Volver al foro
V
vecino_con_ilusion
03/10/2018 12:04

Calle Rosalía de Castro

¿Cómo mejorar la calle Rosalía de Castro en Soto del Henares?

7.832 lecturas | 5 respuestas

Buenos días,

Soy nuevo en el barrio, y quería preguntar sobre un tema que llevo unas semanas dandole vueltas.

Se trata de la calle Rosalía de Castro, cada vez que paso por allí pienso en lo desaprovechada que está. Creo que esta calle tiene mucho potencial, como calle comercial o boulevard, entiendo que es lo que se pensó en su construcción, me imagino yo vamos.

Su situación es inmejorable, ya que está en el centro del barrio Soto del Henares, pero considero que hay bastantes puntos a mejorar. Actualmente hay muchos locales a la venta o en alquiler, pero casi todos vacíos. Creo que mejoraría el atractivo de la zona, si:

Se abriese la calle al tráfico. A ambos lados hay aceras bastante anchas e incluso carril bici, es innecesario que la zona central de la calle también lo sea. A mi entender esto es fundamental.

Cuidar más la vegetación. Está bastante descuidada y muy crecida. De hecho si vas por el medio, apenas se ven los comercios de los lados.

Mejorar la iluminación. Un poco escasa para atraer al comercio. . Potenciar la calle desde el gobierno municipal.

Colocando alguna oficina municipal o servicio municipal, en la misma, que atraiga a más gente y provoque el efecto llamada. Entiendo que esta medida es más compleja. . Realizar actividades en esta calle o que pasen por la misma.

¿Que os parecen estas medidas?

Saludos Vecinales!


Editado por vecino_con_ilusion 3/10/2018 12:47
 
C
Cascavado
02/12/2018 17:09

Hola a todos los vecinos.

Soy vecino del Soto de Henares desde que abrieron las primeras calles al tráfico.

Creo que este tema es interesante por lo que me gustaría dar mi opinión.

Entiendo que no se abren negocios en la calle peatonal mencionada, porque la mayoría de los gestores de los posibles negocios, así como la mayoría de los consumidores estamos pensando en movernos en coche incluso para trayectos cortos.

Lo cual creo que es un error, hoy en día donde vemos que las calles con vehículos generan problemas de movilidad y contaminación, no entiendo que no se planteen más calles peatonales para el pequeño comercio de proximidad.

Los consumidores estamos encantados de ir a centros comerciales aparcar en el aparcamiento, andar uno o dos kilómetros hasta que volvemos al coche con las compras y no pasa nada. Al contrario, parece que nos encanta, viendo la afluencia de público que generan y la ilusión que despierta la próxima apertura de otro macro centro comercial. Sin embargo, nos quejamos cuando en nuestro barrio tenemos que aparcar a más de cien o doscientos metros de distancia, para ir a una tienda, farmacia o bar preferido.

Vamos al gimnasio en coche y tenemos que aparcar en la puerta. Algo no cuadra.

Me gustaría que alguien me lo explicara, yo no lo logro entender.

Creo que Calle Rosalía de Castro, debería permanecer de uso peatonal y ciclista, incluso los domingos, cuando es un día que mucha gente del barrio decide ir a dar un paseo con los niños, con bicis, patinetes. Pero abierta al tráfico se convierte en una calle más con los peligros que genera. Todo para que puedan aparcar veinte coches de perezosos dueños que no quieren dejar su coche a doscientos metros donde no hay problema de estacionamiento.

Hoy se genera mucho debate por el Área de Prioridad Residencial de Madrid Central, pero el camino es ese, al igual que hace años se prohibió el uso del vehículo particular en el barrio de las letras, también existen ciudades que apostaron por quitar el coche de su zona central con estrechas calles donde se hace complicada la convivencia entre peatones y vehículos. Estas ciudades después de varios años de experiencia hoy no quieren volver al pasado. Os recomiendo la lectura de este interesante artículo.

Cerrar el centro iba a colapsar Pontevedra y Vitoria... Pero ahora nadie quiere volver atrás

Es un problema de mentalidad y eso siempre cuesta.

Pero sobre la calle en cuestión me quedan dudas.

Si se abre al tráfico, ¿sería solo para pasar o también para aparcar?, ¿Sería en un sentido o en los dos?, ¿Quitaría acera o jardín?, ¿Se podría aparcar en doble fila, como en la Unión Europea?, ¿Por qué no se plantean aparcamientos en el bulevar del Paseo de la Democracia? ¿Podemos montar una plataforma para fomentar el uso del vehículo privado en distancias cortas? Al cole en coche, al bar en coche, al doctor en coche, al trabajo en coche, al gimnasio en coche, al pan en coche. No sin mi coche.

Se pueden plantear y hacer tantas alternativas en el barrio como habitantes tiene.

Un saludo, nos vemos en el atasco.

 
V
vecino_con_ilusion
04/10/2018 11:52

Hola,

Me parece buena idea lo de realizar un sondeo.

Saludos vecinales,

 
V
vecino_con_ilusion
04/10/2018 09:55

Hola solteroypolitico.

Siento decirte que si que soy un nuevo vecino.

No se quien es el tipo este mixtion, si que veo que debe ser un miembro bastante activo, al igual que tu, ya que veo que participais bastante.. Pero soy un usuario real.

Por otro lado, comentaros que el ayuntamiento me ha contestado. Os aseguro que de las ciudades en las que he vivido, ya podías mandar un mail de sugerencia al ayuntamiento, que podias estar esperando decadas a que te contestasen y aquí han sido bastante ágiles y rápidos con la respuesta. +1 por el alcalde.

Estimado:

En primer lugar, permíteme que te agradezca que te hayas puesto en contacto conmigo para trasmitirme tus preocupaciones sobre nuestra ciudad, con tus aportaciones la mejoraremos entre todos.

En contestación a tu correo, como indicas en tu escrito, algunas de las propuestas que realizas, aun siendo muy interesantes resultan complejas de llevar a cabo.

La posibilidad de abrir al tráfico la calle es algo que estamos valorando pero que creemos que conllevaría diversidad de opiniones entre los vecinos afectados.

Por ello seguimos analizando las consecuencias de tomar esta decisión, así como del resto de sugerencias que realizas.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Ignacio Vázquez Casavilla

Alcalde de Torrejón de Ardoz

Tfno.: 916789503

 

 
S
soteroypolitico
03/10/2018 20:44

Muy bonita la conversación contigo mismo. A ver, voy a resumir lo de varios hilos en este comentario para los vecinos del barrio de verdad entiendan qué está pasando y no para los nuevos “vecinos”.

En los últimos meses/semanas se han ido creando varios perfiles de usuarios. En realidad, son todos falsos con un único objetivo. El innombrable quiere aparentar que una persona (nuevo vecino) escribe algo de interés con argumentos que a él le vienen bien para volver a repetir sus monsergas y así aparentar una conversación con cosas a favor y en contra, pero en donde él siempre termina “ganando” porque posee la verdad absoluta.

En realidad todo es falso. Es una estrategia bien montada para aparentar que hay personas nuevas a las que les interesa cosas y que al final todo lleva a lo mismo, a que el innombrable expone los argumentos que quiere y que lleva repitiendo hace años ahora que vuelven a acercarse las elecciones.  Es una técnica de redes sociales para los vecinos de verdad que no lo sepan. Así, ellos también entran al debate porque piensan que la conversación es de verdad, pero no lo es. 

Hay un patrón definido a la hora de manejar esto. A los nuevos “vecinos” decirles que no hace falta que me contesten diciendo que ellos existen y que si tal y pascual, porque es algo que ya he vivido en ocasiones anteriores y siempre he acabado demostrando que eran falsos, sobre todo, cuando el innombrable se ponía nervioso y se equivocaba con los nicks y la terminaba cagando. 

Suerte y hasta la próxima…...pero ojito, ojito las triquiñuelas que te montas.

 
V
vecino_con_ilusion
03/10/2018 16:59

Hola Mixtion, 

Encantado de saludarte también, me alegra que haya vecinos que participeis “en estos foros” para compartir nuestras inquietudes y preocupaciones.

En cuanto al tema que nos ocupa, creo que hay ciertas medidas que siendo de interés general no es necesario someter a votación popular. La gente muchas veces vota por impulsos, intereses o influencias que poco tienen que ver con el interés de todos. Ojo, que no digo que los políticos no lo hagan, pero creo que tenemos que dar un voto de confianza a nuestros representantes políticos.

En mi opinión abrir la calle al tráfico mejoraría los servicios y comercios de toda la calle, y no tendríamos 100 locales vacíos. Si que es verdad que con el open sky y la reforma del parque corredor, se va a absorver gran parte de la demanda de locales comerciales de la zona, pero creo que esto va más orientado a otro tipo de negocios familiares, bares, o pymes, no al grupo inditex ni primark.

Creo que son medidas que no costarían apenas dinero y que dinamizarían la vida de esta calle y su entorno. De hecho lo he compartido con el ayuntamiento.

Saldudos vecinales!

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento