Volver al foro
P
pinarcito1
24/09/2010 11:29

Me gustaría decir que no estoy en absoluto de acuerdo con el escrito remitido por ADIF. Leo el escrito y no salgo de mi asombro por lo que creo que ha sido un engaño a la ciudadanía de Torrejón de Ardoz.

Para empezar me pregunto cómo es posible que durante el año 2006 se publiquen miles de notas de prensa y se hagan comunicaciones oficiales desde el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y otros Organismos oficiales sobre la inminente construcción de un apeadero de Renfe en el Soto del Henares. Estoy hablando de maquetas del proyecto y de una parcela reservada a tal uso no de un simple comentario, además de aparecer en el plan urbanístico y que ahora de repente se quiera dejar a un lado.

En un barrio nuevo la mayoría de los vecinos que residen ahora decidieron comprar su vivienda por el hecho de que dispondrían de unas infraestructuras y más concretamente de un apeadero de Cercanías al lado de sus viviendas lo que les supondría una comunicación rápida con los municipios adyacentes y con el Centro de Madrid.

La variante que va a ejecutar la comunidad de Madrid (MINTRA) es una comunicación directa con la estación de Chamartín que no nos permite ir a poblaciones cercanas de la línea C-2 del tipo (Alcalá de Henares, Guadalajara, San Fernando de Henares, Coslada, etc). A esta estación le queda al menos 5 o 6 años para ser construida ya que en la actualidad sólo se ha licitado la primera fase que NO va a llegar al Soto de Henares y aún no se conoce cuando empezará la segunda, ni siquiera se sabe quién realizará la estación porque no está definida en el proyecto. No entiendo porque hay que esperar a una construcción tan compleja y que no nos aporta mucho a la gran mayoría de vecinos de Torrejón de Ardoz cuando un apeadero de RENFE no llevaría ni 3 meses hacerlo. Lo que quiero decir es que con el apeadero inicialmente proyecto el Hospital que estará terminado el próximo año ya tendría una comunicación adecuada con el resto de municipio del Corredor del Henares, ya que dicho Hospital se encuentra la lado de las vías del tren.

Cuando se construyó La Garena (un nuevo barrio de Alcalá de Henares) se proyecto un apeadero para que la genta tuviera medios de transporte en sus nuevos barrios (le recuerdo que es obligación cuando se construye un nuevo emplazamiento urbanístico dotarlo de los medios adecuado para su habitabilidad), como es posible que en el caso de Torrejón de Ardoz no sea así, y que un municipio con 140.000 habitantes disponga de un único apeadero que ha quedado lejos del resto de la localidad. Estoy hablando de que el apeadero proyecto en el Soto beneficiaría a los vecinos de 4 barrios (Mancha Amarilla, La Zarzuela, Juncales y Soto de Henares), que entre todos suman la mitad de la población de Torrejón de Ardoz.

Estamos hablando que han pasado 4 años desde el anuncio de un apeadero que no se ha construido en un barrio con miles de personas viviendo. Estamos hablando de que no tenemos ningún tipo de comunicación directa para llegar a Madrid y por tanto sólo nos dejan la posibilidad de usar el coche. Estamos hablando de que se ha mentido públicamente a miles de ciudadanos. Estamos hablando de que en el plan de cercanías 2009-2015 se presenta la estación de Soto de Henares como una realidad. Tal y como mostraban los planos.

Es por todo esto que pido que se cumpla con la verdad y se dejen de dar rodeos donde sólo priman los intereses políticos y se perjudica al ciudadano y es por ello alguien debería velar porque nuestros derechos  se cumplan y no sean pisoteados.
 

 
S
soydelsoto
24/09/2010 10:13

nunca me ha gustado la politización del foro, cada uno tendrá su idea politica, pero todos debemos mantenernos firmes en la defensa del pueblo, y que yo esté ideologicamente mas cerca del partido que gobierna el ayuntamiento y la Cam, no quita para que diga las cosas como son.

Podemos decir que Adif son el mismisimo diablo, con rabo y todo, pero he tenido ocasión de hablar con gente representativa de Adif y me dicen lo que expresa la carta, que adif no iba a hacer la estación lo sabiamos, que la iba a pagar principalmente la junta de compensación y la cam a traves de arpegio (como ha reiterado la cam) pero necesita de ese acuerdo cam-adif, por parte de adif quieren negociar igual que negociaron todo el plan, hacer la variante,...pero desde la cam, y aqui hablo porque lo se, porque tengo conocidos en la consejeria, no hay esa voluntad y no han incluido el soto en los planes y cuando anuncian las ofertas por el metro dejan el soto expresamente para el futuro. Asi que aunque yo este cerca del pp, y exija a Adif que firme el protocolo, hay que exigir a la cam que ponga toda la voluntad (hasta ahora me consta que nada de voluntad) y al ayuntamiento que lo exija firmemente a la cam, que se incluya YA. Si seguimos echandonos los trastes nos quedamos sin estación, algo que ya anuncie hace meses que no se haría, pero bueno...

 
J
jesalb
24/09/2010 09:17

Esto es lo que dice MINTRA (empresa de la comunidad de madrid encargada del proyecto) de la línea. Dice expresamente "posibilitará la llegada a Chamartín de los usuarios de Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares" por lo que creo que deja claro que servirá para ir a Alcalá o San Fernando, es decir, no irá sólo a Chamartín.

NUEVA LÍNEA TORREJÓN DE ARDOZ-MADRID (CHAMARTÍN).
Descripción:
Enmarcada en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid se ha diseñado esta Nueva Línea Ferroviaria, cuyo desarrollo se ha previsto en dos fases, la primera tendrá una longitud de 1.865 m y una estación subterránea ubicada en el centro de Torrejón de Ardoz, para incorporarse a las líneas de cercanías existentes, y la segunda, con una longitud de 2.390 m y una segunda estación, para conectar con la línea de cercanías cerca del soto del Henares.
Objetivos:
Dotar de un nuevo sistema de transporte público ferroviario a Torrejón de Ardoz de modo que funcione como un metro en el interior de su casco urbano y que ofrezca un servicio más próximo al ciudadano, con destinos alternativos a Chamartín y/o Atocha, mejorando sensiblemente el nivel de cobertura actual, y su integración ambiental al plantearse totalmente subterráneo.
Municipios servidos:
Torrejón de Ardoz. También posibilitará la llegada a Chamartín de los usuarios de Guadalajara, Azuqueca, Alcalá de Henares y San Fernando de Henares.
Población servida:
100.000 habitantes.
Longitud:
7,5 km. (nueva construcción).

 
J
jesalb
24/09/2010 09:04

Enhorabuena, empezais a infectar el foro de politiqueo barato. Justo lo que criticais. Yo creo que hay gente a la que le da igual quedarnos sin estación con tal de poder decir "Te lo dije...". Al menos hacedlo de forma constructiva.

Yo tenía entendido, corregidme por favor si no es así, que estaba claro que fomento no iba a poner ni un duro, que sólo tenía que autorizar la estación. Según el defensor del pueblo, ADIF parece haber realizado los trámites para ello, según el último proyecto de la empresa pública MINTRA (Comunidad de Madrid). Por otro lado, este proyecto (en su segunda fase), sólo lleva las vías hasta el Soto, no hace la estación, pues ésta siempre hemos tenido claro que iba a ser financiada por Arpegio (empresa pública de la comunidad de Madrid) y el ayuntamiento de Torrejón.

Creo que han intentado colarnos que íbamos a tener el metro tradicional y la renfe tradicional, cuando en realidad sólo íbamos a tener un metro que circulara por las vías de la renfe. La comunidad pagaba y fomento colaboraba. Y esto es lo que hay, solo que el proyecto finalmente traslada la estación del paseo de la democracia hacia el hospital.

Lo que ahora debe preocuparnos es cómo queda finalmente el proyecto. Ha salido a concurso público, por lo que en algún lugar oficial debe poder consultarse, igual que tendrán que hacer aquellas empresas que quieran hacer una oferta por realizar la obra. ¿Alguien sabe dónde encontrar este proyecto? ¿O sólo pueden acceder a él estas empresas interesadas en su construcción?

 
C
Capanilla
23/09/2010 22:29

Una pregunta Pinarcito: ¿El Defensor del pueblo en su escrito no te pone ninguna fecha? ¿Cuándo habéis recibido este nuevo escrito? Aqui parece que las fechas son importantes porque cada poco tiempo las administraciones cambian de opinión al respecto, por eso pregunto si esta carta es la última noticia que tenemos de ADIF.

 
C
Capanilla
23/09/2010 22:22

Hechas en falta los comentarios porque los concejales del PSOE que se dedicaban a infectar todos los foros vecinales de internet ahora estan peleandose en sus elecciones primarias....Ojala durasen mucho tiempo estas elecciones primarias porque ahora da gusto leer estos foros con comentarios libres y objetivos.

 
S
SOH
23/09/2010 17:58

Hecho en falta comentarios de los que han defendido al PSOE con uñas y dientes

 
J
jesalb
23/09/2010 17:27

Desde luego, tiene pinta de que va a tardar años en verse una parada en el Soto. Lo que yo no puedo creer es que siendo en el fondo un tren (variante de la c-2) vaya independiente de la c-2:

- Si va a estar cerca del hospital y el hospital está exactamente al lado de las vías de la C-2 ¿se les va a ocurrir hacer una estación y unas vías independientes a las antiguas y van a imposibilitar el transbordo con la antigua c-2?

- Lo mismo en el otro sentido: Si, además, va a usar las vías del CIVIS que salen de la estación de San Fernando. ¿No va a parar en la estación de San Fernando para poder hacer transbordo por ejemplo hacia Coslada?

¿Ninguna de las dos cosas? Si alguien tiene otra información que nos lo cuente, por favor. No dudo de la gente que escribe en el foro pero es que me parece tan absurdo que no me lo puedo creer.

Gracias!

 
P
pinarcito1
23/09/2010 16:01

Espino dijo:

pinarcito podías subir al blog el documento original de esta ultima carta que te han enviado, al igual que hiciste con la carta del defensor del pueblo del 23 de Febrero. Así todo el que quiera puede descargarselo.

 

Lo he enviado a las descargas del foro. Supongo que a partir de mañana estara disponible.

 

Saludos

 
P
pinarcito1
23/09/2010 15:58

Haber la cosa esta muy clara si vives en el Soto para ir a Madrid tendremos 2 opciones:

- Una esperar 5,6 o quien sabe cuantos años para coger el metro que previsiblementente estara cerca del hospital, y de ahi pasar por los juncales, torrejon 2000, estacion de renfe y seguir por las lineas del civis hasta chamartin sin mas paradas, esto se supone que lleva unos 20 minutos (supongo que no es cierto puesto que 20 tarda ahora desde la estacion de cercanias).

-La segunda opcion es ir al cercanias de la plaza de españa (el de toda la vida) y coger el tren de siempre.

 

CONCLUSION: si quieres ir a alcala o a vicalvaro no tienes posibilidad de hacerlo desde el apeadero que nos prometieron en el soto y que iba a estar a lado de todos nosotros. Vamos que no hay medio de locomocion, xq de nada vale tener un tren precioso si pierdo 30 minutos en llegar a el.

 
J
jesalb
23/09/2010 14:23

Entonces, cuando hablan de estar a 20 minutos de Chamartín,

¿probablemente se refieren a que si tú coges por ejemplo la nueva variante C-2 en el Soto, pasas por las nuevas estaciones de Torrejón, San Fernando, y aprovechando las vías del CIVIS, llegas a Chamartín sin cambiar de tren?

¿Y que podrás hacer transbordo en San Fernando para ir hacia Atocha o para coger el futuro eje transversal?

Gracias por la info morpheo81. Ya que nosotros no del todo, espero que Fomento y CAM lo tengan claro

 
morpheo81
morpheo81
23/09/2010 14:05

jesalb yo creo que ninguno lo tenemos claro, ya que cada dia aparecen informaciones/opiniones nuevas y algunas contradictorias...

Por lo que he podido leer  y lo que he podido entender lo que vamos a tener es esto:

- Variante a la C-2 subterranea (que no conecta con la red de metro) que tendrá 3 estaciones, una en el Soto del henares/mancha amarilla, otra en la calle Londres y otra Cerca del barrio San Jose y que vuelve a conectar con la red de cercanias ya existente.

- Desde San Fernando el nuevo eje trasversal que nos lleva al centro de madrid teniendo nuevas intercambiadores en: canillejas, avenida de america, alonso martinez y principe pio.

- La ya existente conexión con chamartin (que es la que usan los civis) y atocha.

 
J
jesalb
23/09/2010 12:32

A ver, releyéndolo bien, creo que ni siquiera dice esto. Lo que viene a decir es que la unión de la variante a la c-2 que va a construir la comunidad, ahora se une con la actual c-2 en la zona del hospital, por lo que no tiene sentido poner una estación de cercanías en el paseo de la democracia.

¿Es esto así? ¿Tendremos tanto C-2 como variante C-2 (por el subsuelo de Torrejón y hasta Chamartín en la zona del hospital?

Por favor, que alguien me lo explique sin partidismos, que quiero saber cómo será mi barrio, no que me digan a quién tengo que votar.

 
J
jesalb
23/09/2010 11:57

A ver si me he enterado bien:

Primero Fomento decide hacer el cercanías del soto y la comunidad de Madrid el metro (utilizando en parte las vías de Fomento), pero sin contemplar la comunidad de Madrid la estación de metro en el Soto.

Después, la comunidad amplía el proyecto e incluye al Soto (y por tanto al nuevo hospital) en el metro.

Y por último, Fomento entiende que ya no es necesaria la estación de cercanías en el Soto.

Las posibilidades que esto nos deja (en el futuro, claro está) son:

- Metro sin transbordos a Chamartín pasando por los barrios de Torrejón.

- Metro hasta la antigua estación de Renfe (se contempla un intercambiador desde una de las paradas del metro hasta la Renfe de Torrejón)

Es decir, que la diferencia básica es que en lugar de coger la Renfe en la puerta de casa, tendremos que llegar a ella tras 2/3 paradas de metro.

Es una pena que no tengamos las 2 posibilidades y creo que me van a llover palos por lo que voy a decir pero entiendo que no quieran poner 2 caminos para ir desde el Soto del Henares hasta la antigua estación de cercanías.

Sólo espero que se den prisa con el metro y pronto podamos estar a 10 minutos de la renfe de Torrejón o a 25 de Chamartín.

 
M
Mejillones
23/09/2010 10:29

gracias pinarcito1.

 
E
Espino
23/09/2010 10:20

pinarcito podías subir al blog el documento original de esta ultima carta que te han enviado, al igual que hiciste con la carta del defensor del pueblo del 23 de Febrero. Así todo el que quiera puede descargarselo.

 
R
Rocinante28
23/09/2010 10:01

Esta carta de la que hablais tanto pinarcito1 como morpheo81, ¿podría  obtener una copia de ella? ¿Qué fecha tiene esta carta?

Creo sinceramente que se ha terminado el tiempo para dejarnos tomar el pelo, es momento de hacer algún tipo de movilización al respecto.

 
morpheo81
morpheo81
23/09/2010 09:14

Yo también he recibido la correspondiente carta y no entiendo muy bien lo que pasa, este convenio con la comunidad de Madrid lleva firmado desde el año pasado y es ahora cuando se dice , y por que en su día nos preocupamos de mandar la queja al Defensor del Pueblo, que se va a hacer otra estación dentro de la variante que llegará a Chamatin.

De verdad que nos toman el pelo por todos lados, gobiernos municipales, regionales, nacionales, promotores, etc...Y algunos, como es mi caso, tenemos nuestra vivienda parada desde hace más de un año.

Se pierde la ilusión, la paciencia y las ganas de comprar nada.

 
P
pinarcito1
23/09/2010 08:30

Hola mejillones a lo que se refiere a que la estacion de Soto de Henares estaba proyectada desde el año 2006 al final del PASEO DE LA DEMOCRACIA (donde la rotonda tumbada). Pues ya no se va a realizar nada ahi, sino que sera la Comunidad quien haga una estación previsiblemente cerca del hospital aunque su emplazamiento real no lo conoce nadie. Esta estacion no conectara con la linea ferrea existente sino directamente con Chamartin, lo que provocara que la funcionalidad de la misma no es la que los usuarios teniamos pensada y solo beneficiara a los que vayan a Chamartin. Me parece una tomadura de pelo esperar 5 años a una estacion que no es lo que se nos habia dicho cuando realizar una apeadero no lleva mas de 3 meses de obras.

 

Rocinante el escrito es la contestacion a la queja interpuesta hace ya mas de 1 año, toda la informacion la puedes encontrar en

http://renfeparatorrejon.blogspot.com/

 

Saludos

 
M
Mejillones
23/09/2010 00:23

perdonad, yo no me entero: la carta dice "la estación inicialmente prevista en Soto del Henares resultaría innecesaria al haberse considerado la construcción de una estación soterrada dentro de la Variante Ferroviaria de Torrejón de Ardoz, incluida en el referido Plan de Cercanías y muy próxima al emplazamiento que se había previsto para la anteriormente citada",

y al final: "la presentación de su queja ha de estar solucionado con la estación programada en el término municipal de Torrejón de Ardoz, pues si bien no está en la ubicación inicialmente prevista, se situará no muy distante de ésta".

a qué otra estación se refiere y dónde?

como nos dejen sin renfe el piso de lo van a uigfnqwiyun qwgydbw oeywgbgfuy ghweiruh

saludos

 
R
Rocinante28
22/09/2010 23:20

Pinarcito muchas gracias por tu interés y preocupación acerca de este tema de importantísima trascendencia para todos los vecinos del Soto. Ante este atropello y actitud vergonzosa de la administración central del gobierno no deberíamos quedarnos quietos. PROPONGO UNIRNOS PARA HACER CONJUNTOS ESTA DENUNCIA Y EXIGIR LO QUE MERECEMOS.

¿¿Ese escrito que nos adjuntas de donde lo has conseguido?? Estaría bien tener acceso a el.

Gracias Pinarcito.

 
P
pinarcito1
22/09/2010 21:40

http://renfeparatorrejon.blogspot.com/

 

Ni que decir tiene que no voy a detenerme y seguire con la queja ya que se esta produciendo un gran atropello con todos los vecinos de estos barrios que han comprado sus casas y las han pagado mas caras ha cambio de una infraestructura INEXISTENTE. NO SE PUEDE IR POR LA VIDA DANDO NOTICIAS FALSAS Y MINTIENDO A LA GENTE PARA GENERAR RIQUEZA A UN POCOS Y FALSAS EXPECTATIVAS A MUCHOS.

 

http://renfeparatorrejon.blogspot.com/

 

Fin del hilo
142  mensajes<1234
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento