Volver al foro
O
Obelix
05/10/2004 17:42

Visita de TJ a Valderribas esta mañana

¿Por qué el barrio de Valderribas en Madrid está abandonado?

3.801 lecturas | 23 respuestas
Lo he escuchado en la Cadena Ser (informativos de madrid a las 14.00h ) y he visto esto noticia. Lo pongo a nivel informativo, espero que nadie empiece a "condenarme"


El PSOE denuncia el abandono del barrio de Valderribas, en el que la basura se acumula en las zonas verdes
Trinidad Jiménez visitó este nuevo barrio de Vicálvaro en el que residen alrededor de 10.000 vecinos MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Europa Press 05/10/2004 15:44


La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, denunció hoy el abandono que sufre el barrio de Valderribas, en el distrito de Vicálvaro, donde explicó que, desde que hace tres años acogiera a sus primeros vecinos, la basura se acumula en las zonas verdes.

Jiménez visitó hoy este barrio, acompañada por el concejal socialista Félix Arias, para poner en evidencia la situación en la que se encuentran estos vecinos, que llevan tres años habitando la zona y que sólo desde el pasado mes de julio disponen de un sistema regularizado de limpieza viaria.

En este sentido, la edil resaltó que estos ciudadanos pagan como el resto de los madrileños 66 euros al año en concepto de limpieza, el doble de lo que paga un barcelonés o un sevillano, mientras que hasta hace poco tiempo no tenían personal para barrer las calles.

Pese a la puesta en marcha de este servicio, en los espacios verdes del barrio se acumulan botellas, latas, restos de sanitarios y otros desechos que ocupan lo que deberían ser jardines.

LA ZONA PARECE "UNA JUNGLA"

En este sentido, Juan Moreno, un vecino del barrio, tras esforzarse por reconocer unos cuantos bancos de madera entre los matorrales que crecen en lo que debería ser un pasillo verde, comentó que la zona parece "una jungla" en la que se apilan desguaces de coches, fregaderos rotos y otros desechos. "Los vecinos de los alrededores aprovechan el abandono que sufrimos y utilizan nuestro barrio como vertedero", se lamentó.

Actualmente Valderribas es un barrio joven del distrito de Vicálvaro donde viven 10.000 personas y donde los propietarios de las primeras 7.500 viviendas recibieron las llaves hace tres años. Desde entonces aseguran que han mantenido una lucha constante para que el servicio municipal de limpieza se ocupara de ellos.

El grupo municipal socialista denunció la situación en la Junta Municipal del distrito, pero "no se ha hecho nada", indicó Trinidad Jiménez, quien ha recibido repetidas quejas en su programa ´Cita con los Vecinos´. "El Ayuntamiento gasta el dinero en el Centro de la ciudad. Y nos parece muy bien que se atienda al Centro, pero no a costa de abandonar la periferia", señaló.

Acompañada por el concejal Félix Arias la portavoz se desplazó a distintos puntos del barrio para comprobar el deterioro que sufre. "Los 800 niños que viven aquí no disponen de un solo espacio de juegos infantiles. Ni los adolescentes cuentan con una cancha de baloncesto", insisten representantes de la Comisión de Valderribas que se ocupan de recabar firmas para reclamar la atención municipal.

Desde el pasado mes de julio 18 operarios se ocupan de la limpieza viaria. "Sólo la limpieza del asfalto. Dicen que los jardines, medianas o espacios definidos como zonas verdes no son de su competencia", afirman los vecinos.

"LA BASURA CRECE POR DÍAS"

"Las denominadas zonas verdes son en realidad un desierto de matojos en los que la basura crece por días", indicó Félix Arias. Según los vecinos, el Ayuntamiento se niega a recepcionar los espacios verdes porque las constructoras los dejaron muy degradados. "Pedimos que se ejecuten los avales pedidos a las constructoras como fianza y con ese dinero se arreglen las zonas verdes", explicó uno de los vecinos.

Además, la portavoz socialista resaltó que Valderribas queda en el paisaje del sur de Madrid como un espacio aislado y los vecinos ven como el verde crece en la calle de al lado mientras su demarcación cobra un aire suburbial y desértico.

En este sentido, Jiménez comprobó que los servicios de conservación se afanan en cuidar los setos de la calle Villablanca y "pasan de largo" de las urbanizaciones colindantes, pertenecientes a Valderribas.

La concejala recordó que la limpieza de Madrid cuesta 210.000 euros, el doble de lo que costaba hace cinco años. "Un coste disparatado para la limpieza que hay en Madrid ", criticó, tras lo que recalcó que el Ayuntamiento dedica la mayor parte del dinero a los distritos centrales y al SELUR, mientras condena la periferia, especialmente al sur.

Por último, aseguró que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incumplido el anunciado Plan de Restauración de Zonas Verdes Degradadas en el que pensaba gastar 500.000 euros. "Este incumplimiento afecta especialmente a Valderribas", concluyó.
 
P
pichixx
15/10/2004 09:33
Yo solo decia que cada uno hace lo que quiere y punto. Yo agradezco todo el tiempo que la gente dedica por el barrio para que mejore. Y si quereis doy 1000 veces las gracias. Pero las cosas que se hagan no tienen por qué estar bien hechas, alomejor estan mal hechas y se puede dar tu opinion sobre ello para que mejoren.
Te pongo un ejemplo, yo podria ir a una reunion con la concejala y decir que lo del corte de la Avd. de Aroca esta bien y que lo de la limpieza puede esperar .... No por haber dedicado el tiempo en asistir he hecho algo bueno. Se que es un ejemplo absurdo pero espero que lo tomeis como lo que es, una aclaracion.
Por eso, lo importante es informar de lo que se habla y los pasos que se dan, para que la gente pueda expresar su opinion, que alomejor ayuda, aunque aveces joda porque la gente muchas veces criticamos por criticar.
Perdon porque yo si que me extendido y encima me doy cuenta que no tiene que ver mucho con este post.
 
P
Pedro J
15/10/2004 00:12
pichixx®, creo que no estamos hablando de la implicación que cada uno quiera adquirir respecto a los problemas del barrio.

Participar en la busqueda de las soluciones es un acto libre e individual, que no se presta a debate. Las personas actuamos (mucho o poco) o contemplamos, según nos marque nuestra conciencia social.

La discusión se centra, bajo mi punto de vista, en la crítica que se hace a una persona por un comentario que no es real.

Koumba ha dado su opinión sobre Juan Moreno, y además lo más grandioso es que no ha oido las declaraciones, cito una frase textual de su segundo mensaje:......"En cuanto a lo de leer la noticia de la Ser, pues va a ser q no, me da demasiada pereza y doy todo el crédito posible a la noticia q ha posteado obelix"....

A pesar de ello se reitera y encima descalifica los actos que Moreno realiza restandoles importancia. Es justo que el aludido quiera valorar lo que hace la persona que le critíca, además, fijate en el detalle, le pide que le informe de lo que hace antes de dar su opinión. Oportunidad que Koumba no ha dado a Juan Moreno.

Además Koumba al contestar a Juan Moreno le dice:.."Amigo Juan Moreno. Si yo estuviera en tu lugar y quisiera cerrar el tema me hubiera limitado a decir q esa parte de mis declaraciones era falsa y había sido una manipulación de la prensa y ya está"..... Claro ya está, Juan no tiene derecho a preguntar a Koumba

Por si alguien tiene dudas respecto a la importancia o no de hacer declaraciones a los medios de comunicación:

http://www.telemadrid.com/informativos/noticia_completa.asp?id=97129&seccion=1MAD

No creo que la concejala Paz Gonzalez siga este foro, por lo que pienso que su conocimiento del problema de Valderribas debe estar ligado con las declaraciones que Moreno realizó a los medios de comunicación o bien con las iniciativas que algún grupo de vecinos viene desarrollando en el barrio en las últimas semanas (COVA), o quizás a las cartas que envian muchos vecinos a los diferentes periódicos. Puede que la suma de todos estos factores.

Lo que no ayuda absolutamente nada es criticar desde el desconocimiento y una vez demostrado lo injusto de la crítica no corregir la opinión y ahondar más en él error.

El primer mensaje de Koumba es totalmente aceptable y normal, son los siguientes los que al menos a mi me han tocado la fibra.

Pido disculpas a todos por la extensión de mis opiniones.



 
P
pichixx
14/10/2004 11:24
Hacer cosas por el barrio puede ser mandar una queja al ayuntamiento, firmar, ir a una manifestacion ; hay muchos anonimos que lo hacen ...
 
M
mjhc
14/10/2004 10:36
querido Koumba, pues te quiero decir que, aunque tu no lo sepas, alguno de los que estamos dando nuestra opinión estamos haciendo cosas por el barrio, te lo aseguro, aunque tu no lo creas, pero preferimos mantenernos en el anonimato. Y cuando quieras participar no tienes nada más que expresarlo y serás bienvenido. Un abrazo.
 
P
Pedro J
14/10/2004 00:33
Estimados vecinos y con especial dedicatoria para nuestro vecino "koumba".

La verdad es que este "post" ha resultado muy instructivo, yo diría un muestra de la realidad/ficción que este foro de "NUEVOSVECINOS.COM" se da cita.

Yo me quedo con la realidad, creo que lo más oportuno es juzgar las cosas por las evidencias. Conozco a Juan Moreno, sé de su dedicación por nuestro barrio (no es un heroe lo ha elegido libremente, nadie le obliga) además de sus actos he oido sus declaraciones, aqui comentadas. Por tanto lo tengo claro.

Koumba, tu opinión es respetable pero no dice nada, ya que expresa un pensamiento sobre algo que no se ha dicho nunca, podriamos decir que opinas sobre ficción no sobre realidad.

Sin embargo, tengo peor concepto sobre tus opiniones cuando las haces sobre realidades..... "Y además q diferencia hay entre hacer declaraciones a la Ser o hablar en este foro? .....
¿Para tí es realmente lo mismo? ¿Tiene la misma repercusión?. Si precisaras un transpante de organos para un allegado ¿sería los mismo hacer un llamamiento desde este foro que hacerlo desde una cadena de radio o de televisión que escuchan centenares de miles de personas?.

Sobre realidades, Koumba, las opiniones sobre hechos y datos reales.

Te animo a seguir este debate, contesta a las preguntas que Juan Moreno te realizó, sería justo que lo hagas, tu has opinado sobre él y sus "teóricas palabras", deberías permitir conocer tu trayectoría.

Por mi parte no tengo ningún problemas en comentar la mia, de la cual puedo aportar pruebas (realidades), sin ningún inconveniente y facilmente contrastables. Pero creo que ahora te toca a tí.

Saludos
 
O
Obelix
12/10/2004 20:54
Lo que te duele "koumba" es que Juan Moreno te ha preguntado una cosa muy seria, y como no tienes respuesta................silencio y cambias de tema

Los insultos no me referia ti, "sino a la mayoria que arregla el mundo ( este caso Valderribas ) desde su casa, mientras otros se lo trabajan en la calle".

Juan tienes mi apoyo total
 
P
PM III
12/10/2004 02:27
Amigo koumba, creo que te ofendes tu mismo al confundir personas con bolsas de basura. Y como se suele decir "pa ti la perra gorda". Te doy la razón...
 
J
jmc1
10/10/2004 13:55
Vecino koumba, me dirigo a tí sin ánimo de discusión, ni siquiera quiero entrar en el debate que mantenéis en el foro.
Yo soy Juan Moreno, no pensaba contestar a tu "opinión" en el foro porque no lo veo necesario, no me afectan las opiniones que tú u otras personas expongan en el foro.

He decidido escribir en el foro para intentar cerrar éste tema. Esa frase textual que se me atribuye es falsa. No voy a dar más explicaciones porque no son necesarias, las personas que estuvieron presentes ese día y los que me conocen saben la verdad y con eso me basta.

koumba deberías saber como los medios de comunicación manipulan a veces declaraciones y comentarios para aprovecharlos como mejor les convenga.

Sólo una pregunta koumba, ¿que haces tú por tu barrio y vecinos a parte de escribir tan elocuentemente en éste foro?

Saludos a todos.
 
P
PM III
10/10/2004 02:50
ASI ES COMO TE VES A TI MISMO, NO TE CONFUNDAS, QUE YO TENGO DEFINIDOS MIS PRINCIPIOS.
 
P
PM III
09/10/2004 11:48


CONCLUSION : LAS PERSONAS SON BOLSAS DE BASURA
 
T
txalvita
08/10/2004 11:13
Esto ya es un autoservicio total.
Te echas la gasolina. Te cobras en el hiper. Te limpias la calle. Dentro de poco hasta te conduciras el bus.
 
H
Horus
08/10/2004 11:06
No entiendo una cosa:

Que a alguien le parezca más normal tener que recoger tú la propia basura de tu barrio que quejarse para que funcione el servicio que pagas para recogerla. (El mundo al revés).

Pues nada, en vez de denunciar, ya sabemos: guantecitos de gasolinera, y todos juntos a hacerles los deberes a los servicios públicos. ¿Alguien con vocación de domador de fieras se atreve con las ratas de al lado de la estación?

 
M
mjhc
08/10/2004 10:40
Koumba, en vez de criticar y hacerlo de manera tan chistosa, lo que puedes hacer la próxima vez es ir tu en lugar de Juan y perder tu tiempo, tan preciado como el de Juan, en hacer algo positivo. Para ser objetivo deberías, aunque no te apetezca mucho, leer o escuchar las declaraciones en toda su extensión y no, como algunos periodistas hacen, sacadas un poco de contexto. Es muy posible, seguro, que Juan se está moviendo por ayudar a que nuestro barrio se convierta en un poco más habitable. ¿Tu haces lo mismo?. Pues puedes empezar.
 
O
Obelix
08/10/2004 09:39
El tal koumba es muy injusto, este vecino se ha molestado en denunciar el problema ante la prensa, no saques de contexto una frase que han cogido los periodistas de medios escritos. Como Pedro J lo escuche en la Cadena Ser y no le sacaron nada de lo que viene en la notica escrita. Hablo muy bien, explicando perfectamente la falta de limpieza y mantenimiento de las zonasa verdes.

Seguramente sea de COVA, que se estan preocupado por todos nosotros, pero claro es mas facíl lo tuyo, SENTARTE DELANTE DEL ORDENADOR, CRITICAR Y NO MOVER UN DEDO.Hablar es gratis e insultar facíl, por que no te preguntas que haces tú por mejorar el barrio.
 
P
PM III
08/10/2004 01:04
Estamos de acuerdo que un grano no hace un granero, pero un granero ya hecho no se descompone al quitar un grano. Por el interés estético que representa tu vivienda recoges un papel, pero si por ejemplo realizan una fiesta en las zonas comunes un grupo de individuos que lo dejase todo extremadamente sucio, seguramente no bajarías con el recogedor y la fregona, o mejor dicho, no recojerias una lata de las 50 que dejaron tiradas, o una servilleta de las 200, o quizá una bolsa..., aunque tal vez tengamos que hacerlo entre todos porque es como si pagasemos la comunidad, pero la señora de la limpieza no viniese porque el administrador se lo gasta en otra cosa.

Por cierto soy apolitico (aunque no te lo creas), pero me da que en general se confunde el pluralismo político con la actidud general del pueblo, y digo yo que tendrá que ver la velocidad con el tocino.

Por otro lado la actitud del pueblo tampoco se tiene que ver reflejada en la en la función de limpieza, independientemente del partido político que esté en el poder.

 
L
Llucas
06/10/2004 10:00
Totalmente de acuerdo con syl.
Me parece excelente que Trinidad Jimenez se preocupe por nuestros problemas, pero primero hechos yen orden cronológico, ya que hablar es gratis (y escribir en el foro, je,je).
Primero Avda. Daroca y luego protestar por la limpieza, no sea que nos prometan limpieza gratuita y excelente, y luego lo dejen como esta... (siempre se puede decir, y realmente no falta la razon, que es un problema heredado)
 
T
tonyoli
06/10/2004 09:56
promesas, promesas y mas promesas. Ahora que está el PSOE (su partido) en el gobierno, porqué no hace nada con el tema de la avda. Daroca, que tanto criticço en su dçia y ahora con la limpieza. NO nos engañemos. Los politicos (unos y otros, sean del partido que sean) no buscan mças que salir en la foto y ganarse palmaditas en la espalda.
pero bueno, si ha servido para que se conozca en los medios el problema, bienvenido sea.
saludos
 
S
syl
06/10/2004 09:17
Me parece muy bien lo de la señorita Trini, en venir al barrio a apoyarnos en nuestras demandas, pero como creo que no todo se puede hacer a la vez, este personaje ya se comprometió con vicálvaro por la avda de daroca y por las radiales gratuitas, primero que solucione esto, y depués hablamos de la limpieza.
 
P
piti
06/10/2004 08:54
Sí las han quitado, pero afortunadamente están poniendo nuevas papeleras en algunas farolas y, sobre todo ayer casi se me cae una lágrima al ver que el servicio de limpieza las estaban vaciando... Me restregué los ojos por si acaso estaba todavía dormido, pero no parece que por fin vamos teniendo una cosa más.
 
T
txalvita
06/10/2004 08:21
Por cierto, ¿os habeis fijado que las papeleras verdes de metal que había en nuestras aceras han desaparecido todas misteriosamente y en su lugar solo quedan un par de agujeros y parte de la sección de metal que hacía de pata de la papelera?
 
P
PM III
06/10/2004 02:37
En mi modesta opinión:

Los vecinos de Valderribas después de pagar 66 euros anuales por la limpieza del barrio, no tenemos que dedicarnos a hacer el oficio de barrenderos en nuestros tiempos libres, (como si no tubieramos suficiente con nuestros respectivos trabajos).

De seguro no somos los más limpios de Madrid, también ensuciamos de lo lindo, pero la carencia de limpieza no sólo acumula nuestra mierda, sino también la del vecino, que viene a utilizar nuestro barrio como vertedero municipal, y es a esto lo que se refiere el señor Moreno.

Además pienso que tampoco tenemos motivo para pagar dos veces, (una abonando los impuestos y otra trabajando para el Ayuntamiento de barrenderos), a causa de una minoría (guarros o como los queramos llamar), que por otro lado existen en todo Madrid (incluído nuesro barrio).

Lo que sería correcto es que el Ayuntamiento emplease nuestros impuestos y las dichas fianzas en lo que debe (que las dos cosas han cobrado), y no después de tres años acumulando residuos en las calles echar la culpa a ningún vecino, pues unas bolsas más o menos no afectará a la estética general del barrio, que ya debe tener varias toneladas de basura.

No nos quejamos por vicio, ni echamos la culpa a unos ni a otros, sencillamente denunciamos un ROBO ANTICONSTITUCIONAL de nuestros impuestos (en cuanto a los de limpieza se refiere), pues nos son literalmente "robados para el desempeño de otras funciones".

Es un lujo el tener el SELUR, (un servicio de limpieza urgente único en Europa), y tener los barrios comerciales y céntricos más limpios de España, (al contrario que pasa con los barrios únicamente resirenciales, en especial los de la periferia), es importante vender un servicio de limpieza en una candidatura a los J.J.O.O. Madrid 2012 y gastar en época de eventos un dineral con el fin de tener barrenderos a cada 4 metros en partidos de futbol, operas, congresos, etc..., sólo para que se les vea y publiciten su valor en dicha candidarura, todo a costa de pagarles horas extras (lo se de buena tinta), pero ante todo ésto hay una cosa más importante que es utilizar y administrar correctamente los impuestos de los ciudadanos.


Un dato curioso:
10.000 vecinos en Valderrivas a 66 euros por vecino/año, sin contar los anteriores al presente...

al año 660.000 euros : 109.814.760 pesetas
al mes 55.000 euros : 9.151.230 pesetas

En fin quejarse es fácil y sacarnos los ojos entre vecinos también, debe ser por ello que la sociedad en general no vemos más que lo que queremos.

Este post va sin ánimo de ofender a nadie y a modo de opinión, que cada uno lo tome como quiera.

Un saludo a todos.
 
P
Pedro J
05/10/2004 20:28
Koumba, las declaraciones de Juan Moreno no son lamentables ni mucho menos.

Como en muchas ocasiones el recorte de la agencia sólo toma parte de un comentario realizado, interpretado como tú lo haces parece que Juan Moreno sólo ha dicho eso.

Te puedo asegurar que algunas ocasiones he visto algunas furgonetas descargando escombros en la parcela de Telefónica, hormigoneras tirando restos en la parcela de la c/Omega, y no resulta raro encontrar algún mueble abandonado en estos u otros sitios del barrio. No se si las personas que lo hacen son o no de Valderribas pero si que estos hechos se producen con cierta asiduidad.

Yo he oido la noticia en la cadena Ser, puedes pedir copia de la entrevista y después dar una opinión más fundamentada sobre los comentario de Moreno, en tanto, opino que deberías retirar el termino lamentable.
 
M
miranda
05/10/2004 18:26
La verdad que no me agrada el PSOE pero me da igual quien denuncie la situacion aqui llevamos tres años tragando y nadie ha dicho nada(me refiero a los politico)si tiene que ser una persona del PSOE pues mira por lo menos es algo espero que su condena tenga una reaccion y no sean palabra vacias
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento