Volver al foro
I
IMPARCIAL
11/11/2009 09:39

CERCANÍAS RENFE SANCHINARRO

¿Cuáles son las taxonomías del nuevo acceso ferroviario?

3.368 lecturas | 2 respuestas
El nuevo acceso ferroviario puede dividirse en dos tramos: un primer tramo donde se cuadruplica la actual doble vía de contorno y un segundo tramo donde se construye un nuevo trazado en doble vía, soterrado en su totalidad.

El tramo de cuadruplicación de vía tiene una longitud aproximada de 2.200 m y se extiende desde el punto de conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. A lo largo de él se incluyen:

• La Estación de Manoteras.

Se encuentra situada en la zona de cruce de la nueva línea de cercanías con el Metro ligero de la línea Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas y permitirá, además de dotar de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio modal entre ambas infraestructuras.

• El cruce bajo la M-40

Una vez que se cruza la M-40, mediante un salto de carnero, las dos vías que se dirigen a Barajas se separan de las de la vía de contorno, mediante un enlace a distinto nivel.

Superada la bifurcación, las dos vías del nuevo acceso a Barajas confluyen en un recinto apantallado y comparten a partir de allí la plataforma, que discurre en túnel durante 4,7 km hasta el aeropuerto.

Desde Sanchinarro se sitúa la estación de Sol a 20 minutos en cercanías directo.

MAPA
http://www.nuevosvecinos.com/fotos/bsanchinarro/20091110112255972_CERCANÍAS_T4.jpg
 
I
IMPARCIAL
11/11/2009 11:33
Por lo que se ahora, esa estación no tiene servicio comercial, se hablaba de su desmantelamiento que supongo podría pensarse una vez que se empiece a construir la cuádruple vía.. pero no hay nada oficial, de momento es la estación colateral a Chamartin y es utilizada para los controles de tráfico, es decir, muchos trenes son detenidos ahí hasta que Chamartin por saturación les pueda admitir trenes o bien darles continuedad hacia Fuencarral-Pitis, ya que Hortaleza es bifurcación.

Dejo más info de Fomento. Chamartin T4

Tiempos de viaje
La nueva línea ferroviaria construida por el Ministerio de Fomento entre Chamartín y Barajas posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se accederá a las Terminal T-4 en 22 minutos.
Junto al nuevo trazado, el Ministerio de Fomento habilitará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4.

La puesta en marcha de la nueva línea está prevista para el próximo año. En total, el Ministerio de Fomento destinará más de 161,7 millones de euros a su construcción.

Características y beneficios de la línea

Las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas se dividen en dos tramos. El primero, de cuadruplicación de la doble vía de contorno de Hortaleza tiene una longitud aproximada de 4’1 Km., que va desde la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. En este tramo, se construye además la estación de Manoteras, que permitirá el intercambio de viajeros con la línea ML1 de Metro Ligero entre Pinar de Chamartín y Las Tablas.

Un segundo tramo consistente en una doble vía de nuevo trazado soterrado en su totalidad. La longitud de este tramo es de 4,7 km. En este tramo, destaca la ejecución de la estación de Valdebebas, que prestará servicio al nuevo desarrollo urbanístico, a la ampliación de los recintos feriales Juan Carlos I (IFEMA), a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a la futura Ciudad de la Justicia. La línea finaliza en la estación de Barajas-T4.

Las nuevas estaciones facilitarán la conexión con la EMT en las estaciones de Valdebebas y Manoteras (Fuente de la Mora) y, en esta última, también con el metro ligero. En Barajas-T4 existirá correspondencia con la red de Metro y EMT.

El calado del túnel
Se denomina calado o "cale" a la fase final en la excavación de un túnel. Está mañana se ha asistido a la excavación del último avance del túnel ejecutado desde el lado Chamartín. Se han unido de este modo los dos frente de ataque que, durante los últimos meses, se venían excavando desde ambos sentidos: Chamartín y Valdebebas.

Este túnel se ha construido por el método belga. Consiste en ejecutar su sección por avances de unos dos metros y medio de longitud. La excavación del túnel se realiza por procedimientos manuales, en fases de sección reducida, de manera que según se va excavando se va realizando la entibación. Así, en primer lugar se excava una pequeña sección, "la mina", situada en la clave del túnel. Una vez sostenida ésta, mediante entibación de madera, se empieza a abrir lateralmente su sección hasta tener completamente excavada y sostenida la bóveda en toda la longitud del avance, momento en el que se procede a su hormigonado. Esta operación se suele completar cada 24 horas, de manera que la sección del túnel queda ya con el que será su revestimiento definitivo.

Posteriormente, unos metros más atrás del frente, se procede a la construcción de la totalidad de la sección del túnel, ejecutando sus hastiales, o paredes laterales, y, finalmente, la contrabóveda, con la que se concluye la excavación.
Este método tradicional busca tener en cada momento pequeños frentes de excavación abiertos, aumentando así la seguridad de todo el proceso constructivo.
 
E
evenkeel
11/11/2009 10:19
Gracias por esta información.

¿Por cierto, se sabe lo qué va a pasar con la antigua estación de Horteleza? Es una pena porque tal como está ahora en su estado de descuidado, solo llama la atención a aquellas personas que les interesa hacer actos cuestionables y muchas veces pocas cívicas...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento