Volver al foro
T
torrecuadrada
14/02/2006 09:56

¿ Centro de Salud para el 2007 ?

¿Comenzarán las obras del centro de salud de Valderrivas el próximo año?

2.314 lecturas | 4 respuestas
Buenos dias vecinos.

He extraido este texto de una noticia aparecida en un diario que creo muy interesante.

El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, confirmó en un acto organizado por el Partido Popular de Vicálvaro en el centro cultural El Madroño –calle de Villardondiego, s/n–, el pasado martes 8 de febrero, que las obras de construcción del futuro centro de salud del barrio de Valderrivas comenzarán el próximo año.

Para ello, comentó que el proyecto del cuarto centro de salud de Vicálvaro,pasará durante el año 2006 por las fases de redacción de proyecto, concurso y adjudicación, para comenzar el próximo año y finalizar incluso a finales del mismo ejercicio.
“El consejero nos ha reiterado el compromiso de hacer un nuevo centro de salud en un terreno que el Ayuntamiento ha cedido hace tiempo a Sanidad, algo que hemos repetido desde hace tiempo en los Plenos y que ahora vuelve a confirmarnos aquí”, insistió la concejala del distrito, Carmen Torralba.

En cuanto a la posible atención de los vicalvareños del futuro hospital de Vallecas, sobre todo en las consultas de especialistas, insistió que el hecho de que el Gregorio Marañón sea el centro de adscripción para Vicálvaro “no impedirá la posibilidad de que en el futuro los vecinos del distrito que lo deseen puedan solicitar su cambio al hospital de Vallecas, una vez puesto en marcha el nuevo sistema competencial de hospital, con el que los ciudadanos tendrán libre elección de médico, enfermería y centros hospitalarios”.

Por último, Lamela repasó algunos de los aspectos más destacados del plan de actuación de atención primaria, presentado recientemente en el que se incluyen aspectos como mejoras tecnológicas que permitan acceder al historial del paciente desde cualquier punto de atención sanitaria.

Atención deficitaria
La situación sanitaria del Vicálvaro fue, precisamente, motivo de debate en el último Pleno ordinario de la Junta de distrito. En el mismo, el grupo municipal socialista reclamó que se instará a la Consejería para aumentar el personal sanitario de los centros de salud tanto de enfermería, pediatría, atención primaria y personal administrativo en un plazo inferior a tres meses.
“Los datos de números de pacientes atendidos en los centros de salud que nos han facilitado los profesionales nos dicen que no se cumple la ratio. No nos parece admisible que un vecino tenga que esperar de dos a tres días para obtener una cita con su médico de familia”, critica Daniel Viondi, portavoz adjunto del PSOE. Unas cifras que no coinciden con las aportadas por la Junta de distrito. “Los datos que nos ha facilitado la Consejería dicen que en los centros de salud de Vicálvaro se cumple la ratio fijada por el Real Decreto de 1993”, explica Ángel Ramos, asesor de la concejala.

Miguel Hernández
 
toagon
toagon
24/02/2006 18:21
Tienes razón alter ego, el resto venía en pa la página siguiente y no me di cuenta de que era el mismo tema. Alla va el resto:

La Comunidad ha decidido apostar en un futuro próximo por un plan en el que sea posible la libre elección de médico y enfermera

De cumplirse este proyecto, Vicálvaro dispondría del reclamado centro de especialidades tras muchos años de emigración a Moratalaz.

En la misma línea, Lámela quiso destacar otro futuro proyecto que el Gobierno Regional quiere llevar a cabo en materia sanitaria. Según el consejero, la Comunidad ha decidido apostar por un plan en el que sea posible la libre elección de médico y de enfermera. Una medida con la que se pretende generar competitividad dentro del sistema a través de la capitalización por paciente atendido.

Respuesta socialista

Por su parte, desde la Agrupación Socialista de Vicálvaro han querido mostrar su indignación con la visita del consejero de Sanidad. Según afirmó el portavoz adjunto de la agrupación, Daniel Viondi "los populares trataron un asunto de interés público, en un centro público, -Centro Cultural El Madroño- y durante un acto interno, al que sólo fueron invitados los medios de comunicación, las entidades vecinales y los militantes del PP. Un planteamiento que refleja de manera clara la forma de gobernar del PP". Como respuesta a la visita de Lámela, los socialistas han querido manifestar que las afirmaciones del consejero no .han hecho otra cosa que poner de manifiesto las carencias sanitarias que padece el distrito. En este sentido, se han mostrado especialmente críticos con el asunto de las urgencias. Según el PSOE, el consejero ni siquiera mencionó durante su intervención la falta de un servicio de urgencias de 24 horas en el distrito. Por otro lado, para Daniel Viondi resultan especialmente destacables las contradicciones en las que ha recaído el PP en materia sanitaria a lo largo de estos meses. Según Viondi, "el PP de Vicálvaro Confirmó hace dos meses que no habría centro de especialidades para el distrito, afirmando que las especialidades se darían en el Hospital de Vallecas, pero el consejero dejó en evidencia a la concejala del distrito, Carmen Torralba, al afirmar que tampoco darán servicio de especialidades, pues el centro de adscripción hospitalaria seguirá siendo el Gregorio Marañón".

 
A
alter ego
23/02/2006 09:24
Por que no pones toda la noticia?????, la he leido en papel y hay más comentarios, sobre todo de respuesta a las afirmaciones del señor Lamela
 
toagon
toagon
22/02/2006 17:38
He encontrado otro testimonio sobre el tema y lo pongo aqui para ver como cumplen su palabra los políticos que tenemos:

EL DISTRITO, Febrero 2006

EL CONSEJERO DE SANIDAD, MANUEL LÁMELA, CONFIRMÓ QUE EL PRÓXIMO AÑO SE EMPEZARÁ A CONSTRUIR EL CENTRO DE SALUD VALDERRIVAS

El Hospital de Vallecas no proporcionará cobertura sanitaria a los vecinos de Vicálvaro

» La Sanidad se ha convertido en la absoluta protagonista del distrito durante el mes de febrero. Para aclarar algunos asuntos que han generado polémica, Manuel Lámela acudió al Centro Cultural El Madroño. También lo hizo Matilde Fernández por parte del PSOE.

• Marina Osuna Vicálvaro

El Gregorio Marañen continuará siendo el hospital de referencia para los vecinos de Vicálvaro. Así lo afirmó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lámela, durante su visita al distrito el pasado 7 de febrero, con motivo de un acto organizado por el Partido Popular. Con esta declaración, se pone fin así a varios meses de especulaciones que surgieron como consecuencia de la construcción del nuevo Hospital de Vallecas, muy próximo al distrito.

Según afirmó Lámela "la proximidad geográfica no es el único criterio que el Gobierno Regional tiene en cuenta a la hora de organizar las áreas sanitarias", por lo que, pese a la cercanía, los vicalvareños que lo requieran deberán seguir acudiendo al Hospital Gregorio Marañón para recibir asistencia médica hospitalaria o de urgencias. Lámela justificó la instalación del nuevo hospital en el distrito de Vallecas argumentando entre otros factores, la previsión del futuro desarrollo demográfico de la zona y aseguró que la ubicación de los hospitales es un asunto de extrema importancia y estrictamente estudiado que "no podemos jugarnos a cara o cruz". No obstante, el consejero quiso dejar claro que, pese a que el nuevo hospital no ofrezca cobertura a los vicalvareños, estos sí se beneficiarán de su construcción, ya que el Hospital de Vallecas descongestionará en buena medida la saturación que actualmente sufre el Gregorio Marañón.

Centro de Salud para Valderrivas

Conocedor de las carencias sanitarias que afectan a los vecinos de Vicálvaro, Lámela aseguró que la Comunidad de Madrid se ha embarcado durante esta legislatura en un ambicioso proyecto de Sanidad que también beneficiará a los vicalvareños. Por una parte, la reducción de las ratios y la ampliación de la capacidad asistencial se traducirá en el benficio común para todos los madrileños, mientras que por otro lado, el Gobierno Regional tiene previsto dotar el barrio de Valderrivas de un nuevo centro de salud Según afirmó el consejero "en Vicálvaro existen actualmente tres centros de salud -Vicálvaro, Villablanca y Valdebernardo-, pero las cifras demográficas hacen razonable la construcción de un cuarto centro, cuyas obras comenzarán en 2007".

Especialidades

En cuanto al reclamado centro de especialidades, el consejero de Sanidad señaló que la Comunidad de Madrid está apostando por un modelo de integración en los centros de salud. Una práctica medida con la que se evitaría que el paciente tenga que ser derivado desde la atención primaria a la especializada, pasando por las pruebas diagnósticas.

 
C
cachenlapena
14/02/2006 12:05
´Los datos que nos ha facilitado la Consejería dicen que en los centros de salud de Vicálvaro se cumple la ratio fijada por el Real Decreto de 1993”, explica Ángel Ramos, asesor de la concejala.´

Estarán leyendo los datos de 1993, porque sino...
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento