Volver al foro
V
VddB
17/11/2016 17:21

RESUMEN ACTUACIONES ASOCIACIÓN DE VECINOS.

2.166 lecturas | 4 respuestas

Este es el mail que la AVV ha mandado a sus socios hoy:

Estimado Socio:
Queremos, a través de este escrito, ponerte al día de las numerosas acciones que la AAVV está llevando a cabo para conseguir mejoras en el estado general de nuestro barrio, sus infraestructuras y dotaciones. Detallamos a continuación las gestiones realizadas desde el verano de 2016 y los temas sobre los que actualmente se está trabajando.
Evidentemente son los que, en base a vuestras quejas y sugerencias, consideramos de mayor interés para los vecinos, y os animamos a seguir comunicándonos vuestras inquietudes.

1 Mantenimiento de jardinería

Se han mantenido varias reuniones dedicadas específicamente a este tema con Ayuntamiento y Junta de Compensación, aparte de los contactos con medios de comunicación para denunciar su lamentable estado.
El problema tiene varias vertientes:

Estamos adscritos al lote 4 de mantenimiento de jardinería cuyo adjudicatario es la UTE OHL_ASCAM. Este contrato tenía como tope de ampliación el 3% de superficie ajardinada. Con la incorporación de Valdebebas se sube al 8,6% y la empresa pide más dinero. Esto según la intervención del Ayuntamiento no es legal, por lo que estamos en un círculo vicioso del que no salimos.

 
Se ha hecho una reasignación de recursos para empezar a adecentar el barrio, habiéndose asignado 4 equipos que en estos momentos están trabajando. El progreso empieza a ser visible pero lento, dada la gran superficie del barrio. Esperamos, aunque esto no sea la solución, que permanezcan asignados a Valdebebas. Cuando terminen está prevista una visita al barrio con Ayuntamiento, OHL-ASCAM, AAVV y Junta de Compensación.
 
El problema se va a agravar con la pronta incorporación de los 80.000 metros cuadrados que suman las Plazas de la Centralidad más otra gran superficie de la fachada urbana del Parque Central. La AAVV está luchando para que se unifique en un solo contrato el Parque Felipe VI, el Parque Central, las plazas de la centralidad y los viales de Valdebebas. No entendemos que se trocee como está actualmente. En cualquier caso ha de buscarse una solución definitiva a este tema.
 

Mantenimiento de la red de riego: Ha habido conflictos de todo tipo en cuanto a las competencias en los distintos elementos de la red que han provocado averías y la muerte de algunas zonas de vegetación. El más grave era la falta de limpieza de los filtros de la estación de bombeo situada en una instalación del Canal a la que no se tenía acceso y que estos decían no tener asignado su mantenimiento. Este tema ha sido resuelto y será el Canal el responsable de su mantenimiento.

2 Limpieza

Se han mantenido varios contactos y recientemente hubo una reunión con la responsable del ayuntamiento. Han aumentado los recursos y nos comunican que habrá más mejoras a partir de noviembre cuando entran en vigor los nuevos contratos que aumentarán los recursos de manera notable.
Su compromiso incluye la recogida en un máximo de 6 horas de los puntos de contenedores. También se ha solicitado un punto limpio que dé servicio a Sanchinarro y Valdebebas.Somos conscientes de que las obras en el barrio, unidas al deplorable comportamiento de algunos de sus trabajadores, agravan este problema. No obstante creemos que es una razón más para incrementar los esfuerzos en estos momentos.

3. Accesos al barrio

Por fin veremos en breve plazo la apertura de la Avda. Saenz de Oiza. Están acondicionándola en estos momentos y esperamos su pronta apertura.
Tenemos conocimiento de que Junta de Barajas, Fomento y Aena están perfilando la construcción del puente a la T4, pero hay un absoluto hermetismo en este tema que no conseguimos romper. Vamos a seguir intentándolo y habrá próximamente preguntas en pleno sobre este tema.
Sobre el resto de accesos, entregamos un informe en reunión mantenida en la Asamblea de Madrid y se quedó pendiente de una reunión con todas las partes en Septiembre. A fecha de hoy no se nos ha convocado.

4 Transportes

Creemos que se avanza. La situación actual es:

Línea 171: se ha aumentado el número de autobuses para aumentar la cadencia de paso. El recorrido todavía debe sufrir modificaciones para dar servicio a las nuevas promociones ahora en construcción y a nuestros vecinos de Luis Martinez Feduchi. Ya se había solicitado alargar las líneas hasta la cercanía de estas viviendas pero es una demanda que no nos han concedido.

 

Línea 174: Esperamos que la fuerte demanda que esta línea tuvo esté en consonancia con su uso. En los primeros días no ha sido así, pero creemos que los pasajeros se irán incrementando. Uno de sus mayores beneficios es dar acceso al cercanías a nuestros vecinos de la Avda. de las fuerzas Armadas.

 

Cercanías: Cuando la demanda se incremente creemos que debe alargar al menos una de las líneas que terminan en Fuente de la Mora, a una sola parada de nuestro barrio. Esto reduciría los tiempos entre trenes a la mitad.

Quedan cosas como el búho, alguna línea más que demandáis y seguiremos trabajando para que el crecimiento sostenido e imparable de nuestro barrio se vea acompañado de las mejoras necesarias de la red de transporte.

5 Colegio público

El número de reuniones, informes y acciones ante administraciones y medios de comunicación es ya incontable. Nos encontramos ante un muro que no da razones y que solo se excusa con un “siempre se ha hecho así”. Evidentemente no podemos considerar esta respuesta como un argumento.
Seguimos peleando y lo vamos a hacer hasta que nos quieran escuchar. Empezar, esperamos que en Enero, a construir instalaciones que solo dan cabida a uno de cada 43 niños actuales y estimamos que a uno de cada 60 cuando  del barrio no es de recibo y lo vamos a denunciar de forma permanente.
Aquí necesitamos vuestro apoya y os pedimos que a través de las redes sociales nos apoyéis en un tema que consideramos vital para la vida de las familias de Valdebebas.

6 Seguridad

Se ha mantenido recientemente una reunión con la Policía Municipal centrada en seguridad y movilidad.
Se han tratado los temas de vigilancia, aparcamientos, invasión de aceras por vehículos, analizar el cambio de los tipos de Baden..etc
Sabemos que está previsto el giro a la izquierda solicitado por los vecinos de la Avda. de las Fuerzas Armadas y solicitada la instalación de algún semáforo en puntos ya conflictivos, pero no tenemos fechas para estas acciones.

7 Pastilla Comercial

La Junta de Compensación y el Ayuntamiento están manteniendo en estos momentos reuniones para desbloquear este tema. Nuestra postura ya es conocida y os remitimos al comunicado emitido por la AAVV recientemente: http://avvaldebebas.es/768/
Esperamos que la reciente sentencia del Tribunal Supremo ayude a su pronta resolución y estaremos vigilantes para que esta sea respetuosa con las demandas de los vecinos de Valdebebas. No obstante seguimos participando en las Comisiones formadas con los afectados y la Junta de Compensación para entre todos establecer canales de interlocución y lucha.

8 Parque Central

Está en construcción la fachada urbana del parque hasta el muro perimetral que ya se puede observar. La construcción de la parte interior de este muro corresponde al Ayuntamiento aunque su coste es sufragado por la Junta de Compensación. Se propuso a ayuntamiento la firma de un convenio para que la construcción del mismo fuera ejecutada por la Junta de Compensación paralelamente a la Fachada urbana por los beneficios logísticos y económicos que esto conlleva.
Dicho convenio está encallado desde hace ya 6 meses sin que se reciba ninguna aclaración por parte del Ayuntamiento a nuestras repetidas preguntas sobre su estado. No entendemos este retraso cuando lo más importante, el dinero, está disponible, ni que solo obtengamos la callada por respuesta a nuestros requerimientos.

9 Valdebebas Sport Club

Lo último conocido es la respuesta del Director General de deportes Sr.  Odriozola en la Comisión Ordinaria de Cultura y Deportes del Ayuntamiento celebrada el 17 de Octubre de 2016 Enterrando definitivamente el proyecto.
“El Director General de Deportes, don Francisco Javier Odriozola Lino: No puedo ser más claro. Ya dije en esa comisión en noviembre que el modelo no se adaptaba al modelo de gestión que Ahora Madrid defiende para los centros deportivos municipales de cierta envergadura como es este proyecto. También se lo dije por escrito a los interesados.”
No nos construyen NINGUNA dotación pública y deniegan las privadas a pesar de que garanticen el mismo precio de las públicas y el acceso universal. Absurdo e indignante.

10 Nuevas Dotaciones

Estamos manteniendo reuniones con la Junta de Hortaleza para que en el presupuesto del 2017 se incorporen las primeras dotaciones para nuestro barrio. Iremos informando cuando haya información fiable.

11 Fiestas de Valdebebas

Dados nuestros nulos recursos económicos supusieron un gran reto. Evidentemente hubo pequeños fallos que intentaremos corregir en las próximas, pero los vecinos disfrutaron de todas las actividades y eso es estímulo suficiente para seguir mejorando año a año. Una vez más gracias a todos los que las hicieron posibles.

12 Equipos de futbol

A través de nuestro Facebook ya conoceréis su marcha. Creemos que con estas pequeñas cosas, y no solo con cemento, se hace barrio.

13 Prioridades futuras

Evidentemente son todas las mencionadas sin cerrar. Entendemos como más urgentes:

Mantenimiento jardinería.
Construcción del Parque Central.
Solución rápida a la Pastilla Comercial.
Colegio y guardería pública.
Dotaciones municipales para el barrio.
Accesos

14 Nuevos socios

Necesitamos nuevos socios. Es importante no tanto por el aspecto económica, que también,  como por el refuerzo a nuestra representatividad ante las distintas administraciones. Te agradeceríamos que difundieras nuestro trabajo entre tus vecinos.
10€ por familia al año no es mucho y representa una gran ayuda para nosotros. Gracias de antemano por tu ayuda. Para hacerse socio http://avvaldebebas.es/hazte-socio/
También necesitamos ayuda en el día a día. Si crees que puedes aportar algo en cualquiera de los temas expuestos háznoslo saber a través de:
http://avvaldebebas.es/contacto/
 

Saluda Atte.

Junta Directiva AAVV - Valdebebas

 
V
VALDEA2B
25/11/2016 13:51

Ese tramo de la M-12 es libre de peaje, pero vamos supongo que habra alguna letra pequeña y la concesionaria trata de rascar lo que pueda. Indudablemente un puente nuevo de acceso a la T-4 libre de peaje cambiaria las condiciones iniciales de contratación.

 

 
bluereef
bluereef
25/11/2016 12:56

gracias por la informacion y esperemos sigan dando fruto vuestras gestiones

 
V
valdebebas112
25/11/2016 12:39

Muchas gracias por la información y por vuestro trabajo en tratar de conseguir las mejoras para el barrio. En relación con el famoso puente de la T4, lo que yo tenía entendido es que de momento tiene mala pinta ya que la concesionaria de la M-12 que es de pago se opone radicalmente, a dejar pilotar sobre sus vías, y a permitir que se acceda gratuitamente al aeropuerto por esa vía.

 
V
VALDEA2B
17/11/2016 18:03

Muchas gracias por todo!!!

Me resulta especialmente interesante lo que comentais sobre el puente a la T4, ya que me parece de vital importancia para el desarrollo de nuestro barrio. Sin embargo tenia entendido que el gasto lo debia sufragar la Junta de Compensacion, y de ser asi me parece extraño que no este en las reuniones.

Me parece indignante sobremanera la actitud del ayuntamiento respecto al Parque Central, y para mi tiene un solo objetivo: retrasar su ejecucion para igualmente retrasar la fecha en que deberian empezar a mantenerlo, dados los problemas que hay con el resto del barrio en cuanto a Jrdineria y mantenimiento.

Lo del colegio por desgracia, y siendo algo igualmente incomprensible, suele ser la manera habitual de hacer las cosas por parte de la Comunidad (En este caso muy mal) 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento