Volver al foro
W
Walkirias___
22/08/2006 06:52

vida sube desde la entrada del euro

¿Por qué el coste de la vida sube tres veces más que los salarios desde el euro?

1.363 lecturas | 8 respuestas
El coste de la vida sube tres veces más que los salarios desde el euro

La vida es cada vez más cara. Nada escapa al aumento de los precios: la cesta de la compra, la vivienda o los carburantes, protagonistas tradicionales de la alarma, son sólo la punta del iceberg.


Los productos y servicios básicos que consumen los españoles frecuentemente han subido más de un 60% de media desde la entrada del euro, en el año 2002. Mientras, el incremento salarial acumulado en ese mismo periodo, según los datos oficiales, apenas alcanza el 20%. Si se cruzan las variables, el resultado de esta ecuación no deja lugar a dudas: el coste de vida en España se ha incrementado a un ritmo tres veces superior al de los sueldos.

La llegada de la divisa europea en 2002, que trajo de la mano el efecto redondeo, marcó el punto de arranque de la escalada inflacionista. Del resto del camino se ha encargado la europeización, el acercamiento del nivel de vida de España –aunque casi nunca de los sueldos– a la de sus socios comunitarios.

Hasta los actos más cotidianos vacían el bolsillo de los españoles, que ya pagan un Big Mac más caro que sus vecinos alemanes y el alquiler de un piso a un precio superior al de la cosmopolita Bélgica. Las subidas abarcan desde tomarse un café –cuesta el doble que en 2002– hasta comprar el pan–un 60% más caro– o ir al cine–un 33%–.

Y pasando por labores tan rutinarias como hacer la compra, donde algunos productos frescos –como el tomate– se han encarecido hasta un 155% en tan sólo cinco años. Carnes y pescados no se quedan atrás: el pollo sube un 131% y el salmón, casi un 85%.

Mientras, los alimentos elaborados, que acaban sintiendo la subida de los frescos a medio y largo plazo, no tienen nada que envidiar. Un pack de cuatro yogures cuesta hoy 0,92 euros, un 318% más que hace un año.

¿Un vino?... ¿O copa y puro?
Si se opta por no hacer la compra y se prefiere acudir a un restaurante, la factura también es cada vez más elevada. En 2002, un menú del día se pagaba al modesto precio de 6 euros, muy lejos de los 1o y hasta 12 euros actuales –un 66% más–. ¿Quiere añadir una caña? Prepárese para desembolsar 1,20 euros extra, lo que supone un aumento del 50% respecto a 2002. ¿Un vaso de vino, mejor? Mala elección para el monedero: una copa de Rioja se cotiza hoy a dos euros, un 150% más que antes de la entrada del euro. ¿Copa y puro? La primera ha subido un 83% ; el tabaco, un 31%. Entonces... ¿agua? Quizá la mejor opción para la sed: la subida de un botellín queda sólo en el 43%.

A todos estos aumentos hay que sumar las derivadas del petróleo, cuya escalada del 288% desde 2002 se ha dejado de sentir pronto en el bolsillo. Las gasolinas se han incrementado, por lo general, por encima del 50%, mientras que para viajar en AVE de Madrid a Sevilla hay que pagar un 36% más que en 2002. En cualquier caso, parece más rentable que el vehículo particular, pues al combustible habría que sumarle la hora de parking, un 56% más cara que con la peseta.

Con el coche aparcado –y el estómago lleno– no se han acabado las facturas, tanto si se opta por quedarse en casa –quien la tiene, después de que el boom inmobiliario haya elevado su precio un 120% en este periodo–, como si no. En el primer caso, uno puede optar por estudiar –cursar un máster cuesta hoy un 33% más– o alquilar una película, pagando, eso sí, un precio un 66% superior al de 2002.

En el segundo caso, el ocio también ha elevado sus precios por encima de los salarios: jugar unas máquinas en los recreativos cuesta un 66% más que hace un año, la misma subida que ha experimentado la quiniela o los precios de un Todo a Cien. Y, a no ser que se vaya de rebajas, el textil se encarga de la traca final, con repuntes cercanos al 40 por ciento

El engaño del Euro y del gobierno todo un timo y ahora que alguno se ria y que diga que esto es mentira
 
W
Walkirias___
22/08/2006 20:36
No les entres al trapo que eso es lo que quieren, porque el foro que crearon
es un coñazo y esta lleno de aburridos, solo tienes que ver lo que aportan al foro esta gente son ceros a la izquierda y nunca mejor dicho, solo hacen que meterse con la gente que aporta temas de actualidad, hacen eso porque no dan para mas

El Timo de la Estampita consiste en persuadir a alguien para que compre muy barato a uno que se hace pasar por tonto, unos billetes de banco que luego resultan ser recortes de periódico.
Se necesitan tres personajes: un tonto, poseedor de los billetes que simula confundir con simples estampitas, un listo que pasaba por allí y persuade al timado para aprovecharse de la simpleza del primero y el verdadero tonto, el timado, que saca sus ahorros del banco creyendo hacer el negocio de su vida y obtiene a cambio un montón de papeles sin valor.
Y más o menos eso es lo que han hecho con los españoles y el euro. Nos han hecho creer que ibamos a conseguir una moneda fuerte y estable con la cual conseguiriamos comprar nuestros sueños y acercarnos más a la modernidad del sistema capitalista, y en cambio hemos conseguido un monton de papeles de colorines de valor inferior al que ya teníamos.
Todo cuesta mucho más caro. Digan lo que digan, antes se compraban más cosas con 5.000 pts que ahora con 50 ?. Eso sin hablar del precio de la vivienda medido en lo que costaba en horas de trabajo (o años de trabajo) antes (en 1985, 12 años) y despues del Euro (en 2005, 26 años).
Pero lo único que no ha subido han sido los salarios. Y si a esto unimos que las familias españolas son las más hipotecadas de toda Europa, tenemos la fórmula perfecta para el desastre financiero.
Mientras los precios españoles se asemejan más a los de la Europa rica, el españolito de a pie (y en coche a pagar a 5 años) sigue perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas, lo que produce un mayor endeudamiento y fragilidad de nuestra economía.

Más timos aqui:
http://www.alicante-ayto.es/policia/consejos_timos...

http://rafaminu.blogspot.com/2005_10_30_rafaminu_a...
 
A
Adolfix___
22/08/2006 20:20
Mira lo que te dicen:



www.rense.com/1.imagesG/bushfingers.jpg
 
A
Adolfix___
22/08/2006 19:57
Y no repitas lo que dio yo, el que no voy a perder el tiempo soy yo vete al otro foro con tus amiguatos y deja de molestar intruso
 
A
Adolfix___
22/08/2006 19:54
Perdona chico aqui los unicos que estais intentando prohibir la opinion de los demas eres tu, pretendiendo que la gente del foro escriba lo que a ti te parezca, asi que la libertad de opinion las estas cortando tu o vosotros, y el otro foro no ha tenido exito porque si no no volverian los chorras o los de tufillo a rotulador rojo
 
D
dojoo
22/08/2006 17:42
Tú solo con tus palabras te descalificas. No pienso perder un minuto replicando a tus insultos. Aunque te duela en este país hay libertad de opinión ; un maleducado como tú sí que no me va a decir a mí que me calle o lo que tengo que hacer.

Saludos,
 
A
Adolfix___
22/08/2006 17:35
el foro de los chorras se creo para eso para los chorras

http://www.mundoforo.com/Sanchinarro/ pero como no ha tenido exito y se mete ni dios teneis que volver con vuestras chorradas y me parece que estas un tanto confundido poniendo el foro del PP nunca lo entenderas chico, asi que vete al otro foro a escribir chorradas del tipo " se me ha atascado la cremallera que pudo hacer", ah y tu ni nadie nos vas a decir que tenemos que escribir, vuelve al otro foro que seguro que haces un monton de amiguatos.
 
D
dojoo
22/08/2006 10:17
Me parece especialmente preocupante lo del big mac y los recreativos. Eso de tener que pagar más que un alemán por la misma hamburguesa es que no tiene nombre. Y encima me han dicho que las patatas del menú están más ricas allí. Si es que somos unos pringaos :-).

Y ahora ya en serio ¿qué tiene esto que ver con San Chinarro?

Yo creo que donde deberías postear este tipo de mensajes es en http://www.pp.es/forospp/cerrado.htm que seguro que haces un montón de amiguitos.

Saludos,
 
I
Indigente
22/08/2006 10:08
No, si ahora resulta que también gobernaban los socialistas en 2002 y no nos habíamos enterado....
Manda huevos!!!
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento