Volver al foro
V
Valdecop
27/11/2013 09:33

BlasdLezo dijo:

Por otro lado, los avales son unas cantidades de dinero que ya se reunieron y que se encuentran "congeladas" hasta la finalización del barrio, como compromiso de que esa urbanización se va a llevar a cabo.

Esto quiere decir que hay un dinero reservado para un escenario en que la Junta no pudiera hacer frente a sus compromisos, la problemática radica en que estos deben reunir el dinero 2 veces (para el aval y para realizar la obra).

Ahí discrepo. Los que avalan son los bancos, no se ha tenido que reunir el dinero 2 veces, ni siquiera una vez.

Se puede orientar como ha dicho otro vecino en el tema del bloqueo por parte del juzgado de esas zonas.

 
B
be_bohemius
27/11/2013 09:09

¿¿¿Alguien creía que la ciudad de la justicia se iba a terminar???. Igual para dentro de muchos, muchos años en una galaxia muy lejana. Pero vamos, que aprovechando que es navidad que se lo pida a Papa Noel y si no se lo trae el abuelo de la coca-cola que se lo pida a los reyes. No hay que leer el periódico de hoy, sino recordar la obras faraónicas que han llenado el país y que no se usan o no se han terminado, o se construyeron de corcho-pan y se caen, o no son prácticas, o esto y lo otro......., que nos llevaron donde estamos. Esto sólo serviría para que los políticos de turno y sus colegas constructores, se lo lleven crudo. Si luego los edificios no se usan o se construyen con fallos pues da lo mismo. Por mí mejor que no lo hagan, prefiero un par de colegios y un aparcamiento para la estación de cercanías.

Por cierto, la página de facebook de Valdebebas tiene comentarios con preguntas sobre cuando se van a empezar las obras que faltan. Creo que  poner allí algo no irá mal. No consiste en tirar por el suelo el barrio, si no pedir que se construya lo que prometieron. Si nos callamos, no vamos a conseguir nada, eso es un hecho. Echad un vistazo a la maqueta de la junta y y ved lo que falta o han cambiado del diseño.

 
S
slastic
26/11/2013 19:46

Pues que expliquen con claridad cual es la realidad y el estado de las obras pendientes. Como vecinos tenemos derecho a una información veraz, concisa y clara.

Otra cosa es que nos traten como lo haría cualquier político. Es decir, con mensajes confusos, imprecisos y vagos.

Me refiero a "Es nuestra intención...", "Estamos negociando...", ..

 
V
valdebebass
26/11/2013 19:33

pues que se usen los avales, pero que lo hagan de una vez

 
C
capuser
26/11/2013 16:29

Que en la parcela cedida a la CAM se construya o no la Ciudad de la Justicia, no depende de la Junta de compensación, no así el Parque Central y el famoso puente a la T4, los cuales habrán de ser asumidos íntegramente por la Junta de Compensación, y en su defecto el ayuntamiento (que no la comunidad) asumirá su construcción ejecutando los avales oportunos para ello.

En todo caso, tanto el uno como el otro dependen de una serie de factores un tanto complicados en estos momentos de sequía crediticia. Por un lado, hay que tener en cuenta que estas obras pendientes son muy costosas con una casi total ausencia de financiación, por lo que la Junta ha de recurrir a derramas entre sus miembros, alguno de los cuales ya están en situación de mora, y los procesos de "subasta" son relativamente lentos. Además, la Junta está teniendo verdaderos problemas para colocar los activos (terrenos) de su propiedad.

Por otro lado, la tramitación de los cambios y autorizaciones administrativas a los diferentes organismos públicos son muy lentos, entre otras, la tramitación de la modificación del plan parcial pendiente.

Sea como fuere la derrama que se destinará a estos fines está aprobada en Asamblea.

 

 
D
d0r14n
26/11/2013 15:24

Según se vayan entregando las casas me imagino que la presión irá creciendo hacia la junta de compensación. Hoy por hoy la mayoría (entre los que me incluyo) queremos que nos den de una vez nuestra casa y podamos empezar a disfrutar lo que llevamos tantos años persiguiendo. Una vez allí, y olvidados los trolls y demás escoria que ha ido desfilando por aquí, supongo que uniremos fuerzas para presionar a la junta.

Afortunadamente hoy por hoy con las nuevas tecnologías es fácil organizarse y meter presión a un organismo. Pero me parece bien ir empezando a cambiar el punto de mira de nuestras iras hacia la propia Junta, una vez se van resolviendo todos los entuertos.

 
S
slastic
26/11/2013 13:49

Y extendiéndome, creo que sería urgente constituir la asociación de vecinos para tener un órgano reglado que exija a Junta y Administraciones el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones para con el barrio.

 
S
slastic
26/11/2013 13:47

Tanto el informe del Consejo del Poder como la fiscalía en su memoria anual han demandado la construcción de la Ciudad de la Justicia como un hito urgente por las consecuencias negativas en agilidad y coste de la Administración de Justicia.

Se están barajando opciones, alguna de las cuales ya se han comentado aquí.

Pero coincido con Emamo y AuditorMor en que lo que ya empieza a ser indignante es el oscurantismo sobre la construcción de Parque Central, Plaza de la Centralidad y puente a la T4, por no citar el Centro Comercial.

Yo he preguntado varias veces en el foro y siempre recibo respuestas vagas y confusas, cuando no exposición de tímidas intenciones. Y no entiendo que en este momento no sea en la web de Valdebebas una reivindicación sonora y constante.

Sin estos hitos nuestro barrio se queda en nada.

 
V
Valdecop
26/11/2013 13:31

La cuestión sería saber entonces cuando se ejecutarían los avales para construir lo que falta.

 
A
AuditorMor
26/11/2013 12:59

Independentemente de la seriedad periodística del articulo, la cuestión de hondo para los vecinos de Vdbb es la credibilidad global del proyecto/urbanización.

Con la excepción del Parque Forestal, todos los hitos de construcción que componen la maqueta de la urbanización hace más de 4-5 anos no existen en la realidad. Hasta final del ano los únicos que parece que han invertido en fuerza (sus vidas y sus ahorros) en el barrio son los ciudadanos, ahorradores comunes, que obviamente deberán seguir creyendo en el proyecto, pero deberán organizarse para hacerse escuchar en un futuro no muy lejano. 

La dirección de la Junta de Compensación de Vdbb ha cambiado y al que parece la estrategia de marketing y publicidad sigue, sin embargo, en la cuestiones esenciales no hay mucha información.  

Suponiendo que en el peor escenario tendríamos a la CAM para ejecutar los avales - construir el Puente así como el Parque Central - en el contexto económico actual y con los riesgos que conlleva esta operación, terminar la urbanización se pospondrá ab aeterno, o sea que en 2020 se terminaría todo. Excluyendo este escenario seria laudable que los vecinos se movilicen ya en el próximo ano para entender y adoptar medidas concertadas con la (nueva) Junta: que plazos "reales" manejan para terminar las actuaciones en el barrio y si siguen defendiendo al proyecto junto de todas las entidades oficiales competentes.

 
E
emamo
26/11/2013 12:02

Por cierto, hablando de proyectos pendientes de construir y de los cuales ni se oye respirar, que pasa con el Parque Central y demás infraestructuras pendientes de ejecución por parte de la Junta de Compensación? Se hablaba de comienzo de obras para antes de final de año , lo cual parece ya improbable a las fechas a las que nos encontramos. Yo he pedido información en la página de Facebook de Valdebebas con la callada por respuesta...Considero que debemos presionar para que estos proyectos no se demoren en el tiempo más de lo que ya se están demorando teniendo en cuenta que las obras tienen una duración de unos 20 meses ya nos vamos a mediados de 2015 , y la zona donde va ubicado el parque urbano ahora mismo es un páramo.

 
C
capuser
26/11/2013 11:00

^^ Si, es cierto, hace mucho que se sabe que de hacerse realidad la ciudad judicial, será menos pretenciosa que lo inicialmente previsto, con un presupuesto mucho mas ajustado, y siempre que haya un promotor privado dispuesto a ponerla en marcha por un canon inicial de aproximadamente 30M€ anuales (entiendo que adicionalmente dispondria de los derechos de explotación de servicios ajenos, como restaurantes, máquinas expendedoras, ...)

Creo que la CAM tendria que añadir en el paquete la enajenación de algunos de los edificios que posee en propiedad y que ya no vaya a utilizar tras haber sido liberados para usos judiciales. 

Sea como fuere, la sequía crediticia hace muy difícil poner en marcha nuevos proyectos de tal envergadura, aun contando con el aliciente de un canon anual de 30M€ en concepto de alquiler. 

 
C
capuser
26/11/2013 10:25

Estaría muy bien, que esa parcela se destinara para VALDEBEBAS SPORT CLUB.

 

Fin del hilo
53  mensajes<12
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento