Volver al foro
A
antiDM
02/12/2010 11:04

PROBLEMAS Y MAS PROBLEMAS EN LOS MOLINOS

¿Qué postura tomará el Ayuntamiento de Getafe ante los requerimientos de Defensa por las grúas en Los Molinos?

1.165 lecturas | 0 respuestas

Tanto que se jactaba el alcalde que vaya dos desarrollos importantes, solo mirad estas dos noticias,jajaja que me meo. Mas vale que los cooperativistas salgan a la calle a reivindicar formalidad y no les va a costar a los ciudadanos de Getafe este desarrollo: Os dejo dos noticias de los molinos:

Getafe reunirá mañana a constructores de Los Molinos para explicarles la postura de Defensa por las grúas


01 de diciembre de 2010 GETAFE
DAVID G. CASTILLEJO


El Ayuntamiento de Getafe ha convocado a los constructores de vivienda del desarrollo de Los Molinos a una reunión mañana, a las 13:00 horas en el salón de Plenos, para explicarles de manera detallada la postura del Ministerio de Defensa ante los requerimientos de la Base Aérea de la localidad de restringir la altura de las grúas de construcción de la zona por vulnerar presuntamente la servidumbre aérea.

A la convocatoria asistirá el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, quien detallará todos los pasos llevados a cabo por el Consistorio y el consorcio público de este desarrollo -formado por el propio Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid-, y expondrá el informe de una auditoría privada que garantiza que las grúas se encuentran fuera de los límites que establece la Base Aérea como servidumbre, es decir, el espacio que podría interferir en las maniobras de aproximación, aterrizaje y despegue de los aviones.

Según ha sabido ELBUZON.ES, el edil de Urbanismo defenderá la actuación municipal y explicará los pasos llevados a cabo hasta hoy. Así, expondrá que la comunicación realizada a las constructoras pidiendo la reducción de altura de las grúas es una iniciativa exclusiva de los responsables de la Base Aérea de Getafe que se tramitó mientras el Consistorio mantenía contactos con el Ministerio de Defensa por este asunto.

La explicación pasará por el argumento de que el consorcio urbanístico encargó el pasado mes de julio un estudio a una consultara independiente, un documento que certificaría que las grúas "no están fuera de la ordenación" que marca la legislación.

Con este documento sobre la mesa, el Ayuntamiento reclamó una reunión con los responsables de Defensa, que se produjo el 26 de octubre pasado y en la que se les entregó el informe y se pidió un pronunciamiento del Ministerio. En ese momento y mientras Defensa solicitó al Consistorio getafense que comunicará a las constructoras que no hicieran nada, la Base Aérea realizó el oficio a las constructoras.

Por su parte, el sector de las constructoras y de los promotores de vivienda de Los Molinos se mantienen a la expectativa y esperarán a la resolución de la reunión de mañana en el Ayuntamiento.

REQUERIMIENTOS

Como adelantó ELBUZON.ES esta semana, la Base Aérea de Getafe ha remitido a las constructoras unos requerimientos en los que les insta a que reduzcan de manera "inmediata" la altura de las grúas que utilizan en las obras para que éstas no interfieran con el 'cono de vuelo' de la Base Aérea.

Según la documentación, la Base obliga a estas empresas -en comunicaciones que presentan el membrete del Ministerio de Defensa- a "la inmediata reducción de la altura" de las grúas dependiendo de cada caso. En uno de ellos, obliga a reducir las grúas en 27,32 metros y en otros, en 14,13 metros, en 24,9 metros o en 7,98 metros, "a fin de reestablecer -según argumenta- la seguridad de la navegación aérea civil y militar". Para ello, da un plazo de quince días bajo la amenaza de la "oportuna denuncia ante el juzgado correspondiente".

Además, las comunicaciones recuerdan que "cualquier edificación o instalación" que "se han realizado o pretendan realizar" en este futuro barrio y que se encuentre "en zonas de servidumbre aeronáutica, necesitará de la previa autorización ministerial".

POSIBLE VULNERACIÓN DE SERVIDUMBRES

La Base ha decidido intervenir por "vulneración de servidumbres aeronáuticas" y, en este sentido, ha dictado los oficios correspondientes. En estos, recuerda que, según el Real Decreto de Servidumbres Aeronáuticas, el otorgamiento "de cualesquiera licencias o autorizaciones relativas a construcciones, instalaciones o plantaciones en zonas de servidumbre aeronáutica" queda subordinado a "la previa autorización del Ministerio".

En este punto, remite al artículo 51 de la Ley 48/1960, que prescribe que "las construcciones e instalaciones que circunden los aeropuertos, aeródromos y ayudas a la navegación estarán sujetos a las servidumbres ya establecidas o que se establezcan en disposiciones especiales".

Aunque no lo especifica de manera expresa en los documentos que obran en poder de esta publicación digital, Defensa recurre también a un artículo en el que se recuerda que podría demoler cualquier construcción que exceda de altura autorizada. "Corresponde al Ministerio de Defensa, con sus propios medios, y si estos fueran insuficientes recabando la cooperación y auxilios de otros departamentos (…), la demolición de lo edificado, instalado o plantado, que contravengan las servidumbres", expone.

Además, ha recordado que si se confirma que se ha infringido la servidumbre aeronáutica, las constructoras "carecerán de todo derecho a ser indeminizados por la demolición de los edificios, instalaciones o plantaciones erigidas", según el artículo 31 del Decreto 584/1972.

La siguiente:

Denuncian riesgo de accidentes para trabajadores de Los Molinos (Getafe) por el "abandono" de la urbanización


02 de diciembre de 2010 GETAFE
REDACCION


Promotores y empresas constructoras del desarrollo urbanístico de Los Molinos, en Getafe, han denunciado el "elevado riesgo" para los trabajadores que realizan sus labores a diario en esta futura barriada debido al estado "de abandono" en que se encuentra la urbanización de la zona, con agujeros, alcantarillado abierto, ausencia de alumbrado y accesos sin asfaltar.

El colectivo ha denunciando, ante ELBUZON.ES, que esta situación podría afectar a la "seguridad de las personas", así como provocar "daños en los vehículos" que transitan por la zona, donde se están levantando 6.500 viviendas mediante un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, quienes en numerosas ocasiones han recurrido a este proyecto urbanístico como ejemplo de desarrollo en época de crisis.

Según la denuncia, las calles habilitadas se encuentran en algunos tramos con una situación de "desperfectos" que implica un sistema de alcantarillado sin tapas, con el riesgo que eso implica para viandantes y vehículos. Para los primeros, la situación se complica porque, cuando anochece, no hay iluminación al carecer la zona de obras de un sistema de alumbrado. "No hay alumbrado ni balizamiento, y a las 18:00 horas de la tarde es ya un peligro", ha especificado un promotor. "Parece que no sólo la empresa contratista ha abandonado las obras sin acabarlas sino que tampoco existe o no cumple con sus funciones la dirección facultativa de las obras de urbanización, ni del coordinador de seguridad. Es evidente que Arpegio y el Consorcio Urbanístico Los Molinos Buenavista están demostrando una gran incompetencia que repercute directamente en el bolsillo de los cooperativistas", remata un gestor de cooperativas.

DEFICIENCIAS EN LA SEÑALIZACIÓN

A ello se suma una deficiente señalización en los itinerarios y la existencia de "calles cortadas por camiones con montones de tierra", lo que dificulta enormemente -según los testimonios a los que ha tenido acceso esta publicación digital- las labores de obra diaria. Precisamente, el colectivo ha asegurado tener la sensación de que las calles "llevan al menos seis meses abandonadas".

La urbanización está aún, tras casi cuatro años de trabajos, sin asfaltar y las aceras carecen de enlosado. Además, a la falta de alumbrado público se suma la carencia de energía para las parcelas y de agua corriente, situación que incide directamente en el saneamiento de la zona y en los costes de las viviendas de las cooperativas.

RETRASOS "INJUSTIFICADOS"

Por otro lado, constructores y promotores han apuntado a los "retrasos injustificados" de las obras de urbanización en Los Molinos. "Vamos para cuatro años", han anotado, después de recordar que la primera fase fue aprobada en julio de 2007. Un año después se adjudicó la segunda fase por 19,9 millones, mientras que la tercera fase se sacó a concurso el pasado mes de junio y aún no está adjudicada.

Con todo este entramado, el colectivo ha estimado que el coste de estas obras de urbanización podría alcanzar los 65 millones de euros, contando la tres fases iniciadas.

En los próximos días, los denunciantes harán llegar sus reivindicaciones a la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad de Madrid, según han adelantado a ELBUZON.ES

 
Etiquetas
Base Aérea

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento