Volver al foro
M
marina90
12/07/2007 11:37
desa dijo:

hombre blasco, pero que tu solidaridad brilla por su ausencia. Todo el mundo paga muchas cosas con los impuestos que no usa.

Lo que deberia ser es optativa en los colegios publicos. En los concertados tambien. Pero legalmente cada colegio tiene un codigo y normas internas aprobadas por la Comunidad de Madrid. Algunos laicos otros religiosos.

Cuantasmas opciones mejor. En todo.

ufff desa, esa táctica ya la he probado yo, la de subencionar cosas que uno no usa, pero es imposible...
Y lo de la tolerancia con las otras opciones, amos, eso para este señor es un NO rotundo ;-)
 
D
desa
12/07/2007 11:28
hombre blasco, pero que tu solidaridad brilla por su ausencia. Todo el mundo paga muchas cosas con los impuestos que no usa.

Lo que deberia ser es optativa en los colegios publicos. En los concertados tambien. Pero legalmente cada colegio tiene un codigo y normas internas aprobadas por la Comunidad de Madrid. Algunos laicos otros religiosos.

Cuantasmas opciones mejor. En todo.
 
C
clitoriator
12/07/2007 11:25
desa dijo:

claro marina, es inevitable que en el colegio eduquen, se pasan mucho tiempo alli. Pero no creo que deba ser una asignatura.

Lo ideal seria que el quisiera religion que pudiera estudiarla, el que qiera educacion para la ciudadania puediera estudiarla. Pero creo que ninguna de las dos debe ser obligatoria.




Efectivamente. Además el mismo argumento que se da contra la asignatura de "educación para la ciudadanía", es aplicable a este caso. La asignatura de religión siempre (y lo digo por propia experiencia) ha sido una herramienta de adoctrinamiento más o menos eficaz y no una asignatura didáctica. De hecho, lo que yo se sobre el budismo, el hinduismo o el islamismo, jamás me lo han enseñado en el colegio. Y creo que es un error pretender estudiar el cristianismo desde un escenario en el que se presupone que nunca ha existido ninguna otra religión (salvo a lo mejor el judaísmo). Esto es un gran error y una manipulación de la historia y la filosofía. El cristianismo y el judaísmo no surgieron de la nada, y para el que no es esencialmente religioso, está perfectamente documentado que sus dogmas provienen de la evolución de ideas filosóficas y religiones más antiguas: el monoteísmo, el papel del alma, el concepto del bien y el mal, etc.., y por tanto dichas ideas no tienen por qué ser impuestas como obra de una inteligencia superior, pues es algo que sólo es cierto para aquellos que tienen fe.

Dicho esto, yo sí que introduciría un capítulo dentro de la asignatura de filosofía en el que se explicasen claramente las bases del pensamiento cristiano, porque creo que al final ha intervenido determinantemente en la evolución del pensamiento occidental de los últimos siglos y de ahí su importancia. Pero dedicar una asignatura monográfica a ensalzar los valores de una religión por encima de las otras no ayuda nada a la convivencia ni a la libertad en un pais que por circunstancias históricas se ha convertido en un núcleo de encuentro entre distintas culturas (y no en una invasión como se comenta por ahí).

Y el término "libertad" no me gusta usarlo en general, porque he visto innumerables veces como en este foro ha sido corrompido para apoyar argumentos que para nada estaban concebidos en pro de este derecho fundamental. Si alguien quiere libertad religiosa para sus hijos, no tiene más que llevarlos a catequesis y asistir con él a misa todos los domingos, enseñarle a rezar, y ayudarle a comprender la biblia a través de su lectura. No hace falta que obligue a otros niños ateos a empaparse de algo que sus padres no quieren para él. Por ello, no veo ningún atentado a la "libertad" en suprimir esta asignatura. Si que veo una pérdida de cuota de poder por parte de ciertas instituciones ligadas a la iglesia, y por ello comprendo su enfado, pero en este caso, no es problema de la mayoría de la gente de este pais y ahora sólo les queda reivindicar y protestar, pero poco más.

Dicho esto, quiero aclarar que fui educado en un entorno católico, fui a un colegio del opus dei, estoy bautizado, he comulgado y me he confirmado. Sin embargo, circunstancias de la vida, actualmente no me considero una persona muy religiosa, aunque intento ser respetuoso con otras ideas. Sin embargo, para la iglesia sigo siendo un feligrés más porque así figura en sus archivos, de los que la conferencia episcopal nunca me borrará por mucho atentado contra la LOPD que esto represente. Así supongo que se inflan las cifras oficiales, cuando para la mayoría de la gente es evidente que cada año que pasa hay menos católicos en nuestro pais.
 
B
blascoib
12/07/2007 11:23
marina90 dijo:


No te parece importante que un 33% quiera recibir educación sobre catolicismo?? un 33% de la gente es casi tanto como la que vota a PP o a PSOE, no?? y toooooooodo ese mogollón de gente no tiene derecho a que con sus impuestos, que además cede voluntariamente se financie la iglesia?? no se, yo lo veo claro, es mucha pasta....
¿¿¿¿¿¿¿¿Y esa gente que paga a la iglesia, no puede elegir (en un colegio concertado que no público, que encima tiene que pagar más pasta) religión católica porque A TI se te ha puesto ahí que no??????????


chica no se como explicartelo, en españa hay un 55% de personas que se declara del real madrid ¿ crees que el estado debe sostener economicamente al real madrid y no al barcelona por ejemplo ? que logica la tuya, no tienes ni idea.

Miralo de otra forma, hay un 66% que no quiere financiar economicamente a la iglesia catolica que mucho mas gente de la que estas hablando.

la gente puede elejir religion catolica hasta que se harte de rezar, a mi me da igual, pero no en un colegio publico ni concertado porque los dos estan sostenidos con fondos publicos y tienen la misma clasificacion legal. cuando tu hijo salga de clase lo llevas a catequesis hasta que se harte, hasta que rece en latin a mi me es indiferente, pero te lo pagas tu como hacen las demas confesiones.

 
B
blascoib
12/07/2007 11:12
jose_xyz, ya que te has creado el nick hoy solo para escribir esto, te voy a ignorar casi en todo menos en lo que dices de financiar a partes iguales a catolicos y musulmanes. en mi opinion habria que financiarlos en funcion de los fieles que tengan a todas las confesiones, pero tenemos el problema de que tambien habria que financiar a los laicos y no se puede. en cuanto a las encuestas de cis las conozco y no sirven de nada, ya que 8 de cada 10 españoles se declaran catolicos pero solo 1 de cada 3 colabora economicamente con la iglesia poniendo la casilla y eso que no le cuesta mas caro, pero para ver la realidad de catolicos simplemente pasate por los templos e iglesias y veras el nivel que hay de asistentes, por no hablar del descenso del 20% de vocaciones religiosas etc. españa ha cambiado mucho y hay que asumirlo.





 
S
superglue
12/07/2007 11:10
Si me permitís un modesto granito de arena me gustaría comentar que no veo por qué está reñido el que los padres eduquen a los hijos con la existencia de la asignatura de educación a la ciudadanía. Sería como decir que la asignatura de religión está reñida con que la familia eduque a sus hijos en la Fe.
Desde mi punto de vista en el colegio se enseña y no solo se enseñan matemáticas o física (cada vez menos, por cierto) sino también convivencia, sexualidad, salud... Todos son temas que si en casa los padres no los refuerzan, no educan a sus hijos no sirven de nada las enseñanzas que pueda impartir el colegio.
Otro ejemplo que creo bastante clarificador:
Estamos de acuerdo en que el colegio enseñe a nuestros hijos cómo es la sexualidad humana, pero sería muy triste que además de eso no tuviéramos la famosa charla con ellos para explicarles nuestro punto de vista.
Hace tiempo que consulté el temario de la asignatura (que, por cierto, procede directamente de una directiva comunitaria) y me parece estupendo. Luego habrá malos y buenos profesores, malos y buenos libros de texto... pero enseñar ciertos valores y principios me parece fundamental, sobre todo cuando en el mundo en que vivimos este tipo de enseñanza va contracorriente con respecto a lo que los niños ven en televisión.
Como católico y personalmente me sorprende sobremanera la reacción de los obispos (aunque últimamente, la verdad, dejo de sorprenderme). Yo solo veo cosas positivas en esta asignatura, no entiendo las objeciones, de verdad.
Repito, si impartir educación para la ciudadanía es interferir con la labor educativa de los padres, ¿por qué la asignatura de religión no es interferir con la labor educativa de los padres en la Fe? Es una pregunta que me gustaría que supiese contestar algún obispo.
Por otro lado y en mi caso mis hijos irán a catequesis y no a clase de religión.
 
J
jose_xyz
12/07/2007 11:07
Cita:
-igualdad de acceso

-universalidad - no es universal porque solo se oferta a sus fieles, al igual que el sevilla club de futbol solo oferta su servicio a sus seguidores y no a los seguidores del betis.

-continuidad del servicio

-asequibilidad

-proteccion del usuario

-concertacion

-control democratico - transparencia, rendicion de cuentas. La iglesia no es democratica ni da cuentas al estado de en que gasta el dinero con el que este la sostiene.

-solidaridad


Según tú, los criterios anteriores los cumple:

- La monarquía marroquí, a la que pago con mis impuestos. Eso sí que es asequible, democrático, solidario, universal y sobre todo de protección de usuario.

- El cambio de sexo en la sanidad. Cumple todos...

- Lo de subvencionar a familiares de etarras y estudios de presos, ¿Qué es? ¿solidario (con las víctimas) o universal ?
 
M
marina90
12/07/2007 11:05
Mira, esto se está saliendo de madre y tengo que hablar en un hilo sobre la educación para la ciudadanía, sobre la utilidad o no de la iglesia católica yo que no estoy ni casada por la iglesia, en fin...
No tengo ni idea, vale, pero tengo derecho a decir lo que quiera decir, no??
No te parece importante que un 33% quiera recibir educación sobre catolicismo?? un 33% de la gente es casi tanto como la que vota a PP o a PSOE, no?? y toooooooodo ese mogollón de gente no tiene derecho a que con sus impuestos, que además cede voluntariamente se financie la iglesia?? no se, yo lo veo claro, es mucha pasta....
¿¿¿¿¿¿¿¿Y esa gente que paga a la iglesia, no puede elegir (en un colegio concertado que no público, que encima tiene que pagar más pasta) religión católica porque A TI se te ha puesto ahí que no??????????
Se tolerante hombre, que no te cuesta, con los católicos y con los ignorantes como yo, que te va a ir mejor.
Ah!! que yo sepa, para usar los servicios de la iglesia, que dicho sea de paso no se cuales son, no te piden un carné de católico, no?? si tu abuelita se pone malisima y necesitas que una monjita vaya a lavarla y a levantarla de la camita me parece que no hay una lista de espera para católicos y otra para el resto, no?? pero vamos, si me equivoco seguro que me corriges.....
 
J
jaimerr
12/07/2007 11:05
Adios al tema de este post.
Fue bonito mientra duró!
 
B
blascoib
12/07/2007 11:04
desa dijo:

blascoib dijo:









Estas muy equivocada, que yo sepa, en la constitucion española el estado se define como aconfesional, por tanto no digas que españa es catolica, es falso y es franquista.



comorrrrr????

me explique usted eso, por favor.



si, es como decir que españa es andalucista porque hay mas personas andaluces, es una barbaridad, españa es diversidad.

desa, no te extrañes tanto, una de las bases del franquismo era "el nacional-catolicismo que determino un fundamentalismo religioso y una vision de los españoles afectos al regimen y del caudillo como providenciales,
elegidos por dios para la salvacion de españa".

 
C
clitoriator
12/07/2007 10:59
jose_xyz dijo:

Cita:

Estas muy equivocada, que yo sepa, en la constitucion española el estado se define como aconfesional, por tanto no digas que españa es catolica, es falso y es franquista. Sin embargo si se dice que el idioma oficial es el español, por tanto la comparacion que pones con el holandes, es absurda.

no uso la casa de guatemala, pero podria usarla.

no uso el metro ligero, pero podria usarlo.

sin embargo no puedo usar la religion catolica nunca porque soy protestante, por tanto nunca puede ser considerada la iglesia como un servicio publico , la vida no es asi, no te equivoques, para que un servicio sea considerado un servicio publico tiene que cumplir unas condiciones que no cumple el servicio religioso. como el estado no puede financiar todas las religiones que se profesan en españa ya que hay españoles protestantes, españoles judios y españoles musulmanes etc, pues lo mejor es no financiar ninguna.


blascoib, lo que dices es una falacia:

Tú dices que lo de España católica es falso. ¿En tú colegio llegásteis a estudiar a partir del 1.400?. España sólo ha sido musulmana cuando ha sido invadida. El resto del tiempo ha sido católica. Es nuestra historia, otra cosa es que estés orgulloso de ella.

El CIS, tiene encuentas en las que la inmensa mayoría de ciudadanos es católico.

Lo que dice la constitución de que es aconfesional, no significa que no tenga que colaboral, o piensas que es justo dividir por partes iguales el presupuesto entre católicos y musulmanes.

En cuanto a saltarse la constitución, tenemos ejemplos muy variados. Se ha roto la separación de poderes, hay discriminación de sexo (ley de paridad), el concepto de nación o varias (a la mierda aquello de la nación Española), la desigualdad interterritorial, etc...

Yo personalmente soy ateo criado en ambientes católicos, y te aseguro que no me causa ningún trauma que parte de mis impuestos vayan destinados a la iglesia católica. Considero que las enseñanzas son éticamente buenas y prácticas.

A parte, eso de poner si financio a la iglesia o no, me parece buena idea, pero también me deberían dar la opción de poner cruces en temas que me suponen como:

- Que mis impuestos vayan destinados a subvencionar entornos etarras, y no tengo casilla que pueda evitar el pago.

- Que mis impuestos vayan destinados a pagar estudios a presos etarras.

- Que mis impuestos vayan destinados a ciertas partidas sanitarias como el cambio de sexo y que no haya dinero para empastes dentales. Me gustaría ves esta casilla en la renta ¿Prefieres que la sanidad cubra el cambio de sexo o el empaste dental?

- Que mis impuestos financien a supuestos "artistas" que no son más que políticos frustados asociados en gremio que impiden que se haga buen cine español.

- Que pague la coca cola como primera necesidad 7% de IVA y en cambio los pañales como impuesto de lujo 33% de IVA.

- Que mis impuestos paguen una justicia sectaria dónde no hay separación de poderes.

- Que mis impuestos paguen a unos políticos que entre otras cosas, crean y no cambian un régimen jurídico que favorece al delincuente y perjudica a la vícitima, veasé Sandra Palo.

- Que mis impuestos paguen a regímenes dudosamente democráticos como Marruecos, Cuba, Venezuela e ignoren a hasta hace poco españoles como los del Sahara.

Ante tanta injusticia, a atacar a la iglesia y a exaltar lo musulman. La iglesia ya dejó atrás antiguos episodios como la inquisición, cosa que los musulmanes siguen utilizándolo.

Ahora vendréis con curas pedrastras y demás. Otra falacia. Que haya curas pedrastras no significa que la iglesia sea mala. Es como indicar que todos los informáticos son pedrastras porque siempre hacen redada sale alguno y que hay que censurar la informática e internet.

Toma como ejemplo a los amados homosexuales de la progresía y mira cómo actúan cristianos y musulmanes.

Si no quieres eso, toma el feminismo que la Bardén, alabando la cultura musulmana y odiando la católica. Como ves, el sectarismo da estas contradicciones.





Sinceramente, la mayor parte de los temas que comentas no preocupan a la mayoría de la gente.
 
J
jose_xyz
12/07/2007 10:57
Cita:

Estas muy equivocada, que yo sepa, en la constitucion española el estado se define como aconfesional, por tanto no digas que españa es catolica, es falso y es franquista. Sin embargo si se dice que el idioma oficial es el español, por tanto la comparacion que pones con el holandes, es absurda.

no uso la casa de guatemala, pero podria usarla.

no uso el metro ligero, pero podria usarlo.

sin embargo no puedo usar la religion catolica nunca porque soy protestante, por tanto nunca puede ser considerada la iglesia como un servicio publico , la vida no es asi, no te equivoques, para que un servicio sea considerado un servicio publico tiene que cumplir unas condiciones que no cumple el servicio religioso. como el estado no puede financiar todas las religiones que se profesan en españa ya que hay españoles protestantes, españoles judios y españoles musulmanes etc, pues lo mejor es no financiar ninguna.


blascoib, lo que dices es una falacia:

Tú dices que lo de España católica es falso. ¿En tú colegio llegásteis a estudiar a partir del 1.400?. España sólo ha sido musulmana cuando ha sido invadida. El resto del tiempo ha sido católica. Es nuestra historia, otra cosa es que estés orgulloso de ella.

El CIS, tiene encuentas en las que la inmensa mayoría de ciudadanos es católico.

Lo que dice la constitución de que es aconfesional, no significa que no tenga que colaboral, o piensas que es justo dividir por partes iguales el presupuesto entre católicos y musulmanes.

En cuanto a saltarse la constitución, tenemos ejemplos muy variados. Se ha roto la separación de poderes, hay discriminación de sexo (ley de paridad), el concepto de nación o varias (a la mierda aquello de la nación Española), la desigualdad interterritorial, etc...

Yo personalmente soy ateo criado en ambientes católicos, y te aseguro que no me causa ningún trauma que parte de mis impuestos vayan destinados a la iglesia católica. Considero que las enseñanzas son éticamente buenas y prácticas.

A parte, eso de poner si financio a la iglesia o no, me parece buena idea, pero también me deberían dar la opción de poner cruces en temas que me suponen como:

- Que mis impuestos vayan destinados a subvencionar entornos etarras, y no tengo casilla que pueda evitar el pago.

- Que mis impuestos vayan destinados a pagar estudios a presos etarras.

- Que mis impuestos vayan destinados a ciertas partidas sanitarias como el cambio de sexo y que no haya dinero para empastes dentales. Me gustaría ves esta casilla en la renta ¿Prefieres que la sanidad cubra el cambio de sexo o el empaste dental?

- Que mis impuestos financien a supuestos "artistas" que no son más que políticos frustados asociados en gremio que impiden que se haga buen cine español.

- Que pague la coca cola como primera necesidad 7% de IVA y en cambio los pañales como impuesto de lujo 33% de IVA.

- Que mis impuestos paguen una justicia sectaria dónde no hay separación de poderes.

- Que mis impuestos paguen a unos políticos que entre otras cosas, crean y no cambian un régimen jurídico que favorece al delincuente y perjudica a la vícitima, veasé Sandra Palo.

- Que mis impuestos paguen a regímenes dudosamente democráticos como Marruecos, Cuba, Venezuela e ignoren a hasta hace poco españoles como los del Sahara.

Ante tanta injusticia, a atacar a la iglesia y a exaltar lo musulman. La iglesia ya dejó atrás antiguos episodios como la inquisición, cosa que los musulmanes siguen utilizándolo.

Ahora vendréis con curas pedrastras y demás. Otra falacia. Que haya curas pedrastras no significa que la iglesia sea mala. Es como indicar que todos los informáticos son pedrastras porque siempre hacen redada sale alguno y que hay que censurar la informática e internet.

Toma como ejemplo a los amados homosexuales de la progresía y mira cómo actúan cristianos y musulmanes.

Si no quieres eso, toma el feminismo que la Bardén, alabando la cultura musulmana y odiando la católica. Como ves, el sectarismo da estas contradicciones.



 
B
blascoib
12/07/2007 10:52
marina, estoy tranquilo, pero es que no tienes ni idea. en españa la religion mayoritaria se sabia cual era en la epoca de franco, ahora ofialmente no hay datos, sin embargo en la declaracion de irpf solo el 33% pone la casilla de la iglesia catolica.

el que yo sea protestante no hace nada ni es importante, lo que hace que los servicios religiosos no puedan nunca ser considerados un servicio publico y por tanto no pueden ser financiados por el estado, es porque no cumplen las condiciones basicas que debe de cumplir un servicio publico (estas condiciones las dice la UE) y que son (comento las que no cumple):

-igualdad de acceso

-universalidad - no es universal porque solo se oferta a sus fieles, al igual que el sevilla club de futbol solo oferta su servicio a sus seguidores y no a los seguidores del betis.

-continuidad del servicio

-asequibilidad

-proteccion del usuario

-concertacion

-control democratico - transparencia, rendicion de cuentas. La iglesia no es democratica ni da cuentas al estado de en que gasta el dinero con el que este la sostiene.

-solidaridad

comparas la confesion que profesa una persona con una emfermedad como la claustrofobia, ves como no tienes ni idea. La comparacion buena es: imagina que hay un metro solo para catolicos y la gente de las demas confesiones no pudieran usarlo y por tanto les obligaran a ir andando o pagarse el taxi.


 
D
desa
12/07/2007 10:30
blascoib dijo:









Estas muy equivocada, que yo sepa, en la constitucion española el estado se define como aconfesional, por tanto no digas que españa es catolica, es falso y es franquista.



comorrrrr????

me explique usted eso, por favor.
 
M
marina90
12/07/2007 10:22
blascoib dijo:

marina90 dijo:

abracadabra dijo:

marina90 dijo:

Joer que perra con la religión en todos los hilos!!!
Pues si, si efectivamente tuvo conocimiento y no hizo nada que dimita, o que vaya a la carcel, sin duda.
Por otro lado, igual que estoy porque una educacion para la ciudadanía bien entendida no tiene porque ser mala, tampoco una asignatura de religión, que al final estamos en españa y es cultura, y me daría mucha pena que mis hijos al hablarles de Noe pusieran cara de "ein?"
... y no les apunto a piano, ajedrez e introducción a la ofimática de milagro (esto último es bromita, vale??)


cuando hablamos del derecho a la educación religiosa porque se habla de la católica? se tendría que tener el mismo derecho a que mi hijo/a se educara en otra religión?
Me encantaría tener el derecho a objetar a q se paguen con mis impuestos la educación pública de cualquier tipo de religión y no lo puedo hacer.
si quieres q tu hijo sepa quien es Noe (me parece muy bien) pues se lo enseñas fuera de la escuela (aunque lo parezca no lo digo en plan borde).
Saludos

Pues discrepo. Y volvemos con la historia de las cosas que se pagan con tus impuestos y los míos. ¿tu usas la "casa de guatemala"? yo no, pero con mis impuestos se financia. Tú usas la asignatura de religión? tú no, pero yo a lo mejor si, fenomenal, esto por el metro ligero que yo no uso, y todo lo demás.... la vida es así.
Por que católica y no musulmana?? pues porque estamos en españa, igual que si quieres aprender holandés en lugar de inglés, habrá sitios donde puedas, pero no en lugares mayoritarios, ahí se enseña lo que solicita la mayoría, sabes???
Y dicho esto me da igual que mi hijo vaya a misa cada domingo, yo no lo hago, ni siquiera creo que crea mucho, pero creo que debe conocer la opción para poder elegir, como hice yo y en cualquier caso, el saber (de cualquier cosa) no ocupa lugar
Pero respeto tu opinión como tu has hecho con la mía, vale?


Estas muy equivocada, que yo sepa, en la constitucion española el estado se define como aconfesional, por tanto no digas que españa es catolica, es falso y es franquista. Sin embargo si se dice que el idioma oficial es el español, por tanto la comparacion que pones con el holandes, es absurda.

no uso la casa de guatemala, pero podria usarla.

no uso el metro ligero, pero podria usarlo.

sin embargo no puedo usar la religion catolica nunca porque soy protestante, por tanto nunca puede ser considerada la iglesia como un servicio publico , la vida no es asi, no te equivoques, para que un servicio sea considerado un servicio publico tiene que cumplir unas condiciones que no cumple el servicio religioso. como el estado no puede financiar todas las religiones que se profesan en españa ya que hay españoles protestantes, españoles judios y españoles musulmanes etc, pues lo mejor es no financiar ninguna.





Mira blasco, lo primero es el buen rollo, porque este foro es para debatir y en su caso poder cambiar de opinión, así que si me lo dices tranquilamente pues lo charlamos, vale??
Lo segundo, comparo las clases de religión musulmana versus católica con segundo idioma holandés versus inglés, EN NINGÚN MOMENTO HE HABLADO DEL ESPAÑOL, leelo despacio. Y repito que de ofrecer enseñar alguna religión (ya habiamos quedado en historia de las religiones, pero...) debería ofrecerse la mayoritaria, que, corrigeme si me equivoco, en españa es la católica, no??
Lo tercero, ¿¿que tu seas protestante hace que la enseñanza de la religión nunca pueda ser considerada un servicio público ??? ... miedo me da que tengas claustrofobia y nos quiten el metro o que te hagas vegetariano.........
LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON DE TODOS, PORQUE LOS PAGAMOS TODOS, UNOS LOS USARÁS, Y OTROS NO, PERO LOS QUE NO USES, PORQUE SEAS PROTESTANTE O PORQUE SEAS CLAUSTROFÓBICO, NO TIENEN QUE SER NECESARIAMENTE ERRADICADOS DE LA FAZ DE LA TIERRA (pública)...... CREO!!
Y volviendo al tema del hilo, creo que la EPC es necesaria para educar a todos en la tolerancia y el respeto a los que no piensan como uno.
 
B
blascoib
12/07/2007 10:01
marina90 dijo:

abracadabra dijo:

marina90 dijo:

Joer que perra con la religión en todos los hilos!!!
Pues si, si efectivamente tuvo conocimiento y no hizo nada que dimita, o que vaya a la carcel, sin duda.
Por otro lado, igual que estoy porque una educacion para la ciudadanía bien entendida no tiene porque ser mala, tampoco una asignatura de religión, que al final estamos en españa y es cultura, y me daría mucha pena que mis hijos al hablarles de Noe pusieran cara de "ein?"
... y no les apunto a piano, ajedrez e introducción a la ofimática de milagro (esto último es bromita, vale??)


cuando hablamos del derecho a la educación religiosa porque se habla de la católica? se tendría que tener el mismo derecho a que mi hijo/a se educara en otra religión?
Me encantaría tener el derecho a objetar a q se paguen con mis impuestos la educación pública de cualquier tipo de religión y no lo puedo hacer.
si quieres q tu hijo sepa quien es Noe (me parece muy bien) pues se lo enseñas fuera de la escuela (aunque lo parezca no lo digo en plan borde).
Saludos

Pues discrepo. Y volvemos con la historia de las cosas que se pagan con tus impuestos y los míos. ¿tu usas la "casa de guatemala"? yo no, pero con mis impuestos se financia. Tú usas la asignatura de religión? tú no, pero yo a lo mejor si, fenomenal, esto por el metro ligero que yo no uso, y todo lo demás.... la vida es así.
Por que católica y no musulmana?? pues porque estamos en españa, igual que si quieres aprender holandés en lugar de inglés, habrá sitios donde puedas, pero no en lugares mayoritarios, ahí se enseña lo que solicita la mayoría, sabes???
Y dicho esto me da igual que mi hijo vaya a misa cada domingo, yo no lo hago, ni siquiera creo que crea mucho, pero creo que debe conocer la opción para poder elegir, como hice yo y en cualquier caso, el saber (de cualquier cosa) no ocupa lugar
Pero respeto tu opinión como tu has hecho con la mía, vale?


Estas muy equivocada, que yo sepa, en la constitucion española el estado se define como aconfesional, por tanto no digas que españa es catolica, es falso y es franquista. Sin embargo si se dice que el idioma oficial es el español, por tanto la comparacion que pones con el holandes, es absurda.

no uso la casa de guatemala, pero podria usarla.

no uso el metro ligero, pero podria usarlo.

sin embargo no puedo usar la religion catolica nunca porque soy protestante, por tanto nunca puede ser considerada la iglesia como un servicio publico , la vida no es asi, no te equivoques, para que un servicio sea considerado un servicio publico tiene que cumplir unas condiciones que no cumple el servicio religioso. como el estado no puede financiar todas las religiones que se profesan en españa ya que hay españoles protestantes, españoles judios y españoles musulmanes etc, pues lo mejor es no financiar ninguna.



 
D
desa
12/07/2007 09:44
claro marina, es inevitable que en el colegio eduquen, se pasan mucho tiempo alli. Pero no creo que deba ser una asignatura.

Lo ideal seria que el quisiera religion que pudiera estudiarla, el que qiera educacion para la ciudadania puediera estudiarla. Pero creo que ninguna de las dos debe ser obligatoria.

 
M
marina90
12/07/2007 09:36
Abra ; Me parece bien, historia de las religiones, vale!!! Pero algo de algo que parece que los niños son de cristal, joer, y cada vez se les enseña menos de todo....
Por otro lado Desa, los padres educan y el colegio enseña, de acuerdo, pero una manita del colegio no viene mal, porque para ser padre no te piden un carné y todos los niños del mundo tienen derecho a estar bien educados (en civismo me refiero)y me remito a mi opinión anterior sobre la EPC.
Lo del colegio de acuerdo, me alegra que la gente pueda elegir... (mis hijos van a un colegio laico)
 
A
abracadabra
12/07/2007 09:31
marina90 dijo:

abracadabra dijo:

marina90 dijo:

Joer que perra con la religión en todos los hilos!!!
Pues si, si efectivamente tuvo conocimiento y no hizo nada que dimita, o que vaya a la carcel, sin duda.
Por otro lado, igual que estoy porque una educacion para la ciudadanía bien entendida no tiene porque ser mala, tampoco una asignatura de religión, que al final estamos en españa y es cultura, y me daría mucha pena que mis hijos al hablarles de Noe pusieran cara de "ein?"
... y no les apunto a piano, ajedrez e introducción a la ofimática de milagro (esto último es bromita, vale??)


cuando hablamos del derecho a la educación religiosa porque se habla de la católica? se tendría que tener el mismo derecho a que mi hijo/a se educara en otra religión?
Me encantaría tener el derecho a objetar a q se paguen con mis impuestos la educación pública de cualquier tipo de religión y no lo puedo hacer.
si quieres q tu hijo sepa quien es Noe (me parece muy bien) pues se lo enseñas fuera de la escuela (aunque lo parezca no lo digo en plan borde).
Saludos

Pues discrepo. Y volvemos con la historia de las cosas que se pagan con tus impuestos y los míos. ¿tu usas la "casa de guatemala"? yo no, pero con mis impuestos se financia. Tú usas la asignatura de religión? tú no, pero yo a lo mejor si, fenomenal, esto por el metro ligero que yo no uso, y todo lo demás.... la vida es así.
Por que católica y no musulmana?? pues porque estamos en españa, igual que si quieres aprender holandés en lugar de inglés, habrá sitios donde puedas, pero no en lugares mayoritarios, ahí se enseña lo que solicita la mayoría, sabes???
Y dicho esto me da igual que mi hijo vaya a misa cada domingo, yo no lo hago, ni siquiera creo que crea mucho, pero creo que debe conocer la opción para poder elegir, como hice yo y en cualquier caso, el saber (de cualquier cosa) no ocupa lugar
Pero respeto tu opinión como tu has hecho con la mía, vale?


En un pais laico como España no entiendo la financiación e cualquier religión. Eso si no me importaría que en el colegio les enseñaran historia de las religiones pero no que se les adoptrine.... cuando ellos sean mayores que eligan a que tipo de religión , o ninguna, les interesa mas... eso si respetadas nuestra opiniones quedan, aunque discrepemos jejeje
saludos
 
D
desa
12/07/2007 09:23
yo tambien soy de los que piensa que los padres educan y el colegio enseña.

Y el que quiera religion que vaya a un colegio religioso.

Y que refuercen de verdad las asignaturas, que da pena ver el temario. Que es de un nivel bajisimo.

 
J
jaimerr
12/07/2007 09:16
Además no creo que la asignatura de educación para la ciudadanía sirva para "adoctrinar" a los niños.

Hemos puesto en este hilo links al temario de la asignatura para que se vea de verdad en que consiste.
 
J
jaimerr
12/07/2007 09:12
Pedrojavis dijo:

Ningún gobierno, sea de derechas o de izquierdas, tiene derecho al adoctrinamiento de nuestros hijos.
Lo que se pretende con esta asignatura es crear un pensamiento único y evitar la libertad individual, la libertad de conciencia.
Todo esto es más propio de regímenes totalitarios, no de democracias consolidadas. Pensaba que la nuestra ya lo estaba, pero visto lo visto los últimos cuatro años lo dudo mucho.


La asignatura de religión católica que durante años ha sido obligatoria el los colegios, conicide exactamente con la definición que has dado.

Salu2!
 
M
marina90
12/07/2007 08:41
abracadabra dijo:

marina90 dijo:

Joer que perra con la religión en todos los hilos!!!
Pues si, si efectivamente tuvo conocimiento y no hizo nada que dimita, o que vaya a la carcel, sin duda.
Por otro lado, igual que estoy porque una educacion para la ciudadanía bien entendida no tiene porque ser mala, tampoco una asignatura de religión, que al final estamos en españa y es cultura, y me daría mucha pena que mis hijos al hablarles de Noe pusieran cara de "ein?"
... y no les apunto a piano, ajedrez e introducción a la ofimática de milagro (esto último es bromita, vale??)


cuando hablamos del derecho a la educación religiosa porque se habla de la católica? se tendría que tener el mismo derecho a que mi hijo/a se educara en otra religión?
Me encantaría tener el derecho a objetar a q se paguen con mis impuestos la educación pública de cualquier tipo de religión y no lo puedo hacer.
si quieres q tu hijo sepa quien es Noe (me parece muy bien) pues se lo enseñas fuera de la escuela (aunque lo parezca no lo digo en plan borde).
Saludos

Pues discrepo. Y volvemos con la historia de las cosas que se pagan con tus impuestos y los míos. ¿tu usas la "casa de guatemala"? yo no, pero con mis impuestos se financia. Tú usas la asignatura de religión? tú no, pero yo a lo mejor si, fenomenal, esto por el metro ligero que yo no uso, y todo lo demás.... la vida es así.
Por que católica y no musulmana?? pues porque estamos en españa, igual que si quieres aprender holandés en lugar de inglés, habrá sitios donde puedas, pero no en lugares mayoritarios, ahí se enseña lo que solicita la mayoría, sabes???
Y dicho esto me da igual que mi hijo vaya a misa cada domingo, yo no lo hago, ni siquiera creo que crea mucho, pero creo que debe conocer la opción para poder elegir, como hice yo y en cualquier caso, el saber (de cualquier cosa) no ocupa lugar
Pero respeto tu opinión como tu has hecho con la mía, vale?
 
B
blascoib
11/07/2007 23:35
Pedrojavis dijo:

Ningún gobierno, sea de derechas o de izquierdas, tiene derecho al adoctrinamiento de nuestros hijos.
Lo que se pretende con esta asignatura es crear un pensamiento único y evitar la libertad individual, la libertad de conciencia.
Todo esto es más propio de regímenes totalitarios, no de democracias consolidadas. Pensaba que la nuestra ya lo estaba, pero visto lo visto los últimos cuatro años lo dudo mucho.


¿ te refieres a la asignatura de religion catolica ? ¿ verdad ? si, llevas razon, se ha usado esta asignatura durante muchos años para adoctrinarnos en la extrema derecha y en el pensamiento unico, cierto.


 
J
jordanmvp
11/07/2007 20:04
mirallos2 dijo:

marina90 dijo:

Hola Valinor, bienvenido!!
A ver, a mi me parece que ni tanto ni tan calvo, leido el temario tiene buena pinta, creo que son cosas que al final no sobran, la educación en valores como igualdad y derechos humanos, etc... a mi no me gustaría que mi hijo suspendiera matematicas, ni gimnasia, ni EPC...
Lo que nos parece quemar un poco más (por lo menos a mi) es que haya sido encargada su gestión a un equipo claramente socialista que inclinará la educación hacia este lado, pero como se ha comentado, cuando llegue el PP al final hará lo mismo, no creo que sea conveniente que al final la asignatura cambie según el color del gobierno del momento. Eso es lo que al final la hace peligrosa!!
En principio los niños son muy listos y cuanto más puedan aprender de civismo, igualdad y buenas formas (sin adoctrinamiento político), mejor para todos.


Totalmente de acuerdo marina90. Lo mismo que quería decir en mi mensaje pero mejor explicado. :)

Un saludo.


Completamente de acuerdo, nuestros hijos deben aprender a ser personas, no militanttes del PSOE ni del PP.

Por cierto,una reflexión.. creo que en este país debería haber mejores políticos, que no mintieran y fueran honestos y creo que casi no quedan ni en el PP, ni en el PSOE.
Mienten el 90% de ellos...y lo peor es que nos estamos acostumbrando a pensar que debe ser así..cuando no lo es.

...Ya no hay políticos de convicción , sino de comisión...

pasa lo mismo que con la prensa..es lamentable oir una tele, o una radio y cambiar a otra para una misma noticia..
La prensa no debía dar un servicio a los ciudadanos de información aún siendo empresas privadas, en lugar de jugar a favor de sus intereses??,

En fín....no se si será lo que nos merecemos..así estamos ...creando dos españas enfrentadas que seguramente tienen mucho más en común, que lo que nos hacen ver quienes intentan separar, para llevarse los votos o los oyentes o televidentes de un lado o al otro...

Un saludo amigos foreros..


 
P
Pedrojavis
11/07/2007 19:47
Ningún gobierno, sea de derechas o de izquierdas, tiene derecho al adoctrinamiento de nuestros hijos.
Lo que se pretende con esta asignatura es crear un pensamiento único y evitar la libertad individual, la libertad de conciencia.
Todo esto es más propio de regímenes totalitarios, no de democracias consolidadas. Pensaba que la nuestra ya lo estaba, pero visto lo visto los últimos cuatro años lo dudo mucho.
 
J
jordanmvp
11/07/2007 19:42
blascoib dijo:

"Piensa el ladron que todos son de su condicion"

El problema es sencillo, como la iglesia catolica lleva años adoctrinando en la extrema derecha con la asignatura de religion, piensan que el psoe quiere hacer lo mismo con la nueva asignatura de educacion para la ciudadania, por eso se ponen reacionarios, no hay mas.



Mi opinión es que a los hijos los debemos educar nosotros, no el colegio.
En el colegio deben dar matemáticas, lengua, fisica, idiomas y natación..y en casa explicar a los hijos que deben saber convivir con todos sus compañeros en respeto e igualdad de derechos, esforzarse en aprender, porque de ello depende su futuro y a respetar a la figura del profesor.

Pero para ello, la educación para la ciudadanía debe darsela cada padre en función de los valores que el crea convenientes..

Hay que ser lo suficientemente responsables para sentarte con tu hijo y hablar con él el tiempo que necesite..y siempre que lo necesite..
El problema es que algunos padres son tan cómodos que quieren que en el colegio les devuelvan a los hijos comidos, educados y con el puesto de trabajo..y ese es el verdadero problema....

Debéríamos ejercer la función de padres...y antes de tener un hijo plantearnos el compromiso que adquirimos con él y con el resto de la sociedad...

Un hijo necesita mucho tiempo , mucho cariño y muchas horas de educación para que sea buena persona, buen compañero, buen hijo y buen ciudadano....

Espero que todos los padres seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando tenemos un hijo...porque esa personita depende de nosotros...y somos nosotros los que debemos aplicarnos y enseñarle los valores de respeto, igualdad y educación que deben de imperar en toda la sociedad.....

Si todos hicieramos eso estoy seguro que nos iría mejor...y sobre todo sería bueno para nuestros hijos...
 
A
abracadabra
11/07/2007 15:24
marina90 dijo:

Joer que perra con la religión en todos los hilos!!!
Pues si, si efectivamente tuvo conocimiento y no hizo nada que dimita, o que vaya a la carcel, sin duda.
Por otro lado, igual que estoy porque una educacion para la ciudadanía bien entendida no tiene porque ser mala, tampoco una asignatura de religión, que al final estamos en españa y es cultura, y me daría mucha pena que mis hijos al hablarles de Noe pusieran cara de "ein?"
... y no les apunto a piano, ajedrez e introducción a la ofimática de milagro (esto último es bromita, vale??)


cuando hablamos del derecho a la educación religiosa porque se habla de la católica? se tendría que tener el mismo derecho a que mi hijo/a se educara en otra religión?
Me encantaría tener el derecho a objetar a q se paguen con mis impuestos la educación pública de cualquier tipo de religión y no lo puedo hacer.
si quieres q tu hijo sepa quien es Noe (me parece muy bien) pues se lo enseñas fuera de la escuela (aunque lo parezca no lo digo en plan borde).
Saludos
 
M
marina90
11/07/2007 15:05
Joer que perra con la religión en todos los hilos!!!
Pues si, si efectivamente tuvo conocimiento y no hizo nada que dimita, o que vaya a la carcel, sin duda.
Por otro lado, igual que estoy porque una educacion para la ciudadanía bien entendida no tiene porque ser mala, tampoco una asignatura de religión, que al final estamos en españa y es cultura, y me daría mucha pena que mis hijos al hablarles de Noe pusieran cara de "ein?"
... y no les apunto a piano, ajedrez e introducción a la ofimática de milagro (esto último es bromita, vale??)
 
S
Santi3
11/07/2007 14:58
desa dijo:

santi3 dijo:

desa dijo:

debería estar denunciado por encubrimiento.


y aparte de las responsabilidades penales ¿ crees que se le deberian pedir las responsabilidades propias de su cargo como su dimision ?



Pues supongo, pero eso compete al Vaticano. Y ciertamente el derecho Romano no es mi fuerte.

Pero que insisto todo el que haga algo ilegal debe ser castigado por ello. sea cura, obispo, abogado, panadero, ateo, rubio, policia o sueco.

no podemos hacer distinciones.


si claro, pero igual que se piden responsabilidades politicas a los cargos politicos cuando en su ambito de actuacion (ministerio, ayuntamiento etc) no se han hecho las cosas bien o se ha consentido hacer las cosas mal o delinquir, aqui tambien podriamos pedir los fieles, tu inclusive, el cese de rouco y su sustitucion por otra persona que nos represente un poco mejor ¿ tu que opinas ? no sé, dejarlo en manos del vaticano como si contigo no fuera la cosa, sin hacerle ni una sola critica al hombre este me parece triste por tu parte.




 
D
desa
11/07/2007 14:27
santi3 dijo:

desa dijo:

debería estar denunciado por encubrimiento.


y aparte de las responsabilidades penales ¿ crees que se le deberian pedir las responsabilidades propias de su cargo como su dimision ?



Pues supongo, pero eso compete al Vaticano. Y ciertamente el derecho Romano no es mi fuerte.

Pero que insisto todo el que haga algo ilegal debe ser castigado por ello. sea cura, obispo, abogado, panadero, ateo, rubio, policia o sueco.

no podemos hacer distinciones.
 
S
Santi3
11/07/2007 14:14
desa dijo:

debería estar denunciado por encubrimiento.


y aparte de las responsabilidades penales ¿ crees que se le deberian pedir las responsabilidades propias de su cargo como su dimision ?
 
X
XEMILLAS
11/07/2007 13:07
Hola vecinos,
Yo soy de la opinión de que la educación de los niños tiene que empezar en casa, si los padres no son capaces de educar a sus hijos... MAL VAMOS.
 
sanchi81
sanchi81
11/07/2007 12:57
pues yo lo veo estupendamente esta asignatura, ya que los padres no son capazes de educar a sus hijos por lo menos que el gobierno se encargue de ellos.
 
B
blascoib
11/07/2007 12:38
"Piensa el ladron que todos son de su condicion"

El problema es sencillo, como la iglesia catolica lleva años adoctrinando en la extrema derecha con la asignatura de religion, piensan que el psoe quiere hacer lo mismo con la nueva asignatura de educacion para la ciudadania, por eso se ponen reacionarios, no hay mas.
 
D
desa
11/07/2007 12:31
debería estar denunciado por encubrimiento.
 
S
Santi3
11/07/2007 12:24
desa dijo:

santi3 dijo:

desa dijo:

nunca llegaré a enteder porque esa falta de respeto (casi odio) a los creyentes y a la Iglesia.

jaimer donde puedo ver el temario??? ¿o los libros???


gracias


entiendo que estes dolido por lo de la sentencia firme, es muy fuerte la verdad, pero ya se te pasara, de momento te dejo el temario de la asignatura:

< a href=http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/ciudadania.pdf target=_blank >http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/ciudadania.pdf< /a >




no estoy dolido, estoy encantado. A los pederastas hay que encerrarlos por mucho tiempo. y por supuesto indemnizar a las victimas.

gracias por el link


y al que no está en la carcel y tuvo conocimiento de los hechos y no lo denunció ¿ que opinas de el ?
 
M
mirallos2
11/07/2007 11:32
marina90 dijo:

Hola Valinor, bienvenido!!
A ver, a mi me parece que ni tanto ni tan calvo, leido el temario tiene buena pinta, creo que son cosas que al final no sobran, la educación en valores como igualdad y derechos humanos, etc... a mi no me gustaría que mi hijo suspendiera matematicas, ni gimnasia, ni EPC...
Lo que nos parece quemar un poco más (por lo menos a mi) es que haya sido encargada su gestión a un equipo claramente socialista que inclinará la educación hacia este lado, pero como se ha comentado, cuando llegue el PP al final hará lo mismo, no creo que sea conveniente que al final la asignatura cambie según el color del gobierno del momento. Eso es lo que al final la hace peligrosa!!
En principio los niños son muy listos y cuanto más puedan aprender de civismo, igualdad y buenas formas (sin adoctrinamiento político), mejor para todos.


Totalmente de acuerdo marina90. Lo mismo que quería decir en mi mensaje pero mejor explicado. :)

Un saludo.
 
J
jaimerr
11/07/2007 11:28
desa dijo:



jaimer donde puedo ver el temario??? ¿o los libros???


gracias


¿pues dónde va a ser?!! en el Ministerio de Educación y Ciencia.

En su página web lo puedes localizar. Si no quieres perder mucho tiempo buscando, pueder usar este link:
http://www.mec.es/educa/sistema-educativo/loe/files/educacion-primaria.pdf

Salu2!

P.D.: Los libros los suelo ojear en librearias.
 
D
desa
11/07/2007 11:24
Efectivamente el temario parece bastante neutro. Como no tengo mas datos no puedo opinar mas de esta asigantura.
Pero si de las demas que creo que cada año se afloja mas. Lo de Historia y Literatura es de risa.....

Hasta que no haya una ley que no la cambian cada ciclo d gobierno, vamos mal.

 

Fin del hilo
176  mensajes<12345>
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento