Volver al foro
L
luishiso
29/09/2004 17:24

Noticia sobre Metro Ligero publicada en ´El Pais´

¿Por qué el Ayuntamiento de Madrid exige el soterramiento del trazado del tren ligero en Sanchinarro?

1.815 lecturas | 0 respuestas
Hola.
Sobre el Atentado Urbanistico pego aquí el artículo completo que apareció en “El País”, comentando el deseo del Ayuntamiento de Madrid de soterrar el trazado del Metro Ligero que pasa por nuestra zona en la Calle Príncipe Carlos ; es un poco largo, pero merece la pena leerlo.
En el artículo aparece un plano en del trazado, y en nuestra estación (la 4ª) pone: “C/ Príncipe Carlos, a la altura de la C/ del Pintor Antonio Saura”.

MADRID
EL PAÍS, domingo 26 de septiembre de 2004
GALLARDÓN EXIGE A AGUIRRE QUE SOTERRE EL TRAZADO DEL TREN LIGERO EN SANCHINARRO
El Ayuntamiento de Madrid va a exigir al Gobierno regional que sotierre 2 kilómetros de la nueva línea del tren ligero proyectada entre Pinar de Chamartín y Sanchinarro. Las autoridades municipales consideran que, de ir en superficie vulneraría el Plan General de Urbanismo, el trazado arrasaría más de 11.000 metros cuadrados de zona verde y ocasionaría ruidos a los vecinos, al destruir el tren a sólo 15 metros de las viviendas, además de suponer una “herida” en la epidermis urbana.

Las alegaciones que el Ayuntamiento formulará contra los planes del Gobierno regional, antes del próximo 10 de octubre, pueden originar un nuevo enfrenta miento entre ambas administraciones públicas.
El equipo de Ruiz-Gallardón, además de las consideraciones técnicas y urbanísticas, señala que el soterramiento de los dos kilómetros que son objeto de la disputa tendría “un coste adicional” fácilmente asumible para la Comunidad. “No es demasiado caro. Nosotros calculamos que enterrar esa parte de la línea sólo costaría unos 25 millones de euros más de lo presupuestado por el Gobierno regional”, según medios municipales.
El consejero de Transportes, Francisco Granados, responsable directo del proyecto de ampliación del metro prometido por la presidenta Aguirre, coincide en estas estimaciones económicas. Pero a continuación añade ; “Si, pero que ese dinero lo ponga el Ayuntamiento. Porque la Comunidad no puede hacer frente a un desembolso mayor”.
“El modelo de ciudad que propugna el equipo de gobierno municipal es el de una ciudad integrada e integradora, del que forma parte el transporte público. Pero el trazado de esta línea de tren ligero supondría una fractura urbana innecesaria. Sería una herida en la ciudad. Por eso, el alcalde apuesta por una red de transporte 100% subterránea, como la que él hizo en metrosur cuando era presidente de la Comunidad”, resalta un estrecho colaborador del alcalde. “Ésa es la misma filosofía que nos ha impulsado a proyectar el soterramiento de seis kilómetros de la M-30 en el tramo del río Manzanares.
El objetivo es cerrarla herida que ahora supone la M-30”, añade.
Pero el Gobierno de Aguirre puede tirar para adelante, desoyendo las exigencias del equipo de Gallardón, ya que la vigente Ley del Suelo le permite realizar su proyecto sin contar con el beneplácito municipal, apoyándose en que es una obra de interés general.

La nueva línea planeada por el Gobierno autonómico que preside Esperanza Aguirre discurre tres kilómetros bajo tierra y otros dos en superficie por el término municipal de Madrid. Este trazado, según fuentes del Ayuntamiento, produce “aspectos negativos” en la ciudad.
¿Cuáles son esos aspectos negativos? El trazado en superficie supone la creación de una barrera adicional, que se acentúa en las zonas donde la línea férrea pasa de ser subterránea para aflorar a la superficie y viceversa, según las mismas fuentes. “Esta política es contraria al modelo de ciudad integradora que propugnamos. No parece adecuado que en los nuevos desarrollos del norte de Manid, con usa diseño moderno, se implante una infraestructura que condiciona la permeabilidad de los barrios’, explica un portavoz municipal.
El trazado mixto supone la existencia de continuos cambios de rasante de la vía con pendientes no deseables para la explotación y conservación del material móvil, además de afectar a la comodidad y seguridad de los viajeros del tren ligero.
Por otra parte, el equipo del alcalde Ruiz-Gallardón considera que el tren ligero —una especie de metro, pero menos pesado— ocasionará molestias de ruido a un importante grupo de vecinos del nuevo barrio de Sanchinarro, ya que discurrirá a sólo unos 15 metros de distancia de las viviendas en la práctica totalidad del, trazado en superficie Sin embargo, el consejero de Transportes, Francisco Granados, replica que está “convencido” de que su tren ligero ‘no tiene impacto acústico” para los vecinos.
“Es un tipo de tren muy silencioso, como hemos podido comprobar hace unos meses en Francia”, agrega.
Transbordos más complejos Otra de las consideraciones municipales sostiene que el sistema de tren ligero que quiere poner en marcha la presidenta Aguirre implanta un modo de transporte distinto de la red de metro, lo que dificulta las conexiones entre ambos sistemas de transporte y obliga a los pasajeros a realizar transbordos más complejos.
El tren ligero que discurrirá por Sanchinarro supone poner en esta parte de la capital “un sistema de transporte limitado en su capacidad de adaptación a futuros crecimientos” urbanísticos y de población. Fuentes del Ayuntamiento señalan, por contra, que en la actualidad están siendo ampliada las capacidad de las líneas 1 y 3 de metro gracias a que este tipo de infraestructuras así lo permite.
“El tren ligero no estaría en condiciones de absorber en el futuro una mayor demanda de pasajeros dado que la capacidad de los vehículos está limitada a un número pequeño de viajeros”, señala un técnico municipal. “Tampoco seria operativa su extensión a otras zonas próximas de la ciudad que requieran nuevas líneas de transporte de gran capacidad, ya que la duración del trayecto se haría mayor, debido a la modera da velocidad máxima a la que circulan estos convoyes y al elevado número de paradas que tienen en su recorrido”.
El equipo de Ruiz-Gallardón considera, además, que el soterramiento de loe dos kilómetros de trazado que son objeto de la disputa tendría “un coste adicional” perfectamente asumible para la Comunidad. “No es demasiado caro. Nosotros calculamos que enterrar esa parte de la línea sólo costaría unos 25 millones de euros más de lo presupuestado por el Gobierno regional”, según medios municipales.
El consejero de transportes. Francisco Granados, responsable directo del proyecto de ampliación del metro prometido por la presidenta Aguirre, coincide en estas estimaciones económicas. Pero a continuación añade:
“Si, pero que ese dinero lo ponga el Ayuntamiento. Porque la Comunidad no puede hacer frente a un desembolso mayor”.
Al margen de estas consideraciones, el pliego de alegaciones que el Ayuntamiento de Madrid formulará —antes del próximo 10 de octubre—contra el proyecto del Gobierno regional sostiene que éste “no se ajusta al planeamiento urbanístico vigente” - y violaría el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Además, los expertos del Consistorio calculan que el trazado del tren ligero en superficie arrasará más de ll.000 metros cuadrados de zona verde y ocupará unos 1.300 metros de vías públicas.
“El modelo de ciudad que propugna el equipo de gobierno municipal es el de una ciudad integrada e integradora, del que forma parte el transporte público. Pero el trazado de esta línea de tren ligero supondría una fractura urbana innecesaria.- Seria una herida en la ciudad. Por eso, el alcalde apuesta por una red de transporte 100% subterránea, como la que él realizó con Metrosur cuando era presidente de la Comunidad de Madrid”, resalta un estrecho colaborador del alcalde. “Esa es la misma filosofía que nos ha impulsado a proyectar el soterramiento de seis kilómetros de la M-30 en el tramo del río Manzanares. El objetivo es cerrar la herida que ahora su pone la M-30”, agrega.
El Gobierno de Aguirre puede tirar para adelante, desoyendo las exigencias del equipo de Gallardón, ya que la Ley del Suelo le permite realizar su proyecto sin contar con el visto bueno municipal, apoyándose en que es una obra de interés general.

El trazado de la línea del tren ligero —una especie de tranvía moderno que no precisa cables por el aire-— está perfecta mente diseñado, según el consejero de Transportes, Francisco Granados. Y lo explica:
“Hemos decidido que discurra unos dos kilómetros en superficie por Sanchinarro porque es la zona ideal para que esto sea así. De esta forma, sería más usado por los vecinos, que podrán subir al tren fácilmente y hacer así desplazamientos cor tos. Si soterramos ese tramo, perdería toda su gracia y toda su utilidad”.
Granados discrepa de los argumentos que esgrime el equipo de Gallardón, también del PP. “Para hacer una línea soterrada, habríamos optado por un metro convencional, en vez de por un tren ligero”, dice. “Nosotros no vamos a llevar una línea de metro o de tren ligero donde no lo quieran las autoridades municipales. Así que si el Ayuntamiento de Madrid no quiere que lo llevemos a Sanchinarro...”.
“Nos enteramos de este proyecto por la prensa. Lo lógico es que la Comunidad lo hubiera presentado antes en el Consorcio de Transportes, en el que estamos ambas administraciones”, se queja un miembro del equipo de Gallardón.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento