ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Burbuja Inmobiliaria como método de control social

Actualizado 17/08/2006
4099 lecturas acumuladas
40  mensajes123Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
25/03/2006 19:43
Creo que ya se ha hecho incidencia en ello desde este foro hace algún tiempo, pero no está mal recordarlo, lo siguiente está extraído del foro de Crisisenergetica.

La burbuja inmobiliaria puede ser vista como una estratégia (egoista y despiadada) de control social ante un futuro de baja energía. Con ella se consiguen varios objetivos:

- Expolio masivo a las nuevas generaciones.

- Trasvase de los ingresos futuros de la clase trabajadora hacia las clases altas.

- El hecho efectivo es que los ricos compran (de saldo) el trabajo de los pobres (mayoría jóvenes) mediante una monumental estafa.

- La hipoteca unida a un contexto de carestia de empleo supone efectivamente la desaparición de la clase media.

- El hipotecado no tendrá los medios (trabajo) para devolver su deuda con lo que la hipoteca se convertirá en esclavitud económica de por vida.

- Efecto riqueza. Anestesia ladrillil. Al populacho le pasa desapercibido el hecho de que, a pesar de un supuesto crecimiento económico, cada día que pasa es más pobre.

- El efecto riqueza permite que expolio masivo pase desapercibido hasta que ya es demasiado tarde (la sociedad está completamente "hipotecada") . La sociedad en su conjunto se convierte a su vez en un esclavo más del gran capital.

- La hipoteca "impagable" se convierte en un medio de control social muy efectivo. Al hipotecado se le limita efectivamente la movilidad, el consumo, las reivindicaciones laborales (por miedo a perder la fuente de ingresos), se socava su dignidad como persona (el hecho efectivo es ser un esclavo sin derechos) .

- La hipoteca se convierte en un perfecto medio "legal" de control social en tiempos de "vacas flacas" (los que están por llegar) .

- La deuda pasa a ser la relación principal entre estado-ciudadano. El ciudadano se encuentra en una situación de esclavitud velada pues su deuda es impagable.

- Los tipos de interés (controlados por el poder económico) se convierten en un dispositivo (soga al cuello) perfecto para el control de los endeudados. El poder económico controla efectivamente en nivel de consumo de sus "esclavos" por medio de herramientas económicas "legales".

- El nivel de consumo energético de los endeudados puede ser limitado a voluntad, dejando recursos disponibles para las clases altas.

- La sociedad se divide en dos grupos de individuos: 1. Los pobres y los endeudados, 2. Los prestamistas. Los del grupo 1 se convierten efectivamente en esclavos de los del grupo 2, pues sin crecimiento económico una deuda que crece con el tiempo (intereses) no puede ser devuelta.

- Pasar del grupo 1 al 2 será imposible.
mar.-2006
75 mens.
Usuario Habitual
  Eva_
25/03/2006 20:36
Creo que es muy interesante lo que expone Walkirias. He pensado muchas veces en algo semejante.

La desaparición de la clase media, el efecto engañoso de la riqueza... ¿Cuántas veces hemos escuchado de los economistas optimistas eso de que esta generación tiene más riqueza que las anteriores porque sus bienes inmobiliarios son de mucho valor?

Lo que no dicen los muy cretinos es que NADIE es dueño de su piso si no lo ha pagado, si no ha finiquitado hasta la última letra y hasta el último céntimo de euro. Porque si dejas de pagar una cuota... estás en la calle con lo puesto.



Yo más bien me pregunto por el futuro: ¿cuál será el futuro del sector de la construcción y cómo podrán los jóvenes comprarse un piso que no sea compartido, ni de menos de 50 m2?

En otro lado expuse mi parecer acerca del acceso de la mujer al mundo laboral, un acceso más forzado por las circunstancias (contribuir a pagar un piso y los gastos que conlleva) que por el derecho en sí que han de tener de trabajar en lo que quieran.

Dejé mi preocupación en el tintero, al pensar en una pareja que vive en un piso, trabajando ambos y con deudas hasta el cuello. ¿Qué futuro mejor tendrían sus hijos con precios aún más caros y gastos aún superiores? Las parejas del futuro, hablo de 20 o 30 años, no veo cómo pagarán las hipotecas y los gastos, por muchas horas que trabajen y por muy poco que se vean cada día excepto los fines de semana... aunque igual incluso entonces habrán de trabajar esos días de descanso...

En fin, sea como sea, que venga la gran aguja que desinfle esto, porque no habrá quien lo pague. Y si se desinfla del todo, sumado ello a la crisis energética, no veo cómo podremos recuperarnos de la situación económica pésima en que nos encontraremos entonces. Los que más tienen estarán tranquilos en sus paraísos fiscales, o volando en primera clase a otros lugares menos afectados.

¿Queremos ser dueños de lo que tenemos? Lo único nuestro son nuestros seres queridos, nuestros sueños, nuestro equipaje, nuestros recuerdos... y todo lo que de manera efectiva hemos ido adquiriendo sin deber nada a nadie.

Pienso que la solución sencilla pasa por NO ENDEUDARSE, ni tan sólo tener tarjetas de crédito, no deber nada a nadie, ni tan sólo a los amigos. Y si debes que sea una deuda breve y asumible en el corto plazo. Nada de largos plazos de pago.

La solución sería empezar de nuevo en otro lugar, con otra forma de vida, ser autosuficiente en lo posible, porque así la deuda mayor se tendrá con uno mismo. Uno se ha de probar a sí mismo para ver hasta dónde es capaz de asumir su papel activo en su propia vida. Que no nos lo den todo hecho en el súper de la esquina, ni en el préstamo en 48 horas del banco, ni en tantas y tantas facetas que dejamos de lado porque otros nos las venden. Un lugar en donde todo sea distinto y donde los bancos no tengan más dominio en tu vida que lo estrictamente necesario y, a ser posible, marginal.

Siempre que entramos a un banco, a comprar un piso, a pedir un préstamo, a dejar nuestros ahorros, la sensación que debería darnos es que éste siempre NOS COMPRA, nos hacemos suyos ; no nos vende jamás.

Un saludo
Eva
mar.-2004
354 mens.
Usuario Frecuente
26/03/2006 13:59
Jojojoj, buenísimo. ¿Eso que es? ¿Un monólogo del club de la comedia? Madre mía, si levantara la cabeza Orwell y viera que aún hoy le plagian...
mar.-2004
354 mens.
Usuario Frecuente
26/03/2006 14:11
.. Malvados tipos dirigen maliciosamente nuestros destinos desde oscuras y subterráneas instalaciones. ¡Venga ya! ¿Habeis oído hablar del MERCADO (sí, con mayúsculas)?
mar.-2006
75 mens.
Usuario Habitual
  Eva_
26/03/2006 14:55
jalper te hace gracia verdad, si te has comprado un piso tu estaras pagando una hipoteca a 35 o 40 años jo jo que gracioso, te jubilas y sigues pagando jo jo el club de la comedia, los hermanos marx,y te mueres y la hipoteca se la dejas a tus hijos jo jo jo, que me parto de risa,te tienen cojido de los huevos y no te das cuenta.
y si he oido hablar del mercado si con mayusculas Y??????
mar.-2006
108 mens.
Usuario Habitual
26/03/2006 19:21
Nada que tenga que ver con la Banca es aleatorio o circunstancial o casual, absolutamente nada, y cuando digo Banca me refiero al poder que hay detrás de los principales despachos. Los que dicen que la banca puede quebrar si los tipos de interés se desmadran y a los hipotecados no les alcanza para pagar su cuota, es que no saben nada de las previsiones y tejemanejes de estos sesudos señores. Las leyes están hechas deacuerdo a sus intereses, como sino un particular paga al fisco hasta un 45º/º de las plusvalias de un intradia en bolsa, y una gestora perteneciente a un banco solo un 1º/º de las plusvalias que se endosa haciendo otro inradía en la misma bolsa , ahh amigos la ley así lo dispone. Como si no Botín iba estar en la calle sin cargos después de sus tropelías financieras y una parodia de juicio. Como sino los altos directivos del BBVA iban a poder autoblindar su despido por miles de millones sin consulta ni autorización de sus accionistas. Como si no La Caixa, accionista de Repsol y Gas Natural, perdonadadeudas millonarias del PSOE y antiguo empleador directo de Montilla (ahora ministro del PSOE), iba a opar a través de Gas Natural, con el respaldo efusivo y encendido del gobierno, a Endesa, cuando Endesa triplica el valor y tamaño de Gas Natural. Como si no iban a estar los pisos tan desproporcionadamente caros si no es con la necesaria ayuda, sine qua non, de unas hipotecas a 30 y 50 años, etc etc.

Nada de esto es aleatorio o circunstancial, antes los esclavos eran capturados a través de la guerra para servir a las élites, ostentadoras del poder, gratuitamente, ahora simplemente se hace más sofisticadamente a través de la ingeniería financiera, se acercan tiempos duros y hay que dominar a las masas de forma que su VIDA esté arrendada y no pueda doblegarse, y de forma que su capacidad de respuesta ante lo que se avecina sea mínima y marginal. Con las hipotecas a 30 y 50 años el banco, al borde de la capacidad de endeudamiento de quien la suscribe a unos tipos de interés muy bajos que es más que probable que no se mantendrán, no sólo está comprando un piso, sino también a su inquilino. No es circunstancial ni aleatorio.
mar.-2006
269 mens.
Usuario Habitual
26/03/2006 22:46



"Si la cuota mensual de hipoteca supone un tercio de su sueldo, no hay problema. Hay riesgo si supera el 50% del salario".

(En El Semanal, hoy día 26.03.2006).
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
26/03/2006 23:02
En la mayoria de los casos ya supera el 50% del salario, porque la mayoria de la parejas usan un sueldo para pagar la hipoteca y el otro para vivir.
mar.-2004
354 mens.
Usuario Frecuente
27/03/2006 10:42
Ay, Evita... Todo lo que dices (en cuanto a efectos) es verdad. Pero, jejeje, mi nivel de paranoia aún no llega al nivel de creerme que los malos de las pelis de James Bond son de verdad. ¿De verdad que "MERCADO" no te dice nada? Uff... PD: tu lees mucho a Tom Clancy, ¿acierto?
mar.-2006
269 mens.
Usuario Habitual
27/03/2006 11:06


Pues eso, digo yo: MERCADO .
Pero una cosa es MERCADO y otra cosa es TOCOMOCHO.
¿O coges sin rechistar todo lo que ofrece el MERCADO?
¿o vas al rastro y compras medio kilo de patatas por 500 euros?
Si en realidad, todos hablamos el mismo lenguaje.
Qué más quisiéramos( incluso aunque no lo creais desde el pensamiento liberal), que existiera una sociedad formada por individuos lo suficientemente formados y lo suficientemente maduros, para poder moverse dentro del MERCADO sabiendo que no puedes pagar 1.000 euros por una barra de pan. Y además denunciarlo.
Que hubiera un MERCADO dirigido a individuos que preguntasen más al comprar su casa, que al comprar una cámara de fotos(reciente estudio de Asociación de Consumidores).Que luego no se pusiesen nerviosicos, porque en su polígono hay viviendas sociales.(En este y en todos los polígonos que se construyen, hay porcentaje de vivienda libre, VPO y social), este modelo de crecimiento es discutible, y así se ha puesto de manifiesto en diversos foros de expertos, pero esta es otra cuestión).
Que supieran lo que supone un consumo tan elemental de luz y gas, y no se subieran por las paredes, con excusas tan increíbles como "no puede ser, el contador estará estropeado".
Y ahora hareis como alguno, echar la culpa a Acebes y Zaplana, como exponentes del neoliberalismo más despiadado y salvaje que existir pudiera, pero libres habeis sido vosotros, y conscientes, para comprar el garito y pagar por él 60 kilos. Qué sonrisa, cuando decis"se ha revalorizado 2o kilos". Y sólo os acordais de los neoliberales cuando os llega la factura de gas, y la de los gastos de la piscina.
Claro, que todos tenemos derecho a un buen nivel de vida, y a vivir en condiciones, ojo! cada cual DENTRO de sus posibilidades. Se nos ha olvidado que sólo, tan sólo somos trabajadores, más o menos cualificados, pero trabajadores al fin y al cabo.
mar.-2004
354 mens.
Usuario Frecuente
27/03/2006 12:27
Eva_ tengo que pedirte perdón porque he confundido al autor de los mensajes. Mi mensaje irónico, ácido (y un poco tocapelotas, reconozcámoslo) no era acerca de tu mensaje, sino a la teoría de la conspiración de Walkirias... Es de "los ricos malos-malísimos" que se reunen cada lunes en un bunker para comprar pisos y así, hacer subir los precios y tenernos atados con los préstamos que ellos mismos nos dan después.
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
27/03/2006 18:01
jalper no hay nadie conspirando en un bunker, son gente normal, politicos, banqueros, lo que es una realidad que en España los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres.
un ejemplo muy practico la mayoria el status que han conseguido con sus padres, ellos no lo alcanzaran en la vida, te voy a poner ejemplos porque veo que eres duro de mollera.Antes mucha gente tenia dos casas, una en Madrid y otra en la sierra o en la playa, tu crees que la gente se puede comprar dos casas???, ahora una hipoteca a 40 años y no salgas mucho de casa ni siquiera el fin de semana que gastas, ni te vayas de vacaciones, las vacaciones metidas en casita, que maravilla verdad,si no lo ves lo siento mucho pero no escribo para ciegos o gente que no quiere ver las cosas.
feb.-2006
204 mens.
Usuario Habitual
27/03/2006 18:31
Walkiras, y todo lo que está construido en la costa, es de gente que vive allí todo el año?
Benidor parece Manhattan, no hablemos de San Juan, Benicassim, o inclusive la archipublicitario Marina d´or.
Yo creo que la gente sigue teniendo casa en Madrid ( o donde sea ) y casa en la playa. Si no no lo entiendo.
ene.-2006
377 mens.
Usuario Frecuente
27/03/2006 19:06
la tienes TU??? ah si la gente sigue teniendo dos casas quien?? venga ya hombre en que mundo vives, si la gente no le da para pagar el alquiler o la hipoteca y tu dices que la gente se compra dos casas, si a la gente le cuesta comprarse una como demonios se compra dos, una en madrid y otra en la playa, si y otra en la rivera francesa para hacer fiestas.
feb.-2006
204 mens.
Usuario Habitual
27/03/2006 20:14
Dime por favor de quien son todas las casas ( pisos y pisos, miles de aprtamentos ) que pueblan las playas.
Es que son primeras viviendas?
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+