envergadura de la última década en el municipio: los trabajos de limpieza han concluido esta primavera, dejando libre las más de 70 hectáreas de suelo que hasta ahora estaban ocupadas por residuos.

Las grúas y camiones han realizado una labor hercúlea durante los últimos tres años: han retirado hasta 6 millones de toneladas de inmundicia, han excavado hasta llegar a suelo totalmente limpio, y han allanado la zona.

Un lugar de encuentro

Pero el proyecto no acaba ahí. Sobre este suelo, ahora baldío y limpio de basura, se construirá uno de los mayores parques del municipio. En él, además de jardines y zonas arboladas, se pretende habilitar toda una serie de espacios dedicados al deporte, el ocio y la cultura. Suelo, les sobra: casi 70 campos de fútbol caben en este antiguo vertedero de Madrid.

Para practicar deporte, por ejemplo, se construirán pistas de tenis (2), baloncesto (habrá 3), pádel (otras 3), y fútbol sala (2). Además, se dedicará un espacio reservado a un circuito de equitación, donde se podrá montar a caballo, y un gran lago de 7.000 metros cuadrados donde practicar piragüismo y remo. Zonas de juegos, quioscos, pistas de petanca... La lista es interminable, para tanto suelo libre.

Entre todos estos usos, el proyecto más ambicioso y señero de este futuro parque es sin duda el Gran Auditorio que, al más puro estilo clásico, se construirá recostado sobre una colina.

Al aire libre y con el cielo como única cubierta, se representarán en él obras de teatro, conciertos y grandes eventos. El objetivo del Ayuntamiento es convertirlo en uno de los principales escenarios de la ciudad.

Junto al Auditorio, se levantará también un parque ferial, que estará destinado a acoger las principales fiestas populares de la ciudad, que se concentrarán por primera vez en un espacio dedicado en exclusiva a ellas.

Un vertedero caótico

El antiguo vertedero había permanecido en ese lugar desde 1967, cuando Madrid lo concedió en concurso público para almacenar toda su basura.

Entonces, en una época de escasa conciencia ecológica, la basura acababa en cualquier lugar de vaguadas, donde arrojarla sin control. Algunas montañas de desperdicios alcanzaban los 30 metros de espesor. No tardó en convertirse en el principal estercolero de la ciudad, hasta que en 1978, a sólo algunos kilómetros, fue sustituido por el de Valdemingómez.

La descontaminación rondaba las mesas del Ayuntamiento desde hacía años, pero el actual proyecto arrancó en 1998, con los primeros estudios del terreno.

Ahora, la basura ya no está allí. Sino bajo tierra, bien resguardada, como un mal recuerdo que no debe salir nunca más. Confinado en dos grandes celdas herméticas de material geotextil y piedra, y casi seis millones de metros cúbicos de capacidad, que han sido enterradas.

Este innovador sistema permite más seguridad y limpieza, con un simple tratamiento de extracción del biogás de algunos residuos, que serán totalmente inertes en 10 años.

Sobre las celdas se han creado sendas colinas artificiales, con unas vistas únicas de Madrid, la sierra de Guadarrama y el Parque Regional del Sudeste.

El futuro parque aspira a ser el gran corredor verde, que sirva de eje articulador entre el casco antiguo y el noroeste del municipio. Alrededor de él se levantan ya los nuevos barrios y los polígonos industriales que representan el futuro de la ciudad. Será pues, el centro geográfico, el corazón de la gran ciudad en la que sueña convertirse Rivas Vaciamadrid.
 
evaysalva
evaysalva
08/01/2007 10:42
¿estaba previsto que inaugurasen parcialmente el parque para el 2007, no?. ¿Sabéis algo de eso?. Buscando en Internet ví hace un tiempo una orden municipal del 2006 con la adjudicación de un concurso para lo que parecía la construcción del parque pero no me quedó claro...
La última vez que me pasé por allí, antes de Navidad, no parecía que hubiesen hecho nada que se pareciese a alguna de las cosas que se pretenden construir.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento