Volver al foro
O
Osuna
27/01/2011 10:06

Valderribas vs Valdebernardo

¿Por qué Valderribas es un barrio muerto y Valdebernardo es un barrio vivo?

28.599 lecturas | 24 respuestas

Hola,

Abro este hilo porque siempre me he preguntado por qué Valderribas es un barrio muerto y Valdebernardo es un barrio vivo.

Ambos barrios tienen una población similar, con unas 6.000 viviendas, sin embargo en Valdebernardo siempre se ve gente de un lado para otro, sea la hora que sea, comercios de todo tipo funcionando desde hace años, terrazas, paradas de taxi con 10 o 12 taxis esperando, mantas de gente saliendo y entrando al metro en las horas punta, gente paseando por los bulevares, etc... Esto se incrementa más aún los sábados y domingos.

En Valderribas sin embargo, un día de diario no se ve a nadie, más que alguna señora mayor que va a comprar el pan, o gente trabajando en alguna mudanza o alguna obra. Los autobuses paran y se bajan 3 o 4 personas. Los fines de semana no mejora mucho, aunque hay más movimiento. Si hace buen tiempo se ven algunas familias subir o bajar por Minerva, a por el pan o el periódico, pero nada que ver con Valdebernardo.

En ese sentido me gusta muchísimo más Valdebernardo, aunque he de reconocer que prefiero vivir en Valderribas, más que nada porque nos hemos librado de los realojos que les han tocado a ellos.

¿Alguien sabe por qué se produce esta diferencia tan marcada? Supongo que tendrá mucho que ver que ellos tienen integrado en el barrio el centro de salud, centro comercial, centro cultural, polideportivo, instituto, etc..., mientras que nosotros  tenemos casi todo eso disperso por Vicálvaro.

y vosotros, ¿qué opináis?

 
T
TUGURITO
14/04/2011 17:07

Totalmente de acuerdo contigo, Letihs, yo llevo ya trece años viviendo en Valdebernardo y estoy encantada. Lo de los gitanos es anecdótico porque no causan problemas, al menos los que viven cerca de mi bloque y el tema de transporte (metro y autobuses), tiendas, colegio, centro de salud, polideportivo, escuela de  música, centro de ancianos, centro comercial (con Ahorramas)  y más cosas influye muchísimo en que me encuentre a gusto en el barrio.

 
B
bvalde
01/02/2011 13:03

   Gracias, lo tendré en cuenta. Saludos.

 
MAS67
MAS67
31/01/2011 19:08

Hola Bvalde!

Efectivamente tienes razon, el casco historico y Vicalvo en si, tiene una historia grandisima y si te interesa hay una asociacion que se encarga de recopilar toda la historia del barrio, desde hace muchos, muchos años, e incluso no se si sabes que la MINA mas importante de Sepiolita esta en este Distrito.

Si te interesa, metete en www.vicusalbus.org, y de verdad coneceras la historia, e incluso en su sede podras visitar muchos artilugios que se han recopilado y si además ya mas a más te puedes hacer socio y participar.

Espero que te guste y si agluno más os interesa, merece la pena que le echeis un vistazo, preguntarle a vuestros hijos, algunas charlas se han dado por los colegios, haciendoles ver que este barrio, tenía, industria, agricultura y muchas cosas más.

Un saludo

 

 
Mazinger
Mazinger
30/01/2011 20:03

Venga!! Hecho!! Nos vamos a Retiro ¿Vale? jajaja, además a la pelu a la que voy me pilla al lado, son todo ventajas :-)

 
P
perci
30/01/2011 11:22

;) ja, ja...entonces, Mazinguer,  te vienes conmigo a vivir a Retiro??? si es que no sabemos lo que queremos....

 
Mazinger
Mazinger
30/01/2011 07:44

¿¿¿????  jajaja,.. muy bueno perci.  Solo era un comentario chorra, jajaja,... la próxma diré algo que esté más de moda.

 
P
perci
29/01/2011 11:58

Mazinguer,,,te has pasado!!! pues yo prefiero chamberi o barrio salamanca, sobre todo por ambiente y por tienas y servicios, pero como no puedo pues vivo donde puedo, y creo que lo importante es no adjudicarse a un barrio solo, la gente es gúena en todas partes, la comparacion de porque hay mas gente en un barrio que en otra me parece buena reflexion, pero dividirla en gitanos o macarras me parece pasado de moda....la gente es gente y hay de todo.

 

Eso si, salir mas a la calle en valderribas!!!! que se vea que somos buena gente!!!!

 
Mazinger
Mazinger
29/01/2011 00:00

Me gusta Valderribas,... uy!! perdón Vicálvaro,  Prefiero AC/DC y Judas a los Chunguitos o Camarón, aunque reconozco que si viviera en Valdernardo mis amigos los gitanos estarían jartos de oir el back in black o el breaking the law.

Un abrazo fuerte vecinos

 
Mazinger
Mazinger
28/01/2011 23:52

He dicho!

 
S
Sasa
28/01/2011 22:35

En Valdebernardo las urbanizaciones no disponen de zonas comunes tan amplias como la mayoría de las urbanizaciones de Valderribas, lo que hace que en Valderribas la gente tiende a hacer vida más dentro de la urbanización que fuera...Aunque los sábados y domingos por la mañana, con buen tiempo, es dificil encontrar un banco libre en un parque, por ejemplo, porque salimos como al sol como los caracoles.. De hecho, si no estoy equivocado, en Valdebernardo muchas urbanizaciones no tienen piscina, por ejemplo, cuando en Valderribas creo que hay una o dos urbanizaciones que no la tienen, por ejemplo... eso hace que la gente en verano tienda a estar también más dentro de su urbanización que fuera...

En cuanto a los transportes, creo que Valderribas cuenta con el cercanías, que para los que lo usamos a diario es un punto positivo de todas todas.... sobre todo si vives cerca de Puerta de Arganda, claro...

Y el tema de los locales, también es un punto a favor de valdebernardo, aunque desde mi punto de vista, el centro de comercial, por ejemplo, está bastante mal aprovechado.... Quitando el Ahorramás y el CMB el resto tiene poca vida...

Y los bloques de Valdebernardo a parte de que son más bajos, las calles son más anchas y los bulevares hacen más agradable el paseo...

Yo soy de Valerribas y en su momento estuvimos buscando piso en valdebernardo también y cada barrio tiene sus pros y sus contras... pero yo estoy agusto donde vivo y supongo que si finalmente hubieramos comprado el piso en Valdebernardo también estaría encantado...

Un saludo,

 
letihs
letihs
28/01/2011 17:47

Hola!

Yo soy una vecina de Valdebernardo y antes de nada quiero decir que intentemos no convertir este post en una disputa, porque no se trata de ver qué barrio es mejor o peor, sino de saber qué pasa en Valderribas para que no haya tanta gente por la calle y ver si entre todos podemos encontrar posibles soluciones.

Insisto, vivo en Valdebernardo y estoy encantada con el barrio. Por supuesto que reconozco que las viviendas de Valderribas son mejores, incluso algunas diría que muchos mejores (acabados, zonas comunes, disposición, etc), pero prefiero Valdebernardo como barrio y por eso vivo aquí.

Por un lado he de decir que Valdebernardo no está tan lleno de gitanos como he podido ver en algún post. Vivo aquí desde año y aunque no puedo negar que hay (y también otras etnias) he de decir que son una minoría en el barrio. Que es cierto que cuando les ves notas mucho su presencia porque suelen ir en grupo y son ruidosos, pero en el día a día, para mí, son inapreciables. Aunque entiendo que quien comparta finca con ellos no pensará lo mismo.

Creo que Valdebernardo tiene un punto muy fuerte diferente a Valderribas que hace que haya más gente por la zona: el metro en el centro del barrio. Está en pleno centro y se puede llegar andando en no más de 5 minutos desde cualquier punto del barrio, eso hace que mucha gente lo tome como transporte principal en sus desplazamientos y haya más vidilla. En Valderribas la gente que vive más pegada a Faunia, para entendernos, tiene una caminata considerable hasta Puerta de Arganda.

Por otro lado he de decir que mucha gente de Valderribas se desplaza hasta Valdebernardo: al Ahorramás, al polideportivo, etc y parece que el barrio tiene mucha vida, pero es que no sólo disfrutamos la gente del barrio del mismo, sino también la gente de fuera. Y para eso está! Mucha gente que conozco de Pavones también viene al barrio, porque lo prefieren en vez de meterse más de lleno en Moratalaz, ya que dicen que por allí hay más problemas de aparcamientos y que en Valdebernardo, en general, se aparca bien.

He leído por ahí que el precio de los locales en Valderribas es prohibitivo. Sin duda eso no beneficia en nada al barrio y no sé qué provecho sacan los dueños de los locales tras años y años vacios... En Valdebernardo, salvo alguna excepción, los locales comerciales se concentran sólo en los dos bulevares, y aunque he visto cerrar negocios porque no han prosperado, al estar todos juntos, es cierto que es más fácil que el negocio funcione porque la gente se acerca a la mercería, por poner un ejemplo, y como pasa por delante de la frutería pues se acuerda que necesita algo, etc

Y por último quería comentar lo más importante: en Valdebernardo hay un colegio, El Valle, donde los puntos por proximidad son iguales a la gente de Valdebernardo, Valderribas y Vicálvaro, y mucha gente de estas zonas lleva a sus hijos allí. Muchos padres vienen en coche, pero otros prefieren dar un paseo (especialmente con la llegada del buen tiempo) y eso también hace que los parques se llenen y que los padres compartan tiempo con los padres de amigos de sus hijos, que quizás sean de Valdebernardo.

Por concluir: creo que el metro, la concentración de locales y los servicios concentrados en una misma calle (biblioteca, centro de salud, conservatorio, polideportivo, etc) hace que tenga más vida porque hay un "centro", donde simplemente puedes ir a dar una vuelta sin más.

 
B
bvalde
28/01/2011 12:48

   Pues tienes razón, esa parte está mas cerca del centro de Vicalvaro, por cierto, yo antes de vivir aquí casi no lo conocía, y creo, que es un barrio con mucha vida y un centro histórico digno de conocer y disfrutar. Saludos.

 
C
castizo
28/01/2011 12:15

Tienes razon, Valdebernardo tiene metro, autbuses, M-40 al lado, etc.. o sea que esta bien comunicado. Yo me referia a que desde la calle Minerva practicamente en 5 minutos te plantas en la zona antigua de Vicalvaro con muchos negocios, Valdebernardo solo esta unida por un trocito con Pavones y es un barrio mucho mas grande, por lo que si no hubiera negocios habria que meterse un buen paseo para encontrar una panaderia en Pavones, etc... por asi habran salido tambien mas negocios.

 
B
bvalde
28/01/2011 12:02

Dos cositas, Goche creo que si has ido 4 veces a Valdebernardo son un poco precipitadas las opiniones que das, y, castizo, ¿ Valdebernardo está mas aislado? 

 
Goche
Goche
27/01/2011 15:51

Hola MAS67!!!

No, como puedes leer en mi comentario en ningún momento he dicho nada despectivo acerca de la etnia gitana.

yo vengo de un barrio totalmente diferente del norte de la ciudad. cuando estuve buscando piso mire varios por valdebernardo y lo que me echó para atrás fue la cantidad de gente que se sentaba en los portales y en las aceras con música en los coches. Si bien es verdad sólo estuve unas 4 veces por el barrio en diferentes semanas pero coincidió siempre lo que te cuento. siempre eran de etnia gitana pero las voces y las verdulerías y las peleas(llegué a ver un amago) me molestan siempre, sean por gente de etnia gitana o albanesa o rumana o por supuesto castellana. cuando visité Valderribas me gustó mucho más y como por aquí han dicho, tenemos san cipriano y el casco histórico al lado lleno de mercados y comercios. yo prefiero tener los comercios cerca pero no en mi portal.

Un saludo

 
MAS67
MAS67
27/01/2011 15:07

Hola Goche!

He vivido en este barrio desde que naci, primero en Vicalvaro, luego me traslade a Valdebernardo y mis padres y mi hermana viven en Valderribas. Se las diferencias de uno y otro barrio y estoy de acuerdo con algunos de vuestros vecinos, los colales llevan funcionado la mayoria de ellos desde hace 13 años, y somos muchos que no somos de3 etnia gitana (cosa que entiendo que no pasa nada) ya que en todos los periodicos en varias ocasiones se ha indicado que exclusivamente hay una parcela problematica, las otras son gente currante, pero obviando todo esto. Por favor date una vuelta, por la mañana, por la tarde, entre semana o fin de semana y como tu dices, son los que menos pasean.

Para finalizar, creo que el Distrito 32, para el que lo conocio hace 40 aós, no tiene nada que ver y espero que siga avanzando y no olvidaros es de los pocos distritos que tiene UNIVERSIDAD, vuestros hijos no tendran que realizar trayectos de 75 minutos para cursar una carrera.

Sigamos construyendolo entre todos, siguamos aprovechandonos de lo que tiene, para que los inversores se den cuenta que aqui hay gente que quiere disfrutar.

 

 

 

 

 

 
C
castizo
27/01/2011 14:54

A mi me gusta mas Valderriba y como han dicho por la zona de Pta de Arganda hay mas movimiento,si subes un poco por San Cipriano llegas a la parte antigua que tiene mucha vida de barrio. Valdebernardo tambien es un barrio mucho mas grande y mas aislado, por esto tambien funcionaran los negocios alli.

Yo creo que la clave son los locales, en Valdeberarno probablemente cuando salieron tendrian un precio razonable para comprar y la gente montaria su negocio. En Valderribas creo que ya eran muy caros tanto comprar como alquiler. Lo que nunca entendere es como puede haber locales que, desde hace 7 a;os que estoy en el barrio, han estado vacios con el letreo "se alquila", yo si fuera el propietario lo habria ido bajando de precio

Saludos vecinos.

 
MAS67
MAS67
27/01/2011 14:54

Hola Goche!

He vivido en este barrio desde que naci, primero en Vicalvaro, luego me traslade a Valdebernardo y mis padres y mi hermana viven en Valderribas. Se las diferencias de uno y otro barrio y estoy de acuerdo con algunos de vuestros vecinos, los colales llevan funcionado la mayoria de ellos desde hace 13 años, y somos muchos que no somos de3 etnia gitana (cosa que entiendo que no pasa nada) ya que en todos los periodicos en varias ocasiones se ha indicado que exclusivamente hay una parcela problematica, las otras son gente currante, pero obviando todo esto. Por favor date una vuelta, por la mañana, por la tarde, entre semana o fin de semana y como tu dices, son los que menos pasean.

Para finalizar, creo que el Distrito 32, para el que lo conocio hace 40 aós, no tiene nada que ver y espero que siga avanzando y no olvidaros es de los pocos distritos que tiene UNIVERSIDAD, vuestros hijos no tendran que realizar trayectos de 75 minutos para cursar una carrera.

Sigamos construyendolo entre todos, siguamos aprovechandonos de lo que tiene, para que los inversores se den cuenta que aqui hay gente que quiere disfrutar.

 

 

 

 

 

 

 
Matrix
Matrix
27/01/2011 13:20

Yo creo que el hecho de tener el metro en el centro del barrio, y todos los comercios que hay en el bulevar, además del ambulatorio y centro cultural, son lo que hace que ese barrio no parezca una ciudad dormitorio, mientras que en Valderribas te encuentras uno o dos locales por bloque, casi todos bancos, bares y chinos, y no hay nada más interesante donde ir. Ni siquiera tiene bulevar ni jardines donde pasear, como si tiene Valdebernardo.

En mi opinión está muchísimo mejor planificado Valdebernardo que Valderribas.

 
P
PMT
27/01/2011 13:16

Quizás tenga que ver que en Valderribas los locales comerciales son casi el 100% de una promotora que tiene los alquileres a precios prohibitivos, supongo que al Elías y los Chinos les saldrá rentable pero a cualquier otro mortal no, de esta forma te piensa mucho si abrir un negocio en este barrio o en otro mas barato…

Si eso no fuera así, es muy probable que en ValderriBas tuviéramos más negocios abiertos, por lo tanto mas vida y más movimiento.
 

 
Goche
Goche
27/01/2011 13:06

creo que depende de diversos factore:

1º depende de la zona de valderribas que hables. La mí que está pegada a pta arganda y detrás tiene el centro de salud, comisaría,mercadillo pues la verdad es que si tiene movimiento.

2º el barrio está a medio acabar. porque la remodelación del polígono a pillado en plena crisis y muchas empresas no se han instalado en la ampliación y porque se han paralizado todos los pau de alrededores (ahijones, berrocales, cañaveral). además tb quedan todavía parcelas libres para construir como las de la zona de La Catalana

3º valdebernardo está lleno de gitanos y como todos sabemos esta etnia vive mucho la calle. hace mucha vida en plazas y parques.

 
S
spora
27/01/2011 11:42

Hola:

Yo vivo en Valdebernardo y trabajo fuera de casa (también dentro, como todas). A mí personalmente me parece que los pisos de Valderrivas son mejores, más nuevos, con mejores instalaciones, pero lo malo que tiene el barrio es que no tiene casi nada, ningún servicio y para todo hay que coger el coche. Aquí en valdebernardo puedes ir andando a todo, también el metro da mucha vida.

El barrio también tiene más años que Valderrivas. Por la tarde cuando salimos del cole, mucha gente de Valderrivas se queda en los parques de aquí con los niños.

El centro comercial, que aunque sea pequeño, pues el ahorramás tiene mucho tirón. Si no quieres no coges coche para nada, tienes colegios, escuelas infantiles, centro de salud, centro cultural, biblioteca, Centro Comercial, pequeñas tiendas, Agencias de viajes, centros médicos privados, vamos todo a mano.

Todo tiene sus pros y sus contras, por tener, tenemos hasta gitanos que dan bastante mala imagen al barrio, pero no se puede tener todo.

 
P
pea
27/01/2011 11:38

Supongo que tambien influye el tema del espacio para locales en los edificios. En el barrio la mayoría de los bloques, su espacio está ocupado por plazas de aparcamiento exteriores.

 
C
chemajimenez
27/01/2011 10:46

Yo me voy a aventurar a decir que es por varias razones... Ellos tienen todo eintegrado en el barrio como bien has dicho. Ellos tienen metro. Muchas mujeres de ese barrio no trabajan y las del nuestro si.

Yo pensaba que en ese barrio habia bastantes ma viviendas

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento