Volver al foro
J
Jikkai
01/02/2007 09:56

Apaguemos todo contra el cambio climatico

1.423 lecturas | 11 respuestas
HOY se hace un llamamiento para que nos concienciemos sobre el peligro del cambio climático. Para darle un respiro al planeta se pide que hoy desde las 20.55 hasta las 20.00 se apaguen todas las luces y aparatos eléctricos que tengamos en funcionamiento.

Son tan solo 5 minutos, es un buen símbolo y además podemos aprovechar para darnos a nosotros mismos un respiro y relacionarnos más esos 5 minutos entre los miembros de las casas.

Animáos y gracias. Dejémosle una buena herencia a nuestros sucesores.
 
D
drcasas
03/02/2007 00:42
Pues yo creo que este asunto es responsabilidad de todos y no de las empresas o de los políticos. Efectivamente, ellos tienen que tomárselo en serio porque tienen un efecto multiplicador. Pero cada uno de nosotros puede:

- Hacer un uso más responsable de la energía, por ejemplo apagando las luces que no estemos utilizando, fijando una temperatura adecuada en el termostato, comprando electrodomésticos de bajo consumo,....
- Utilizando menos el coche, sustituyéndolo en la medida de lo posible por andar (que además es saludable), la bicicleta o los transportes públicos. Y cuando utilicemos el coche haciendo una conducción respetuosa y económica, adecuada a las condiciones de la vía (evitar ir todo el rato a base de acelerones - frenazos).
- Siendo un poco menos consumistas, comprando menos cosas de esas que no necesitamos.
- Eligiendo comprar productos de aquellas empresas que se preocupan por el medioambiente frente a aquellas que no lo hacen.
- Dejando de comprar productos que derrochan envases, por ejemplo.
- Educando a nuestros hijos para que ellos también hagan un uso responsable de los recursos del planeta y para que amen la naturaleza.

Si tenéis ocasión y no lo habéis hecho, recomiendo la película documental de Al Gore (Una verdad incómoda).

Creo que no se trata de convertirse en una especie de radical sino de ser conscientes del impacto que nuestras acciones cotidianas tienen en el planeta y actuar responsablemente. El cambio climático no es un bulo, por mucho que petroleras y lobbies hagan lo posible por manipular la realidad.

Los políticos y las empresas no van a cambiar la realidad si cada uno de nosotros no se lo exigimos actuando de forma responsable.

Saludos
 
roxu
roxu
03/02/2007 00:01
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4141000/4141960.stm
 
roxu
roxu
02/02/2007 18:21
jalper dijo:

Yo cuando me expliquen que humos, CFC o efecto invernadero provocaron la 3ª glaciación hace 10.500 años, empezaré a creerme que el cambio climático lo provocamos nosotros.


"CAMBIO CLIMÁTICO
Los datos del informe

ELMUNDO.ES
MADRID.- Durante seis años, 3.000 científicos de todo el mundo han recopilado datos que permiten constatar que el planeta está enfermo, gravemente enfermo. Y las consecuencias de este calentamiento global se podrán ver -algunas ya se ven- por todas partes. estos son algunos de los vaticinios augurados por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

La temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4 grados centígrados hasta finales de siglo. En las próximas dos décadas, la temperatura va a aumentar en 0,2 grados por decenio por las emisiones de efecto invernadero que ya se han realizado, y tampoco se podrá evitar que el incremento continúe a un ritmo de 0,1 grado por decenio aunque dichas emisiones se contuvieran en el nivel de 2000.
El nivel del mar se elevará entre 18 y 59 centímetros en 2100, en función de los diferentes escenarios contemplados.
El calentamiento previsto reducirá la cobertura de nieve y los casquetes polares e incluso no se descarta que a finales de siglo el hielo se derrita completamente en el Polo Norte, lo que elevaría el nivel del mar en unos siete metros.
Fenómenos extremos como las olas de calor y las trombas de agua seguirán siendo cada vez más frecuentes y los ciclones tropicales más intensos, en particular la velocidad del viento y las lluvias asociadas.
La cantidad de precipitación aumentará en las mayores latitudes, mientras que disminuirá en la mayor parte de las zonas subtropicales (en torno al 20% en 2100), de acuerdo con las tendencias observadas.
Se anticipa la devastación de la Gran Barrera de Coral y los archipiélagos del Pacífico, la falta de precipitaciones en las zonas rurales de Australia y China, entre otros aspectos.
Indonesia podría perder las 2.ooo islas desde este momento hasta el año 2030 debido al cambio climático.
La conocida ´Corriente del Golfo´, en el Atlántico, se ralentizará durante la actual centuria en torno al 25%, aunque eso no impedirá la elevación de las temperaturas en la región.
Las concentraciones de CO2 se han acelerado en el periodo de 1995-2005 (en 1,9 partículas por millón cada año)."

DE NADA
 
1
12341234
02/02/2007 09:38
Vamos a ver............, por 5 minutos no vamos hacer nada.......las industrias son las primeras que deben cambiar el chip......coches sin gasofa....., energias renovables......etc, etc.....
Pero ahora lo ponen como que la culpa es nuestra...no te jode......
Y a los ecologistas.......Usan tampax, papel higienico, telefono movil, ordenadores, condones..etc?, de donde se creen que sale eso........
Eso sip los pobres del amazonas que no la destruyan y sigan en taparrabos y nosotros los europeso por 1000 euros les hacemos fotos con nuestras camaras digitales de 8 mpx en taparrabos....., venga ya........
La unica opcion es adoptar tecnologias menos agresivas.....pero eso cuesta mucho......, y no hay huevos a enfrentarse a esas compañias tan poderosas.......:)
 
V
Vecisanchi
01/02/2007 18:57
Vamos.....ahora resulta que todos somos unos santos y que todo sigue igual que hace 30 años, hay la misma contaminación, ya que no ha aumentado el número de coches, los rios siguen igual de limpios, generamos la misma cantidad de basura no biodegradable,etc...
La culpa del cambio climático ( si no es un invento de los politicos ) no es culpa nuestra sino que son ciclos.
Vale pues si esto es así pensar en la "m.." de planeta que vamos a dejar a nuestros hijos.
Además lo de apagar las luces todos sabemos que no soluciona nada , simplemente es un acto simbólico y espero que no politizado(llamarme crédulo si quereis)para que la gente se conciencie de que hay que actuar.

Un saludo.

Saludos.
 
jalper
jalper
01/02/2007 16:31
Por cierto, 10.500 años no es una cifra, ojo. Equivale a "tropecientosmil años" en este contexto. Con perdón.
 
jalper
jalper
01/02/2007 16:29
Yo cuando me expliquen que humos, CFC o efecto invernadero provocaron la 3ª glaciación hace 10.500 años, empezaré a creerme que el cambio climático lo provocamos nosotros.
 
S
sotano
01/02/2007 16:16
A mí me parece una estupidez, la típica comida de coco colectiva. Los grupos ecologistas son, en general, unos demagogos y han encontrado un filón con este tema, y los políticos a vender humo, como siempre.
Una sóla mancha solar más o menos produce un efecto en la tierra superior a todo lo que quemamos en un año.
Por último, recordar que estas teorías catastrofistas son ya viejas y que en 1975 ya se decía que el nivel del mar en España subiría entre 1 y 2 metros en el 2000 ¿Y qué ha pasado?
 
V
vicem
01/02/2007 16:14
Respecto al apagon programado me ha pasado este e-mail, o lo pego para que os haga reflexionar.


"Interesante debate en cualquier caso.

Mi queridisima prima y con todo el carino del mundo.Si todos apagamos las luces al mismo tiempo te garantizo que habra un "cero electrico" en todo el continente Europeo.Esto significa que todas las centrales electricas
dispararan en cascada.Poner otra vez todas en marcha y reestablecer el flujo eléctrico a todos los hogares costara unos dias por lo que no lo aconsejo teniendo ademas en cuenta la ola de frio que azota Europa.

Recuerda el cero eléctrico que hubo el año pasado).Y como sabes, la electricidad es necesaria para que funcionen muchisimas instalaciones ecologicas y biologicas por lo
que al final el efecto seria todo lo contrario.Vidas humanas en juego y el tiro por la culata.

El cerebro de esta idea debe ser posiblemente un terrorista o un iluminado como Zapatero.No caigas en la trampa dejandote moldear como una alfanique
!!! Y que contar con el sistema de defensa nacional !! Nos pondriamos a "guevo" de los malandrines.
Mi respuesta en "NO a cinco minutos masivos" pero "SI" a que cada uno hagamos un poquito mas por nuestra cuenta para limpiar el planeta cada dia como:
Reciclar,reutilizar y reducir nuestros residuos solidos un poquito mas cada dia,conducir coches con poco impacto ambiental como Toyota o Honda,utilizar los medios de transporte, invertir la excusa de un paseo para
limpiar el campo, comprar productos biodegradables,reemplazar las bombillas de casa por
bombillas de bajo consumo,ayudar como voluntario en nuestro barrio en campanas medioambientales,educar a nuestros hijos a respetar el medio ambiente........miles de cosas mas que podemos hacer sin espetar el sistema
eléctrico cargándonos humanos y tambien por ejemplo las parejas de lince iberico que estan en fase de reprodución asistida gracias a la electricidad.

HAY UNA MANO NEGRA DETRAS DE TODO ESTO.No es cuestion de demostrar la fuerza que tenemos,para eso estan las elecciones.Es cuestion de usarla inteligentemente en el momento adecuado, para la causa correcta y llena de
sentido comun.En este caso la causa no es correcta,no tiene sentido comun,no es el momento adecuado y no es inteligente. Limpiemos y cuidemos el planeta con sentido comun.Empecemos por el pequeno mundo que tenemos justo a nuestro alrededor.Esto si marcaria la diferencia.

Pd. Mi humilde opinion como amante de la naturaleza y naturalista."

 
C
clitoriator
01/02/2007 15:33
De acuerdo, apaguemos también hospitales, estaciones de tren, aeropuertos, sistemas de vigilancia, satélites, etc...

Viva el kaos!! Que bonita esta autopía pero... no será mejor que:

Vengas andando al trabajo, instales en casa placas solares, no utilices móvil...
piénsalo, seguro que así evitarás mejor el calentamiento del planeta y reducirás la contaminación.

Esto si es una acción con peso real mediático.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento