Volver al foro
Unodelosvuestros
Unodelosvuestros
22/04/2010 14:24

Problema con las plazas de garaje

¿Cuántos vehículos se pueden estacionar en una plaza de garaje?

5.113 lecturas | 16 respuestas
Hola buenas,

Quisiera exponeros un problema que tengo en mi Comunidad a ver si alguien me puede ayudar. La duda a aclarar es la cantidad y tipo de vehículos que se pueden estacionar en una sola plaza de garaje. Si bien es cierto que la cuota de comunidad se calcula en base a la superficie de las plazas, los gastos que ocasionan varios vehículos no se ajustan a dicha cuota. No penséis que soy un roña, lo que realmente me motiva a “investigar” este asunto es el abuso de unos pocos respecto a la mayoría de los vecinos.
En mi comunidad hay gente que exprime sus plazas metiendo “con calzador” varios vehículos en una sola. Y la verdad es que a mi me da igual mientras no se sobrepase la demarcación de cada plaza (que también los hay que le echan cara), pero lamentablemente la puerta de acceso se rompe reiteradamente y aun así se opta por repararla cada dos por tres porque cambiarla es una pasta, ni que decir tiene, que en caso de cambiarla la cuota a pagar se calcularía por plazas y no por vehículos que contribuyen a su deterioro.
He oído / leído (no recuerdo) en algún sitio que los seguros te pueden buscar las vueltas en caso de siniestro, no sé si esto es cierto o si me podría agarrar a otro argumento
 
S
Sgp
12/05/2010 13:38

El seguro de la comunidad de propietarios (que incluye los garajes) no es sólo para cubrir el continente, sino también para cubrir la responsabilidad civil (daños a terceros).

En caso de siniestro en un garaje, si no se sabe claramente de quien es la responsabilidad, los que tengan un coche afectado con póliza a terceros, no recibirán nada de su aseguradora hasta que ésta encuentre al responsable. Irá contra la aseguradora de la comunidad de propietarios si ésta es responsable (p.e. un cortocircuito) o, en todo caso, como responsable subsidiaria del vehículo que ha causado el siniestro y que está aparcado en el garaje. Pero si el número de plazas o vehículos declarados es menor que el que aparece el día del siniestro (y por la noche suelen estar todos) la aseguradora de la comunidad de propietarios puede alegar que ha habido falsedad en la declaración inicial de la póliza, considerarla nula y no pagar. En ese caso, todos los vehículos que estuvieran a terceros se quedarán sin nada y los daños en el garaje o en el edificio los tendrá que pagar la comunidad.

 
J
jose.m
12/05/2010 10:09
mirar lo que e encontrado por la red:


Texto sacado legislación.


Las plazas de garaje tienen unas dimensiones mínimas establecidas en los planes de urbanismo o en las normas de cada municipio a las que suelen ajustarse los promotores. Dentro de esas dimensiones, habitualmente delimitadas con una línea en el suelo, se pueden meter el número de vehículos que le convenga, siempre y cuando no perjudique el derecho de otros copropietarios invadiendo sus plazas o causándoles molestias, como ocurre frecuentemente al invadir espacios comunes (esto último por supuesto no está permitido). A este respecto, los tribunales exigen que la molestia alegada sea efectiva y real. A título de ejemplo, cito la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 28 de julio de 2003, conforme a la cual "..... el estacionamiento de dos vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad molesta o prohibida, ....".
Además, los tribunales no permiten que mediante estipulación contenida en los estatutos o mediante acuerdo de la comunidad de copropietarios se pueda limitar su derecho de propiedad sobre la plaza. Es decir, con arreglo a las limitaciones expuestas, no podemos exigir que aparque un solo vehículo si en su plaza caben dos vehículos , en este caso coche y moto dentro de sus límites y sin causar molestias .

Por ejemplo, un caso expuesto en una Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 24 de junio de 2002 dispuso en un caso similar "... es evidente que la prohibición impuesta por la Comunidad a los copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código Civil.
No puede, por otro lado, ampararse dicha limitación en supuestas exigencias derivadas de la seguridad del edificio, o en supuestos usos o costumbres de la Comunidad, por cuanto, como bien señala el recurrente, la licencia de apertura de garaje no establece limitación alguna del número de vehículos a estacionar en el mismo, debiendo, en todo caso, adaptarse la Comunidad a la normativa municipal de incendios aplicable, si entiende que su contenido (coches) exige mayores elementos de seguridad, lo que no se ha acreditado, no siendo el proyecto de edificación del garaje instrumento idóneo para determinar el aprovechamiento de las plazas construidas, y, por último, porque la costumbre o uso esgrimido por la Comunidad, evidentemente, no ha sido aceptada por todos los condóminos...".
 
I
ISACLA
12/05/2010 08:51
Yo no tengo ni idea de lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal pero te puedo asegurar que si lo denuncias lo tienes ganado y  la persona que aparca mas de un vehículo ademas de tenerlo que quitar tiene que hacerse cargo de las costas del juicio.
Te lo digo por experiencia propia. 
 
J
jose.m
12/05/2010 00:16
por lo que tengo entendido, en madrid la ley de propiedad horizontal dice que las plazas de garaje son para aparcar vehiculos a motor(nada de bicis, ruedas, latas de aceite.......)   puedes meter tantos vehiculos a motor entren en tu plaza sin ocupar zonas comunes y sin salirte de los limites de la plaza siempre que para entrar y salir no tengas que pisar la de un vecino. por mucho que se apruebe en juntas de la comunidad NUNCA se puede aprobar una norma de REGIMEN INTERIOR que este por encima de la ley. creo que esta claro, de todas formas normalmente los seguros de los garajes aseguran en contingente y no el contenido , pero en caso de que estuviera asegurado seri uno por plaza.
perdonar por la chapa y espero que os haya servido.
 
I
ISACLA
23/04/2010 13:49
No te fies de tenerlo por escrito porque el problema no es ese. El problema es el determinar la causa del incendio.
La indemnización varia si es causado por un vehiculo o no. Ademas luego ocurre que se dan dos seguros el de la casa y el del coche ¿ cual de los dos te lo cubre? . Esto es no es tan sencillo como parece. Tengas un coche o dos el "problema" puedes tenerlo.
Yo en mi casa tenemos motos, coches, bicis y nadie ha protestado, creo que la filosofia es buena "vive y deja vivir" siempre que no te moleste.
 
V
Virginia57
23/04/2010 13:39
En mi comunidad hemos tenido y seguimos teniendo ese proble. No por aparcar dos coches dentro de una plaza, porque desde luego en ninguna se podrían meter dos coches, sino por el tema de las motos, que aparcarn dentro de una plaza y coche o aparcan en zonas sis uso y que la verdad no molesta.
Nosotros hemos hecho la colsulta al seguro que tenemos por lo mismo, porque habia vecinos que decian que que pasaba en caso de incendio o demás contratiempos, y el seguro y lo tenemos por escrito nos contesto que cubre un coche por plaza y que todo lo que este de mas o zonas que no son como tal plazas no lo cubre. Así que a mi personalmente y yo no tengo moto no me importa que las dejen siempre y cuando no te las pongan delante de una puerta o no puedas abrir el coche.
Hay gente que protestaba por el uso de las puertas, por el consumo mas elevado de luz o el desgaste, pero por ejemplo en mi urbanización los que juegan al padel no tienen que pagar nada por las luces si esque las encienden así que pueden estar jugando 3 horas con todos los focos encendidos que no pasa nada porque se paga de comunidad.
 
RMORENOG
RMORENOG
23/04/2010 13:38
Lanzo una pregunta:

Si una pareja tiene  dos motos (vehiculos) ¿tendria que tener dos plazas de garage para poder aparcarlas en su edificio?.

Pensarlo bien... creo que seria un poco raro ¿no?


Con respecto a los seguros en mi comunidad se planteo la misma duda y un vecino nos dijo que los seguros no se meten mucho salvo que sea escandaloso el numero de coches alli aparcados o el garage se utilizara para otros fines ( acumular trastos, taller ect...)
 
Fraski
Fraski
23/04/2010 13:03
Me parece muy clarificador el artículo de la OCU que apunta Garzain. Dentro de cierta ambigüedad en este tema sobre todo por la parte de coberturas de seguro, parece que es incuestionable legalmente el tema de estacionar lo que quieras en tu plaza dentro de sus límites.

También reiterar que me parece muy razonable lo que se planteaba al principio del hilo, mucha gente se lo plantea y lo suyo es intentar aclararlo.

Saludos a todos.

 
S
ssanchinarro
23/04/2010 12:24
Unodelosnuestros, mi contestación iba por el lado que planteabas por el mantenimiento de las puertas de acceso al garaje, de que pagaran más los que tienen dos vehículos en una plaza. Pero vamos, que además, hasta la fecha no conozco a nadie que pueda conducir dos vehículos a la vez….

Por lo del seguro en caso de siniestro estoy totalmente de acuerdo con la respuesta de garzain; no sé si en vuestras urbanizaciones los garajes estarán llenos; pero en la mía siempre hay plazas libres…. Bien porque los vecinos estén de viaje, alguna casa alquilada se quede vacía temporalmente, los vecinos estén trabajando, coches en el taller,….

Lo de invadir espacios comunes,… pues hombre, hasta un punto me da igual. El coche que aparca a mi derecha es enorme (más que mi coche y mi moto juntos); y debe ser un coche muy difícil de aparcar, por lo que siempre sale de su plaza, y se junta mucho a la mía. El único inconveniente que tengo es que tengo que un poco menos de espacio para aparcar, pero no me supone ningún problema (para que luego digan que las mujeres no sabemos aparcar).

En general este planteamiento me parece que es buscarle tres pies al gato por el lado de los gastos de mantenimiento y del seguro. De invadir zonas comunes es otro punto, pero siempre que no se abuse y no se entorpezca el acceso a los demás vecinos. Si estos fueran los casos lo mejor es que se lo digáis directamente al vecino que os moleste, planteándole que te entorpece el acceso, aparcamiento,… porque su vehículo os lo entorpece.

Decir, que tampoco he tenido nunca problemas con mis vecinos.
 
S
Sgp
23/04/2010 11:19
El seguro calcula la prima en base a un riesgo. El riesgo no es lo mismo si en un garaje hay 100 coches o 200, o si el garaje tiene alguna instalación que pueda ser potencialmente peligrosa. En caso de siniestro el seguro puede considerar que ha habido falsa declaración y en ese caso el contrato sería nulo, con lo que podrían negarse a pagar el siniestro en su totalidad.

Lo mejor es aprobar en Junta que se puedan aparcar más vehículos por plaza y declararlo al seguro. La prima subirá, pero de la otra manera es como no tener seguro.

Otra cosa es que los que aparcan más de un vehículo sobrepasen la línea de su plaza. En ese caso sí se puede prohibir (siempre es mejor hacerlo en Junta), ya que con ese mismo razonamiento, podríamos dejar nuestras cosas personales en los descansillos, las escaleras, el portal o el jardín, que son de todos. Normalmente los garajes tienen unos espacios libres muy justos, que son los que permite el Ayuntamiento y las constructoras los aprovechan al máximo. No obstante, si vuestro garaje es muy amplio y aunque se sobrepase la línea se siguen respetando los márgenes de seguridad, se puede aprobar en Junta que los propietarios aparquen más de un vehículo por plaza aunque sobresalga. En ese caso, creo que lo correcto sí sería redistribuir las cuotas, ya que no estás aprovechando tu espacio, sino que te han cedido un espacio común y deberías pagar por él. Como he dicho antes, otro vecino podría poner un armario en el descansillo y decir que el espacio es de todos y que no tiene por qué pagar más, ya que no usa el ascensor y lo paga.

 
Unodelosvuestros
Unodelosvuestros
23/04/2010 11:10
Gracias a todos por vuestras respuestas pero, yendo por partes, varias cosas:

ISACLA, me dices que si lo denuncio seguro que gano pero precisamente eso es lo que necesito saber y no encuentro, realmente ¿existe algo legislado en este tema?

ssanchinarro, al autoincluirte en el grupo de los transgresores, tus razonamientos me parecen lógicos pero equivocados. No sé tu, pero yo cuando compré mi casa, aunque sobre plano, sabía que tenia parque infantil, piscina y pista de paddle. Me gustó y aunque ni he jugado ni jugaré nunca al paddle era impepinable contribuir a su mantenimiento, como al de el resto de instalaciones, porque son un valor añadido de mi vivienda. Sin ánimo de ofender, pero más que enrevesado es demagógico y absurdo lo que comentas respecto a la repartición de costes de la utilización de el ascensor y puerta de acceso a la comunidad (por cierto, vivo en un primero).
Lo realmente preocupante no solo es que en caso de siniestro, como tu también dices, el seguro solo cubre un vehículo por plaza, si no que se puedan negar a pagar NADA. En ese caso tú problema ya se convertiría en el mío y te aseguro que eso no es envidia. A mi me parece perfecto todo lo que tu tengas mientras no perjudiques a los demás.
Pero insisto, busco principalmente saber si lo del seguro es cierto.

Baikal, si no es importante quedarte sin coche por la culpa de otro… en los tiempos que corren… A mi no me preocupan los coches, motos, etc, etc, de mis vecinos, efectivamente hay cosas más importantes de las que preocuparse.

Fraski, aprovecho la ultima línea de tu comentario ya que no quiero nada de polémicas, (siempre hay alguien se encarga de buscarlas se hable de lo que se hable) solo quiero que , SI ALGUIEN ES EXPERTO EN EL TEMA, NOS ENVIARA LA INFORMACIÓN NECESARIA .

Saludos,
 
Fraski
Fraski
23/04/2010 00:42
Unodelosvuestros, por lo que comentas en tu post de inicio, tiene toda la pinta de que somos vecinos, el panorama en mi urbanización es justo el que dibujas. Decir que estoy bastante de acuerdo con tus planteamientos.

Respecto a lo que dices ssanchinarro, sobre el tema de la responsabilidad del seguro en caso de siniestro (por ejemplo, se quema el garaje), según lo que yo tengo entendido no es así: lo que a mi me consta (puedo estar equivocado) es que el seguro puede negarse a pagar cantidad alguna a nadie, si en la superficie del garaje se encuentran más vehículos a motor de los legitimados por plaza. Digamos que el "riesgo", que es el factor con el que trabajan las aseguradoras, es superior en un garaje con 100 vehículos a motor de explosión y tanques de combustible, que si hay por ejemplo 80 que es con lo que se ha dimensionado la cuota del seguro que se paga.

Pero en el caso de mi comunidad, como se aprobó en junta por mayoría que esto sí se puede hacer, se supone que toca "ajo y agua", lo que no entiendo es por qué si el mecanismo es el que digo, se paga seguro alguno si luego no va a cubrir nada...

Si alguien es experto en el tema, yo también agradecería información.

Gracias y saludos

 
B
baikal
22/04/2010 20:41
Hola,

Yo también, muy bien explicado.
Espero que ahora nos ocupemos de cosas importantes y no de fastidiar al vecino porque tiene dos coches, coche y moto,...
 
M
milemat
22/04/2010 18:29
ssanchinarro, me uno a tu respuesta; me gusta
 
S
ssanchinarro
22/04/2010 15:34
Hola:

Yo soy de esas personas que se podría decir que esta exprimiendo mi plaza de garaje; entre dos plazas tengo dos coches y una moto.

En el punto del seguro tienes razón, en caso de siniestro el seguro solo cubre un vehículo por plaza; pero considero que en tal caso el problema sería mío y para ello ya pago un seguro por vehículo.

En el tema de los costes de mantenimiento de las puertas del garaje me parece un poco enrevesado tu planteamiento; y si se aprueba en ese tema también tendréis que plantearlo en temas como:
• Parque infantil, porque tenemos que pagarlo los que no tenemos niños
• Piscina; una familia de 5 personas tendrá que pagar más que una pareja
• Piscina; no utilizo la piscina, entonces no la pago
• Ascensor, vivo en un primero y siempre subo y bajo andando
• Puerta de acceso a la comunidad, entro por el garaje por lo que no la utilizo, y si se estropea no la pago.
• Pista de paddle; habrá vecinos que tengan lesiones y no puedan utilizarla.
• ….

Te parecería normal empezar a repartir a tal punto los costes de comunidad?? A mi personalmente no; y si lo plantearan en la comunidad pensaría que la persona que lo hace es por envidia por mi plaza, porque tengo moto, mi bici,….
 
I
ISACLA
22/04/2010 14:41
Lo del seguro es cierto, pero normalmente aun teniendo varios vehículos suelen cubrir uno por  plaza.
Lo de los seguros es un mundo aparte. Si quieres buscarte las vueltas como dices lo pueden hacer y acabar no cubriendote el siniestro.
Via amistosa poco vas a poder hacer con los que aparcan mas de un vehiculo, si lo denuncias lo ganas seguro pero en ti esta el soltar la pasta.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento