Volver al foro
M
masc
03/11/2016 07:06

Aviso a los ciclistas urbanos

¿Está permitido circular en bicicleta por las aceras y pasos de peatones?

4.250 lecturas | 9 respuestas

Ultimamente vengo observando que cada fin de semana hay mas cilclistas circulando por las aceras y cruzando por los pasos de peatones montados en la bici

Pues les voy a recordar que esta  prohibido ya que conducen un vehiculo

Lo digo porque el dia 1 un papa con sus dos hijos se tiro al paso de peatones con sus bicis en el momento que circulaba con mi moto. El señor se puso a despotricar y a faltarme al respeto por no parar. En ese momento pasaba la policia municipal y paro. Le explicaron bien clarito que no podia ir por las aceras y que la  proxima vez le denunciarian asi como que si atropella a algun peaton o en un paso de peatones causa daños a un vehiculo responderia con su patrimonio personal al carecer de seguro

mas cuidadito y menos chuleria cuando se desconocen las normas

 

 

 
M
mgclr
16/12/2016 12:56

Buenos días, según tengo entendido si se circula con un menor de 16 años sí está permitidio hacerlo por la acera, respetando eso sí a los peatones. El problema está cuando la gente que circula con la bici no hace caso de los demas y piensa que el tiene todo el derecho del mundo a pasar por alli y que se quiten los demas. Yo salgo los fines de semana con la bici y suelo ir por la carreta excepto cuando voy con mi hijo de 6 años que lo hago por la acera hasta llegar al carril bici y siempre que hay peatones, le voy indicando lo que tiene que hacer (como frenar, ir mas despacio o incluso bajarse de la bici si es necesario). No quiero entrar en polemica con ningun otro participande de este foro, pero al igual que se dice que la mayoria de los ciclistas no respetamos las normas de circulación cabe decir que los usuarios de vehiculos tampoco es que lo respeten mucho, ya sea en coche o en moto, gran parte de conductores no frenan en los pasos de peatones, aceleran para pasarse el semáforo que se está cerrando incluso llegando a saltarselo con el consiguiente peligro que ello conlleva tanto para peatones como bicis o incluso otros vehiculos. Con esto quiero decir que si todos pusieramos un poquito de nuestra parte y utilizaramos como mínimo la misma educación y respeto que pedimos a los demas todos podremos convivir mejor y con menos problemas.

 

Un saludo.

 
V
vtg
15/12/2016 16:25

Buenos dias:

Es un problema de intolerancia, tanto por un lado, como por el otro.

Las bicicletas son un vehiculo frágil, que puede ser usado por menores de edad, y personas no formadas en las normas de tráfic y que en mi opinión si sienten miedo podrían ir por las aceras mas que jugandose la vida en algunas calles / carreteras.

El problema es la intolerancia y el no tener empatia.

Ni cuesta ver/soportar a ciclistas por la acera, ni no ir como un loco por las aceras montando en bici.

Es sólo intentar todos llevarnos un poco mejor entre todos nosotros e intentar no molestar al prójimo.

Un saludo

 
M
masc
27/11/2016 12:43

Llevas mucha razon

Creo que es un problema de educacion y respeto entre los distintos usuarios de la via  publica. Pero esto es España

 

 

 
A
arv525
24/11/2016 09:26

buenos días a todos,

lo que queda claro es que las bicicletas por las aceras no deben de ir, o ya es cuestion de conformarse que por lo menos no tengas que ir con mil ojos para que no te atropellen, es increible que tengas que ir con miedo por las aceras porque montones de ciclistas te estan pasando a pocos centimetros , yo practico bicicleta pero por carretera o el campo no por las aceras como van muchos. 

 
V
ValderribasEMV
24/11/2016 08:57

Las bicletas no tienen que ceder el paso por el carril bici a los peatones, ya que es como una calzada pero de uso exclusivo para bicicletas. Si tienen la obligatoriedad de ceder el paso a los peatones en aceras-bicis cuando el peatón la cruza de manera transversal.

Cualquier persona en bicicleta tiene cubierta la responsabilidad civil mediante el seguro de hogar, ya que casi todos lo contemplan.

En cuanto a que se usan los impuestos en tema de movilidad, no se que tiene que ver con el tema de respetar las normas. Las políticas de movilidad han sido usadas hasta ahora para facilitar el transporte privado (especialmente en coche) y hay un montón de infraestructuras hechas de manera exclusiva para coches pagados con los impuestos de todos (autopistas, túneles, m-30, etc..). ¿Pagar la bici de cada uno entre todos?. Que yo sepa lo que si se ha pagado con los impuestos de todos es parte del coche de mucha gente (planes PIVE).

No somos tanta gente en bici (por desgracia para nuestros pulmones) como para provocar colpasos en hora punta. Los colapsos se producen por la cantidad de gente que usa el coche, dobles filas, coches dando vuelta para buscar sitio, no respetar normas y bloquear cruces y plazas.Te felicito porque sabes las normas y respetas a los que vamos en bici y al resto de la gente (que van en coche, andando, etc..). Así tendría que hacerlo todo el mundo y todo funcionaría mejor (se lo pediremos como deseo a los Reyes Magos).

En cuanto a lo de comentar las normas a “mis compis ciclistas”, te puedo asegurar que a varios se las he comentado cuando las incumplen (cuando he podido, ya que cuando se saltan el semáforo no puedo hacerlo). Espero que tú también se las comentes a “tus compis cochistas” y cuando veas a alguno en doble fila, te pares al lado, bajes la ventanilla y se las comentes.

No me considero moderno por usar la bicicleta como un medio de transporte, ni me creo con más derecho a despotricar contra los demás. Yo pido un poco más de respeto de todos para todos. Creo que hay bastante respeto, pero siempre encontraremos gente maleducada independientemente del medio de transporte que usen.

Saludos a todos

 

 

 
M
masc
16/11/2016 16:32
Querido vecino, creo que los ciclistas que circulan por el carril bici están obligados a ceder el paso a los peatones que siempre tienen prioridad
Me informaré y te lo comentó
Pero me da la impresión por tu mensaje que has copiado parte del Mio que eres de los que circulan por donde quieren y te molesta que te lo digan
Creo que los ciclistas tendrían que tener un seguro de responsabilidad civil como en otros países

 
R
Rafafa
11/11/2016 12:06

Ultimamente vengo observando que cada fin de semana hay mas peatones ANDANDO por el carril bici y BLOQUEANDOLO andando y sin mirar.

Pues les voy a recordar que esta  prohibido ya que NO conducen una BICICLETA

Lo digo porque el dia 1 un GRUPO DE PEATONES se tiro al CARRIL BICI con sus PIES en el momento que circulaba con mi BICI y casi me la pego. El señor se puso a despotricar y a faltarme al respeto por no parar. En ese momento pasaba la policia municipal y paro. Le explicaron bien clarito que no podia ir por EL CARRIL BICI andando y que la  proxima vez le denunciarian asi como que si TIRA a algun CICLISTA responderia con su patrimonio personal al carecer de seguro

mas cuidadito y menos chuleria cuando se desconocen las normas.

Como ves, maleducados hay en todos los colectivos, y la falta de educación es un mal endémico en este pais, da igual que seas ciclista, peaton, motero o conductor.

Cada uno suele mirar solo su ombligo, y el que se queja de que un ciclista va por la acera, el domingo se suele ir a pasear por el carril bici con su chandal y sus zapatos de rejilla.

 
V
ValderribasEMV
11/11/2016 11:53

De acuerdo a la última reforma del Reglamento General de Circulación, con caracter general, las bicicletas deben circular por la calzada, por el centro del carril, y en ACERAS, guardando la prioridad del peatón, podrán circular menores de 14 años, solos o con un adulto.

Resumiento, que hasta la propia policia municipal desconoce la normativa. Por supuesto, lo primero es la prudencia, tanto de los conductores (que también son peatones o ciclistas en cuanto bajan del vehículo) como de los usuarios de bicicleta, peatones o runners.

Los ciclistas están obligados a respetar la normativa, igual que el resto. Soy usuario de bicicleta, respeto las señales y semáforos y soy el primero que me indigno cuando veo a otros ciclistas que no lo hacen. Pero igual que los que dejan el coche en doble fila como si fuera un derecho (especialmente alrededor de los colegios) o los que se saltan los semáforos o no respetan las limitaciones de velocidad (en ciudad es de 50Km/h por si alguno lo desconoce).

Es necesario un poco de respeto entre todos y no hacer una guerra o despotricar contra otro, sólo porque use un determinado medio de transporte.

PD: Las bicicletas no provocan ningún colapso a horas punta. El colapso y atasco lo provocan los coches. Ya me gustaría ver colapsos de circulación por exceso de bicicletas.

 


Editado por ValderribasEMV 11/11/2016 11:54


Editado por ValderribasEMV 11/11/2016 11:54


Editado por ValderribasEMV 11/11/2016 11:55
 
M
manuel1975
04/11/2016 08:41

Tienes toda la razón del mundo.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento