Volver al foro
S
Santi2
09/06/2008 20:27

Tubos del Gas en Fachada

¿Cómo afecta la canalización de gas en la fachada a la instalación de elementos en los locales?

4.511 lecturas | 10 respuestas
Hola vecinos.

Acabo de adquirir hace unas semanas el local 1 y ya me he llevado una sorpresa.

Quería poner en vuestro conocimiento un aspecto importante, puesto que a todos los efectos, como vendedores del local, os afecta cualquier reclamación que yo haga, y por supuesto porque tenéis otros locales en venta, cuya venta valga la redundancia, se verá afectada por lo que voy a comentar a continuación.

He observado que los tubos del gas pasan en parte por la fachada de algunos de los locales, lo que impedirá en un futuro instalar los rótulos, toldos o cualquier elemento que la propiedad decida. En el contrato firmado con la cooperativa se autoriza la instalación de estos elementos, sin necesidad de solicitar permiso a la comunidad, lo que claramente es una ocultación de la realidad del proyecto.

He puesto en conocimiento de Jalet esta situación, he solicitado que se presente un anexo al proyecto para la modificación de la canalización, pero si finalmente se ocupa parte de la fachada emprenderé las acciones necesarias para que se libere. En caso de que esto ocurra una vez que se han realizado las instalaciones el coste podría ser muy elevado, y evidentemente reclamaría que se hiciese cargo la cooperativa, y ahora es el momento de evitar sobrecostes innecesarios.

Cuando vi por primera vez el local saqué unas fotos donde no aparecía tubo alguno en ninguno de los locales, ni siquiera la salida de los tubos que ahora se ha realizado encima de los portales. Con esto quiero decir, que nadie puede alegar que conocía la situación antes de la compra, sino al contrario que la cláusula que antes refería sobre los carteles era un reclamo engañoso.

Si podéis por parte de la cooperativa hacer presión para que se solucione este tema, ahora que estamos a tiempo, ahorraremos disgustos, y facilitareis la venta del resto de los locales.

Gracias y un saludo de vuestro nuevo vecino
 
S
shiracollins
10/07/2008 18:22
Hola,
He estado mirando vuestros mensajes sobre el tema de la tuberias y me he preguntado si tu tienes razón ¿porque todos los edificios con locales de nueva construcción, o en la instalación del gas en edificios antiguos siempre se hace al exterior?
La respuesta RD 1853/1993 por seguridad.
Diseño de las instalaciones receptoras
1. Modalidades de ubicación de tuberías.

Las tuberías de una instalación receptora podrán estar en su totalidad o parcialmente vistas, alojadas en vainas o conductos, empotradas o enterradas.

Las tuberías deben discurrir por zonas comunitarias o por el interior de la vivienda, local colectivo o comercial al que alimentan. Cuando en algún tramo de la instalación no pueda ello cumplirse deberá adoptarse en ellos la modalidad de ubicación alojadas en vainas o conductos.

No se permitirá el paso de las tuberías por el interior, paredes o suelos de chimeneas, conductos de evacuación de basuras, huecos de ascensores o montacargas y locales que contengan transformadores eléctricos o recipientes de combustible líquido. A estos efectos los vehículos a motor o un depósito nodriza no tendrán la consideración de recipientes de combustible líquido. Tampoco se permitirá cruzar bocas de aireación o ventilación, conductos de productos residuales, ni estar alojadas en forjados que constituyan el suelo de las viviendas. Si las tuberías conducen gas con presencia eventual de condensados, se deberán tomar las precauciones oportunas para la evacuación de los mismos.

El tubo de gas de la instalación receptora deberá atravesar el muro de fachada de una edificación mediante un pasamuros adecuado.

Por otra parte, al definir el trazado de las tuberías de la instalación receptora se tendrá en cuenta la presión máxima de servicio y familia del gas de que se trate. Serán objeto de atención especial las tuberías que deban pasar por un primer sótano, debiéndose tener en consideración tanto la presión máxima de servicio como la densidad del gas.

2. Tuberías vistas.

Las tuberías vistas se sujetarán para asegurar su estabilidad, no teniendo contacto con armaduras metálicas de la construcción, y estarán separadas de otras conducciones y de ellas mismas para evitar el contacto mutuo.

3. Tuberías empotradas.

Las tuberías se podrán ubicar empotradas solamente en muros o paredes, aunque esta modalidad tendrá carácter restrictivo. Si la pared alrededor del tubo contiene huecos, éstos deberán obturarse. Si las llaves y uniones mecánicas están situadas en el interior del muro o pared, se alojarán en cajetines ventilados que permitan su mantenimiento.

4. Tuberías enterradas.

Se considerará que una tubería está enterrada cuando está alojada en el subsuelo. Su instalación se llevará a cabo según los materiales, métodos constructivos y protección de las tuberías que fija el Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos en la instrucción MIG que le sea de aplicación según la presión máxima de servicio. No se permite instalar tuberías enterradas en el suelo de las viviendas o locales comerciales.


Espero que te sirva un poco, para despejar problemas.
Un saludo,

 
T
tatatiquita
18/06/2008 13:43
Si te das una vuelta por arroyomolinos veras que muchos locales tienen los tubos por la fachada y ellos han colocado sus carteles perfectamente. El otro dia pase por el bulevar y vi que todos los edificios con tubos en la fachada (si son de gas es obligatorio que se vean), con locales debajo, tienen sus carteles perfectamente. Y no creo que eso sea un impedimento a la hora de vender los locales.
 
R
rubsrubs
18/06/2008 09:11
Santi, por supuesto que nos afecta INDIRECTAMENTE todo lo que suceda en nuestros bloques. Pero desde luego esto no nos afecta DIRECTAMENTE como para que vayamos a la gestora a nivel particular a quejarnos. Entiendo que ese papel te corresponde a tí, que eres el principal afectado y el que conoce el asunto. Como ya dije en otro mensaje, yo no sé a qué altura deben ir los tubos ni si un rótulo debe ir más arriba o más abajo. Desde luego si es un asunto estético, me parece un tema menor (para nosotros, claro, a tí te puede parecer más importante).

santi2 dijo:

Por último, sólo comentaros que los ayuntamientos y Colegios no analizan el detalle de los proyectos


Bueno, perdóname pero ahí sí que no puedo creerte. Si El colegio de abogados ya su "visto bueno" a un proyecto, lo han tenido que examinar, y lo mismo e ayuntamiento. De hecho el ayuntamiento nos hizo perder casi un año de tiempo por un retranqueo de una fachada de 1 metro y pico creo recordar, así que estoy convencido de que sí estudian bien los proyectos.

Mira, entiendo tu preocupación. Has adquirido un local que (aunque a muy buen precio) ahora parece que no te va a permitir poner el rótulo como tú crees que beneficia más a tu negocio. Si finalmente solicitas la modificación de la canalización, creo que ibas a tener muy difícil que se consiga ahora que está a punto de terminar una obra que cuenta con el beneplácito de todas las entidades oficiales pertinentes, y mucho más difícil aún que 178 personas paguen algo que sólo afecta directamente a 1.

Estoy convencido de que existe la posibilidad de que los tubos y los rótulos convivan de alguna manera, y creo que es ahí por donde deberías orientar tus esfuerzos.
Pero por supuesto estás en tu derecho de hacer lo que creas conveniente, Dios me libre de decirte lo que tienes que hacer. Sólo intento aportar mi punto de vista al tema.

Un saludo
 
S
Santi2
12/06/2008 22:53
Veo algo de sentido común en algunas de las respuestas y por eso ampliaré la información, no voy a entrar en polémicas.

1. Os afecta en tanto en cuanto que si yo hubiera visto esto posiblemente no hubiera firmado el contrato (por qué no van a pensar otros posibles compradores del resto de los locales los mismo?) Soy el primer interesado en ver moviento comercial en la zona.

2. Igualmente supongo que os gustará que los comercios que se instalen bajo vuestras viviendas mantengan una estética adecuada.

3. Por último, sólo comentaros que los ayuntamientos y Colegios no analizan el detalle de los proyectos. No obstante conozco bien toda la normativa (tanto municipal, como estatal) al respecto y ya le he argumentado adecuadamente al arquitecto. No me han comunicado la decisión, pero eso como ya comenté anteriormente será problema mío.


Un saludo, Santi2
 
R
rubsrubs
11/06/2008 10:11
En mi opinión, creo que no somos nosotros los que debamos hacer presión al respecto, puesto que no es un aspecto que nos afecte directamente y por que tampoco es un tema sobre el que tengamos un gran conocimiento.

Personalmente, no sé por dónde deberían ir los tubos, ni cual es la altura máxima a la que se puede poner un rótulo, pero en este proyecto está planificada la existencia de locales comerciales desde el principio, y tiene el visto bueno del Ayuntamiento, del Colegio de arquitectos y de no sé cuántas entidades más, por lo que confío en que cumpla los requisitos necesarios tanto para la habitabilidad de las viviendas como para el uso comercial de los locales.

Santi, espero que puedas solucionar este tema con las menores repercusiones posibles para todos. Te agradeceremos que nos mantengas informados del tema.

Un saludo y bienvenido al "barrio".
 
S
Santi2
10/06/2008 20:08
Creo que no habeis entendido la razón de mandar un mensaje a este foro y lamento que alguien lo haya interpretado como una amenaza, no ha sido mi intención.

Como nuevo vecino el unico objetivo era haceros conscientes de la problemática que vais a tener para vender los locales restantes, pero veo que lo teneis claro.

Gracias por vuestros consejos
 
K
Kco888
10/06/2008 16:43
Si no me equivoco, la salida de los tubos del gas vienen a comenzar al inicio de la altura del primer piso. Me sorprende muchisimo que digas que estos podrían dificultar la instalación de la cartelería para tu negocio. Creo que te has flipado un poco en decir podrían molestarte, ya que aunque en el contrato que has firmado no aparezca nada, el Ayuntamiento tiene normativas a las que debes acarte en cuanto a imagen externa de locales.

A ver si piensas que vas a poder poner lo que tu quieras, y del tamaño que tu quieras.
 
C
chono
10/06/2008 13:25
Hola vecino,

En respuesta a tu mensaje decirte que no tienes ninguna razón y para que puedas entenderlo te remito una dirección donde podrás leer un artículo del código técnico de la edificación (NTE) en el cual te dice que, si ciertamente no necesitas preguntar a la promoción sobre los elementos que vas a colocar en tu fachada, pero debes pedir una licencia en la cual debes atenerte a unos requerimientos que impone el ayuntamiento. En la licencia que el ayuntamiento ha concedido a la gestora los tubos van reflejados donde están, por lo que nosotros hemos seguido una licencia adjudicada, en la cual los técnicos de la promoción y del ayuntamiento ya consideraron los locales y sus elementos de fachada.

Creo que más que amenazarnos con denuncias lo que deberías es aconsejarte por un técnico para que te dé soluciones constructivas sobre tu problema. Porque seamos sinceros es un problema únicamente tuyo.

En los planos que te facilitaron (Como a todos los demás) te debe poner ("este plano no tiene valor contractual y está sujeto a modificaciones") tal y como te han comentado los del ático, y ese plano lo debes haber firmado (como todos los demás), por lo que las fotos que hiciste (que se realizaron sobre una obra no terminada) no tiene ningún valor excepto el personal y afectivo hacia tu local

Un saludo.

http://www.munimadrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.8522c2ac1498b7f5b1e77112b95286a0/?vgnextoid=b9e79d2e3fd4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=ec1ca492263cc010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&idSubPage=3
 
K
kartujo
10/06/2008 12:19
¿Podrías decirnos a que se va a dedicar el local?
 
L
LOS_DEL_ATICO
10/06/2008 12:11
Hola, me parece una faena lo que te han hecho. No sé hasta que punto puedes reclamar ya que lo que dices de las fotos es una prueba circunstancial ya que las fotos están hechas cuando aún no están terminados los bloques y locales. Supongo que te habrán dado unos planos para que firmaras y si te fijas seguro que en ese plano en la parte de abajo y con letra muy pequeñita (como casi todo lo importante) te debe de poner algo como "este plano no tiene valor contractual y está sujeto a modificaciones".

La verdad es que estoy contigo pero deberias presionar a Jalet para que hiciera una reunion o una votacion de todos los vecinos para exponer tu caso y ver la solucion.

saludos y suerte!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento