Volver al foro
S
Socio69
07/05/2019 22:58

Suelo refrescante

¿Es suficiente el suelo radiante-refrescante en Madrid en verano?

3.930 lecturas | 1 respuestas

Hola, muchas de las nuevas promociones incorporan la climatización por suelo radiante-refrescante. El suelo radiante no hay duda de que es el mejor sistema, pero ¿el refrescante? 

En varios foros de arquitectura hay información diversa,  pero quería ver opiniones de vecinos que ya dispongan de este tipo de sistema de climatización, si con la climatología de Madrid es suficiente en verano o es imprescindible el A/A, etc...

Gracias

 
A
alcasa
08/05/2019 10:51
Hablo como técnico, no como usuario, y te digo que no funciona tan bien como el suelo radiante.
El aire caliente sube por convección, por lo que, al tener una superficie a 38 grados, calentará el aire que tiene encima y empezará a calentar toda la estancia, sobre todo en los primeros 3 metros de altura, que es donde vivimos. Por tanto, el suelo radiante funciona bien.
El suelo refrescante no puede funcionar igual de bien. Básicamente tienes una superficie a 19 grados (menos no se puede porque habría condensaciones) y bajará la temperatura un par de grados en la estancia. Si pisas con los pies descalzos notarás cierto frescor pero no como para bajar la temperatura a 24 grados los días de 38 grados en la calle. Si no eres muy caluroso, sobre todo para dormir viene bien, porque te baja la temperatura de la estancia lo suficiente, pero en un salón con 4 ó 5 personas puede ser insuficiente.
También es verdad que los aislamientos y los acristalamientos en las viviendas en valdebebas cada vez son mejores y se reduce el aporte de calor al interior de la vivienda en verano.
El suelo refrescante únicamente es eficiente con aerotermia. Con otros sistemas no compensa su rendimiento.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento