Volver al foro
R
RobertoMJ
20/11/2007 07:05

Correr por el Cerro Almodovar

¿Por qué están urbanizando el Cerro Almodovar y destruyendo los caminos?

3.995 lecturas | 3 respuestas
Hola a todos.
De toda la vida me ha gustado ir a correr y acercarme a las postrimerías de Cerro Almodovar ; subirlo y bajarlo, etc...

Ahora resulta que todo aquello se está urbanizando y los caminos han desaparecido y se está haciendo casi imposible correr por allí, salvo pegado a las vias.

Pero es que ayer estuve y da la sansación como si fueran a demoler poco a poco el cerro. De hecho la pared norte ya está "esquilmada".

¿Alguien sabe con que fin están urbanizando hasta la mitad del propio cerro Almodovar? En la base se que va un polígono, pero ¿¿¿en el cerro???

Y otra cosa ¿ No había una calle que cruzaba hasta nuestro barrio desde allí por encima de las vías? Lo digo por que rondando por allí no tiene pinta de haber puente alguno(al menos a ras de suelo ; no se si desde las viviendas se verá algo mejor).
 
R
Rosae
21/11/2007 13:29
No es por desanimar, pero donde yo trabajo hay justo enfrente una mina de sepiolita que tenía derechos de explotación durante 5 años.

Pues llevan 12, y es más, no sé quién será el dueño pero debe tener bastantes influencias ignoro de qué tipo, ya que cuando hicieron la ampliación del aeropuerto la "salvaron", de tal manera que ahora mismo es como una isla en medio del terreno que posee AENA. Espero que no ocurra lo mismo en nuestro barrio.
 
P
piti
20/11/2007 11:21
Respecto al cerro, parece que todos quieren sacar provecho...
Ahí va una noticia de 2001, me temo que la pondrán en marcha ya que estan haciendo una rampa de tierra para subir máquinas para arriba.
http://193.110.128.200/2001/03/11/madrid/966453.html



El Canal de Isabel II hará un depósito de agua encima de una zona de colegios

JOSE G. GOMAR

MADRID.- A los vecinos del barrio de Santa Eugenia les preocupa la ubicación que el Canal de Isabel II tiene proyectada para uno de los depósitos que abastecerán de agua al Nuevo Vallecas, asentamiento que albergará más de 25.000 viviendas. La asociación de vecinos La Colmena ha denunciado que este futuro depósito, que se enterrará en el cerro Almodóvar bajo un parque arqueológico de próxima construcción, estará situado sobre una zona de colegios, institutos e instalaciones deportivas a la que acuden los niños y jóvenes de Santa Eugenia. Allí precisamente se encuentra el colegio Ciudad de Valencia, el más grande de Europa.

El cerro Almodóvar contiene un yacimiento de sílex y las continuas prospecciones mineras en busca de sepiolita han hecho que el cerro sea, en palabras de Carmen Aparicio, de La Colmena, «un auténtico queso gruyere». Los vecinos de la asociación temen que un posible corrimiento de tierras pueda hacer que el depósito reviente y sus 75.000 metros cúbicos de agua se viertan sobre los colegios.

Sin embargo, el Canal asegura en su anteproyecto que la excavación se hará «en un terreno altamente competente, por lo que no hay riesgo alguno de daños por rotura del vaso del depósito» y que el movimiento de tierras «quedará limitado al vaciado estricto del vaso».

Otro aspecto que inquieta a los vecinos, explica Carmen Aparicio, es que «la cubierta estará hecha de elementos prefabricados, y no construidos expresamente para este caso concreto». Según el proyecto, esto se hace así «para aminorar el plazo de ejecución».

Adrián Martín, director de Ingeniería del Canal, no considera peligroso efectuar obras en el cerro Almodóvar, ya que según él, las antiguas galerías mineras que lo taladran «están en la parte inferior, a 50 metros de donde irá el depósito. Además, las obras aligerarán de peso el monte, porque sustituiremos tierra por agua».

Martín señala que «se necesita poner el depósito en un lugar alto para que el agua llegue con presión a su destino y el estudio geotécnico afirma que este terreno reúne las condiciones necesarias».

Rafael Merino, consejero del Canal por el PSOE, considera que «se debe tener en cuenta la opinión de los casi 30.000 vecinos de Santa Eugenia y, si ellos ven peligro para su integridad, el depósito no debe ponerse».
 
P
piti
20/11/2007 10:54
Hola pues también soy de los que van por allí gastando zapatilla.
Sobre el monte, parece que están aprovechando que se va a urbanizar para hacer explotación minera. Espero que como mucho solo se “coman” los montículos que tiene en la ladera norte.
Hace años la empresa Tolsa (la que hay en la ladera este del monte) quiso hincar el diente a la veta de sepiolita que hay debajo del Almodóvar. Empezaron a tocarlo pero tuvieron que parar por declararse monte de protección especial (o algo así).
Parece que la cosa ha cambiado.
No sé o lo mismo con la excusa de la nueva urbanización se ve que están aprovechando para hacer explotación minera y sacan la sepiolita (si os fijáis hacen montículos de sepiolita que dejan secar y luego se llevan a la fabrica, ahora justo hay un montículo que acaban de hacer justo al lado de donde está la fabrica).
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento