Volver al foro
L
lilika
12/11/2007 19:41
ja,ja,ja!! ¿Tu crees que vale menos el metro de terraza que el habitable? Pues sera en tu edificio xq el piso de mis amigos tiene 65 m habitables y 15 de terraza y les ha costado solo 10.000 euros menos de lo que costaban los pisos de 3 habitaciones y 95-100 m habitables.
Hecha cuentas de a como sale el metro en cada piso y me cuentas si la terraza se la han comprado o se la han regalado. ah, y el piso es de proteccion.
 
M
manuelymanuela
12/11/2007 11:26

Me ha sorprendido francamente ver la cantidad de descalificativos que se han vertido cuando la gente opina.
gilipollas, brabucones, insolidarios, envidiosos...Curiosamente, todos los insultos y descalificativos provienen de los que están a favor de las aludidas construcciones. Y ante esto, no puedo por menos que pensar que se cae en el insulto cuando faltan argumentos de peso.Ahora bien, lo que más estupor me ha causado es que alguien que hace gala de una cualificación profesional necesite recurrir a estos descalificativos. A no ser que no sea lo que dice que es, o no viva en uno de esos de 75 metros en que dice que vive y esté o aspire a construir una de esas maravillosas construcciones que dan "empaque"(a mí algunas me parecen palomares).
Sea lo que fuere, es intolerable descalificar a nadie porque tenga una opinión contraria, máxime cuando esa opinión se ajusta a la legalidad.¿es acaso más legítima la conducta el que actúa al margen de la Ley que del que se mueve dentro de sus márgenes?. Por favor, no infravaloremos a los demás(que además son la mayoría).
Es como cuando algún gracioso se jacta de defraudar a hacienda. Pues hacienda somos todos.
Aunque esto es distinto, sirva este símil para entender que el Ayuntamiento somos todos, que la comunidad somos todos, y que esas construcciones que sólo aprovechan a unos pocos, en la mayoría de los casos no se pagan por ningún concepto, y en el peor de los casos pueden suponer problemas de diversa índole. ¿Es esto justo?
No me sirve el que se diga que están haciéndose en muchos sitios de Madrid.
Si tan legal fuera ¿Creeis que las Promotoras iban a desperdiciar hacer una planta más para regalársela a unos señores?,porque no valen las terrazas ni mucho menos que lo que valdría el metro habitable.

 
D
dragonfly
09/11/2007 11:22

De acuerdo con rosebud, que aunque no sea experto/a creo que es coherente.

Da la sensación que que el que comete la ilegalidad es la víctima y que el quiere que se cumpla con las normas es un mal ciudadano, un bicho y una malísima persona... por favor ¿de qué estamos hablando?
 
R
rosebud
08/11/2007 21:10
A mí todo esto me parece muy bien, las cuestiones personales de cada uno, sus situaciones, pero creo que requiere un poco de frialdad.

1.- Si hay entendimiento, lo mejor. Aquí paz y después gloria.

2.- Si no hay entendimiento (no creo que sea porque a alguien le moleste estéticamente, por esas razones no se mete nadie en fregados, las razones suelen ser mucho más serias que mirar el ombligo a nadie) hay que acudir a la ley, y la incumple quien construye una obra ilegal.

3.- Quien no cumple la ley ¿es solidario? ¿tiene que serlo a quien le cause un perjuicio? para eso existen las leyes. No puedes ampararte en la solidaridad para exigir algo a lo que no tienes derecho, la puedes solicitar, y por supuesto, acatarla. Este tipo de obras se hacen de tapadillo, sin pedir consentimiento a la comunidad, ni a los vecinos, ni por supuesto al Ayuntamiento. Eso yo no lo veo muy solidario

4.- Esto no se dirime por denuncia, sino por ponerlo en conocimiento del ayuntamiento. Irá a juicio si el infractor, después de la orden de demolición, quiere denunciarlo, y desde luego lo más probable es que pierda, pero la denuncia vendrá de su parte. Él calibrará si le interesa

5.- Los derechos adquiridos vienen si no se denuncia 4 años después de la construcción del ático. Esto es fácil de demostrar en nuestro barrio por ser tan nuevo, en el resto de Madrid esto es mucho más complicado (una de las razones para que no prosperen)

6.- El ayuntamiento está para esto y para todo lo que incumba al contribuyente. Y desde luego te aseguro que en el aumento de coeficientes en las viviendas, actúan.

7.- Esto no es plato de gusto para nadie, pero la razón, para quien la tiene.

8.- Con esto no animo a nadie a que realice actuaciones, pero tampoco me parecen correctas las argumentaciones para no hacerlo, no en nombre de la solidaridad, por favor.

8.- Yo no soy ni abogado ni arquitecto, por lo que pido disculpas por meterme en asuntos que no entiendo, sólo lo hago desde el sentido común (o al menos el mío)

 
E
emiliasb
08/11/2007 17:01
Raquel: No te esfuerces más. No sé ni me importa en qué estás especializada, pero, con los ejemplos que pones, queda bastante patente tu capacidad.¿ cambio climático?. Qué tendrá que ver?
 
E
emiliasb
08/11/2007 16:49
¡CON LA IGLESIA HEMOS T0PADO! ESPERO Y DESEO QUE NO SEA ASÍ, y que los "pobrecitos" de los áticos no tengan que abandonar por mi culpa ¡Dios me libre!.

Con esto, doy por concluido el tema.

Saludos.
 
M
markos
08/11/2007 11:49
bjarni dijo:


Los derechos existen para utilizarlos de forma logica y razonable,por ejemplo si yo vivo en un bajo, primero o segundo yo no puedo prohibir al vecino de arriba que realice una obra que cambie la distribución de su casa, levantando tabiques donde no los habia y tirando otros, solo porque piense que la construcción es tan mala que se me puede caer encima su casa.

Bjarni




creo que no es lo mismo hacer obra interior que cambiar la estructura del edificio, por lo demás lo dicho mientras no toquen la seguridad del resto de los vecinos que hagan lo que mejor sea para su felicidad.
Por cierto estamos siempre hablando de obras ilegales.
Ley de propiedad horizontal:
Artículo 7
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos,instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del
edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quienrepresente a la comunidad.
 
L
lilika
07/11/2007 23:44
Emiliasb, yo no se cuanto te habra costado tu piso en Sanchi, seguramente cuando hablas de esa manera es x q tendras dinero para comprarte uno de precio libre al modico precio de 500.000 eurazos.
Pero no todo el mundo tiene ese dinero para elegir en q piso vivir. Te pongo un ejemplo.
Tengo una pareja de amigos que viven en un atico de proteccion publica, con 2 habitaciones. En su dia es lo que les toco. Menos es nada ¿no?
Ahora tienen un hijo y la habitacion donde mi amigo trabajaba con ordenadores, pues claro, es para el nene.
¿que puede hacer el?
1. cerrar los 15 metros de terraza que tiene para poder trabajar con un poco de espacio.
2. Comprarse un piso mas grande, pero como no se pueden permitir gastarse 500.000 euros...

Con lo cual, mis amigos estan agobiados y hasta las pelotas de escuchar como algunos vecinos gili... se niegan a dejarle cerrar amenazandoles con denunciar.

No me digais que no es mala leche!!!
 
MMCamara
MMCamara
07/11/2007 22:13
No es por nada, pero los juicios, son tan duros, largos y penosos que hay un dicho sobre la maldición de una gitana: "Ojalá tengas juicios y además los ganes" Porque aún ganándolos, son tan complicados y se pasa tan mal que no se le puede recomendar a nadie que se meta en juicios.
 
R
raquel11
07/11/2007 22:03
bjarni,estupenda exposición de motivos, me parece que tienes toda la razón, como dice la jurisprudencia, si está medio madrid cerrado por qué no van a poder cerrar los dueños de los aticos de Sanchinarro, pero ya se sabe cuando un barrio es nuevo parece que todo el mundo está mirando al ombligo ajeno, mientras no perjudiques a nadie ni ocasiones ningún destrozo que cada uno se meta en su casa y deje a los demás vivir en paz.
te propongo una cosa emiliasb ¿por qué no denuncias a los causantes del cambio climático? a lo mejor algun dia nos quedamos todos sin casa...
 
B
Bjarni
07/11/2007 20:29
Buenas tardes,

Emilias, efectivamente el que se ha comprado un atico sabe lo que se ha comprado.

Lo que pasa es que a veces los que se han comprado otro piso ya sea por que no han podido comprar otro o por cualquier otro motivo no saben lo que se han comprado o no es lo que se querian comprar.

Pero bueno como abogado que soy es mi deber avisarte en lo que te puedes meter, para que no pierdas tiempo y dinero.

- No tengas pleitos, todo lo que se pueda arreglar de buena fe hablando con la otra parte hazlo antes por favor.

Te lo digo por que la justicia hoy dice si y mañana dice no y las costas se pagan al final de los juicios.

Y lo se por experiencia,quiero decir con esto, que no estan facil demandar y salir airoso del tema, existe un dicho en la abogacia que dice " antes de ir a ver al juez por tus medios intenta resolver".

La mayoria de las veces no merece la pena demandar estas nimiedades que no creo perjudiquen demasiado al vecindario.

Te lo digo por experiencia echa un amirada a los aticos de Madrid, barrio de Salamanca, Chamartin, Chamberi etc.. y fijate la cantidad de aticos que estan cerrados.

El ayuntamiento atiende un 10% de las denuncias por estos motivos, de las cuales se llegan a ejecutar un 1% de las mismas, pues conocen las sentencias y jurisprudencia sobre estos casos actualmente produciendose un consentimiento tacito.

Ya ves que la mayoria de aticos de Madrid no se han derribado.

Si no tienes otra cosa más importante que hacer demanda , pero ya ves en el lio que te vas a meter, por que la otra parte se va a defender y ademas a lo mejor ya tiene algún derecho adquirido, con lo que la perdedora del pleito serias tú con todas sus consecuencias.

En todos los casos en los que he trabajado sobre estos temas tiene mucha importancia lo siguiente, y esto esta sacado de una sentencia que resuelve a favor del dueño del atico:

" no se puede tomar una postura maniqueista en relación a la configuración de lo espacios en los que conviven espacios comunes con privativos, ya que prevalece la constatación de la existencia de construcciones previas en el edificio, barrio o ciudad en la que esta ubicado la realización de la construcción, sin una oposición , que desmerezca la voluntad de inalteración, cuestionando los principios de buena fe, equidad e interdicción del abuso del derecho."

Para que veas esta sentencia esta basandose en el uso abusivo de un derecho, y su ejercicio antisocial del mismo ya que la realidad social del tiempo en el que vivimos ha hecho que desde hace muchos años se acepte de forma tácita y generalizada estas situaciones.

Los derechos existen para utilizarlos de forma logica y razonable,por ejemplo si yo vivo en un bajo, primero o segundo yo no puedo prohibir al vecino de arriba que realice una obra que cambie la distribución de su casa, levantando tabiques donde no los habia y tirando otros, solo porque piense que la construcción es tan mala que se me puede caer encima su casa.

Bueno no te digo más que me estoy enrrollando mucho.

Espero que esto te ayude.

Un saludo

Bjarni

 
R
raquel11
07/11/2007 18:53
emiliasb dijo:

Debes saber que los foros existen precisamente para eso: para debatir, dar y recibir opiniones sobre los diferentes temas que se planteen. Este, a mi juicio, es muy interesante. Estamos hablando de un barrio nuevo, en el que todos los edificios tienen áticos. Está muy bien que se comente lo que es o no es legal. Yo, particularmente, he tomado muy buena nota de las valiosas respuestas recibidas y gracias a ellas, próximamente haré uso de mis derechos.

De todos modos, el que se compra un ático ya sabe lo que ha comprado: una gran terraza, punto. Sí puede, si lo desea, poner unas macetas y sembrar cebollinos, por ejemplo.


Me gustaria saber que te habrá hecho ese atico para que vayas contra él, no entiendo que problema tienes si es que no te ha hecho nada, a lo mejor esas personas que viven en los aticos no tienen dinero para irse a otro piso y lo único que pueden hacer es cerrarlo, y quizá con esa mala sangre le obligues a abandonar sus pisos,con lo cual con esa actitud lo único que estás fomentando es que los especuladores que venden pisos se sigan forrando a costa de los borregos imbeciles a los cuales dominan, o sea el pobrecito currito.
De todas formas antes de denunciar revisa si tú misma has hecho alguna modificación, toldos, persiana, puerta, contraventana, cerramiento de tendedero,tendederos exteriores,aires acondicionados etc, ya sabes si yo fuera un atico inmediatamente te atacaría a tí y a toda la comunidad, esto funciona así o todos modificamos o ninguno. Aunque siempre existe la duda de si esos aticos que tanto te molestan estén poniendo en peligro el edificio claro.
 
E
emiliasb
07/11/2007 17:28
Debes saber que los foros existen precisamente para eso: para debatir, dar y recibir opiniones sobre los diferentes temas que se planteen. Este, a mi juicio, es muy interesante. Estamos hablando de un barrio nuevo, en el que todos los edificios tienen áticos. Está muy bien que se comente lo que es o no es legal. Yo, particularmente, he tomado muy buena nota de las valiosas respuestas recibidas y gracias a ellas, próximamente haré uso de mis derechos.

De todos modos, el que se compra un ático ya sabe lo que ha comprado: una gran terraza, punto. Sí puede, si lo desea, poner unas macetas y sembrar cebollinos, por ejemplo.
 
D
dragonfly
06/11/2007 22:15

Yo creo que cada uno tiene razón en lo que expone.

Seguramente existen los envidiosos, pero se trate de envidia o no, lo que creo es que si vives en una comunidad tienes que respetar las reglas de convivencia y también las establecidas en los estatutos.

En mi caso, mi madre tiene un bajo y en su momento nos planteamos hacer algún tipo de cerramiento porque ¡¡quedaba una zona de impresión!! y además porque nos venía fenomenal para que un familiar enfermo tomara el sol en días fríos. Nos dirigimos a la comunidad y nos dijeron que no estaba autorizado ningún tipo de cerramiento en toda la urbanización. ¿los motivos?... los que fuesen, pero no hicimos el cerramiento y pusimos una pérgola que si se autorizaba... el sufrimiento de los "marranos", todos los días, el peligro de los niños que tiran juguetitos por la ventana que te pueden escalabrar, día si día no, las colillas?.. el seguro ya ha tenido que cambiar una parte del toldo por las quemaduras... en fin, que por desgracia gente que no sabe convivir hay en todas partes, pero no por eso puedes hacer lo que te de la gana, porque, por los motivos que sean, lo que a tí te parece que no tiene importancia, para otro si la tiene y por eso, es necesario tener en cuenta que nuestro punto de vista no es el único.
Por poner un ejemplo: los niños que juegan al balón. Si tu hijo tiene 10 años, te parece estupendo que ande pegando balonazos y si tiene 2 te toca las narices que uno de esos balonazos le hagan daño. Son dos puntos de vista diferentes y a veces, nos tenemos que aguantar y no hacer lo que "nos da la gana", para respetar al resto.
 
B
Bjarni
06/11/2007 20:20
Buenas tardes, me parece poco probable que en un atico se puedan meter toneladas de material, y si asi fuera efectivamente el riesgo de hundimiento seria un peligro.

Pero por lo general y por lo que he visto en muchos aticos y terrazas de Madrid y alrededores, la gran mayoria de las obras acometidas se han realizado en aluminio, material con el que se fabrican también los aviones, y vuelan, con lo que el peso es minimo.

Las bajadas se tienen que llevar al lugar donde se encuentran en el edificio, no creo que exista gente que se ponga bajadas especiales, por lo que tendran que utilizar las generales del edificio.

Con lo que efectivamente si en mi edificio un señor/a realiza una obra que no me perjudica en nada es mas a lo mejor me favorece, por que aisla mejor mi piso que tiene como techo una terraza descubierta, para que le voy a poner pegas? Al reves le ofrecere mi colaboracion por si tiene que utilizar mi techo y que las bajantes efectivamente vayan por donde tienen que ir y también por supuesto si me deja todo como estaba.

Pero por favor a ver si aprendemos a convivir todos en armonia que creo que hace falta en un barrio en el todos somos nuevos, no empecemos a denunciarnos unos a otros, el ayuntamiento tiene cosas más importantes que atender.

Ademas hoy por ti y mañana por mi, quien sabe si el día de mañana esa persona que denuncia tiene que pedir algún favor a la comunidad en la esta presente la persona a la que denunció?

Bjarni



 
R
rosebud
06/11/2007 19:31
Esto es como todo, depende de lo que nos afecte nos parece importante o no. Por favor, no nos metamos a dirimir la importancia de lo que se comenta, eso ya somos lo suficientemente mayores para decidirlo por nosotros mismos. Seguro que si alguien teme por su seguridad por una cuestión de este tipo puede quitarle el sueño, y no hablemos de lo preparadas que están las casas para soportar pesos futuros, si algunas tienen fallos estructurales que no pueden soportar ni el actual. Y de estas hay algunas por Sanchinarro. La norma urbanística es muy clara.Denunciado por ampliar la superficie de su vivienda ampliando ático o bajo, denunciado que el día de mañana tendrá que dejar la vivienda en su estado original. Eso sí, puede tardar 2 ó 3 años, pero al final o lo tendrá que rehacer él mismo, o el ayuntamiento actuará por ejecución subsidiaria,(una empresa sustituirá la acción del demandado, realizará la obra si el propietario se niega a hacerlo él mismo y le cobrará una pasta que el ayuntamiento se encargará de recuperar judicialmente). Osea, se perderá el dinero que se empleó en hacerlo y se gastará lo que cueste dejarlo como antes. Después un arquitecto del Ayuntamiento certificará que está correctamente terminado (osea, no valen chapuzas).
Todo esto hablamos de obras, no de elementos movibles.

Pero vamos, a quien no le parezca el asunto digno de discusión, que no entre.
 
M
markos
06/11/2007 17:37
creo que no me he explicado bien y no se me entiende.
Hay muros nuevos en techos donde no hay muros debajo si no en mitad de la habitacion o del salón y me refiero a toneladas de peso , muros,ladrillos,hormigón tejas,etc, a ver si me explico un muro donde debajop no hay continuidad de oto muro.
Los sumideros grandes los han quitado y a algún sitio tendrá que ir el agua ¿sabeis donde? pues eso pues ahi mismo.
creo que prevenir el que un techo aplaste a alguien es un tema bastante importante , casi tanto como las caquitas de los perros.
 
1
12341234
06/11/2007 10:06
markos, por favor, si te fijas hoy en dia...en el esqueleto de un edificio veras que no se hace diferencia entre la primera y ultima planta...........es decir son columnas todas iguales y todas las plantas son igual.. de ´fuertes´, es decir el suelo de una terraza es igual que el suelo de un salon, solo el acabado es diferente pero la carga que soportan es la misma....
Lo de modificar los sumideros?, me parece que nop... el sumidero de una terraza es mucho , mucho mayoer que el sumnidero de una cocina por ejemplo, no creo que te pongan en una terraza un baño, nop?
si te ponen una habitacion........, lo unico que hace es que al de abajo le quita el agua de lluvia y le qutia escape de calor...
Otra cosa es que sea legal o nop, ...
 
M
markos
06/11/2007 09:43
lilika dijo:

Yo estoy totalmente de acuerdo con clitoriator. Creo que hay cosas mas importantes en las que pensar que en el vecino del atico o del bajo. Que si cierran que si no cierran...
Pero, ¿que le importa a nadie lo que hagan los vecinos en su casa? Acaso molestan x cerrar su propia terraza y hacer en ella lo que les de la gana?
Yo no tengo terrazas ni bajos ni nada de eso, pero entiendo que el que ha tenido la suerte de comprarse una vivienda con esas caracteristicas, pues que haga lo que le de la real gana.



No quiero corregirte lilika, sólo que intentes ver el tema de otra forma:
el vecino de arriba puede poner un tabique de ladrillos con forjado de hormigón para poner su nuevo tejado de tejas con la cantidad de kilos y kilos que eso significa, levanta el suelo de la terraza quitando todo el aislamiento, modifica los sumideros llevandolos por donde no ha sido planificado por el arquitecto lo que provoca ruidos y humedades a sus vecinos y todo ello sin permisos de obra , ni autorizaciones y todo esto con el grave riesgo para la seguridad por derrumbamiento ya que la estructura del edificio no está preparada para estas obras.
ya sabes que la libertad de cada uno termina donde empiezan las de los demás.
 
1
12341234
06/11/2007 08:47
Lo que hay en este pais es mucha, mucha, mucha envidia, ... y ahora tb el quiero y no puedo..., en mi comunidad...sanchinarro Xi, parece.. que somos de las rozas.. , hay cada gilipollas. que no veas.. asip, pasa. que bajas a una reunion de vecionos... y ya por fin no se hacen pq no son utiles.. para nada..
Esta lleno de tristes... lo unioco bueno es el precio del piso, por lo demas.... :(
 
L
lilika
06/11/2007 00:13
JA,JA,JA, Vas fumado/a ¿no?
 
E
emiliasb
05/11/2007 21:11
pisosya2 dijo:




si la envidia fuera tiña iriamos todos pintados de negro


Extraña respuesta....¿¿¿??? ¿Eres "dante" o "tomante"?
 
E
emiliasb
05/11/2007 21:02
Extraño mensaje el tuyo.... ¿eres "dante" o "tomante"?
 
L
lilika
05/11/2007 17:53
Yo estoy totalmente de acuerdo con clitoriator. Creo que hay cosas mas importantes en las que pensar que en el vecino del atico o del bajo. Que si cierran que si no cierran...
Pero, ¿que le importa a nadie lo que hagan los vecinos en su casa? Acaso molestan x cerrar su propia terraza y hacer en ella lo que les de la gana?
Yo no tengo terrazas ni bajos ni nada de eso, pero entiendo que el que ha tenido la suerte de comprarse una vivienda con esas caracteristicas, pues que haga lo que le de la real gana.
A mi me molestan los vecinos estirados que te miran x encima del ojo, los que no educan a sus hijos, los guarros que tiran basura al suelo, los que no limpian las cacas de sus perros y un largo etc. Y por supuesto el tipico listillo/a que va de culto y que en todas las reuniones tiene que poner pegas en todo. Si, es cierto, en todas las comunidades hay alguno de estos personajes.
 
C
clitoriator
05/11/2007 13:15
tintin dijo:

Me hace mucha gracia el comentario de "FUENTE DE ALMACENAMIENTO DE OBJETOS QUE SE CAEN Y QUE NADIE PUEDE RECOGER, DE MODO QUE PASA A FORMAR PARTE DEL PAISAJE DE LOS VECINOS DE LAS PLANTAS SUPERIORES". Claro, si no hay nada que impida esto, siempre está el vecino pringadillo del bajo que tiene que recoger todas las mierdas que caen desde arriba, y asi no molesta a la visión de las plantas superiores. Mira, yo vivo en un bajo, y hasta el toldo me lo han quemado con las colillas encendidas que han tirado desde arriba. También me ha llegado a ocurrir y por dos veces, que estando tranquilamente sentada en el jardín de mi casa con un sol esplendoroso, de repente se ha puesto a llover a cantaros, me ha empezado a caer agua por todos lados: pues no,... era el vecino del ático que decidió limpiar su terraza con manguera a presión y sin importarle si hay gente abajo o no.
Todo esto está reclamado en la junta pero nadie hace caso. La gente va a su aire. Asi que hay veces que la gente que vivimos en los bajos somos los que más indefensos estamos con respecto al resto de la comunidad, y hay que aguantar mucho... pero mucho, mucho (zapatillas, palitos de los oidos, colillas, papeles de caramelos, sacudidas de alfombras, las pelusas del escobón ....y eso es una pequeña muestra)

un saludo


Hemos escrito prácticamente el mismo mensaje.

Yo entiendo que a alguien se le reprenda por poner un toldo amarillo chillón floreado que claramente se pega de tortas con el resto de la urbanización. A fin de cuentas no cuesta nada elegir una tela de cierto color, y son ganas de llamar la atención. Pero poner una pérgola, un toldo o unas rejas respetando de alguna manera la estética del edificio, no me parece tan grave como para que liarse a poner denuncias siempre que las cosas se hagan con un poco de cabeza.

Pero también hay gente que se queja porque no manda en su casa, ni en su trabajo, ni en su vida en general, y va a las reuniones de vecinos a movilizar al vecindario por cosas absurdas o a oponerse a todo. En todas las comunidades hay un gilipollas de esos, esto es un axioma y cada uno de los que me esté leyendo tendrá ya a alguno de su edificio en la cabeza. Amén de los que se creen de buena cuna por vivir en una urbanización (conozco ya demasiados aspirantes a pijo en este barrio) y que nunca consideran que su barrio tenga suficiente glamour.

Te voy a decir cosas que de verdad son graves y que hacen todos esos que se quejan de las pérgolas:
- Tirar mierda por la ventana.
- Tener hijos descendientes del mismo diablo que los demás tenemos que aguantar.
- Aparcar 2 o 3 vehículos en una plaza de garaje.
- No pagar la comunidad.
- Denunciar a medio vecindario.
- Criticar a los demás como marujas.
- Reprender al personal de la urbanización por estupideces (porque él los está pagando y por tanto es su jefe).
- Etc.

Y todo esto, generalmente nadie lo denuncia y más execrable si cabe que poner una pérgola.
 
tintin
tintin
05/11/2007 11:25
Me hace mucha gracia el comentario de "FUENTE DE ALMACENAMIENTO DE OBJETOS QUE SE CAEN Y QUE NADIE PUEDE RECOGER, DE MODO QUE PASA A FORMAR PARTE DEL PAISAJE DE LOS VECINOS DE LAS PLANTAS SUPERIORES". Claro, si no hay nada que impida esto, siempre está el vecino pringadillo del bajo que tiene que recoger todas las mierdas que caen desde arriba, y asi no molesta a la visión de las plantas superiores. Mira, yo vivo en un bajo, y hasta el toldo me lo han quemado con las colillas encendidas que han tirado desde arriba. También me ha llegado a ocurrir y por dos veces, que estando tranquilamente sentada en el jardín de mi casa con un sol esplendoroso, de repente se ha puesto a llover a cantaros, me ha empezado a caer agua por todos lados: pues no,... era el vecino del ático que decidió limpiar su terraza con manguera a presión y sin importarle si hay gente abajo o no.
Todo esto está reclamado en la junta pero nadie hace caso. La gente va a su aire. Asi que hay veces que la gente que vivimos en los bajos somos los que más indefensos estamos con respecto al resto de la comunidad, y hay que aguantar mucho... pero mucho, mucho (zapatillas, palitos de los oidos, colillas, papeles de caramelos, sacudidas de alfombras, las pelusas del escobón ....y eso es una pequeña muestra)

un saludo
 
R
RPICASSO
05/11/2007 10:39
Es a la Junta de gobierno de la Comunidad a la que le corresponde ser garante de que las normas se cumplen, y debería ser ella misma la que requiriera a los vecinos que se las saltan, pues de otro modo estarían consintiendo. Lamentablemente, en casi todas las Comunidades hacen la vista gorda,favoreciendo a muy pocos vecinos en detrimento de la gran mayoría.
El camino, pues, sería solicitar de la Junta de Gobierno que se requiera a los infractores para que se ajusten a la ley y estatutos, retirando los elementos puestos sin permiso o licencia. A partir de aquí, debería ser la propia Junta de gobierno la que se encargase de hacer el oportuno requerimiento al infractor. Si hace caso omiso, la junta debería ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento ; y si fuera necesario emprender acciones legales, solicitar autorización de la Junta de Propietarios.
Si todo este camino falla( que no tendría porqué), le queda al propietario, o propietarios que lo deseen el camino individual.
Aunque el camino sea más o menos largo, también es cierto que las costas normalmente las paga el que pierde, y lo lógico es que si hay un infractor, sea éste el que tenga que asumir los gastos(ya que si no hubiera sido por su cnducta no se hubieran producido)
Si todos actuáramos como se debe se evitarían muchos abusos.
 
aitorcalero
aitorcalero
04/11/2007 22:43
Puaj que asquito Clitoriator no me extraña lo de la pérgola, sin embargo eso no es una construcción, de tabiques por ejemplo, que es a lo que me refería.
 
C
clitoriator
04/11/2007 12:41
Vivo en un bajo y debo decir que pese a que estoy totalmente de acuerdo con estas valoraciones, y que una terraza no debe usarse para ganar más metros de tu casa (me ha dejado alucinado eso de que alguien construya en el ático), haré de abogado del diablo y manifestaré mi absoluta repulsa hacia todos esos marranos que echan cosas por la ventana (colillas, palitos de algodón, tapas de yogourt, etc) sin tener en cuenta que debajo hay una terraza de otro vecino. Si no eres capaz de vivir en comunidad sin comportarte como un cerdo o tener un mínimo de empatía hacia tus vecinos, luego no vengas quejándote de que el del bajo ha puesto una pérgola que rompe con la estética del edificio, hijo de....

Por supuesto no va por nadie en concreto, símplemente pongo el ejemplo de cómo en una comunidad hay actitudes mucho peores y que sin embargo no son tan fáciles de denunciar como otras. Símplemente os pido que hagáis el ejercicio mental de pensar que sentiríais si cuando vais a tender la ropa os encontráis con un palito de algodón para las orejas SUCIO pegado a una de vuestras camisas. Pues bien, con gente así tengo que tratar yo en mi comunidad y por ello decidí poner una pérgola. Ya que no voy a convencer a nadie de que tire su mierda fuera de mi terraza, les proporciono otro sitio mejor para que ejerza su papel de inadaptados sociales. Si sus padres no supieron inculcarles eso, yo tampoco voy a conseguirlo.
 
C
croque
02/11/2007 13:01
Con tus metros puedes hacer lo que te de la gana siempre que ;
a) pidas licencia (cosa que no hace casi nadie)
b) cumplas las normas que tengas en tu comunidad de propietarios.
Si esto no lo aceptas te vas a vivir a un chalet y en haces lo que te de la gana.
 
D
dragonfly
01/11/2007 13:18

Hola a todos!!

No es por desalentar, pero conozco de primera mano un caso en el que el propietario se ha metido en denunciar una situación de este tipo en un bajo y lleva con el tema más de un año. Por el talante que tiene esta persona, lo lleva con filosofía, pero le está costando una pasta y además se está alargando en el tiempo y tampoco tiene seguro que finalmente pueda llegar a conseguir el objetivo. Cierto es que al tratarse del bajo, está más relacionado con la estética y la limpieza que con la seguridad, que seguramente será más defendible.

A lo que voy, cuando inicies el proceso, que por otro lado, me parece que es lo que hay que hacer en estos casos, te aconsejo que te armes de paciencia y que no abandones a pesar de los inconvenientes.
Al final, aparte de otras muchas cosas, de lo que se trata es de que se entienda que no vivimos solos y que para la buena convivencia, tenemos que respetar las normas, aunque no nos guste.

En fin... mucho ánimo y suerte!!

Por cierto, voy a enterarme de más detalles de este caso y te cuento.
 
R
RINO
31/10/2007 21:37
En el Ayuntamiento de Madrid, en el 010 puedes preguntar o en su página web seguro que también. Puede denunciar cualquier persona y luego es el Ayuntamiento quien actua.
 
E
emiliasb
31/10/2007 21:24
Muchísimas gracias por la valiosísima información facilitada. Ahora necesitaría saber dónde y qué trámites han de seguirse para denunciar. Gracias anticipadas.

Saludos.
 
aitorcalero
aitorcalero
31/10/2007 19:12
A todo lo que se ha dicho, añadir que, depende de cómo se use, puede ser muy peligroso, porque los cálculos de estructuras no están hechos, por ejemplo, para que sobre los áticos haya, por ejemplo, tabiques. Vamos que se te puede caer el techo.
 
aitorcalero
aitorcalero
31/10/2007 19:11
A todo lo que se ha dicho, añadir que, depende de cómo se use, puede ser muy peligroso, porque los cálculos de estructuras no están hechos, por ejemplo, para que sobre los áticos haya, por ejemplo, tabiques. Vamos que se te puede caer el techo.
 
R
RPICASSO
31/10/2007 15:06
ESTOY DE ACUERDO, ESTAS ESTRCUCTURAS NO FIJAS SERÍA LO ÚNICO QUE PERMITE EL AYUNTAMIENTO. PERO ES QUE ADEMÁS, LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL ES MUY RESTRICTIVA, Y CONSIDERA QUE CUALQUIER OTRA ALTERACIÓN DE LA ESTRUCTURA O FÁBRICA DEL EDIFICIO O DE LAS COSAS COMUNES AFECTAN AL TÍTULO CONSTITUTIVO Y DEBEN SOMETERSE AL RÉGIMEN ESTABLECIDO PARA LAS MODIFICACIONES DEL MISMO(UNANIMIDAD).COMO LAS TERRAZAS DE ATICOS Y BAJOS SON PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD(AUNQUE DE USO Y DISFRUTE PRIVATIVO),CUALQUIER ALTERACIÓN(LA MODIFICACIÓN DE LA ESTÉTICA DEL EDIFICIO TAMBIÉN LO ES), HABRÁ DE SER SOMETIDA A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DE PROPIETARIOS Y APROBARSE POR UNANIMIDAD. POR ESO, AUNQUE EL AYUNTAMIENTO PERMITA ESTRUCTURAS NO FIJAS, NECESITA LA UNANIMIDAD DE LOS PROPIETARIOS LA INSTALACIÓN DE CUALQUIERA DE ESTOS ELEMENTOS.
HAY QUE TENER EN CUENTA ADEMÁS, QUE ESTO TIENE UN PESO, VARIANTES DE AGUAS...ETC QUE EN MUCHOS CASOS HAN SIDO FUENTE DE PROBLEMAS.
EN EL CASO DE LOS BAJOS,AMEN DE OTRAS, RAZONES DE SEGURIDAD CON RESPECTO A OTRAS PLANTAS, RUIDOS DE LLUVIA Y FUENTE DE ALMACENAMIENTO DE OBJETOS QUE SE CAEN Y QUE NADIE PUEDE RECOGER, DE MODO QUE PASA A FORMAR PARTE DEL PAISAJE DE LOS VECINOS DE LAS PLANTAS SUPERIORES.
TODOS SABEMOS LO QUE COMPRAMOS Y NO SE PUEDE SORPRENDER LA BUENA FE DE LOS COMPRADORES CON ALTERACIONES A POSTERIORI SIN SOMETERSE AL RÉGIMEN ESTABLECIDO EN LA LEY
 
S
Sgp
31/10/2007 14:02
Efectivamente, está prohibido levantar cualquier estructura fija y si les denuncian les obligarán a demoler lo que han construído.
 
O
oscarcp
31/10/2007 00:38
No se puede utilizar parte de la terraza de los áticos ni de ningún piso para aumentar la casa, ya q eso equivale a superar el índice de edificabilidad del edifio y esta prohibido por ley. Lo único q está permitido es el montaje de estructuras q no sean de tipo permanente en las terrazas, es decir pergolas y cerramientos moviles de cualquier tipo ; ojo siempre q estos no se consideren estructura fija. existen ciertos tipos de cerramiento para bajos y terrazas, que se pliegan, pero q al estar desplegados parecen un cerramiento fijo, aunque no lo es, esto es lo máximo q permite la ley ; de ninguna manera cerramientos fijos y no digamos cosas q se ven por hay como levantar habitaciones aprovechando q los aticos tienen unas terrazas enormes en algunos casos.
 

Fin del hilo
78  mensajes<12
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento