Volver al foro
L
LALAP
09/01/2007 19:15

PSG IMPUTADA POR ESTAFA Y APROPIACIÓN

4.310 lecturas | 10 respuestas

M2 SUPLEMENTO DE EL MUNDO 9-ENERO-07

PSG, imputada por estafa y apropiación

GETAFE

El administrador de PSG, David Moreno, declara el miércoles como imputado por estafa y apropiación indebida en el juzgado. Moreno señala que las cantidades entregadas por los cooperativistas están avaladas por una compañía de seguros y que sólo va a ratificar una declaración hecha hace semanas

SIGUE...
 
estafadoPSG
estafadoPSG
26/07/2010 08:27

IN SEARCH OF SUNRISE dijo:

  Y tanto tiempo despues seguimos igual que santo y miserable pais....en el que alcaldes y constructores se lucran sin ningun castigo...volviesen los gloriosos tiempos de la horca y la hoguera habria menos caraduras sueltos

El comentario más inteligente que he leído en estas últimas semanas.

Esto que dices es lo que más me preocupa y lo que más debería preocuparnos a todos pero, como ya dije en otro hilo, ahora a muchos parece preocuparles más que haya un abogado intentando sacarnos las migajas que quedan en las cuentas de las cooperativas cuando resulta que hay un golfo en la calle que ha robado 40 millones de euros.

 
IN SEARCH OF SUNRISE
IN SEARCH OF SUNRISE
09/07/2010 17:05

  Y tanto tiempo despues seguimos igual que santo y miserable pais....en el que alcaldes y constructores se lucran sin ningun castigo...volviesen los gloriosos tiempos de la horca y la hoguera habria menos caraduras sueltos

 
A
AlbertoPsg
14/01/2007 13:46
No entiendo este revuelo que se está montando sobre si falto o no dinero.

Todos los cooperativistas que asistieron a la última reunión general recibieron los datos de la última auditoria de cuentas que se hizo con fecha 21 de Diciembre del 2005.

He estado revisando esos datos y no veo que falte dinero por ningún sitio.
Si los revisais y echais las cuentas del dinero que habeis entregado hasta el 31 de diciembre del 2005 os dareis cuenta que no falta nada y está bien reflejado así que no veo que se intente ocultar nada por parte de PSG.

Somos unos 990 socios en cada una de las cooperativas asi que no teneis más que multiplicar:

< aportación inicial entregada > X 990 = < compra terrenos >

El resto de dinero si recordais bien son las letras que vamos pagando, así durante cuatro años (YA LLEVAMOS PAGANDO 2 AÑOS) hasta la entrega de llaves.
Este dinero de las letras también está reflejado en la auditoria.
 
L
luis25
10/01/2007 23:47
Pues parece que no salimos solo en el periodico ese sino que tambien en los informativos,es de lo primero que me he enterado al llegar a mi casa,en fin solo pienso que pase esto de una vez y lo sepamos definitivamente.
 
M
mlopezs
10/01/2007 14:53
Usease que gracias a esta denuncia sabemos que esta todo en orden salvo que de los 40 millones que hemos puesto supuestamente solo ha gastado PSG 23 millones de ellos en la compra de suelos,

¿ Y los otros 17 millones ?

Supuestamente el Seguro unicamente nos cubre para garantizar que toda la pasta entregada es para gasto exclusivo en terrenos, por lo que no me preocupa mucho.

Alguien mas informado tiene alguna idea de que han echo con esos 17 Kg?
 
L
LALAP
10/01/2007 12:31
Lo siento, no he podido escanearlo pero lo trascribo:


M2 SUPLEMENTO DE EL MUNDO 9-ENERO-07

PSG, imputada por estafa y apropiación

GETAFE

El administrador de PSG, David Moreno, declara el miércoles como imputado por estafa y apropiación indebida en el juzgado. Moreno señala que las cantidades entregadas por los cooperativistas están avaladas por una compañía de seguros y que sólo va a ratificar una declaración hecha hace semanas.


El administrador de la sociedad Propietarios del suelo de Getafe (PSG), David Moreno Pingarrón, ha sido citado mañana por el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Getafe para declarar en relación con la denuncia que ha presentado el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, como imputado por estafa y apropiación indebida por su gestión de las cooperativas Getafe Capital del Sur y Getafe Cuna de la Aviación Española. Igualmente han sido citados los presidentes de ambas cooperativas Rafael García García y José Antonio García Reyes.

La citación del fiscal se produce después de que Consumo de la Comunidad de Madrid enviara al Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, un escrito en el que le informaba de diversas irregularidades cometidas por PSG, como gestora de las cooperativas.

Las irregularidades se concretaban en ofertar viviendas de protección oficial pública no teniendo proyecto ni tal calificación ; informar de que van a disponer de viviendas de protección oficial pública en el suelo de Getafe, cuyo sistema de ejecución es por expropiación ; no avalar mediante documento individualizado las cantidades entregadas a cuenta por 344 cooperativistas de Getafe, Cuna de la Aviación Española y de 208 socios de Getafe, Capital del Sur. Consumo envió al fiscal el asunto, al considerar que podrían existir responsabilidades penales.

El Juzgado y la Fiscalía tramitaron la denuncia, acordando el secreto de las diligencias y encomendando a la Unidad Central Económica de la Guardia Civil un examen de la contabilidad de las cooperativas. El mandato judicial también incluyó un registro y análisis de la documentación y cuentas de los denunciados por parte de la Guardia Civil.

La investigación iba dirigida a saber si el dinero de los cooperativistas se ha desviado a adquisiciones de otros suelos diferentes de los que se precisaba para las cooperativas, así como si había otra desviación de fondos. Una vez aportada la investigación de la Guardia Civil, el instructor judicial ha levantado el secreto de las actuaciones.

La cooperativa Getafe Capital del Sur tiene alrededor de 950 socios y Cuna de la Aviación Española son 960 personas. Los socios han aportado un totoal de 20 millones de euros a cada una de las cooperativas, en total 40 millones, para la compra de los terrenos en los nuevos desarrollos de Los Molinos y Buenavista.

Según los balances provisionales efectuados por los investigadores a partir de los datos del propio denunciado, de los 40 millones de euros aportados por los socios, sólo se ha invertido en adquisiciones del suelo aproximadamente la mitad. El propio denunciado reconoce el valor invertido en suelo en unos 34 millones de euros, pero además éste se encuentra hipotecado con un valor de 11 millones, de tal manera que la mitad de las aportaciones de los cooperativistas no constan como existentes.

Esta es la circunstancia por la que la fiscalía le ha citado como imputado por un delito de apropiación indebida. Moreno reconoce haber cobrado ya por gestión aproximadamente 1.500 millones de las antiguas pesetas.

La Fiscalía ha procedido también a efectuar una imputación por estafa, teniendo en cuenta que los denunciados ofrecían la construcción de una vivienda y el suelo que compraban no admitía el desarrollo privado. Sabían que esos terrenos iban a ser expropiados por la Comunidad de Madrid para integrarlo en el sistema público de un consorcio. Los cooperativistas compraban sólo los derechos hipotéticos de viviendas de protección, mientras que otra empresa asociada con los denunciados adquiría los derechos de vivienda libre.

Una de las posibilidades es que los denunciados pretendieran conseguir, con la ayuda de la presión social de los cooperativistas, que se manifestaron varias veces, el cambio del sistema de expropiación al de iniciativa privada. Este cambio hubiera originado importantes beneficios al socio de los denunciados que no han conseguido.

El Ayuntamiento de Getafe (40%) y la Comunidad de Madrid (60%) han formado un consorcio público y en las próximas semanas adjudicará las parcelas para lo cual deberá expropiar el terreno que han comprado las dos cooperativas. Cada uno de los socios ha aportado una cantidad de entre 25.000 y 31.000 euros.

David Moreno afirmó que tiene documentos que declaran “ilegal” la expropiación de los terrenos que compró para los cooperativistas. Añadió que el informe de la Guardia Civil le exculpa y que el miércoles sólo va a ratificar la declaración que ya hizo a la Guardia Civil, que se llevó de sus oficinas el disco duro para analizar la contabilidad “y no ha encontrado nada que esté mal”.

Moreno afirma que las cantidades que han entregado los cooperativistas están avaladas en una compañía y que lo único que pretenden es “meter más presión, pero tenemos toda nuestra documentación bien y esperamos que, en una semana, el juez archive todo este asunto”. Considera que hay una persecución política por parte de ambos lados e insistió que los cooperativistas podrán tener sus casas.

PEDRO BLASCO
 
R
ruben2403
10/01/2007 09:15
hola buenos dias:

yo tambien la lei ayer esa noticia.
 
L
luis25
09/01/2007 23:32
Por favor lalap si puedes escaneala porque para verlo hay que estar suscrito,la verdad no es una buena noticia pero realmente las cantidades estan avaladas ante una aseguradora como marca la ley y ademas no creo que eso nos vaya a afectar,ademas PSG no es la unica empresa que pide el dinero por adelantado sino que la mayoria lo han hecho y sin comprar nada asi que como tengan que llamar a cada administrador,no se pero espero que esto no nos afecte para nada pero seria bueno saber que dicen mañana en PSG,saludos.
 
L
LALAP
09/01/2007 20:42
http://www.elmundo.es/diario/madrid/

Está en el suplemento de madrid de "El Mundo" de hoy y ocupa una página entera (si puedo lo escaneo)
 
E
efp
09/01/2007 19:48
perdona pero por más que busco esta noticia en el Mundo de hoy no lo encuentro ¿puedes confirmarme la fecha y el medio?
Gracias
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento