Volver al foro
W
wololo13
25/01/2005 14:28

Supresión de las desgravaciones fiscales

¿El gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda?

2.502 lecturas | 6 respuestas
No me lo puedo creer. He oído esta mañana que el gobierno va a suprimir la desgravación por compra de vivienda. O sea que, suben los precios y encima quitan las desgravaciones. Mi jefe por ejemplo cobra 4 veces lo que cobro yo, y él se está desgravando el piso y yo no voy a poder... ¿esto es el socialismo? ¿somos tontos y nos vamos a quedar parados?
 
L
luishiso
15/02/2005 21:06
Ayer escuche en la radio que Zapatero anuncio ; que las degrabaciones fiscales para 1º vivienda va a seguir igual.
 
M
Mnc
28/01/2005 10:19
Buenos días,

"PacoUstoa", el mensaje es una noticia, no esta escrito por mi. Si pinchas aquí: http://www.larazon.es/noticias/noti_eco34016.htm

Verás la noticia. Saludos,
 
M
Mnc
26/01/2005 19:33
Buenas tardes,

Para "PacoUstoa", no entiendo lo que me quieres decir...

En cuanto a las dudas que nos surgen, pues son eso, dudas. Yo también las tengo, igual que tu "chetos". Creo entender que el nuevo plan de la vivienda afectara, debido a que no tiene carácter retroactivo, a partir de la implantación del mismo. Por lo que me surgen mas dudas. Si afectaran a aquellos compradores que adquieran su vivienda a partir de la fecha, o por el contrario, a los que escrituren posterior a la implantación del nuevo plan.

Por lo que a mis intereses se refiere, espero que sea en la adquisición, ya que de esta forma me libraría. Y si fuera por las escrituras..., me toca seguro.

Saludos,
 
C
chetos
26/01/2005 19:09
Y para los que hemos comprado, pero todavia no nos la han entregado?...Es decir, si mi futura vivienda esta ahora en construccion, pues la compre en el 2004 y me la dan en el 2007, suponiendo que reformaran el tema de la deduccion para el 2006, yo que ahora me deduzco por construccion de vivienda habitual ¿podria seguir con la anterior cuota de deduccion por vivienda,? pues he comprado antes pero no soy propieatario hasta despues ¿? ¿se consideraria mi caso retroactivo?
Por favor, si alguien lo sabe, me gustaria aclararlo, pues somos muchos en este caso.
Gracias
 
M
Mnc
26/01/2005 12:32
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco34016.htm

""Vivienda apuesta ahora por las deducciones



Redacción
Madrid- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, avanzó ayer dos nuevas estrategias que desde su departamento están estudiando. Para empezar, Trujillo anunció que el alquiler de vivienda puede ir acompañado de deducciones fiscales. La segunda revelación que hizo ayer la ministra tiene que ver con la adquisición de vivienda. A pesar de que hace unos meses Hacienda había puesto sobre la mesa la posibilidad de que desaparecieran las deducciones por compra de vivienda, Trujillo aseguró que las desgravaciones fiscales no van a eliminarse. Además añadió que esta medida no tendrá «carácter retroactivo».""

 
J
Jalonso
26/01/2005 10:15
LA VANGUARDIA - 21/11/2004


La deducción por adquisición de vivienda es una de las desgravaciones más populares del IRPF y una de las vías más utilizadas para aliviar los pagos a Hacienda. Tanto, que en el actual escenario de bajos tipos de interés no faltan contribuyentes que, pudiendo pagar su casa al contado, optan por solicitar una hipoteca para así gozar de este beneficio fiscal más años.

El descuento máximo que se puede conseguir ronda los 1.800 euros (véase gráfico), con independencia del nivel de renta del contribuyente, puesto que esta desgravación se aplica una vez calculada la cuota que debe pagar. "Para una familia de muchos ingresos esta cantidad puede parecer poco, pero para una de rentas medias o bajas equivale a 150 euros más al mes para pagar la hipoteca o, lo que es lo mismo, a 30.000 euros más de capacidad de compra al elegir su vivienda", afirma uno de los asesores fiscales consultados. Hay que tener en cuenta, además, que en parejas en las que trabajan los dos miembros y declaran por separado el importe de la deducción puede llegar a duplicarse.

De ahí que, aun sin considerar esta deducción un factor decisivo en la fijación de precios de la vivienda, existan muchas voces que la relacionan con el auge que vive el mercado inmobiliario. "Hoy día, con los tipos tan bajos, se da el caso de familias que pagan los intereses de su hipoteca con la desgravación", comenta algún asesor.

Tan elevada aceptación tiene su reflejo en las arcas públicas. El año próximo, Hacienda estima que dejará de ingresar 3.076 millones de euros debido a este incentivo a la compra de vivienda, una cifra que probablemente no sea ajena al hecho de que la deducción esté incluida en la lista de reformas.

Desde el ministerio que encabeza Pedro Solbes aseguran que en ningún momento se ha hablado de eliminar de golpe la desgravación por vivienda. "Si con la reforma del IRPF bajas la tarifa, es lógico que puedas reducir este incentivo o iniciar un proceso de supresión gradual, respetando siempre los derechos adquiridos", añaden las mismas fuentes, que enmarcan este debate en un análisis más amplio sobre las ayudas para acceder a una vivienda, al margen de que ésta sea en propiedad o alquiler.

Pablo Torrano, de la firma Garrigues Abogados, opina que "tal y como está ahora la deducción no tiene sentido suavizarla más ; la decisión ha de ser quitarla o mantenerla". Antoni Duran recuerda que "la desgravación estaba pensada para ayudar a la gente más joven y con menos renta a adquirir su primera vivienda, pero está siendo utilizada por muchos otros, incluso por los que no necesitan ni hipoteca. Por tanto, tendría sentido reconducirla hacia subvenciones directas a quien realmente lo necesite, o restringir sus actuales condiciones para que llegue a los destinatarios para los que fue pensada".
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento