Volver al foro
Matrix
Matrix
13/02/2004 09:00

El Gobierno abrirá cuatro nuevos colegios este año

¿Cuántas plazas escolares se abrirán en Madrid?

1.484 lecturas | 1 respuestas
Aguirre dice que "intentará" abrir la mayoría de las 2.250 plazas al inicio del nuevo curso

BEGOÑA AGUIRRE - Madrid

EL PAÍS | Madrid - 13-02-2004

El Gobierno regional aprobó ayer la construcción de cuatro nuevos colegios en zonas de gran crecimiento urbanístico, como Parque Coimbra (Móstoles), Loranca (Fuenlabrada), Valdemoro y Valderribas (Vicálvaro). Está previsto, asimismo, ampliar el colegio de El Espinillo, en Villaverde, con 225 nuevas plazas. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, del PP, explicó que su equipo "va a intentar" abrir "la mayoría" de estas 2.250 plazas, 1.350 de primaria y 900 de infantil, "para el inicio del próximo curso". El coste de esta iniciativa es de 20 millones de euros.
Aguirre explicó que durante sus tres años como ministra de Educación y Cultura (desde 1996) tuvo "la satisfacción" de inagurar un colegio o instituto cada seis días". "Entonces nos obligaba la LOGSE, que separó a los alumnos de primaria y secundaria ; ahora, en Madrid, tenemos que impulsar la construcción de centros para dar respuesta a las necesidades de escolarización existentes", añadió ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Precisamente, los cuatro colegios previstos estarán ubicados en nuevos barrios con numerosa vivienda protegida (más barata) que han visto crecer su población escolar en los últimos años. "En ellos hay niños escolarizados en unas condiciones de calidad que no son las que nosotros propugnamos", reconoció Aguirre, refiriéndose a que en algunos de esos vecindarios los colegios tienen que impartir clases en módulos prefabricados o se han visto obligados a sobrepasar el número de niños aconsejados por aula (25 en infantil y primaria).

El colegio previsto en Parque Coimbra (Móstoles) se construirá en la calle del Eucalipto y tendrá 450 plazas. Contará con seis aulas de educación infantil para niños de tres a seis años y otras 12 de primaria. En el barrio hay una sola escuela, que, al recibir el doble de los alumnos previstos, ha tenido que ubicarlos en prefabricados. El nuevo centro debía de haberse construido hace cuatro años, según admite la propia Consejería de Educación.

El colegio proyectado en Loranca (Fuenlabrada), con 675 plazas, se levantará en la calle de Concepción Arenal. Contará con nueve aulas de educación infantil y 18 de primaria. Éste es un vecindario con numerosos niños, en el que han sido entregadas 7.292 viviendas. El 50% de las nuevas plazas demandadas por los residentes son de educación infantil, explicó Aguirre, "cuando lo habitual es un 20%".

La nueva escuela de Valdemoro tendrá 450 plazas, con seis aulas de educación infantil para chicos y 12 más para chavales de primaria. Éste es también un municipio con una gran demanda de plazas escolares, ya que en el periodo 2001-2006 se entregarán 20.000 viviendas. Este año se han matriculado 200 niños más en cada uno de los cursos de infantil y primero y segundo de secundaria respecto a los que se apuntaron en el periodo 2001-2002.

En el recién construido barrio de Valderribas (Vicálvaro) se levantará un centro de 450 plazas con seis aulas de educación infantil y 12 de primaria. Con él se pretende paliar la demanda existente, sobre todo en educación infantil y primaria.

En este barrio, edificado en lo que era la antigua cementera de Valderribas, han sido construidos 6.000 pisos, la mayoría ya entregados. En consecuencia, los colegios de la zona tienen, según Educación, demasiados niños por aula, y además, hay numerosos alumnos gitanos e inmigrantes, que requieren un refuerzo especial por su desconocimiento del castellano o por la precariedad en la que viven.

La escuela de El Espinillo, en Villaverde, contará con nueve aulas nuevas de educación infantil con capacidad para 225 chavales. Éste es el único colegio que existe en un vecindario que ha recibido a numerosas parejas jóvenes en los últimos años, ya que en él se han construido más de 4.000 viviendas sociales y en cooperativa.

La necesidad de plazas ha obligado al centro a aumentar el número de niños por clase y a eliminar el aula de música y la biblioteca para habilitar en ellas clases. Como no da abasto, los padres de la zona han tenido que matricular a sus niños en otros colegios cercanos también colapsados.

Sanchinarro
¿Y cuándo se construirán los colegios de otros nuevos desarrollos urbanísticos como el de Sanchinarro? El consejero de Educación, Luis Peral, explicó, al finalizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: "El Ayuntamiento ha puesto suelo a nuestra disposición en todos los nuevos barrios. "Ahora lo que tenemos que hacer es planificar por cuáles vamos a empezar en función de nuestras posibilidades presupuestarias".


 
R
rojiblanco
13/02/2004 11:38

Sobre el articulo se habla de que cada vez somos mas y más y que hay mucho gitano e inmigrante....450 plazas...deberían hacer 4500!!! Las plazas serán para los de siempre y sino al tiempo. Con un colegio no se acaba el problema en el barrio.
Las nuevas familias que estamos en Valderribas no somos ni gitanos ni inmigrantes pero éstos son los beneficiados , no nosotros, eso seguro.

Estracto del articulo que habla del barrio :

En el recién construido barrio de Valderribas (Vicálvaro) se levantará un centro de 450 plazas con seis aulas de educación infantil y 12 de primaria. Con él se pretende paliar la demanda existente, sobre todo en educación infantil y primaria.

En este barrio, edificado en lo que era la antigua cementera de Valderribas, han sido construidos 6.000 pisos, la mayoría ya entregados. En consecuencia, los colegios de la zona tienen, según Educación, demasiados niños por aula, y además, hay numerosos alumnos gitanos e inmigrantes, que requieren un refuerzo especial por su desconocimiento del castellano o por la precariedad en la que viven
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento