Volver al foro
sergito29
sergito29
09/09/2009 15:35

SE REDUCE UN 50% EL NÚMERO DE ATROPELLOS EN TORREJÓN

¿Cómo ha reducido la instalación de pasos sobreelevados el número de atropellos en Torrejón?

1.411 lecturas | 5 respuestas
LA INSTALACIÓN DE LOS PASOS SOBREELEVADOS REDUCE EN UN 50% EL NÚMERO DE ATROPELLOS.


Se han instalado 280 pasos que también han servido para eliminar las barreras arquitectónicas y que los viandantes con alguna minusvalía puedan cruzar en mejores condiciones y de forma más segura las calles del municipio

El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán y el concejal de Obras, medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana el proyecto de instalación de los pasos sobreelevados de la ciudad que se han instalado en la ciudad con el objetivo de incrementar la seguridad del peatón a la hora de cruzar las calles y que ha supuesto un descenso de hasta el 60% desde su puesta en funcionamiento. Así, se ha instalado 280 pasos con pintura reflectante y antideslizante y con tres balizas lumínicas por carril que indican el comienzo del paso con luces intermitentes.

Además, entre 25 y 40 metros antes hay dos señales advirtiendo de la proximidad de un badén y la prohibición de velocidad máxima de 20 km/h. Con la presentación de este Plan, el actual Gobierno local cumple con su programa electoral que indicaba “redactar el Plan de Mejora del Tránsito y Espacio Viario Peatonal realizando pasos de peatones sobreelevados y bien señalizados y aumentando y protegiendo las aceras y zonas peatonales e instalar nuevos semáforos donde sea necesario”.

 Los 280 pasos tienen dos rampas de acceso con una longitud de 1,50 metros que terminan en una meseta central. El 80% de ellos tiene una longitud de cuatro metros, que es la medida que recomiendan la mayoría de las normativas y el 20% restante tiene una medida menor debido al ancho de las calles. Además están pintados con pintura reflectante y antideslizante y con bandas alternativas de 40 centímetros para que sea fácilmente visible por los conductores.

Con la instalación de estos pasos, Torrejón se ha convertido en un referente en la señalización de pasos sobreelevados, ya que es la mejor de España. Así, entre 25 y 40 metros antes del paso, hay dos señales indicando la proximidad de un badén y la prohibición de velocidad máxima de 20 km/h. Igualmente se han instalado 3 balizas lumínicas por carril que indican el comienzo del paso con luces intermitentes y que son visibles en la oscuridad.

En este sentido, el alcalde, Pedro Rollán, destacó que estos pasos “se han instalado conforme a un estudio realizado por Policía Local para reducir el número de accidentes y atropellos en los puntos más conflictivos de la ciudad y que gracias a su instalación han disminuido en un 50% el número de estos sucesos desde que comenzaron a instalarse hace 16 meses”. Además, el primer edil indicó que también “han servido para eliminar las barreras arquitectónicas igualando el paso de peatones a la altura de la calles, lo que posibilita que los viandantes con alguna minusvalía puedan cruzar en mejores condiciones y de forma más seguras las calles de Torrejón”.

Por su parte, el concejal, Valeriano Díaz, señaló que “pese a que ya hemos instalado 280 pasos, seguiremos colocándolos allí donde los servicios técnicos consideren que sea necesario, como el que pondremos en el barrio de San Benito en las próximas semanas”. Además, el edil de Obras, Medio Ambiente y Festejos añadió que “los pasos sobreelevados cuentan con un programa de mantenimiento y conservación con una duración de 8 años, lo que permitirá que se conserven perfectamente en este período de tiempo”.
 
V
veredillas
09/09/2009 17:55
Esta noticia yo la vi en el global henares, y decir que si estoy a favor de ellos, pero no en todos los sitios, tambien otro tema que parecen no darle importancia es el color de la pintura. Esta totalmente prohibido como estan actualmente la raya morada representa una banda del paso de peatones pero esta no esta reconocida por los reglamentos, es decir, como si ahi hubiese asfalto entonces el paso de peatones queda un poco raro ¿no? Por lo que yo desde aqui propongo que se repintasen o se dejasen como un paso de peatones normal, si los repintasen se podrian pintar al estilo de la carretera de loeches pero para darle mas "personalidad" podrian ponerlo  en vez de el rojo, el color morado.. Es el doble de pintura si, pero es como se deberian pintar, los vi en coslada rojo-blanco, en parla azul-blanco, en las rozas verde-blanco, por lo que aqui se podrian poner toda una banda de morado y blanco, y no con asfalto como estan ahora que es ilegal, y si quieren marcar "tendencia" he visto en algunos sitios que para no tener que gastar tanta pintura y que dependiendo de esta resvala o no, se puede echar un colorante en el asfalto antes de asfaltar para que el baden quede de color morado (asfalto) sin un coste muy excesivo y asi poder pintar solo las rayas blancas.
Por cierto, ya se que algunos son un toston, pero en mi calle, la lisboa, solo hay uno y casi pegado a la constitucion, pero por las noches es insoportable desde hace años la velocidad con la que pasan los coches, y en toda mi vida no vi nada igual que este sabado, me asome a la ventana a la 1 de la madrugada y sorpresa! Dos coches se enfilaron desde la calle lisboa con ronda norte a toda velocidad y al cruzar el cruce con avenida madrid, estos se pusieron en paralelo uno al otro, obviamente uno de ellos iba en direccion contraria a la misma velocidad y a una velocidad que jamas vi por mi calle.. Por lo que si se pusiesen en este tramo 2 badenes al menos, nos vendria de perlas.
 
M
mivio
09/09/2009 16:42
No queria reprocharte nada sergio, simplemente decia que poniendo el enlace a la web y un pequeño resumen, lo decia por el tema visual que queda mejor y menos pesado. Sobre los pasos elevados en mi coche por lo menos que nose que amortiguadores tendra porque vienen de serie, pasando a 20km a mi me pega un golpetazo fuerte, lo que si se es que mi coche tiene los amortiguadores muy duros. Hay algunos que si estan bien, son contados ya pero por los que siempre paso deben ser los mas altos de todos. A mi si los rebajan un poquito mas tampoco pasa nada... como ya he dicho como los de la carretera de loeches me parecen buenos, son no muy altos y anchos.
 
sergito29
sergito29
09/09/2009 16:30
En primer lugar decir que la noticia la he copiado por pertecer a una página municipal y pública. Asi evito que nadie me acuse de manipular ni tragiversar la noticia y la inforamción. En segundo lugar porque todo aquel que quiera conocer todos los datos e informaciones estan publicados en el post no hay que salir de aqui. Si uno no quiere leer tanto he subrayado en negrita los puntos mas importantes de la noticia....vamos que si ha molestado que sea tan largo el comentario no era mi intención.


Respecto a los pasos sobreelevados decir que cuando se construyeron eran bastante elevados, a continuación y tras las quejas de conductores se procedió a repararlos. Después de esta remodelación, salvo 3 que yo conozca, todos los demás se pueden cruzar a 20km/h máximo como marca la señal de tráfico que los precede. De estos 3 ya mandé un fax al Ayuntamiento quejandome de ellos.

Algunos pasos sobreelevados con el asfaltado de calles, que se esta haciendo ahora, han quedado bastante reducidos, como es el caso del Parque de Cataluña.
A mi personalmente los de la Av. Constitución no me parece que sean tan elevados para pasarlos a un máximo de 20km/h....Aunque dependerá del vehículo, si tiene unos amortiguadores CONi o acabados deportivos alomejor la cosa cambia..
 
M
mivio
09/09/2009 16:12
Joer Sergito, vale que la noticia pueda ser de interes, pero copiar la nota de prensa de la web del ayto me parece excesivo, con haber hecho una referencia o un resumen de la misma hubiera valido, que es demasiado. Por otra parte, yo no estoy en contra ni a favor de los pasos sobreelevados, porque me parecen mas seguros pero para el coche te fastidian un monton, lo que si estoy en contra es de la excesiva altura que tienen algunos que ni pasandolos a 20km/h te pegan un viaje que no veas, y yo que soy una persona que al cabo del dia me puedo recorrer simplemente la Avda. constitucion unas 30-40 veces sin exagerar, solo consigo acabar con un dolor de espalda debido a que tengo escoliosis que me deja valdao de los golpetazos. Esta bien que los pongan como en la carretera de loeches que te obligan a frenar un poco pero no te dan el golpe, me refiero a esos rojos que hay a la altura de las fabricas y los semaforos.
 
sergito29
sergito29
09/09/2009 15:45

El tema de los pasos sobreelevados es un tema de actualidad y de interés vecinal. Por ello he creido conveniente sacar esta información tan relevante y aclaratoria sobre muchas dudas que hemos planteado aqui los vecinos durante meses.

 

En primer lugar destacar la sorprendente cifra de reducción de accidentes con peatones...UN 60%...Creoque esto es una gran noticia para cualquier peaton y para un padre como yo con niños pequeños. El que lo sea me enterá los sustos que a veces nos dán con la carretera..

Yo destaco que la colocación de estos pasos sobreelevados es conforme a un estudio realizado por Policia Local. Este tiempo atrás no sabiamos bien a que respondía la colocación de estos badenes.

También es cierto que en ningun pueblo o ciudad he visto que esten tan señalizados(señal vertical luminosa, señal luminosa suelo), solo hay que ir a Coslada o Sanfernando como mucho encuentras la señal vertical que por la noche no se ven.

 

PD:Yo era un aférrimo opositos a estos pasos sobreelevados, pero despues de ver el porque de su instalación y los resultados ofrecidos. No me parece tan mala la idea.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento