Volver al foro
J
JuanGarcia
20/03/2005 19:00

Proyecto Cercanías Charmartín-Barajas

¿Se relanzará el acceso por Cercanías a Barajas?

5.756 lecturas | 4 respuestas
Efectivamente van a relanzar el famoso acceso por Cercanías a Barajas. A falta de conocer el proyecto en detalle (habrá que ir a Pza Sagrados Corazones a informarse) tres comentarios:

1) En los antiguos planes se trataba de un tren directo Chamartín-Barajas sin paradas intermedias. Ahora parece que tendrá parada cerca de Sanchinarro, en concreto en la actual estación abandonada de Hortaleza.

2) Esto choca un poco con los planes de la Comunidad de Madrid, que tenía prevista una conexión del metro ligero con la red de cercanías en la parada número 2 en Isla Chamartín. Si finalmente no se ponen de acuerdo, para la gente que viva lejos del cercanías supondrá bajarse en la parada 4 del metro ligero y subir a pie hasta la estación de Hortaleza (sólo unos 200m, pero con bastate pendiente). Veremos cómo queda la cosa.

3) Dado que el tramo cercano a Sanchinarro circula en superficie, supondrá un ruido adicional al que ya sufren los vecinos del sur del barrio con la actual vía. Lo malo es que ahora pasa un tren cada hora y después será cada 5 minutos. ES EL MOMENTO DE SOLICITAR PANTALLAS PROTECTORAS PARA EL TRAMO DE 800-1000m PARALELO A SANCHINARRO (sobre todo los vecinos que viven en la zona sur y los que pasean por el parque de allí). Hay 1 mes para presentar alegaciones, intentaré acercarme por Pza. Sagrados Corazones para verlo en detalle y cómo alegar (con el metro ligero al menos conseguimos que lo llevaran fuera del parque y no lo destrozaran...)







Os adjunto la nota de prensa del Ministerio de Fomento:

Fomento somete a información Pública el proyecto de un acceso ferroviario de Cercanías al nuevo aeropuerto de Barajas

• El presupuesto de la actuación es de 196,7 millones de €
• La longitud del tramo es de unos 8 km.

18 de marzo de 2005. El Ministerio de Fomento somete a Información Pública a partir de mañana sábado y, tras la publicación en el BOE de hoy, de la correspondiente Nota-Anuncio, el Proyecto “Cercanías de Madrid. Acceso Ferroviario al Aeropuerto de Barajas”.
La Información Pública lo es también a los efectos medioambientales indicados en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental regulado por el Real Decreto Legislativo 1.302/86 modificado por el Real Decreto Ley 9/2000 y su Reglamento de aplicación.
Este proceso de información y audiencia que se abre, por un período de 30 días hábiles a partir de la publicación del anuncio en el BOE (información pública) y 1 es (audiencia), tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre el Proyecto, que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida que afecten al interés general, y sobre el impacto ambiental.
A tal fin el Proyecto Básico estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones 7, planta baja, Madrid.

Antecedentes administrativos:
Como consecuencia de la construcción del Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Barajas se establece la necesidad de construir una línea ferroviaria que, formando arte de la red de cercanías madrileña, enlace la estación de Chamartín con la estación construida por AENA dentro del Nuevo Área Terminal.
Esta actuación está enmarcada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, del que actualmente se está completando su definición, dentro del Plan de Transporte Urbano y Metropolitano, actuaciones en la Red Ferroviaria de Cercanías.
Durante la visita de los miembros del COI a la ciudad de Madrid, para examinar su candidatura olímpica el Ministerio de Fomento indicó que el acceso ferroviario al Nuevo Área Terminal del Aeropuerto de Barajas, estaría en servicio para la celebración de los juegos olímpicos. Con el inicio del proceso de información pública y audiencia se da el primer paso hacia este objetivo.

Características técnicas:
Mediante el Nuevo Acceso Ferroviario se posibilitará que una parte de los trenes de cercanías que provienen de la estación de Atocha, tanto a través del actual túnel como del nuevo túnel que pasará por Sol–Gran Vía, actualmente en construcción, tengan continuidad hasta el Nuevo Área Terminal del Aeropuerto.

La actuación se puede dividir en los dos tramos siguientes:

1-Tramo de duplicación de doble vía existente (longitud total unos 4.000 m).
Este tramo parte de la cabecera norte de la Estación de Chamartín y tras cruzar en túnel (de unos 1.000 m de longitud) la propia playa de vías de Chamartín y la N-I, se sitúa en paralelo (en unos 3.000 m) a la doble vía existente de Hortaleza, discurriendo así hasta la intersección con la M-40 Este tramo por si solo posibilita el acceso directo a Chamartín de los trenes de cercanías del Corredor del Henares descongestionando Atocha.
En el proyecto se contempla la remodelación de la actual estación de Hortaleza para que sea el punto que permita el acceso cadenciado hacia Chamartín entre las futuras circulaciones de cercanías del Aeropuerto y lapenetración directa del orredor del Henares por O´Donnell. Asimismo en esta estación se permitirá el transbordo para la relación Barajas-Corredor del Henares.

2-Tramo de acceso subterráneo a Barajas. (longitud total unos 4.000 m) Este tramo se inicia en la intersección con la M-40, para la cual se aprovechan las estructuras existentes. Tras un salto de carnero el trazado abandona el pasillo ferroviario actual, para posicionarse siguiendo el trazado del gran vial sur previsto en el Plan Parcial de Ordenación Urbana del ámbito “Ciudad Aeroportuaria–Parque de Valdebebas”, en este tramo todo el trazado discurre en túnel (unos 3.950 m).
Tras superar el Parque de Valdebebas el trazado alcanza en túnel la futura estación de la Nueva Terminal Aeroportuaria que ya está construida. En este tramo se proyecta una nueva estación en el Parque de Valdebebas que permitirá el acceso a dicho Parque, a sus desarrollos residenciales, a la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid, a la ampliación de los recintos feriales y a la nueva Ciudad de la Justicia anunciada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una vez este finalizada la actuación, que tiene un presupuesto total de las obras de 196,7 millones de €, el tiempo de viaje desde el Nuevo Área Terminal de Barajas será de 7 minutos a Chamartín y 11 a Nuevos Ministerios.
 
J
JuanGarcia
26/04/2010 14:47
Por suerte, nos hicieron caso en las alegaciones y van a construir pantallas acústicas en todo el lateral hacia Sanchinarro, con lo que además de cercanías al centro y a Barajas, ganaremos tranquilidad.
 
M
Marta31
26/04/2010 09:32
Pues sí, en breve contaremos con una parada de cercanías aquí mismo. Se llamará Hortaleza, aunque no se exactamente dónde estará, no se si en Fuente de la Mora. Habrá otra estación en Valdebebas, inoperativa hasta que Valdebebas esté funcionando y llegará a la T4. Lo mejor, es que podremos ir al centro de Madrid en unos minutos. Lo peor... lo soportarán los que viven al lado de las vías.
 
M
MISSCAFEINA
25/04/2010 21:58
Buenas noches vecinos,

Nosotros vivimos relativamente cerca de las vias del tren y escuchamos a veces las carretillas y maquinaria de obra, porque ya es una realidad de lo que hablabais hace 5 años, ya está en marcha el enlace con Barajas y aunque el artículo no lo indica claramente, parece que SI habrá parada de Cercanías en Sanchiarro...

www.que.es/madrid/201004251423-proxima-macroestacionbarajas.html
 
S
SpastiK
20/03/2005 20:56
Es una excelente noticia, y como dice el refrán: "nunca es tarde", si al final se hace, aunque tendremos que lamentar un absurdo e innecesario año de retraso.

El gobierno anterior ya preparó el Estudio Informativo, sometido a consultas medioambientales. Con las observaciones de Medio Ambiente, se desarrolló el Proyecto Básico, pero con el suficiente detalle como para hacer en un breve plazo de tiempo el Proyecto Constructivo.

Lo que no entiendo es porqué el nuevo gobierno ha tardado exáctamente un año para sacar a información pública el Proyecto Básico ya redactado por el PP.

Este retraso de 1 año lo tendrá también la infraesctructura (como mínimo).

Cuando pasen estos 30 días, se podrá desarrollar el Proyecto Constructivo en unos meses para posteriormente someterlo a licitación. Si todo va bien, para este año ya se adjudicarán las obras, por lo que calculo que para 2008 pueda estar acabado.


Por último, resaltar mi preocupación al seguir poniendo en el proyecto básico la antigua estación de Hortaleza. Ahora, tras adjudicadas las obras del tren ligero por parte de la CAM, deberían modificar esta estación al contemplarse la mencionada correspondencia con cercanías de esta línea.

Supongo que la CAM hará la alegación pertinente.

Aunque algo tarde, sin duda buena noticias.

Pedro.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento