Volver al foro
E
Estelapsg
08/09/2009 11:54

INCOMPATIBILIDAD DE LA DEMANDA CIVIL CON LA PENAL

¿Es posible presentar una demanda civil si ya existe una demanda penal?

2.326 lecturas | 11 respuestas
Haciendo referencia a la propuesta del CR de las cooperativas y del abogado JM, existe un problema de incompatibilidad a la hora de realizar una demanda por lo civil contra una demanda ya interpuesta por lo penal:

PRIMERO.- El recurso de apelación se funda en la falta de acreditación de la excepción de prejudicialidad penal; y subsidiariamente, la infracción de las normas del procedimiento e incongruencia de la sentencia dictada en instancia.

Para que la excepción de prejudicialidad penal prospere debe reunir los siguientes requisitos:
1º acreditar la existencia de una causa criminal;
2º que los hechos investigados en la causa criminal de apariencia delictiva, sean de los que fundamenten las pretensiones de las partes en el proceso civil;
3º que la decisión del Tribunal penal acerca del hecho por el que se procede en causa criminal, pueda tener influencia decisiva en la resolución sobre el asunto civil.
 
(Conclusión, que cuando la demanda civil se presente el juez este les dirá: Señores, que ya hay una demanda por lo penal con las mismas alegaciones y tienen que esperar).

El principio de improrrogabilidad de la jurisdicción y de la preferencia de la criminal sobre la civil – artículos 9.6 de la LOPJ y 114 de la LECRIM.- obliga a apreciar de oficio la falta de jurisdicción, indicando a la vez la preferencia de la del orden penal cuando se trate del conocimiento de un mismo hecho”.
En el presente caso, se ha acreditado – mediante testimonio del juzgado de instrucción que conoce el asunto . En consecuencia, es evidente la existencia de un proceso penal, cuya resolución puede influir en el procedimiento civil, . En consecuencia, podría proceder desestimar el primer motivo de apelación ya que ha quedado acreditada la existencia de una cuestión prejudicial de naturaleza penal.

Conclusión, que es absurdo ir ahora mismo por lo civil y gastarnos el dinero que no tenemos sin saber como acaba el proceso penal, es decir, que hay muchas posibilidades de ganar por lo penal sin tener que inflar las cuentas del abogado JM.

Cualquier abogado en su sano juicio aconsejaría esperar a ver que ocurre con la demanda penal y si esta no prospera (que es lo que quiere el abogado JM), ir por la via civil.

Que cada uno haga lo que mejor le parezca, pero quien se apunte por la via civil con este abogado que sepa que lo que pretenden es presuntamente sacaros el dinero sin necesidad.

Salu2



Editado por Estelapsg 08/09/2009 12:23
Editado por Estelapsg 08/09/2009 12:26
 
errol
errol
15/09/2009 09:37
Gracias por la información Estela, obviamente te lo estás currando ;-)

Pues entonces habrá que esperar a ver qué pasa con por la vía penal. En la reunión del sábado con el bufete de abogados en Gran Vía de este tema no se habló nada de nada. Lo que sí había leído es que el abogado de Afectados PSG había recomendado no ir por lo civil hasta que no se finalizase la vía penal.

Salu2
 
J
jmhdep
09/09/2009 08:54
Y dos meses despues....

.... el cierre de las oficinas.
 
J
jmhdep
09/09/2009 08:09
ES UNA TRAMPAAAAA!!!!!

ES UNA TRAMPAAAAAA!!!!

Ya lo he dicho, ahora que cada uno haga lo que quiera pero que sepáis que lo de reclamar al seguro por lo civil ES UNA TRAMPAAAAAAA!!!!!

El JMRector, en absoluta complicidad con su carismático lider espiritual y sumo sacerdote de la secta , JM, han llegado a un acuerdo suculento para ambas partes por el cual JM gana pasta, más pasta, a costa del "gilipollas" de turno y además el JMRector se quita uun tema de encima al no tener que encargarse de defendernos en nuestras reclamaciones. Es lo que en la naturaleza se llama simbiosis. Pero esta simbiosis es mezqquina, ruin, miserable y rastrera porque se beneficia de sus iguales, se aprovecha de ellos, los exprime y los engaña. Y al final al JMRector tambien le vale el que piquemos aunque no contratemos a JM siempre que contratemos a otro y ellos se lo quiten de enmedio. 

Luego vendrá el archivo de la querella, (LIQUIDACIÓN PASIVA Y SSILENCIOSA)  y a partir de ese momento todo el que vaya por las oficinas de JM en la calle almagro a preguntyar sobre cómo van las reclamaciones le dirán: "eso ya es cosa de cada uno y no tiene que ver con la cooperativa"
SINVERGÜENZAS!!!! MISERABLES!!!!! RUINES!!!!!
Eso no se hace con la gente igual, estos tíos se presentaron con la intención de csargarse las cooperativas y diluirlas y este es otro paso más.
NO PIQUÉISSSS!!!!
Está el tema de la prejudiciallidad penal, no se puedes raclmar por lo civil si previamente hay un asunto penal pendiente, preguntádselo a cualquier abogado que conozcáis. Y el que sabe estop es JM y se lo calla, sólo va a seguir sacándonos la pasta y el JMRector lo sabe y lo consiente, lo alienta, lo patrocina. ¿Porqué...? ya lo sabéis.

Lo que hay que hacer es ir a las oficinas y decirles que no que lo que tienen que hacer es sacar a querella adelante y para ello hacer todo lo posible  y si ello implica largar a JM y coger a otro que lo hagan , que es nuestro dinero, que son nuestros representantes, y que le reclamen a Jm lo que nos ha sisado. Leeros el informe que hizo Jm para que se le contratara, el bueno, no el que falsificó el profe para engañar al resto del consejo. Ahí lo decía él que la única vía para reclamar era la penal. Y entonces, esto a qué viene? Atad cabos.

Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero yo ya lo he dicho.
 
T
tikismikis
08/09/2009 23:34
¿Qué porcentaje de lo que capte JM de las demandas civiles se llevará el CR?

Hay untamiento.
 
J
jmhdep
08/09/2009 14:14
Pero pidiwidi, el problema es que no se llama consejo Rector, se llama JMRector

JA, JA, JA, QUE ME MEOOOOO!!!!!
 
P
pidiwidi
08/09/2009 13:43
Lo que es más repugnante es que que el consejo rector, que está formado por cooperativistas que también han perdido su dinero y representan a todos, permitan que alguien nos siga sisando dinero.
 
E
Estelapsg
08/09/2009 13:41
Pues es una pena que la gente por no molestarse en informarse bien pierda más dinero, que bastante hemos perdido ya.

Ante estas cosas debe primar el sentido común y hay que informarse bien de las cosas, no basta con lo que nos digan y conformarnos, hay que ir a mil sitios si es necesario y tener siempre segundas, terceras y cuartas opiniones si es necesario.

Es una pena que algunos abogados jueguen con la desesperación y el dinero de los demás la verdad, es un asco todo.

Salu2
 
J
jmhdep
08/09/2009 13:38
Joder estela, cómo te lo curras
Lo he entendido hasta yo.

Si el tema está claro, pero y cómo Jm lidera la querella y además quiere ir por lo civil?

Esa sí que es buena.

A lo mejor se lo podemos preguntar enlas ofis al JMRector

JA, JA, JA, QUE ME MEOOOO!!!!!
 
P
pidiwidi
08/09/2009 13:37
Es que además en la vía civil habría que presentar una prueba contundente acerca de la responsabilidad del seguro en el daño del asegurado, lo que no es tan fácil como en la vía penal, sobre todo teniendo en cuenta que están imputados los del seguro. Es que no cabe en ninguna cabeza sana... salvo, claro está, en aquella que no piensa más que en su propio beneficio.  Además la vía penal no tiene costas y la vía civil sí. Las costas, si se pierde, de cada socio que reclame sus 25.000 euros, serían de más de tres mil euros, cada socio, repito. Porque las costas van en función de la cantidad reclamada. Creo que no están informando con claridad y objetividad y la gente se conforma con lo que les dicen en las oficinas y no se molestan en preguntar a otros abogados que no tengan ningún interés económico.
 
E
Estelapsg
08/09/2009 13:31
Así es pidiwidi,
Lo que no entiendo es por qué los abogados no están explicando esto a la gente antes de personarse a la demanda por lo civil y les hacen gastar más dinero sin necesidad, es evidente que son maniobras con el único fin de ganar dinero y nada más, pero allá cada uno.

Salu2
 
P
pidiwidi
08/09/2009 13:25

Completamente de acuerdo estela. Lo has explicado a la perfección. Las demandas civiles se van a suspender en tanto no se resuelva la querella criminal, sobre todo ahora que los del seguro están IMPUTADOS y pueden tener responsabilidad penal.  Que era lo que josé martínez no se esperaba.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento