ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)

Escolarización

Actualizado 05/04/2004
2000 lecturas acumuladas
21  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
6 mens.
Usuario Circunstancial
02/04/2004 09:01
Hola!
Tengo un niño que cumple ahora 3 años, todavía no vivimos en Valderribas, de momento hasta finales de año estamos en Moratalaz, por tanto tengo que escolarizar a mi hijo en este barrio. Me gustaría que me dijeráis, si habéis estado en mi situación, si es fácil obtener una plaza por traslado de domicilio ¿Hay que esperar a otro curso ó se puede pedir el traslado cuando te interese?
Muchas gracias, cualquier cosa relativa a coles de la zona me interesa mucho
Dori
feb.-2004
5 mens.
Usuario Circunstancial
02/04/2004 11:43
Dori:

COVA puso un mensaje relativo a la escolarización para el próximo curso, creo que tiene fecha 21-3-04.

El tema de los colegios y de las guarderías está bastante díficil, es uno de los temas más preocupantes en este barrio, por lo que encontrarás muchos mensajes sobre ello.

Espero que te sirvan de ayuda.
mar.-2003
371 mens.
Usuario Frecuente
02/04/2004 11:56
Con presentar el Contrato de la Vivienda ya tienes tanto derecho como si realmente estuvieras empadronado.

Otra cosa es la dificultad para encontrar plaza, ya que cada vez conceden mas a los que vienen de fuera y menos a nosotros.

Un saludo.
nov.-2003
141 mens.
Usuario Habitual
  msrg
02/04/2004 13:30
Hola:
En respuesta al último mensaje, que yo sepa los criterios de admision en los centros publicos se basan en los ingresos familiares, proximidad al domicilio, y numero de hermanos ya escolarizados en el mismo centro. No hay ninguna clausula que ponga "preferencia a los que vienen de fuera". Puedes protestar porque haya pocas plazas en los centros publicos pero no por que den preferencia a "los que vienen de fuera".

Saludos.
nov.-2002
277 mens.
Usuario Habitual
02/04/2004 13:37
Msrg, "los que vienen de fuera" tienen menos ingresos (y no es que mis ingresos sean la leche), más hijos, y por lo tanto arrasan con las plazas, porque no hay ningún tope máximo en ningún colegio para alumnos inmigrantes. En Lavapiés se da el caso de un solo niño español en un colegio. Además sí hay cláusulas que les reservan un par de plazas por clase por si llegan a mitad de curso

Así que es un tema muy sensible para los que tenemos niños, y no es tan sencillo de tragar

Un saludo
nov.-2002
2941 mens.
Usuario Asiduo
02/04/2004 13:46
Pero al menos reconocerás que el problema no es el inmigrante sino la falta de plazas escolares y la falta de prevision a la hora de proyectar nuevos centros. Para mas muestras de falta de previsión ahi tienes Valderribas
nov.-2003
141 mens.
Usuario Habitual
  msrg
02/04/2004 13:59
Enrique, que las plazas se las den a los que tienen menos ingresos es lo más justo, ¿no?.
Mas dificil le resultara pagar un colegio privado a alguien con menos ingresos que a uno con mas ingresos. Es de cajón.

Yo también tengo una niña que al año que viene ira a la escuela, y tengo la misma preocupacion, sobre todo porque yo prefiero la escuela pública por principios, aun pudiendo pagar una privada.

Lo que tenemos que protestar es porque aumenten las plazas y los colegios publicos, en beneficio de todos.

Saludos

Nota: Esto ya por curiosidad. Al ser la educacion obligatoria, ¿No es obligartorio que te den una plaza en un centro publico o concertado? (otra cosa es que te den el que tu quieres, claro, o que el concertado te cobre algo de todas formas)
dic.-2003
27 mens.
Usuario Ocasional
02/04/2004 14:04
Perdona msrg, pero si que hay establecido un porcentaje de plazas (no recuerdo si es el 10%) para inmigrantes. No digo que esté mal esto, pero peor me parece que peronas que viven en el barrio, que cumplen sus compromisos con hacienda se queden sin plazas. Porque sino, lo que se está haciendo es discriminar a las personas con renta media (ni tienes plazas en lo público, ni tienes posibilidad de llevar a tus hijos a uno privado). Esto no es un tipo de discriminación tambíén ???? Se llama discriminación económica y es la que sufrimos la clase media regulada por una nómina.

Debemos tener plazas todos, pero a igualdad de condiciones.
nov.-2003
141 mens.
Usuario Habitual
  msrg
02/04/2004 14:27
Lo siento, no sabía lo del porcentaje (2 personas o 10%) aunque esta claro que el problema fundamental es de falta
de plazas, como ha dicho Muab_dib
De todas formas una observacion, ultimo, quieres decir
en tu mensaje que un inmigrante no puede vivir en nuestro barrio o que los inmigrantes no cumplen con hacienda?
Puede que los haya (y seguramente a pesar suyo) , pero no se puede generalizar de esa manera...
nov.-2002
277 mens.
Usuario Habitual
02/04/2004 14:39
Ya os digo que este es un tema muy complejo, en el que lo más fácil es reducirlo a inmigrantes sí o inmigrantes no.

Mi caso, como el de la mayoría de la gente es que gano "mucho" dinero como para que me den puntos por ingresos. Ese "mucho dinero", no me da para un colegio privado ni de casualidad, por lo que no tengo ninguna elección posible. O lo mando a uno concertado o a uno público. Pero resulta que no puedo enviarlo a uno público porque las plazas las conceden primero a la gente que no tiene "tanto dinero" como yo. Y los concertados están colapsados por la gente que está en mi situación.

Conclusión: para ser "muy justos" con la gente que tiene menos, cometemos la injusticia con los que ganamos "mucho dinero". Eso sí, como la escolarización es obligatoria (a partir de los 6 años, no de los 3 años), me concederán un colegio público en Santa Eugenia, Las Rosas o vete tú a saber dónde. Menos mal que tengo "mucho dinero" y un coche "muy caro" para llevar a mi hijo al colegio todas las mañanas por nuestras "supercomunicaciones"

Yo pienso que el problema no es de falta de plazas, sino de una inmigración totalmente desbordada y descontrolada que está colapsando educación, sanidad y no-sé-qué-más

Un saludo
nov.-2002
2941 mens.
Usuario Asiduo
02/04/2004 15:59
El problema que genera la inmigración desbordada es generado a su vez por las malas politicas de inmigracion que se estan llevando a cabo hace años que tambien a su vez generan los colapsos en todos los demás servicios (educación, sanidad, seguridad etc..).
Pensaba que la escolarización era obligatoria a partir de los 3 años ¿no es así?.
Yo tambien soy padre de un niño de 17 meses que en septiembre empieza guarderia he tenido que optar por una privada ya que por ingresos, las largas listas de espera y sobre todo la falta de escuelas infantiles o guarderías publicas de Vicalvaro no encontraba otra opcion.
mar.-2003
371 mens.
Usuario Frecuente
02/04/2004 16:19
A todo estoy y según palabras de nuestra fabulosa Concejala-Presidenta, todos los niños del distrito tendrán plaza escolar dentro del distrito sin lugar a dudas. Y cumplirlo, creo que lo cumplen.

Un saludo.
nov.-2002
277 mens.
Usuario Habitual
03/04/2004 02:20
Muad_dib, la escolarización obligatoria es desde los 6 años a los 14 ó 16 (final de la ESO)

Conspirador, estamos hartos de ver lo "cumplidora" que es la sra. Torralba. No te creas absolutamente nada de lo que dice. Si es como dices, ¿por qué no es público el reparto de plazas del año pasado? ¿tienen algo que ocultar o es que consideran que no es de interés público?

Un saludo y felices Vacaciones de Primavera
nov.-2002
2941 mens.
Usuario Asiduo
03/04/2004 14:00
Gracias por la información Enrique.

Salu2
nov.-2003
141 mens.
Usuario Habitual
  msrg
05/04/2004 09:12
Hola:

Quizá se esté politizando un poco el debate, pero quería apuntar otra nota. Efectivamente el tema es muy complejo, y ýo sigo creyendo que la inmigracion no es la causa (única). Efectivamente ha habido un incremento en la demanda por el incremento en la población (fundamentalmente inmigrante). Pero la solución no solo debería ser "eliminar" ese incremento de demanda, sino adecuar la oferta, ¿no?. También hubo de hacerse así cuando ha habido otros movimientos migratorios en el pasado (exodo rural de los 60-70)
Al margen de eso, las políticas educativas del gobierno (que empezó el PSOE y fomentó el PP ) van claramente dirigidas en beneficio de la educacion concertada o privada y en detrimento de la pública. Menos colegios públicos y peor dotados.
Y lo mismo pasa en sanidad "y-no-se-que-mas".
Ese es el principal problema, creo yo.
Otra nota: Las plazas reservadas para "integración" son de dos por unidad. A estas plazas optan inmigrantes, pero también grupos con minusvalías fiísicas o psíquicas, o
carencias socio-económicas (por ejemplo gitanos, hijos de drogodependientes, etc...) estos últimos también "españoles nativos".

Mmm.. lo último: También hay muchos españolitos que no declaran a hacienda, o hacen mil trapicheos, y optan a esas plazas perjudicando a los que si lo hacen. En fin, como veis el problema es bastante complejo.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+