Volver al foro
P
pinarcito1
04/10/2009 12:44

ADIF CONSTESTA - APEADERO DE RENFE EN EL SOTO DE HENARES

¿Qué avances hay en la creación de una nueva estación de ferrocarril en Soto de Henares?

4.097 lecturas | 25 respuestas
Hola he publicado en el blog

http://renfeparatorrejon.blogspot.com/

la contestación que ADIF ha remitido al Defensor del Pueblo sobre la queja que interpuse en el mes de Diciembre de 2008 y qeu me han hecho llegar el dia 1 de Octubre de 2009. De todas formas os copio y pego aqui para vuestro interes.

Mal Vamos - Nueva contestación del Defensor del Pueblo, 01-09-2009

Estimado Sr.:

Nos ponemos nuevamente en contacto con usted en relación con la queja formulada ante esta Institución, y que quedó registrada con el número arriba indicado, toda vez que se ha recibido escrito del Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981 del Defensor del Pueblo, le comunicamos que en dicho informe sustancialmente se manifiesta que:

"... en referencia con el proyecto de la creación de una nueva estación de ferrocarril en el nuevo desarrollo urbanístico de Soto de Henares, ubicado en la localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid), cúmpleme informarle que ADIF, en la actualidad, esta trabajando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Sociedad de Promoción Empresarial S.A., para el desarrollo y la creación de una nueva estación en la zona, significándole no obstante que, hasta la fecha, no se ha
formalizado acuerdo alguno entre el Ayuntamiento y esta Entidad".


De acuerdo con el contenido del citado escrito, nos dirigimos nuevamente a ADIF para que nos dé traslado de los avances que se vayan produciendo en relación con la creación de una nueva estación ferroviaria en Soto de Henares, de los que le mantendremos informados.

Esto parece no tener fin.

El caso es que el otro día en una conocido pabellón inmobiliario vi varias promociones en el Soto del Henares y lo que más me llamó la atención es que los comerciales siguen vendiendo los pisos y te hablan de la estación como si ellos mismo la fueran a hacer, hablé con varios de ellos y les aclaré que se informaran antes de hablar asi del tema, mientras los posibles compradores se quedaban totalmente sorprendidos.

Me parece increible que sigan con una publicidad totalmente engañosa que no hace más que servir de mera especulación.

Mejor empleasen su esfuerzo en que realmente se construyera, así posiblemente aumentarían sus ventas.

Somos muchos incluido la Asociación los que interpusimos nuestras quejas en aquel entonces, no se sí seré al primero que han contestado, pues fui el primero en reclamar pero por si acaso mandaré un correo a la AAVV para que tengan constancia de esta noticia.

Cualquier comentario NO POLITICO sobre el tema en el BLOG (http://renfeparatorrejon.blogspot.com) será bienvenido, eso si, abstenerse los comentarios de carácter politico porque los borraré inmeditamente.

Saludos a todos
 
E
Espino
24/10/2009 02:41
Creo Rubin que no te has documentado bien. De echo te recomendaría que leyeras bien los comentarios del foro al respecto de hace unos meses donde se trato largo y tendido este tema. Asi podrias saber que tu puedes proyectar un barrio pero lo que no puedes es realizar cosas que no son de tu competencia. Como es competencia de la CAM un colegio y ya lo han construido, pero como NO es competencia ni una comisaria de policia nacional ni una estación de tren no lo pueden construir. Lo único que pueden hacer y ya han hecho desde el Ayuntamiento es ofrecer el suelo para ello. Vamos que si ahora no sabemos ni quien tiene las competencias de cada materia nose como la gente es ta atrevida de hacer semejantes afirmaciones.

Mira no quiero entrar en polémicas,pero con este tema si parece que las estas buscando ya que primero dices que no sabes bien del tema y luego si culpas y atacas a los de siempre. Pero responsabilizar a un Ayuntamiento de no construir una estación de tren de Cercanias Renfe es irrisorio. Vamos lo primero porque las vias de tren son propiedad del Ministerio y si las tocas sin un convenio que lo avale incurres en un delito. Pero bueno si la estrategia es querer hacer ver que todo es culpa de la CAM y del Ayto y que el Ministerio no es responsable de nada.....es tu opinión.
 
rubin
rubin
23/10/2009 21:47
Parece que ha habido interferencias. Vuelvo a poner la pregunta para que quien sepa algo y quiera hablar en serio lo comparta.

La CAM tiene responsabilidad en tanto que es la propietaria de Arpegio, socio mayoritario de la junta de compensación. Además, el ayuntamiento (y puede que la CAM) tienen la responsabilidad de proyectar el barrio y sus servicios y fijar los acuerdos para su financiación con la junta de compensación.

luna_morena dices que hay un proyecto y que el dinero lo pone la CAM y el ayuntamiento (qué espléndidos oye). Bien, dónde está? es público o secreto? y el presupuesto? y el centro comercial?

 
C
Capanilla
23/10/2009 21:14
Venga claro y si hay que acer un aeropuerto tmb lo tiene ke acer Arpegio, vamos la CAM. vamos ke ahora el Ministerio no tiene ke hacer nada.....ooohh santisimo zapatero.

KE si Rubin que ya te demostré ke eres un socilista ke trata de defender a capa y espada la gestión de tus politikos. Pero si la Trini prometió la Renfe pa ke la votaramos las otras elecciones.

¿¿ xq ahora no da la cara y dice q nos mintió ????


Y el alkalde este ke se deje de poner maderos y reformar los barrios y construya pronto el Hospital.


 
rubin
rubin
23/10/2009 21:09
luna_morena, te precipitas en contestar sin leer bien una vez más. 

La CAM tiene responsabilidad en tanto que es la propietaria de Arpegio, socio mayoritario de la junta de compensación. Además, el ayuntamiento (y puede que la CAM) tienen la responsabilidad de proyectar el barrio y sus servicios y fijar los acuerdos para su financiación con la junta de compensación.

Dices que hay un proyecto y que el dinero lo pone la CAM y el ayuntamiento (qué espléndidos oye). Bien, dónde está? es público o secreto? y el presupuesto? y el centro comercial? 
 
L
luna_morena
23/10/2009 20:56
JAJAJAJA. Sería la primera vez en la historia que una comunidad autónoma sin tener las transferencias en materia de Cercanías tiene la responsabilidad de construir una estación de tren. Vamos que si decidierán construirla sin la autorización del Ministerio estarían incurriendo en un delito.


Informate porque hace un año ya salió un artículo en la revista Plaza Mayor donde el alcalde acudió a Adif con el proyecto y su financiación (se iba a costear entre la CAM y el Ayto).  En Adif no le quisieron recibir ni mucho menos ofrecer una alternativa ni información al respecto.
No es que Adif no confirme que no es su responsabilidad construir esa estación,como si bien aseguras tu rubin, esque Adif no recibe al Alcalde ni a la CAM.

Se entregaron más de 2.000 firmas de los vecinos en Adif y ni por esas han referido nada al respecto. Todavía recuerdo que ántes de las elecciones de 2007 la que era alcaldesa Trinidad Rollán afirmó que estaba todo preparado para la inminente construcción de esta estación.....2 años después seguimos esperando. Esta claro que existe algún interés por parte de alguien en que este proyecto no se realice, Tampoco entendemos bien los vecinos de Torrejón porque la oposición en este Ayuntamiento no apoya a los vecinos en esta reivindicación.
 
rubin
rubin
23/10/2009 20:37
Completamente de acuerdo. Me gustaría retomar la discusión sin que los trolls se echaran encima. A ver si con vuestra ayuda nos enteramos de dónde esta la pelota realmente, porque yo sinceramente estoy un poco perdido.
Para la dichosa estación, cuál es el proyecto? cómo se financia? Porque no lo financia el ayuntamiento y la CAM en plan hermanitas de la caridad, por mucho que se diga, y algunos repitan machaconamente atribuyendo falsas medallas. Tampoco Adif y Fomento debieran financiarlo como norma general para cualquier nuevo desarrollo urbanístico, de lo contrario se irían a la bancarrota.
Estas cosas por lo poco que sé, las tiene que financiar la junta de compensación del desarrollo cuyo socio mayoritario es Arpegio, empresa de la CAM. La junta de compensación para entendernos son los propietarios de los terrenos del barrio, que con sus plusvalías han de financiar las dotaciones del mismo. De aquí se ha de sacar la pasta de la estación (junto con las plusvalías que pudiera generar la construcción del famoso centro comercial fantasma) así como la pasta para la parte proporcional que corresponde al barrio del nudo de la a-2.
Por tanto vecinos, existe dicho proyecto? se ha acordado de donde va a salir la pasta?Porque el Adif no va a aprobar nada que no exista sobre el papel. Es este el famoso papel que falta? Qué sabéis de todo esto? Por favor absténganse los trolls. Sólo vecinos civilizados. Gracias.
 
R
remy69
06/10/2009 14:25
Esto ya pasa de castaño oscuro, como diria mi abuela je,

Creo que el unico que esta poniendo como dioses a los del PP eres tu sergito29.

El resto solo estamos dando nuestra opinion, que no nos interesa el PP ni el PSOE ni el partido antitaurino, ni los verdes ... vamos que los que nos preocupa son cosas de nuestro barrio.

Con gente como tu, que si no compartimos tu opinion ya somos de otro partido, que aqui nadie esta criticando a tu querida Espe, solo decimos que queremos que se hagan cosas, me da igual que la haga Espe, ZP o Perico el de los Palotes.

SI tanto te gusta hablar de politica por favor, habre un foro de ello, pero por favor no lo hagas aqui que es un foro de VIVIENDA y de un BARRIO que tiene muchas cosas por mejorar.

A ver si tu con la mano que tienes le das un tirón de orejas a nuestro alcalde Pedrito, que ya hay bastante gente que esta viviendo alli y parece eso el tercer mundo.

SI fuera la trini o paquito el chocolatero tambien lo diria no vayas a sacar tus conclusiones, bueno tu conclusion, que no sergito29 no somos militantes del PSOE simplemente cuidadanos de a pie, no todo el mundo vamos a ser como tu el proximo dia me fijo en algun mitin que de Espe o Rajoy y seguro que te veo , que por favor, que es un barrio nuevo vale, pero hay servicios que faltan...

 
S
sergimorena
06/10/2009 14:05
Y dale que pesadito, que no defiendo a la trini(si es asi dime donde y no faltes a la verdad) y menos a los corruptos, y creo ademas que el PSOE debia salir del ayuntamiento ya que ademas de gentuza dentro del partido, estaban muy acomodados despues de tantos años.

No todos somos tan sectarios como lo sois algunos aqui.
 
sergito29
sergito29
06/10/2009 11:41
Enterate de quien son las competencias de cada servicio y en cada comunidad autonoma. Y alomejor sabrás que las competencias de la A-2 y Cercanias en MAdrid son del Ministerio de Fomento. Menos en Cataluña donde Cercanias si esta transferida a la Generalidad....

sergimorena alomejor al que le dan una concejalia pronto es a ti. Veo que desde que te has dado de alta eres muy incondicional con Trinidad Rollán...se te da bien defender a los corruptos. Ademas si tienes una novia concejala del PSOE he oido que es mas facil entrar alli a trabajar....
 
S
soydelsoto
06/10/2009 10:35
sergito29, con todos mis respetos (del que tu no tienes nada de nada), pareces un disco repitiendose todo el día, ya lo he dicho y lo repito, no se le puede echar la culpa de todos los males al Gobierno de la Nación (sea del PP o del PSOE), vivimos en un Estado descentralizado con Ayuntamientos, Comunidades...y los problemas del barrio no son solo del Gobierno de la Nación...pero vamos tú sigue con tu disco....
 
S
sergimorena
06/10/2009 09:42
Cita:

Lo que me doy cuenta es que algunos no tienen ni pajolera idea de la mitad de las cosas que defienden....

sergio ya estas tratando a los demas como ignorantes, de verdad siendo tan listo nose deberias haber llegado mucho mas lejos.  A ver si haciendo meritos llegas  a concejal dentro de poco.
 

Cita:

Abran los ojos y dense cuenta la gran marginación que hace su gobierno, el gobierno de Zapatero sobre la CAM. Tienen todos los proyectos bloqueados y censurados para hundir a Esperanza Aguirre, pero claro "si no hay peor ciego que el qu no quiere ver"


Abre los ojos y mira en el foro todas las viviendas que prometio la aguirre y cuantas estan entregadas, de verdad que como bien dices no hay mas ciego que el que no quiere ver y tu desde luego solo ves lo que quieres ver.
 

Cita:

Pues nada machotes, los que crean que la 2º estación de Renfe se construye solo protestando desde el foro, sin pedirle explicaciones a los responsables y organismos competentes....seguiremos sin dicha estación. Ya veo como les interesa algunos el barrio.....les interesa para atacar y desprestigiar al actual Alcalde.

Protestando en el foro no(eso es lo que tu haces), se hace movilizandose, mandando escritos y sobre todo estando unidos los vecinos para el bien comun, cosa que con tanta confrontacion al final resulta imposible, basta ya de buscar culpables y si buscar soluciones. Esa es la diferencia entre tu y los que hablan como tu y el resto de los vecinos .

remy para sergio sino sigues los mismos razonamientos que el ya estas con el PSOE y vas en contra del PP.


Editado por sergimorena 06/10/2009 9:45
 
R
remy69
06/10/2009 08:48
Otra vez con la dichosa politica, por favor, hablad de cosas como dije en mi anterior post que sean del barrio, como si van a poner alguna tienda, o si van a empezar  construir los pisos de ROCA de una vez ... nose cosas asi,

Pero dejemonos de PSOE y de PP, que ya estoy un poco cansado de siempre escuchar lo mismo, llevo poco escribiendo en el foro , eso no quiere decir que no haya leido y bastante, pero creo que lo voy a dejar de hacerlo, como lo ha hecho soyunescandalo ... etc etc, porque si yo quisiera hablar de politica (cosa que no me interesa lo mas minimo), son todos los mismos galgos con distinto collar ... asique ya ves lo que me interesa a mi la politica

en fin... espero que se hable de una vez coherenetemente y sobre todo no adjudicando a nadie ningun partido politico, cuando yo no he puesto nada defendiendo ni a uno ni a otro, cosa que otros claramente si.




 
sergito29
sergito29
05/10/2009 18:25
Lo que me doy cuenta es que algunos no tienen ni pajolera idea de la mitad de las cosas que defienden....

¿¿ De quien es la culpa de que ADIF no autorice la construcción de la 2º Renfe ??

¿¿ De quién es la culpa de que el nudo de la A-2 no lo pague el 100% el Ministerio ??

¿¿ De quién es la culpa de que no se construya el BUS-VAO en la A-2 ??


O aqui algunos han perdido la cabeza o ya me creo que son gente del PSOE que busca desprestigiar al PP...Dudan que se entregaran más de 2 mil firmas en ADIF, afirman que el 100% del Nudo de la A-2 lo paga la J. Compensacion.....digo yo que como se puede defender algo que no se sabe.
Algunos parecen pertenecer a una religión llamada PSOE. Y por supuesto esta religión que se mueve por Fe más que por criterios objetivos les hace ver que es imposible que el PSOE haga algo mal....

Abran los ojos y dense cuenta la gran marginación que hace su gobierno, el gobierno de Zapatero sobre la CAM. Tienen todos los proyectos bloqueados y censurados para hundir a Esperanza Aguirre, pero claro "si no hay peor ciego que el qu no quiere ver"

Pues nada machotes, los que crean que la 2º estación de Renfe se construye solo protestando desde el foro, sin pedirle explicaciones a los responsables y organismos competentes....seguiremos sin dicha estación. Ya veo como les interesa algunos el barrio.....les interesa para atacar y desprestigiar al actual Alcalde.
 
V
veredillas
05/10/2009 17:42
YO di mi opinion, y explique la situacion de mi actual barrio que lleva asi mas de 30 años.
Ya sabemos remy69 que todos queremos un apeadero, porque si me voy alli es porque en algun dia lo construiran, estoy un poco harto por las mañanas cogerme el bus y el cercanias.
 
R
remy69
05/10/2009 16:43
Creo que este tema como todos se esta empezando a politizar demasiado,

¿ se puede saber cuanto os pagan los del pp por ensalzarles tanto?

Me parece que lo que todos queremos es que se haga el apeadero de una vez y que no se le echen las culpas ni a unos ni a otros, simplemente que lo haga de una ... vez.

todo esto sin acritud

 
S
soydelsoto
05/10/2009 15:24
perdonen todos, si todos están conformes con el metro, el cercanias y el bus, no diré nada más...hasta siempre
 
V
veredillas
05/10/2009 14:49
por cierto soydelsoto, yo tambien tengo constancia de ver incluso en fotos, como el alcalde va a las puertas de ADIF para poder hablar, o al menos una reunion, y no consiguen respuesta, y anteriormente tambien estuvieron llamando telefonicamente para una reunion.
Por cierto el nudo no lo paga ni un 50% la junta de compensacion, si no mirate los presupuestos del ayuntamiento que mandaron a principio de año, y la estacion que yo sepa se financiara entre la comunidad de madrid, el ayuntamiento de Torrejon, y los futuros negocios que ahi se instalen.
 
V
veredillas
05/10/2009 14:47
soydelsoto, el interurbano de las Veredillas es a veces de media hora de frecuencia, y antes no teniamos ni los fines de semana, ahora SI, y para por la noche nos tenemos que ir hasta la antigua Gallina Blanca..
Tu mismo lo has dicho, ahora esta bien, y en un futuro si no hay demanda TAMBIEN lo esta, y si ahora aun no viven ni en 1000 pisos y la demanda es baja, no entiendo el porque querer ampliar su frecuencia, porque el gasto que conlleva es altisimo.
 
S
soydelsoto
05/10/2009 11:16
sergito29, yo solo digo que me encantaria que el alcalde sacará una nota de prensa explicando como está la cosa, que alternativas hay y que otras formas de transporte público se está pensando, porque lo de presentarse en adif a pedir una reunión lo sabemos por ti y otros que dicen que ha pasado, pero ni es oficial ni creo que son formas.

Por lo demás el alcalde tiene mayoria absoluta, y libertad (por mandato del pueblo para hacer lo que quiera) pero no engañemos por que tanto el nudo como la estación quien la paga es la Junta de compensación, que si alguien no lo sabe se puede explicar...

y si¡¡¡, como dices me encantaria que la oposición estuviera exigiendo al ayuntamiento y su alcalde ( a diario) soluciones, celeridad en las actuaciones, alternativas al transporte público (hay un bus cada media hora para un barrio de 7000 viviendas, y para hoy está bien pero y en el futuro), y denunciando el estado del barrio, pero no lo hacen y allá ellos, por eso están en la oposición y el alcalde con mayoria absoluta, es la oposición y debería hacerlo pero si siguen así si denunciar, exigir responsabilidad y preocuparse de los vecinos seguirán en la oposición muchos años...
 
sergito29
sergito29
05/10/2009 10:42
Si te parece poco las 3 visitas del alcalde a ADIF y NUNCA le han recibido.....O las más de 2.000 firmas entregadas y las concentraciones de AA.VV. Soto del Henares.

Tu diras que me repito, pero todavía estoy esperando que los representantes vecinales se unan para luhcar por este proyecto. Si no es un problema político, ¿que tipo de problema es para ti, cuando la CAM y el Ayto están dispuestos a pagar la nueva Renfe ?

¿Qué opinión tiene al respecto IU y el PSOE de Torrejón? No veo que les interese mucho el tema.
¿Ambos no cobran todos los meses para representar y luchar por los intereses de los vecinos?

En las diferentes visitas, reuniones con la CAM, etc. por parte de nuestro Alcalde, ¿Por qué nadie le ha respaldado desde la oposición? Si no esta la oposición para defender a los vecinos, nose para que estan...

Esperemos que algún dia se acabe este bloqueo y marginación por parte del Ministerio de Fomento hacia Madrid. Y todos los torrejoneros tengamos esta nueva estación de Renfe prometida ya hace años por Trinidad Rollán.
 
S
soydelsoto
05/10/2009 09:50
creo que volver con la politica ya apesta, pero parece que al algunos como sergito29, parecen un disco que se ha quedado "colgado" y no hacen mas que repetir lo mismo, ya sabemos lo que hace o piensa ADIF, pero por que no sabemos lo que piensa o hace el Ayuntamiento, tan dificil es publicar una nota de prensa y explicar a los vecinos, lo que hay, lo que se está haciendo, y las alternativas que tienen pensadas para el transporte publico de un barrio de 7000 viviendas.
 
S
sergimorena
05/10/2009 09:20
Es una pena que los vecinos del Soto no tetengamos la 2º Estación de Renfe por intereses políticos. <------ Creo que en esto estamos deacuerdo, sera de las pocas cosas.
Lo que sobra es toda la parrafada que has puesto despues, parece sacado de un panfleto de esos que reparten los partidos políticos.

No te das cuenta que los vecinos lo que quieren es que se haga la estación de tren y no de buscar culpables, que la gente lo que quiere son soluciones y no confrontaciones.

Una pregunta eres de los que mandaste una queja al defensor del pueblo? Seguro que la respuesta es NO pero bueno te doy el beneficio de la duda, para ver si ademas tienes tiempo para hacer algo util para todos y no solo para llenar el foro de consignas politicas.
 
sergito29
sergito29
05/10/2009 01:14
Es una pena que los vecinos del Soto no tetengamos la 2º Estación de Renfe por intereses políticos.

Los torrejoneros no olvidamos la promesa, hace ya más de 6 años de Trinidad Rollán (POSE) sobre la construcción de esta nueva estación tan necesaria para el barrio y para Torrejón. Afirmó la señora Rollán que al finalizar su legislatura estaría construida. No sólo con constatarse la gran mentira, en su campaña electoral (hace 2 años) afirmó que estaba ya todo preparado y su construcción sería inminente. Ahora todos nos damos cuenta de la gran mentira de esta señora sobre los vecinos.

No sólo mintieron con lo que nos habían dicho. Cuando el actual Alcalde ha contactado con la CAM para obtener una subvención para este proyecto (a pesar de ser competencia del Ministerio de Fomento) y han diseñado la nueva Renfe, nos encontramos con otra maniobra política. El Ministerio de Fomento NO autoriza a la CAM y al Ayuntamiento de Torrejón a que construya la 2º estación de Renfe en el Soto del Henares.
Ante este clima, nuestra asociación de vecinos se pone en marcha para exigir la firma de un convenio que posibilite la construcción ya de la nueva estación. Mientras tanto las juventudes del PP de Torrejón recogen por el municipio más de 2.000 firmas. Estas quejas, reivindicaciones y firmas se entregan en ADIF. Al parecer no hay respuesta alguna por parte del Ministerio.

Mi duda al respecto es:

¿Por qué la oposición de Torrejón no se pronuncia al respecto? ¿Hay algún interés oculto?

¿Por qué la oposición de Torrejón ( PSOE e IU ) que representa a todos los vecinos, no se ha unido en estos 2 años al Alcalde y vecinos en esta lucha?

 
P
pinarcito1
04/10/2009 19:07
Hola morpheo, no te preocupes no hace falta que me mandes nada puesto que por lo que veo la contestación ha sido la misma.

Es verdad que en su día te pregunte y me extraño pues fui yo el que pidió a los vecinos que interpusieran su queja, por lo que la mía creo que fué la primera. No se muy bien que criterios sigue el defensor a la hora de defendernos en este tipo de casos y porque las contestaciones son cronológicamente tan dispares.

De todas formas el problema que seguimos teniendo es el mismo. NO EXISTE TRANSPORTE PUBLICO PARA NUESTRO BARRIO y seguirá así por más tiempo.

Saludos a todos
 
morpheo81
morpheo81
04/10/2009 18:35
Cita:
 
Cita:
Hola morpheo81, la verdad es que se me hace raro que te hayan contestado eso, ya que creo que mi queja debe ser de las más antiguas y por lo que me han dicho todavia no han recibido respuesta alguna por parte de ADIF... ¿con que fecha pusiste la queja?
Pinarcito1 ya comente que me habia llegado pero no he visto la pregunta que me hiciste hasta hoy y porque lo he buscado.
La fecha de la queja no me acuerdo pero mas o menos sera la misma que la mia, lo que si te puedo decir es que me mandaron una primera carta indicandome que habian recibido mi escrito con fecha 9-03-2009.
La segunda carta tiene fecha de salida 29-07-2009, si quieres publicarla en tu blog dimelo y la escaneo y te la paso.

Un saludo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento