Volver al foro
C
COVA
20/01/2003 23:06

Información importante del Centro de Salud

¿Cuándo estará listo el nuevo Centro de Salud de Valderrivas?

5.027 lecturas | 3 respuestas
VECIN@S,



A continuación reproducimos integramente parte de la entrevista concedida por el Gerente del Area 1 (área de la que sanitariamente depende Vicálvaro y por tanto nuestro barrio)al periódico Distrito 19.



Consideramos que es muy importante que la leais para que todos conozcamos la situación en la que se encuentra el proyecto de nuestro Centro de Salud y que problemas pueden ocasionar retraso en su construcción.



El texto es una reproducción literal de las declaraciones del Sr. Gerente, por ello en algunos pasajes el tono coloquial empleado puede que no tenga fácil lectura.Las partes en mayúsculas se corresponderían con los temas o preguntas planteadas por el periodista:

----------------------------------------------------------



SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE VALDERRIBAS: Gerente del Area 1 indicó: “Con ese nuevo centro y con las previsiones de crecimiento que tenemos, el distrito estaría cubierto en cuanto a atención primaria. Porque tenemos Valdebernardo, que tiene su Centro y cuyo crecimiento está prácticamente cerrado; tenemos Artilleros en el casco de Vicálvaro que tampoco crece; y Villablanca donde todavía tenemos espacio. Y el nuevo que sería constuido en la zona de Valderribas que es la zona de crecimiento del distrito.



Por tanto, sí que está previsto la construcción del nuevo Centro de Salud.



LA UBICACIÓN: Cuando llegué aquí estaba previsto una parcela en la parte central del barrio me puse en contacto con la Junta Municipal que me indicó que en esa parcela no podía ser porque estaba previamente comprometida con el Arzobispado para hacer una Iglesia.



Estuve con la Presidenta de la Junta Municipal recorriendo y viendo distintas alternativas. Entre las posibilidades que había, existía una que no estaba mal, un poco menos centrada pero en cualquier caso puede dar un buen servicio. Y es concretamente la parcela 14.1 del APE 1910 (LA DE AL LADO DE TELEFONICA). Yo no me creo que sea mal sitio aunque podría estar un poco más centrada. La que le van a dar al Episcopado es mejor. Esa parcela ya está formalmente solicitada y estamos a la espera de que se haga la cesión. Una vez que se haga la cesión formal de esa parcela nosotros mandamos el Plan Funcional con los servicios que va a llevar el Centro.



Hasta que no tengamos la parcela no haremos el plan Funcional. Ese Plan se remite y con eso se encarga el proyecto. Tiene que salir a concurso, adjudicarse, posteriormente aprobarse y luego salir aprobados los créditos correspondientes y salir el concurso de obras para su ejecución.



Al no estar todavía la parcela cedida en estos momentos no está incluido en el Plan de Inversiones de 2003. Si la parcela se cede pronto, a nosotros el Plan Funcional nos cuesta elaborarlo un mes e intentaríamos que la redacción del proyecto se metiera este año, para que el proyecto por lo menos se pudiese redactar. Eso sería en el mejor de los casos (QUE SE CEDA LA PARCELA EN EL MENOR PLAZO POSIBLE). Si no se puede meter sería ya para el año que viene, en las inversiones del año que viene, se redactaría el proyecto al principio de año y se esperaría que en el segundo semestre del año pudiera salir el concurso de obras.



APERTURA. Antes del 2005 materialmente imposible. Y eso en el mejor de los casos. Yo llevo más de 20 años en estos temas. Suponiendo que el Plan pudiese entrar en el Plan de Inversiones de 2003 en ningún caso el concurso de obras iba a salir antes del año que viene y estamos ya en el 2004. En ningún caso la obra iba a poder comenzarse antes de mediados de 2004. Y aunque salga la obra a ejecutar en 18 meses entre pitos y flautas al final son 2 años. Estamos hablando de mediados de 2006 para acabar la obra. Y siempre en el mejor de los casos. Estamos hablando de ponerlo en funcionamiento a mediados de 2006. Estas previsiones ahora las firmaba yo.



¿QUÉ VAMOS A HACER HASTA ENTOCES?. En el Centro de Salud de Villablanca tenemos espacio, en Artilleros menos pero también podríamos hacer pequeños ajustes y modificaciones, tendríamos espacio para poner nuevos recursos. No está aprobado el estudio pero yo creo que tenemos todavía para absorber nuevos crecimientos. No sé si para 20.000 personas. Concretamente en Villablanca tendríamos espacio para atender hasta cuatro consultas nuevas que supondría para 6000 u 8000 habitantes. En caso necesario haríamos pequeñas modificaciones que a lo mejor no son perfectas pero que sí son para aguantar uno o dos años. En el peor de los casos hay una alternativa que yo he utilizado en algunas ocasiones, no es una solución definitiva pero soluciona durante algunos años problemas, sería la colocación de prefabricados. Del Área de la que vengo, en la zona de San Fermín se han colocado prefabricados que son un tanto feos por fuera pero que funcionalmente están muy bien. Sirven perfectamente para dar el servicio durante cuatro o cinco años. En estos momentos también estoy valorando la posibilidad de hacer lo mismo en la zona de Pacífico porque allí no hay solares y hasta que encontremos alguno y podamos construir. También hay que tener un sitio para poner el prefabricado pero eso es más sencillo. Resumiendo, creo que tenemos capacidad con los Centros de salud para absorber a la nueva población. Pero si el año que viene vemos que podemos tener problemas graves de que no tenemos sitio para poder atender a toda la población podríamos plantear la posibilidad del prefabricado.



¿ATENDERIAN A PARTE DE LA POBLACION FUERA DEL DISTRITO, EN EL C.S. DE PAVONES? No. No barajamos esa idea pero en cualquier caso sí que puedo decir que estaremos muy encima de la evolución de la población y hablar a través del Consejo de Salud con las Asociaciones de Vecinos. En el momento que veamos que vamos a tener dificultades serias para absorber la nueva población que pueda ir allí nos plantearemos otras alternativas. Pero en cualquier caso no sería para atenderlos fuera de Vicálvaro. Buscamos locales alternativos, algún alquiler o incluso el prefabricado que en 6 meses puede estar listo. Yo prefiero, de momento, atender a la población desde los CS fijos, Artilleros y Villablanca intentando hacer el mejor aprovechamiento de los espacios posibles para poder atender a toda la población de Vicálvaro hasta que tengamos el nuevo Centro terminado.



-------------------------------------------------------



Hasta aqui la parte de la entrevista relacionada directamente con la construcción del C.S. de nuestro barrio.



COVA

comisionvalderribas@tiscali.es

comisionvalderrivas@tiscali.es

 
T
txalvita
22/01/2003 10:15
Hay otros métodos, porque no os dais cuenta de la cantidad de gente que pasa diariamente a lado de nuestras viviendas.Si, amigos, si. La vía del tren. Hay que poner pancartas en la valla que da a la vía. Lo suficientemente cerca de la estación para que los viajeros lo puedan leer, y lo suficientemente lejor para que no nos lo quiten a los 5 mínutos. Y estando a loro para que no nos pillen los municipales, porque supongo que eso no estará muy permitido que digamos...

También se puede poner pancartas en todas las vallas que creamos que sean municipales, como la parcela que hay entre valderribas I y II. Con este tipo de publicidad, algún medio se interesará por nosotros, y cuando la susodicha manifestación se materialice, y no debería ser una, sino concentraciones periódicas, posiblemente nos hagan algo más de caso que si no saben absolutamente nada de nosotros.

Y también tenemos cerca la N-III, M-40, M-45...

Salu2
 
T
txalvita
22/01/2003 09:26
Las propuestas que querais hacer a COVA, hacedselas a COVA en las reuniones que ellos anuncian en el foro. Todo lo que se dice en este foro es totalmente informativo y se suele quedar en papel mojado.

Si no nos mojamos todos y perdemos algo de nuestro tiempo para el bien común, probablemente no conseguiremos nada, aparte de hablar y hablar....

salu2
 
T
txalvita
21/01/2003 12:03
Creo que esto ya está muy hablado, y por más que nos quejemos aquí, nada vamos a conseguir.

Tenemos varias opciones:

- Apoyar a COVA

- Darle caña al Arzobispado de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid por cuenta propia.

- Movilizarnos en nuestro barrio

- LLamar la atención de los medios



Y tenemos que darnos cuenta que estamos en un estado aconfesional y laico, y todos, digo todos, tenemos derecho a creer en lo que nos parezca, y si eso en lo que creemos no es la Iglesia católica, apostólica y romana, pues tenemos derecho a exigir que no nos coloquen un recinto de culto habiendo otras urgencias prioritarias.

Salu2
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento