Hitch84 dijo:
Se me olvidó añadir una cosa más:
La situación de Valdebebas no es la misma que hace 4 años. Cuando se anuló el anterior PGOU barrios como Sanchinarro no se vieron afectados por dicha sentencia, mientras que otros como Valdebebas si. ¿Por qué? Porque Valdebebas no estaba recepcionado por el Ayuntamiento: hablando en cristiano, era una zona en urbanización, no abierta al público que dependía todavía de la Junta de Compensación.
Hoy eso ya no es así,así que aplicando el mismo criterio que aplicó el Tribunal Supremo, en una hipotética sentencia desfavorable, Valdebebas debería quedar al margen de ella, como en su día pasó con otros barrios.
Buen dato. Esperemos que sea así aquí en Madrid, por que lo que es en las recientes sentencias del Supremo, el hecho de que haya miles de viviendas construidas, no ha servido para que no se vean afectadas, tal y como se puede ver en el link anterior, y que en resumen habla de estos desarrollos:
Vigo: El pasado 10 de noviembre, el Tribunal Supremo ha anulado en su totalidad el PGOU de Vigo. El Alto Tribunal argumentaba que la motivación dada por la Xunta de Galicia para no someter el plan general a la evaluación ambiental estratégica no era suficiente ni correcta. Esta sentencia afectaa las licencias de obra y actividad concedidas, a las obras en ejecución, a las actuaciones urbanísticas en tramitación y a la situación de las diferentes propiedades.
Marbella: Las sentencias del Supremo, dictadas los días 27 y 28 de octubre de 2015, han declarado la nulidad del PGOU de Marbella de 2010, por lo que se ha vuelto al de 1986. Han quedado en un limbo legal 16.500 viviendas para las que el PGOU anulado establecía un sistema de normalización mediante el pago de compensaciones que el Supremo considera fuera de la norma por exceder las competencias de los redactores del PGOU.
Gijón: El Supremo ratificó, el 6 de mayo de 2015, la nulidad del PGOU de Gijón por la vulneración de los principios de publicación y participación ciudadana. La sentencia subraya que dichos informes "no pueden reducirse a una simple consideración de unas notas bibliográficas". El plan de 2005 también fue tumbado y ahora está en vigor el de 1999, por lo que se calcula que más de 8.000 viviendas han quedado fuera de ordenación en el municipio asturiano.