Volver al foro
V
VddB
12/01/2016 21:57

Tal y como dice Victormcl, todo el dinero (lo haga la Junta o el Ayuntamiento) va salir del mismo sitio, es decir, de la Junta de Compensación, esto es, de nosotros los propietarios de viviendas de VALDEBEBAS, ya que en su día los gastos de urbanización fueron pagados por los propietarios del suelo y estos lo repercutieron al vender el suelo.

Igualmente el proyecto será el mismo, ya sea la Junta o el Ayuntamiento quien finalmente lo haga, así que aunque el Ayuntamiento no tiene excusa para no hacerlo, porque no tiene que poner un céntimo, no se le ve muy interesado, así que mejor que lo haga la Junta.

En cuanto al tamaño del lago, este no ha variado...depende de la infografía que se quiera utilizar: su extensión varia según la época del año, por eso en algunas aparece más grande que en otras, pero el proyecto no ha sido modificado, se va construir el proyecto que ganó.


Editado por VddB 12/01/2016 22:00
 
V
Victormcl
12/01/2016 21:40

La parte más costosa del parque central es la fachada urbana y la que más estética va a quedar con un muro de diseño y zonas para poner servicios públicos todo ello según el twit d hoy de @valdebebas con un enlace que lo explica. Durante estas navidades además yo les pregunté y me dijeron que los gastos del 100% del parque los sufraga la junta y que la parte responsabilidad del ayuntamiento en cuanto a usos y diseño, están negociándolo con ellos para que también lo lleve a cabo la propia junta, imagino que para hacerlo a su gusto, y por qué no, para ahorrar costes. Lo que me quedó claro es que el parque hay que hacerlo pues es un comprimiso contraído con el ayuntamiento,,y que el ayuntamiento no paga nada, solo se hace cargo del mantenimiento del mismo una vez terminado y entregado. 

 
Oscar30
Oscar30
12/01/2016 21:18

Pregunta tonta. Por qué según el plano que adjunta, sólo van a realizar fachada urbana hasta la mitad de la Calle de María de las Mercedes de Borbón?? 

El resto de la calle (y hablamos casi de la mitad y con muchas viviendas construidas en frente), no se realiza fachada urbana, cuando esto pertenece al parque central y no al parque forestal…

Del tema del lago y demás puntos, prefiero ni opinar.


Editado por Oscar30 12/01/2016 21:20
 
K
kibb
12/01/2016 18:35

El dinero para hacer la parte del ayuntamiento ya la hemos pagado los vecinos con el dinero de gastos de urbanización. 

Si se encarga a la junta hacerlo sería devolver el dinero q ya hemos pagado

 
D
dooby
12/01/2016 18:15

si el proyecto sol y sombra que “ganó” el concurso es este:

 

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2009/07Julio/14Martes/NotasPrensa/AlcaldeValdebebas/ficheros/Finalista%20Valdebebas%2004_sol_y_sombra_PANELES.pdf

 

no entiendo porque el lago que presentan ahora es 1/3 del que ganó (tomando como referencia una parcela, es facil el cálculo). Es que comparado con el lago que hay en el parque Felipe I, es una charca. Lo que le daría vida e sun largo mas grande, bancos, un restaurante en el centro….Ahora me acuerdo de mi epoca en Munich y ese Englisher Garten. Este parque podría haber sido la referencia de valdebebas, pero se va a quedar en eso, en podría haber sido.

 
Hitch84
Hitch84
12/01/2016 17:49

Quizas me he explicado mal:

Es lo más costoso en proporción, como tu bien has señalado, el borde urbano es una parte pequeña del parque central, y sin embargo se come un tercio del presupuesto. Es la parte más cara en atención a la supercie que supone.

Cuando digo que es la parte más vistosa, me refiero a que es la que lleva más obra, es decir, que no consiste en un campo sin más de cereales o girasoles, sino que tiene construcciones, es la parte más cercana a las viviendas y la que tiene más complejidad técnica.

Es indudable que el Parque es un todo, una parte sin la otra no tiene sentido, de ahí la importancia de que el ayuntamiento se moje y nos diga si va realizar su parte o si va permitir que la haga la Junta.

 

 
S
slastic
12/01/2016 17:29

Pues segun la propia Junta de Compensación en su publicación de hoy, “El relleno” vale las dos terceras partes del presupuesto del parque y el borde que van a ejecutar solo una tercera parte.

Y si lo más vistoso de un parque es la acera del borde apaga y vámonos.

 
Hitch84
Hitch84
12/01/2016 17:21

No es nada que no supiéramos ya: la Junta realiza la fachada urbana, que es realmente la parte costosa y más vistosa, y el Ayuntamiento hace el interior del parque, que es el relleno del mismo, pues se trata de “plantar” cosas, no de gastarse un pastizal, que es lo que cuesta el borde urbano.

Como ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, ya que tiene que aceptar la propuesta de la Junta de Compensación, creo que sería bueno que hiciésemos presión los vecinos, y les preguntásemos si van a realizar ellos las obras o van a permitir que las haga la junta.

El twitter del concejal de urbanismo es https://twitter.com/josemanuel_co/with_replies Sería bueno que fuéramos muchos los que preguntásemos para saber qué va hacer el ayuntamiento, porque como la Junta de Compensación no termine de rematar el parque lo llevamos claro...


Editado por Hitch84 12/01/2016 17:22


Editado por Hitch84 12/01/2016 17:25
 
S
slastic
12/01/2016 16:39

Hoy la Junta de compensación ha publicado esto

http://blog.valdebebas.es/2016/01/12/el-parque-central-de-valdebebas/

Si vamos a la tercera imagen, donde está la franja verde de lo que han adjudicado vemos que en superficie no llegará ni a la décima parte del parque. Y por supuesto, como muchos suponíamos, de lago nada. Este lo veremos siendo optimistas y visto el historial de afirmaciones de la junta de Compensación ¿en el año 2362 quizás?

Eso sí. Otra vez promesas vagas de ..negociando con el ayuntamiento..observamos buena predisposición...

Así que vayámonos acostumbrando a ver los mismos matojos que en la Plaza de la Centralidad, de la que ni siquiera ya  hablan, imagino para no sonrojarse, o los del centro comercial que al menos ya han dejado más reducidito...para nuestro bien claro.

 

 
C
carlmadr
28/12/2015 14:17

vergel71 dijo:

En algún momento, cuando seamos más, tendremos que articular con la AAVV algún mecanismo de control de cuánto se gasta el Ayuntamiento en nuestro barrio. Ahora todavía somos cuatro gatos.

No dejes de avisarme, articular un mecanismo de control debe ser fascinante, ¿me puedo llevar al niño?

 
V
vergel71
24/12/2015 09:56

lTotalmente de acuerdo con Reynho, aunque no me extraña, es lo habitual.

No me fío nada del cuidado del Ayuntamiento, nada, después de lo que hemos comentado en el hilo de setos y limpieza, y ver lo que dicen nuestros vecinos de Sanchinarro.

Tanto con este ayuntamiento como con el anterior, porque el abandono no es cosa solamente del actual. Parece que como los PAUs del Norte no los ven los turistas ...

En algún momento, cuando seamos más, tendremos que articular con la AAVV algún mecanismo de control de cuánto se gasta el Ayuntamiento en nuestro barrio. Ahora todavía somos cuatro gatos.

 

 

 
R
Reynho
24/12/2015 09:30

Yo tengo claro que, como no lo ejecute la Junta, en menos de 10 años la parte interior del parque no será otra cosa más que un arenal, así que espero que el final lo ejecute la junta. Y después de esto, lo que me da miedo es el estado en el que quede una vez terminado. Viendo el mantenimiento del resto de zona de Valdebebas, ¿va a poder el ayuntamiento mantener limpio y acondicionado esa parte interior del Parque Central? Porque eso no es el Parque Forestal que lo dejas a su suerte, como hacen y listo, sino que si ha de tener un mantenimiento y cuidado.

Y en cuanto a VSC, pues a mi la mejor opción me sigue pareciendo que esté dentro del parque, pero sino, debería de estar enfrente de la Junta. La parcela de Las Cárcavas, sinceramente está muy escondida, e igualmente, la que está en los terrenos para la futura ampliación del IFEMA, están también pegados a Las Cárcavas, luego no veo que se les deje de lado.

 
D
dooby
23/12/2015 21:58

Hitch84 dijo:

dooby dijo:

y hoy compromiso del ayuntamiento, comunidad de hacer esas obras? o ya si eso dentro de 4 años el que venga? Estas cosas tienen que quedar claras, porque si no se rien de nosotros y en vez de un parque urbano vamos a tener lo que hay ahora lleno de arena

2 aclaraciones:

1.- Desde un principio se acordó que la Junta de Compensación, es decir, los propietarios del suelo, pagaran las obras del Parque Central, pero en su día se decidió que la Junta realizaba las obras de la fachada urbana, y el resto (el centro del Parque), lo hacía el Ayuntamiento (con el dinero de la Junta).

2.- En enero comenzarán las obras de la fachada del parque (que es la parte más vistosa...donde está el lago, las zonas de recreo, etc...), y como ha dicho la Junta hoy en las redes sociales, están negociando con el Ayuntamiento, para que les dejen hacer las obras de la zona central: ya que la Junta paga, lo suyo es que haga todo el parque. Por lo que han dicho, la respuesta del ayuntamiento parece que es positiva, si bien no está cerrado el acuerdo.

En cualquier caso, el proyecto, tanto si lo hace la Junta, como el ayuntamiento, debe respetar lo acordado en su día en el famoso Proyecto Sol y Sombra.

perfecto. son buenas noticias. Si, ya lo lei en twitter (iba dirigido en parte a mí ese tuit jajaj de la junta). va a quedar genial. Ahora solo nos falta el centro comercial. Y que habrán acceso a R2 para bajar a madrid (por pedir).


Editado por dooby 23/12/2015 21:59
 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 21:52

Hitch84 dijo:

dooby dijo:

y hoy compromiso del ayuntamiento, comunidad de hacer esas obras? o ya si eso dentro de 4 años el que venga? Estas cosas tienen que quedar claras, porque si no se rien de nosotros y en vez de un parque urbano vamos a tener lo que hay ahora lleno de arena

2 aclaraciones:

1.- Desde un principio se acordó que la Junta de Compensación, es decir, los propietarios del suelo, pagaran las obras del Parque Central, pero en su día se decidió que la Junta realizaba las obras de la fachada urbana, y el resto (el centro del Parque), lo hacía el Ayuntamiento (con el dinero de la Junta).

2.- En enero comenzarán las obras de la fachada del parque (que es la parte más vistosa...donde está el lago, las zonas de recreo, etc...), y como ha dicho la Junta hoy en las redes sociales, están negociando con el Ayuntamiento, para que les dejen hacer las obras de la zona central: ya que la Junta paga, lo suyo es que haga todo el parque. Por lo que han dicho, la respuesta del ayuntamiento parece que es positiva, si bien no está cerrado el acuerdo.

En cualquier caso, el proyecto, tanto si lo hace la Junta, como el ayuntamiento, debe respetar lo acordado en su día en el famoso Proyecto Sol y Sombra.

 

Buena noticia. Gracias por la aclaración.

 
Hitch84
Hitch84
23/12/2015 21:48

dooby dijo:

y hoy compromiso del ayuntamiento, comunidad de hacer esas obras? o ya si eso dentro de 4 años el que venga? Estas cosas tienen que quedar claras, porque si no se rien de nosotros y en vez de un parque urbano vamos a tener lo que hay ahora lleno de arena

2 aclaraciones:

1.- Desde un principio se acordó que la Junta de Compensación, es decir, los propietarios del suelo, pagaran las obras del Parque Central, pero en su día se decidió que la Junta realizaba las obras de la fachada urbana, y el resto (el centro del Parque), lo hacía el Ayuntamiento (con el dinero de la Junta).

2.- En enero comenzarán las obras de la fachada del parque (que es la parte más vistosa...donde está el lago, las zonas de recreo, etc...), y como ha dicho la Junta hoy en las redes sociales, están negociando con el Ayuntamiento, para que les dejen hacer las obras de la zona central: ya que la Junta paga, lo suyo es que haga todo el parque. Por lo que han dicho, la respuesta del ayuntamiento parece que es positiva, si bien no está cerrado el acuerdo.

En cualquier caso, el proyecto, tanto si lo hace la Junta, como el ayuntamiento, debe respetar lo acordado en su día en el famoso Proyecto Sol y Sombra.

 
bluereef
bluereef
23/12/2015 15:31

con el programa de contaminacion en Madrid por alto contenido de NO2 en el aire fomentar la siembra de arboles deberia ser importante, y no dejar eso como menciona dooby lleno de arena

 
D
dooby
23/12/2015 15:13

y hoy compromiso del ayuntamiento, comunidad de hacer esas obras? o ya si eso dentro de 4 años el que venga? Estas cosas tienen que quedar claras, porque si no se rien de nosotros y en vez de un parque urbano vamos a tener lo que hay ahora lleno de arena

 
D
dooby
23/12/2015 15:11

a mi me han contestado un tuit:

“Hola! Ampliaremos info sobre las obras y recordaremos las partes del parque a la vuelta de Navidades.”

“La franja más cercana a las viviendas la ejecutamos nosotros y la zona central el Ayuntamiento. Publicaremos post.”

 

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 15:11

Foto del proyecto original, para ir haciéndonos una idea de lo que es la “fachada urbana”, y que la Junta ha anunciado que informará detalladamente a la vuelta de Navidades.

Lo que queda claro es que no es el parque en sí, sino la prolongación de la acera hacia el parque, de forma parecida a la zona de las Cárcavas con el Parque Forestal.

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 14:43

(se ha borrado el mensaje. Lo escribo de nuevo)

Parece que en las redes sociales se acaba de aclarar el tema. La Junta confirma que únicamente van a desarrollar la fachada urbana, y el resto corresponde al Ayuntamiento.

Se confirma por tanto las malas noticias. La Junta no desarrollará las obras del grueso del Parque Urbano, y estas obras corresponderían a un Ayuntamiento sin presupuesto para estas obras, y que en caso de realizarse, se haría al finalizar estas obras de la fachada que durarán casi 2 años. 

No quiero ser pesimista, pero antes de 2020, dudo que tengamos nada pareceido a un parque urbano, lago (o minilago), ni nada de nada. 

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 14:30

Valdecop dijo:

Oscar30,

El texto dice que es suelo del Ayuntamiento esa zona por la que no tienen presupuesto.

Perdón. Había interpretado mal el texto, porque no me había fijado que el link era del VSC (pensé que habías puesto un link al proyecto original ganador de sol y sombra).

Pues efectivamente. Eso indicaría a priori que no se haría nada, y que el Ayuntamiento no tiene presupuesto para desarrollarlo.

Todo ello cuadraría con el anuncio de la Junta de Compensación sobre la “fachada urbana”, y nos quedaríamos con el grueso del parque abandonado a su suerte.

 
V
Valdecop
23/12/2015 14:09

Oscar30,

El texto dice que es suelo del Ayuntamiento esa zona por la que no tienen presupuesto.

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 14:06

Valdecop dijo:

Oscar30 dijo:

Valdecop dijo:

Corregidme si me equivoco pero la parte central corresponde al Ayuntamiento.

No tenía noticias de eso. Puedes ampliar información al respecto?

Gracias.

 

http://www.madridiario.es/noticia/423325/distritos/un-club-deportivo-para-llenar-el-parque-urbano-de-valdebebas.html

El diseño ganador para este parque central, denominado 'Sol y Sombra' y las sucesivas modificaciones municipales (porque el suelo es propiedad del Ayuntamiento),planteaban un uso agrícola de numerosas parcelas interiores de esta zona verde, que estarían acotadas por senderos y ámbitos acondicionados. De este modo, se dota de contenido zonas para las que el Gobierno municipal no tenía previsto uso inmediato, ni presupuesto para afrontar proyectos de primera mano.

En esa zona también iban a hacer lo que se propuso en las votaciones de madridthinktank pero eso parece que ha quedado en nada.

Algo ambiguo el texto. Por un lado dice que es propiedad del ayuntamiento, pero por otro que este proyecto les quita (al Ayuntamiento) un problema de encima al no tener ni proyecto “ni presupuesto”. Lo que indicaría que el desarrollo no saldría de su bolsillo. 

Por tanto de ese texto, casi entendería lo contrario. Que lo pagaría la Junta y no el Ayuntamiento.

No sé si lo estoy interpretando mal.

En cualquier caso, gracias por compartir.

 
V
Valdecop
23/12/2015 13:48

Oscar30 dijo:

Valdecop dijo:

Corregidme si me equivoco pero la parte central corresponde al Ayuntamiento.

No tenía noticias de eso. Puedes ampliar información al respecto?

Gracias.

 

http://www.madridiario.es/noticia/423325/distritos/un-club-deportivo-para-llenar-el-parque-urbano-de-valdebebas.html

El diseño ganador para este parque central, denominado 'Sol y Sombra' y las sucesivas modificaciones municipales (porque el suelo es propiedad del Ayuntamiento),planteaban un uso agrícola de numerosas parcelas interiores de esta zona verde, que estarían acotadas por senderos y ámbitos acondicionados. De este modo, se dota de contenido zonas para las que el Gobierno municipal no tenía previsto uso inmediato, ni presupuesto para afrontar proyectos de primera mano.

En esa zona también iban a hacer lo que se propuso en las votaciones de madridthinktank pero eso parece que ha quedado en nada.

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 13:43

dooby dijo:

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2009/07Julio/14Martes/NotasPrensa/AlcaldeValdebebas/ficheros/Finalista%20Valdebebas%2004_sol_y_sombra_PANELES.pdf

este es el proyecto sol y sombra.

En que consiste la fachada del parque? Lago? Bancos? arboles? Solo las aceras? El ayuntamiento solo se dedica a poner arboles? Cuando estará terminado el proyecto? la junta dice que la “fachada” en 16 meses, pero el resto?

Del centro comercial no se dijo nada en la junta?

Exacto. Esa es mi duda. Y yo siempre he entendido que el desarrollo del parque central (o urbano) en su conjunto, iba a ser desarrollado por la Junta, y no por el Ayuntamiento.

Si no es así, que alguien facilite información al respecto. 

Pero sigo pensando que eso de “fachada urbana” no es casulidad o desliz al escribir.

 
D
dooby
23/12/2015 13:37

http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2009/07Julio/14Martes/NotasPrensa/AlcaldeValdebebas/ficheros/Finalista%20Valdebebas%2004_sol_y_sombra_PANELES.pdf

este es el proyecto sol y sombra.

En que consiste la fachada del parque? Lago? Bancos? arboles? Solo las aceras? El ayuntamiento solo se dedica a poner arboles? Cuando estará terminado el proyecto? la junta dice que la “fachada” en 16 meses, pero el resto?

Del centro comercial no se dijo nada en la junta?

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 13:27

bluereef dijo:

Si empiezan por la “fachada” del parque es un empezar, despues sera la comunidad que exija el cumplimiento del proyecto a la junta de compensacion, al menos terminamos el año con avances

Sin duda. todo avance es positivo, y mejor el borde que nada. Pero con los tiempos que vemos en cada avance, uno ya prefiere que cuando se deciden a hacer algo, lo hagan en su totalidad, no sea que hagan el borde, y luego haya que esperar 4 años, para que lo que es el parque quede hecho.

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 13:25

Valdecop dijo:

Corregidme si me equivoco pero la parte central corresponde al Ayuntamiento.

No tenía noticias de eso. Puedes ampliar información al respecto?

Gracias.

 
bluereef
bluereef
23/12/2015 13:21

Si empiezan por la “fachada” del parque es un empezar, despues sera la comunidad que exija el cumplimiento del proyecto a la junta de compensacion, al menos terminamos el año con avances

 
V
Valdecop
23/12/2015 13:18

Corregidme si me equivoco pero la parte central corresponde al Ayuntamiento.

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 13:15

Eso lo tengo claro. Lo pongo para enfatizar que no se habla de la totalidad de la obra, sino sólo del borde o fachada.

Me temo, como se dice por ahí arriba, que todo el terreno central del parque urbano, se dejará a su suerte. Espero equivocarme.

 

 
Oscar30
Oscar30
23/12/2015 13:00

“fachada urbana” ????

 

 
V
Valdecop
23/12/2015 12:23

http://www.valdebebas.es/2015/12/23/licitado-el-contrato-de-construccion-de-la-fachada-urbana-del-parque-central-de-valdebebas-que-comenzara-de-forma-inmediata/

 

Comienza la segunda etapa de ejecución de la fachada urbana del Parque Central de Valdebebas, tras el inicio el pasado verano de la adecuación de su topografía y desmontes de terreno: la Asamblea General de Valdebebas ha aprobado hoy la adjudicación de las nuevas obras a la constructora Sacyr. Estos trabajos, que corresponden a la franja del parque más cercana a la zona residencial del barrio, van a dar comienzo en las próximas semanasuna vez que se firme el acta de replanteo. El tiempo estimado de ejecución es de 16 meses.

La fachada urbana del Parque Central forma parte del proyecto ‘Sol y Sombra’, ganador del concurso internacional de ideas para su diseño, y va a sumarse así a las 340 hectáreas del parque forestal Felipe VI ya abiertas al público desde el pasado mes de marzo, en el que va a ser uno de los conjuntos paisajísticos públicos más extensos y completos de nuestro entorno geográfico y el segundo más grande de la capital.

¿que incluye exactamente esta actuación? ¿alguna de las cosas que se votaron hace años para el parque urbano se van a llevar a cabo?

 
athalward
athalward
23/12/2015 12:08
No nos engañemos. Como no salga adelante lo de Valdebebas Sport Club, no va a existir ningún Parque Central. Sólo va a existir lo que llaman el "Borde Urbano" o "Fachada Urbana", y "lo de dentro" lo van a dejar vacío, bajo el eufemismo de "espacio agrourbano" (que es lo mismos que decir tierra sin uso y sin un atisbo de vegetación). Ese es el único proyecto que está aprobado hoy por hoy.
 
C
carlmadr
23/12/2015 10:43

No sé tú, yo antes (y ahora) no tenía ahí nada.

Un poco de positivismo, que es Navidad

 
bluereef
bluereef
23/12/2015 09:05

Buenos dias, buena noticia lo de la venta de las parcelas comerciales

Espero que el parque central inicie obras pronto, mejoraria mucho el aspecto de la zona, y con cercanias operativos magnifico

 
Hitch84
Hitch84
23/12/2015 08:42
Se aprobaron también, el replanteo se firmará después de Reyes, así que antes de que acabe enero deberían haber empezado las obras.
 
S
slastic
23/12/2015 08:03

Ayer fué la asamblea según pone El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-12-22/pryconsa-cierra-en-valdebebas-la-mayor-operacion-de-suelo-56-7-millones-de-euros_1125973/

Pero no pone nada de la supuesta aprobación de las obras del parque central. ¿Alguien sabe algo?

 
M
MariaLopezz
14/12/2015 10:19
Si esa fecha es cierta, me parece otro ejemplo de dejadez de la junta de compensación.
Aquello de `para después de verano` finalmente ha quedado en convocar la asamblea el 22 de diciembre? No han podido convocarla antes. Yo no sé si nos toman por tontos o qué
Sólo espero que no les toque el gordo de navidad ese día porque capaz son de salir pitando de la reunión y nos vuelven a dejar colgados. Ya me los veo allí todos pendientes con el transistor en la oreja…
 
bluereef
bluereef
14/12/2015 09:41

ojala sea asi gracias

 

Fin del hilo
182  mensajes<12345>
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento