Volver al foro
T
trinityYneo
30/05/2006 09:00

Ya podemos ver los trenes ligeros

¿Qué son los trenes ligeros y cómo mejorarán el transporte en Madrid?

4.274 lecturas | 20 respuestas
Esta noticia la he leído hoy en
http://www.madridiario.com/mdo/actual/canales/transportes/noticias/trenesligeros-290506.php
A ver si os gustan...
 
B
brugal
31/05/2006 09:55
Jejeje q bueno estopa!!! Yo tengo ya ganas de poder disfrutar de un transporte público en condiciones en el barrio, salidas directas a la M-40, hospital, colegios, comisaría, tiendas, supermercados...
 
C
caracola
31/05/2006 09:26
Yo creo que se pasará a pagar otro billete o un billete más caro para todo el tramo, cuando se salga de la zona A, Madrid municipio. Igual que pasa en la linea 9 y 10 y en el Metrosur.
 
E
ESTOPA_69
31/05/2006 09:26
Me estoy imaginando la escena, una vez este en funcionamiento el metro ligero.
La típica música del oeste, "tiruliruli tutitu guaguagaua tutitu", a la vez un remolino de polvo y un arbustejo de esos secos cruzando la calle, mientras peatones, coches y metro ligero mirándose unos a otros, para ver quien cruza antes la calle
 
jmma2
jmma2
31/05/2006 08:04
si entro en la primera estación de la línea de Arganda y pido un billete hasta el final, pago un billete o dos billetes? Si se paga más es por no ser zona B no?
 
L
losdelsiete
30/05/2006 22:16
pues no se si os habreis enterado, pero me temo que doña esperanza, va a privatizar la explotacion del metro ligero, con lo que mucho me temo que tendremos que pagar dos billetes uno para el metro ligero y otro para el metro. como pasa con el metro de argando que tambien esta en manos privadas
 
jmma2
jmma2
30/05/2006 12:54
si todo el mundo (automóviles, peatones y metro) respestan las normas y señalizaciones, por qué va a haber accidentes?

El problema es que lo coches se saltan los semáforos, no hacen caso a ninguna norma, los peatones (niños y adultos) pasan por donde les viene en gana....vamos, que es todo un poco cachondeo
 
C
caracola
30/05/2006 12:47
En eso tienes razón jmma2, el metro irá por sus railes y no nos dará sorpresitas de cambios de carril sin previo aviso, o cambios de sentido en plan kamikace.... El otro día salí a dar un paseo por el barrio y en un momento vi hacer 3 ó 4 burradas...
 
J
jaimerr
30/05/2006 12:44
Asi es. Dado que es inevitable que llege el polémico tren, solo queda esperar y observar.

Ojala yo esté equivocado y no se produzca ningún accidente.
 
jmma2
jmma2
30/05/2006 12:44
yo siempre me fiaré más del metro que sé por dónde va que de algunos locos (motos, coches, autobuses, camiones....) que pasan por el barrio. Ayer hubo golpe en una de las rotondas
 
C
caracola
30/05/2006 12:41
Está visto que en este tema nunca vamos a estar de acuerdo... Ni siquiera acercaremos posturas... Habrá que esperar a que funcione y ver las consecuencias.
 
J
jaimerr
30/05/2006 12:38
Lo que digo, lo digo dando por supuesto que los usuarios de la via respetan la señalización.

¡¡¡¡Imagína como sería, si además se incumplen las normas de circulación!!!!
 
J
jaimerr
30/05/2006 12:24
SI tiene truces a nivel con tráfico rodado.

De hecho, en Sanchinarro sale a superficie unos pocos metros, para cruzar a niver la avenida Francisco Pi y Margal (la más amplia e importante del PAU). Justo después de este cruce se vuelve a enterrar el trazado hasta las Tablas.
(A parte de cruzar un parque o zona verde)

Por tanto, mucho cuidado los peatones y conductores que usen esa via, ya que en dicho cruce, se añade un vehículo más, y por tanto, aumenta el riesgo de accidente en la zona. Maxime si tenemos en cuenta que el tiempo de frenado de un tren no es como es de un coche, ni siquiera como el de un autobús, sino mucha mayor.

Suerte a todos y que Dios nos pille confesados!
 
F
flipanding
30/05/2006 12:07
Éspera, que lo voy a copiar, que a lo mejor no puedes acceder:

SE VAN A CONSTRUIR 27,8 KILÓMETROS Y 36 ESTACIONES, CON UNA INVERSIÓN PREVISTA DE 521,5 MILLONES

Las nuevas infraestructuras darán servicio a los PAUs del Norte de la capital -principalmente a Las Tablas y Sanchinarro- y a Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, a través del conocido como Metro Oeste.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha comprobado las obras de colocación de estas vías, que permitirán la puesta en marcha del servicio ferroviario en menos de un año. También ha contemplado el interior del primero de los setenta trenes adquiridos por la Comunidad.


Aguirre ha explicado que la nueva red de transporte se usará "en todas las poblaciones del sector delimitado por las autovías de Extremadura y de La Coruña, lo que mejorará su conexión con el municipio de Madrid".

"En total se van a construir 27,8 kilómetros, 36 estaciones y la inversión va a ser de 521,5 millones de euros", ha concretado la presidenta, quien también ha detallado que la Comunidad ha comprado 350 coches de metro ligero para los setenta nuevos convoyes que entrarán en servicio la próxima primavera.

Este nuevo material móvil ha supuesto una inversión de 189 millones, que forman parte de los 1.378,5 millones que se invierten "en la compra de todo el material móvil para el Plan de Ampliación de la red de Metro de Madrid 2003-07", ha añadido Aguirre.

Este Plan del Gobierno regional para la presente legislatura está dando lugar a la construcción de noventa kilómetros de líneas y 79 nuevas estaciones, con una inversión de cuatro millardos de euros.

Limpio y sin ruidos

Aguirre ha alabado las ventajas del metro ligero, como el uso de la electricidad como fuente de energía y su escasa repercusión acústica, dado que sus raíles están asentados sobre un material flexible que absorbe y amortigua vibraciones y sonidos.

El nuevo transporte público cuenta con las últimas tecnologías del ámbito ferroviario, que incluyen el sistema de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno.

En primavera

Por las nuevas líneas circularán vehículos Citadis de Alstom, a los que se han añadido características específicas para facilitar su integración en el resto de la red de Metro. Los metros ligeros tendrán una capacidad mínima de 188 viajeros y podrán alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora.

Los trabajos marchan a buen ritmo y cuentan con vías tanto en los ramales de Metro Oeste de Pozuelo y Boadilla, como en la línea que unirá Pinar de Chamartín con el PAU de Sanchinarro.

El metro ligero, que podrá estar en funcionamiento la próxima primavera, tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario. Asimismo, contará con un sistema de localización y de control de itinerarios.

 
F
flipanding
30/05/2006 12:02
Confirmado, tiene cruces con el tráfico rodado. En el último párrafo de este artículo lo especifica.
http://intranet.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es&cid=1142295592868

De nada, adsl.
 
A
Adsl
30/05/2006 11:54
Muchísimas gracias flipanding®. Muy amable de tu parte.
 
F
flipanding
30/05/2006 11:44
adsl: te puedo contestar dos de tus preguntas. A las Tablas cruza por debajo de la N-I y justo en cuanto cruza vuelve a salir a la superficie en uno de los lados a lo largo de la Avenida de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la forma de "enganchar" con la red de metro, están prolongando las líneas 4 y 1 que se van a juntar en un intercambiador nuevo que estará al final de Arturo Soria y que creo que se va a llamar Pinar de Chamartín. De ahí, en el propio intercambiador, saldrá la línea nuestra de metro ligero.

De lo de si el tráfico rodado tendrá que cruzar la vía, no lo puedo asegurar, pero supongo que aprovecharán para hacer los cruces en la parte donde vaya subterráneo, aunque con la longitud que tiene la línea, algún cruce tendrá que tener en el tramo en superficie también, digo yo.
 
A
Adsl
30/05/2006 10:57
Buenos días. Tengo algunas preguntas acerca del metro ligero y me gustaría que alguien las aclarara. ¿Cómo va a ser el cruce a Las Tablas (subterráneo, puente...)?. ¿En algún momento el tráfico rodado tendrá que cruzar la vía del metro?. Y la última, tengo entendido que se podrá acceder desde la actual red de metro al metro ligero. ¿Mediante un transbordo o algo parecido?.
Muchas gracias por anticipado.
 
F
flipanding
30/05/2006 10:13
Eso, eso, mándala tú, Caracola, que siempre te hacen caso...
 
C
caracola
30/05/2006 10:04
Me imagino que es cuanto a los cochecitos de niños... se seguirá la misma norma que en el metro... y si no!! Mando una reclamación, que estoy en racha!! jejeje
 
F
flipanding
30/05/2006 09:54
Preguntita que planteo: Sí, está preparado para minusválidos pero... ¿qué pasará con los cochecitos de niños?, ¿los dejarán pasar sin plegar como en el metro o no los dejarán pasar como en los buses de la EMT?. Con todos los cochecitos que se ven por el barrio, va a haber mucha gente que lo demande y plegarlo si vas sola/o es un lío, sobre todo si el niño es bebé. Claro que siempre podremos mandar solicitudes a mogollón para que nos permitan meterlos sin plegar, ¿no?. Ahí queda eso...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento