Volver al foro
L
luis25
20/06/2008 14:37

NOTICIA DEL BUZON

¿Se han cometido imprudencias contables en el caso PSG?

536 lecturas | 0 respuestas
ASEGURAN QUE SE HAN COMETIDO "IMPRUDENCIAS CONTABLES"

Afectados por PSG cifran en 34 millones la deuda de ´Capital´ y ´Cuna´ antes de empezar construir


20 de junio de 2008 GETAFE
D.G.C. / M.A.G.

El colectivo de ´Afectados por el caso PSG´ cifró hoy en 34 millones de euros la presunta deuda de las cooperativas ´Capital del sur´ y ´Cuna de la aviación´ "sin poner ni un solo ladrillo", según el memorando que ha elaborado el colectivo y al que ha accedido ELBUZON.ES

El documento especifica que las cooperativas habrían perdido 4,5 millones de euros con la compra y posterior expropiación de los terrenos en los desarrollos getefeños de Cerro Buenavista y Los Molinos. Es decir, la gestión de la promotora PSG llevó a comprar unos terrenos en Los Molinos por valor de 152 euros el metro cuadrado que, finalmente, se vendieron en la expropiación a 119 euros. Algo similar ocurrió en Buenavista, donde se compró por 130 euros y se vendió por 110. Conclusión: 1,5 millones de deuda en Buenavista y 3 millones en Los Molinos.

El colectivo considera, además, que las cooperativas están soportando los costes de los recursos judiciales interpuestos ante la expropiación y otros asuntos judiciales, gastos que ascenderían a 2,5 millones de euros.

A estas cantidades habría que sumar los 12 millones que serían necesarios para afrontar las bajas de los cooperativistas que quieran recuperar su dinero -a los que, según los afectados, no se puede imponer retención alguna si la cooperativa no se disuelve- y otros 6 millones por las bajas de los socios que no tendrán terreno, y que serán previsiblemente unos 200.

La última partida que permite hablar de una presumible deuda de 37 millones sería la formada por el pago de préstamos bancarios actuales, que alcanza los 12 millones. No obstante, a la cantidad final habría que descontar 3 millones en concepto de devolución de contrato cobrado de más por PSG, según el documento elaborado por la asociación de afectados.

AUDITORÍA INDEPENDIENTE

Ante esta delicada situación, los integrantes de este colectivo catalogaron como "imprescindible y necesaria" la contratación de una auditoría independiente que incluya un detallado estudio del estado financiero y de gestión de las cooperativas. "Debemos conocer la viabilidad de este proyecto con urgencia y gastarnos dinero en cosas que nos sean útiles, en vez de gastarlo en cosas que no nos conducen a nada positivo", alegan los demandantes.

En este sentido, el colectivo asegura que se han cometido "imprudencias contables" como, por ejemplo, no hacer reservas contables o permitir que se alcancen grados de endeudamiento muy elevados.

Los afectados cuestionan también el contrato que mantuvieron ´Capital´ y ´Cuna´ con PSG, y aseguran desconocer sobre qué bienes cobro el 4 por ciento la promotora a los cooperativistas. Además, manifiestan que si se confirma de manera contable que la promotora facturó 12 millones de euros en tres años a ambas cooperativas, esto significa que habría cobrado un 4 por ciento de unos 1.800 pisos antes de empezar a construirlos (a un precio medio de 170.000 euros por vivienda).

En este sentido, recriminan al administrador único de PSG, David Moreno, que se desvinculase de las cooperativas con el 100 por ciento "cobrado", y que llevase a cabo "una admisión de socios sin medida, con una clara intención –agregan- de engañar, autofinanciarse y asegurarse más terrenos".

La conclusión a la que llegan los afectados se resume en una línea: "A día de hoy –se lamentan en el documento- no tenemos terrenos, nos hemos gastado muchos millones de euros y aún hay que construir y entregar las viviendas".
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento