Volver al foro
N
Nassau2010
02/07/2010 10:08

Muchas gracias a todos por la información, aunque ya veo que se ha vuelto a desviar el tema

 
A
alisa2308
02/07/2010 09:31

campanillada dijo:

Diferenciación asegurada. dónde esta el proyecto que esperaba  de un cole innovador y vanguardista?? me tenia que haber mosqueado cuando me comentarón que lo más importante es la capilla...

¿Es que dudabas de que lo más importante era la capilla? Tu no te informaste de donde matriculabas a tus hijos: Asociación de Católicos Propagandistas = Apostolados de la fé católica.. blanco y en botella... leche!

El mayor defensor en los EEUU de la educación diferenciada es Obama, y actualmente se le está dando un gran impulso a este tipo de escuela. En el resto de Europa tanto por parte de grupos socialistas como de grupos conservadores, dependiendo de los paises. Para mi los hombres y mujeres no somos iguales, me espanta la Ley de Igualdad, pero si tenemos las mismas capacidades! Igual que no somos iguales los españoles a los Finlandeses, creo que por suerte! 

Yo no estoy ni a favor ni en contra de la educación diferenciada para mi  lo importante es que exista un proyecto global y organizado de prospección de futuro para nuestros hijos, y ese lo tienen.

Si estáis dudando hay mucha gente con un hijo dentro y otro fuera deseando coger vuestras plazas, asi que ánimo y decidiros ya!

 
C
campanillada
01/07/2010 20:55

Dotheis, totalmente de acuerdo en tus aportaciones. Me han valido de mucho. Muchas gracias  

 
C
campanillada
01/07/2010 20:53

Director del Monte Tabor +. Directora de infantil de Las tablas Valverde y un cayo malayo, ( comentario de una madre que viene de ese cole)  qué tenemos con el CEU??

Diferenciación asegurada. dónde esta el proyecto que esperaba  de un cole innovador y vanguardista?? me tenia que haber mosqueado cuando me comentarón que lo más importante es la capilla...

Segregar niños y niñas: Retroceso, fanatismo, traumas.

Los niños y las niñas son iguales, ante todo y todos,  y eso son los valores que quiero transmitir  a mis hijos. Luego cada uno tendra su ritmo de maduración, sus preferencias en materias educativas, sus gustos y aficiones, independientemente de su sexo.

Alguien ha matriculado a sus hijos en el colegio Estudiantes?? me han dicho en la comisión que quedan plazas, porque han aumentado las aulas a 5.

No quiero educación diferenciada. 

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
01/07/2010 17:04

SFF, gracias por tu aportación. Personalmente me ha resultado muy enriquecedora para documentarme poco a poco sobre el tema de la educación diferenciada

Por cierto, dottheis, me han encantado tus argumentos!!! Estoy contigo.

 

 
S
SFF
01/07/2010 16:45

Estoy leyendo este debate con interés y me causa sorpresa que se cite que en países avanzados está en boga la educación diferenciada, primera noticia que tengo. Finlandia es el país de moda en cuando educación por los altos resultados obtenidos en el informe PISA, y nunca he sabido que separe por sexos. Hay  muchos artículos  en la red sobre las razones de su éxito, para quien esté interesado. El colegio Escandinavo de Madrid, que sigue el sistema sueco, no solo no separa sino que cuida que en las aulas haya igual porcentaje de niños que de niñas. El sistema educativo sueco está claramente explicado en su web, y lo de el número de niños y niñas me lo dijeron personalmente en una entrevista cuando solicité plaza para mi hijo. Y en cuanto a Estados Unidos, del que sí puedo hablar de primera mano ya que mi familia vive ahí y mis sobrinos están escolarizados tanto en públicos como en privados muy caros, no solo no es un buen modelo a seguir puesto que ha quedado en el último tercio de resultados en el informe PISA, sino que además los colegios púbicos son mixtos, y los colegios privados que sí tienen altos resultados también siguen la norma de cuidar que las aulas estén equilibradas en número de niños y niñas, salvo, por supuesto, los colegios religiosos, que también los hay.

 

 
A
alisa2308
01/07/2010 16:25

Pues yo creo que  han lanzado al aire una pregunta, para ver la aceptación que tiene entre los padres.

No es una cuestión de conejillos de indias porque el director ya tiene experiencia en el Monte Tabor en este tipo de educación.

Yo no me llevaría las manos a la cabeza, el próximo año comienza el cole sin educación diferenciada, para el siguiente... me acabo de leer los dos artículos y cada uno da sus razones, por tranquilizarte un poco creo que tampoco hay nada malo en ello, es verdad que mujeres y hombres somos diferentes y nos agrupamos entre nosotros por naturaleza, grupitos de chicas, grupitos de chicos, hasta en la oficina!

Lo que es una tonteria es querer una igualdad que no existe,  si que tenemos las mismas capacidades por supuesto, pero gracias a Dios somos diferentes... sino que aburrido sería el mundo!!!

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
01/07/2010 16:04

Pues qué quieres que te diga Monkey1,  me parece un tema muy trascendental y decisivo en cualquier proyecto educativo como para que se trate someramente de una forma tan superficial, respondiendo a una pregunta concreta de un padre en una reunión. Considero que debería estar reflejado de una manera más explícita y trasparente en el ideario del colegio, no entiendo a qué se debe esta opacidad, ni qué tipo de reflexión o estudio está llevando a cabo el CEU para decidir si implanta o no la educación diferenciada. ¿está quizás reflexionando una y otra vez sobre sus ventajas? ¿está lanzando al aire una posibilidad para tantear qué grado de aceptación tiene entre los padres? ¿está estudiando implantarla en todos sus colegios o sólo en el de Sanchinarro, que al ser nuevo y concertado puede considerarse prototipo perfecto de "conejillo de indias"? ¿o está contemporizando porque responde a demandas concretas de algún sector ultraconservador de padres a los que no quiere defraudar?¿porqué el CEU no se posiciona claramente ni lo ha hecho durante el periodo de solicitud de plazas? Perdonad este bombardeo contínuo de preguntas pero, de verdad, no entiendo nada. Ahora los niños ya están matriculados, muchos padres esperábamos una coeducación... ¿y ahora qué, sr. director? ¿van a sorprendernos quizás con más novedades difusas y flotantes dosificadas por trimestres?

 
D
dottheis
01/07/2010 15:34

A Sgp.

Disculpad, le he dado a responder en lugar de a citar.

Saludos.

 
M
Monkey1
01/07/2010 15:34

Tampoco es tan gran novedad ni sorpresa: de la educación diferenciada se ha hablado ya en la reunión inicial de Abril donde un padre hice una pregunta concreta referente al tema y el director lo ha contestado que por el momento NO pero se puede estudiar para el futuro. El director del CEU es el antiguo director del Colegio Monte Tabor (concertado con separación de niños y niñas), el subdirector del Monte Tabor es el nuevo director del colegio concertado Juan Pablo II (creo que en Alcorcón) donde también se separa., cierto los llaman: colegios mixtos con aulas diferenciadas.

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
01/07/2010 15:27

Perdona Dottheis, no te entiendo ¿a quién te diriges cuando dices "no me vengas con milongas"?

 
D
dottheis
01/07/2010 14:57

No me vengas con "milongas"... En Alemania, USA y otros países avanzados se lleva la diferenciación basada en el nivel académico del alumno... En la basada en el sexo del alumno siempre tendrás motivaciones religiosas por detrás (dime universidad y te digo quién la financia).

Y hasta cierto punto es lo coherente: si realmente nos preocupa aumentar el rendimiento académico de nuestros hijos, lo suyo sería hacer pruebas psicológicas/aptitudes/actitudes y agrupar a los niños por su resultado y no por su sexo. Al fin y al cabo, ¿qué prefiriríais? ¿que vuestro hijo vaya con 15 alumnos inteligentes/aplicados del otro sexo o que vaya con 15 "balas" o con problemas de aprendizaje del mismo sexo? Con ello no defiendo este tipo de diferenciación, sólo pretendo demostrar la falacia que representa la diferenciación por sexo.

Y lo de que según la materia, el aprendizaje es distinto... Pues yo es algo que no he notado perceptiblemente en toda mi vida educativa. Suena a la arcaica asociación: mujer=enfermera/profesora y hombre=ingeniero/arquitecto. Si Madame Curie levantara la cabeza...

Saludos.

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
01/07/2010 13:39

Sgp, gracias por el artículo, aclara muchas cosas pero me parece un pelín parcial y tendencioso: es una entrevista a la Presidenta de la Asociación europea de centros de educación diferenciada, así que sólo muestra una cara de la moneda y no se puede contrastar la información a través de opiniones contrarias en el mismo artículo. De todas las formas, y hablo desde mi completa ignorancia pedagógica, cuanto más leo sobre la educación diferenciada, más dudas me asaltan:

¿Por qué en una sociedad plural donde reina la diversidad, esta teoría quiere excluir, acotar y segregar?

¿No es antinatural separar a niños de niñas cuando la sociedad en sí es mixta?

¿no es más enriquecedor que conviva cada sexo con sus diferencias?

¿Por qué en España los colegios que se acogen a la educación diferenciada son todos religiosos y ultraconservadores?

¿No existen otras metodologías educativas innovadoras que consigan altos porcentajes de rendimiento escolar desde la heterogeneidad y la integración de sexos?

La disposición adicional 25ª de la LOE considera la coeducación objeto de atención prioritaria para fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. He encontrado este reportaje por si a alguien le ayuda a completar sus conocimientos. A mí sólo me suscita más inquietud:

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ninos/ninas/separados/fracaso/escolar/elpepisoc/20080213elpepisoc_1/Tes

 
S
Sgp
01/07/2010 12:46

Os paso un link que explica muy claramente en qué consiste la educación diferenciada.

http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2008/02/13/174531.php

Yo he leído bastante sobre ésto porque mi hijo va a un colegio que sigue el sistema alemán, así que es probable que lo implanten antes que en los colegios españoles.

 
A
alisa2308
01/07/2010 12:25

Lo explico el director al final de la reunión, a un grupo de gente que se congregó alrededor de él para hacer más preguntas, y efectivamente el sistema es como dice Sgp, aún no lo tienen seguro, lo están estudiando, y separarían a los niños y niñas solo en algunas materias, el resto del tiempo, comedor, recreo, y otras materias que no se decidan están todos juntos.

A principio efectivamente suena a rancio, pero luego pensando y viendo la diferencia que hay entre los niños y niñas en esas edades no suena nada mal...

 
S
Sgp
01/07/2010 11:43

Por si os tranquiliza, el sistema de educación diferenciada lleva varios años implantado en países a los que España siempre copia los sistemas educativos con unos años de retraso (¡ojo, que con ésto no quiero decir que sean mejores!).

En los países nórdicos lleva ya varios años implantado en los colegios públicos (en estos países no suele haber muchos colegios privados) y las razones son las que ha dicho Geminis: hay investigaciones concluyentes y parece que es muy beneficioso para los alumnos. Ésto solo se aplica en las horas lectivas; en recreos, comedor y otras actividades estarían juntos como en un cole normal. También creo que hay algunas materias (como manualidades) en las que no es relevante que estén diferenciados y también lo hacen juntos. Hasta ahora parece que el sistema funciona muy bien y los porcentajes de mejora (subida del nivel educativo, aumento de aprobados y disminución del abandono escolar) son bastante elevados.

En EE.UU. también está implantado este sistema hace bastantes años, pero en este caso en los colegios privados (sobre todo en los caros) y parece que también está dando muy buenos resultados.

El problema es que los únicos colegios que han decidido implantar este sistema en España son "muy religiosos" y la gente lo identifica con el sistema que había hace 30 años en el que los niños estaban separados para todo y la educación no era "diferenciada", sino simplemente "separada".

No se cómo es el sistema en estos dos colegios, pero si lo implantan en el CEU lo que tenéis que aseguraros es que os expliquen muy bien el proyecto educativo, para que podáis comprender claramente las áreas que se potencian de manera diferenciada en chicos y chicas, por qué se hace así y las ventajas que conlleva y aseguraros que en actividades que no son relevantes, puedan estar juntos como en cualquier cole.

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
30/06/2010 23:58

Gracias por solidarizarte, Campanillada... la verdad es que todo es un horror. Creo que me he equivocado al matricular a mis hijas en este cole y ahora no sé por dónde seguir, pero de momento mi intención es hablar con la dirección del CEU para que me aclare el temita en cuestión y si claramente el colegio apuesta por la educación diferenciada de modo unilateral, es decir, si en ningún momento tiene previsto contar con la opinión de los padres, creo que voy a anular la matricula. No sería honesto por mi parte permitir que mis hijas estudien en un colegio con un proyecto educativo en el que no creo.

 
C
campanillada
30/06/2010 23:24

Yo tambien estoy aterrorizada. Ayer me sente con una madre que habia matriculado a su hijo en el Ceu porque no le habian admitido en el de las tablas que segrega niños y niñas. Horror. No lo entiendo el CEU nunca habia hecho semejante cosa. Me parece arcaico, como de otro mundo. No se que hacer, he matriculado a mi hija en 2 infantil, y he perdido su plaza en su cole.

Ahora que hago si segregan, que es seguro?? tengo clarisimo que no quiero educar a mi hijo con ese sistema. Creo que hay que educar como personas y que no existen diferencias cognitivas ni madurativas ni biológicas, dependerá de cada niño. Tambien me dijeron que viene de directora la del colegio de las tablas, que sabeis?? un horror??

Es decir obras, casetas, segregación, nada claro, todo nebulosas, sin proyecto definido......  me quede hasta el final, pero tambien me dieron ganas de irme.  

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
30/06/2010 22:39

1000 gracias, geminis5. Te agradezco muchísimo tu opinión pero sigo aterrorizada. No dudo de la veracidad de los estudios que defienden la eficacia de la educación diferenciada pero no es el tipo de educación que tengo planeada para mis hijas.

Me crea desconfianza que abiertamente esto no aparezca expresamente en la web ni en los folletos del cole.

Me sorprende que, el CEU, que siempre ha sido una institución mixta, de pronto cambie su metodología educativa y lo haga apoyándose en teorías fundamentadas en el sexo.

Me asombra que el CEU apueste por una educación diferenciada para buscar la excelencia en la calidad de la enseñanza y luego comience el próximo curso en infantil con libros que, como apuntó una mamá en la reunión, de un nivel inferior que su hijo ya había estudiado este año... D. Juan Antonio, en su discurso defendió que tenían que comprobar el nivel de todos los niños debido a su diversa procedencia de centros, de ahí este "desfase". Y digo yo ¿no sería más lógico que el colegio impusiese un nivel de exigencia determinado  y centrar las fuerzas en crear clases de apoyo o refuerzo para los alumnos que no alcanzan este nivel?

Me preocupa seriamente, de verdad, que por una parte se defienda la educación diferenciada para alcanzar una calidad de enseñanza superior y por otra parte se baje el listón de exigencia a la altura de los niños con el nivel más bajo. No es coherente.

Me asusta que pueda quitarse el concierto al CEU en un futuro (se revisa cada cuatro años) porque las autonomías pueden exigir la educación mixta a los concertados:  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/autonomias/pueden/exigir/educacion/mixta/concertados/elpepusoc/20080613elpepisoc_3/Tes

 
G
geminis5
30/06/2010 21:50

Hola diasdevinoyrosas, te voy a dar mi opinión desde la experiencia de educación diferenciada.

Mi hijo ha estado en un colegio desde los dos años donde se da este tipo de educación ( apartir de 1º de Primaria) ya que en infantil estaban juntos los chicos y las chicas.

Sé que hay estudios e investigaciones que avalan esta teoría y es en lo que se basan estos colegios.Mas o menos es así: El desarrollo en los niños y las niñas no es igual en los primeros años de su  vida, al final ambos alcanzan su máxima madurez por igual. Existen diferencias cognitivas en estos años y diferencias madurativas y biológicas que con la educación diferenciada permite trabajar con una atención personalizada sobre determinadas áreas para así potenciar a cada uno de ellos donde lo necesitaran más.

Yo la verdad, es que veo fundamental que si existe ed. diferenciada, al menos en los patios y comedores, puedan estar juntos; esto lo señaló D. Juan Antonio en su discurso y me gustó si al final lo hicieran así.

Es cierto que vivimos en una sociedad donde es muy importante que se aprenda a convivir, trabajar, compartir ideas, proyectos...chicos y chicas juntos porque  luego en la Universidad va a ser así y porque  la vida misma, sin más es así. Pero es cierto que estos estudios existen y son veraces; me imagino que no han querido dejar de la lado la posibilidad de estudiarlo y estoy convencida que siempre con el mejor fin e intención por el bien de nuestros hijos y por tanto, buscando lo mejor para el alumnado.

Sí hay concertados con ed. diferenciada: MONTE TABOR y LAS TABLAS VALVERDE la tienen. El primero permite que en los patios se junten (del comedor no puedo hablar porque no lo sé) y el segundo es diferenciada 100%.

No sé si te he ayudado algo.  

Ya ves, para mí el caso es al revés, ya que yo he matriculado a mi hijo pensando que no iba a haber ed. diferenciada; al final pensé que todo siempre y cuando esté bien hecho puede ser enriquecedor para mi hijo.

 
diasdevinoyrosas
diasdevinoyrosas
30/06/2010 20:25

Yo, francamente, estoy aterrorizada. Después de oir al director afirmar que el CEU estaba reflexionando sobre el tema de implantar la educación diferenciada dentro de un par de cursos, también me habría levantado para huir de allí, pero me quedé paralizada. Me surgen mil preguntas y gustaría saber qué opinan los padres de separar en clases diferentes a los niños de las niñas. Yo he estudiado en el CEU y este tipo de metodogías tan extremas y radicales las desconocía ¿qué está pasando? ¿la educación diferenciada está abiertamente definida en el ideario del colegio? ¿la educación diferenciada está permitida en centros concertados? Los padres que, como yo, han matriculado a sus hijos en el CEU ¿conocen que se está barajando seriamente la posibilidad de segregar por sexos a los alumnos? ¿están de acuerdo? Sinceramente, no entiendo nada y me gustaría saber qué piensan otros padres de este tema.

 
R
ramon13
30/06/2010 20:00

carlos,

No sé de qué te sorprende. La cumbre del G20 se interrumpió para que Merkel y Cameron vieran el Inglaterra-Alemania...

no te agobies..

 
M
mar1234
30/06/2010 13:40

Hola,

Ayer en la reunión hablaron principalmente del proyecto educativo que quieren impartir en el Colegio.

En cuanto a tu pregunta para niños de 3 años lo que contaron fué lo siguiente:

El curso comienza el 13 de Septiembre.

El horario inicial es de 9:00 a 17:00 horas. Los padres que necesiten ampliar y dejarlos más temprano (desde las 8:00) tienen que ir a la caseta y decirlo para que se organicen y vean la demanda.

El horario de comerdor o para salir a comer todavía está pendiente de decisión, pero si será el mismo intervalo de tiempo para salir a comer a casa de todos los cursos aunque internamente en el comedor del colegio hagan diferentes turnos según edades.

Los pequeños pueden tener un periodo de adaptación los primeros días, donde se les deje a las 9:00 y se les recoja según decisión de los padres, previo aviso al colegio.

Los niños de 3 años si tendrán siesta pero a partir de 4 años no.

Los días que los niños iran con chandal al colegio serán los Lunes, Miércoles y Viernes. Martes y Jueves con el uniforme del colegio.

Nos dieron la relación de libros para cada uno de los cursos, aunque colgarán la información en la web del colegio.

La jornada se podrá alargar con actividades extraescolares que se irán definiendo en las primeras semanas del curso, donde entregarán una relación a los padres para poder configurar y definir aquellas actividades más demandadas, poniendose en marcha en Octubre.

Los barracones estarán a finales de Julio, a continuación se procederá a su dotación para que todo esté terminado en Agosto y se pueda iniciar el curso de forma correcta en Septiembre.

Nos facilitarán la información sobre el material necesario para cada curso al inicio del mismo.

El uniforme del colegio se recomienda comprarlo en el Corte Inglés de Sanchinarro, ya que ellos tienen todos los datos especificos del mismo, y en otro Corte Inglés te pueden dar el del colegio Monteprincipe y no es el mismo.

Los libros se pueden comprar donde se quiera. Para tres años son solamente 4 libros: Ingles, Religión, Geomotricidad y otro más que no recuerdo en este momento.

Saludos,

 

Fin del hilo
183  mensajes<12345
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento