Volver al foro
G
gmanu
03/09/2021 10:10

Arroyo

¿Puede dar problemas en algún momento el arroyo que pasa cerca de la urbanización Célere Punta Candor?

1.774 lecturas | 4 respuestas

Buenos días a todos, viendo las noticias sobre inundaciones que ha habido últimamente, se me ha venido a la cabeza si el arroyo que pasa junto a la urbanización pueda dar problemas en algún momento. ¿Qué opinais?

Gracias, saludos,

 
Beitarfly
Beitarfly
23/06/2022 18:05
Quería decir que riesgo de inundación no parece que haya pero que seguro que necesitará un mantenimiento por parte del ayuntamiento de Rota.
 
JLCA
JLCA
23/10/2021 20:23
Subo fotos de hoy
 
G
gmanu
09/09/2021 14:21
Muchas gracias por la info JLCA. Magnífico trabajo de documentación!
 
JLCA
JLCA
08/09/2021 12:02

Muy buenos días. Estuve "mirando" el asunto del Arroyo Alcántara. Adjunto en fotos una captura de pantalla en al que se compara una ortofotografía PNOA. 2019 con el Vuelo Americano de 1957.

No creo que tenga peligro ninguno.

Nunca paso el arroyo por la parcela. Y el cauce del mismo era mucho menor que la canalización que se ha realizado. Tiene capacidad hidráulica suficiente. La ortografía de la zona es muy llana (no se produce escorrentia de aguas), no estamos hablando de barrancos o valles entre montañas.

Debe estar limpio en todo su recorrido. El peligro de estas obras abiertas es el arrastre de suciedad que en algún punto (especialmente bajo un puente) haga un tapón y provoque el desbordamiento, pero esta tan amplia la zona (la cota media es de metros muy constantes) que lo más que puede dar lugar es ha repartir el agua, pero no tendría fuerza ninguna. Mientras este limpio no hay peligro.

Otra cosa, que consulte en su día al ayuntamiento es la adecuación de las zonas anexas a la canalización. Tenemos dos elementos, las zonas de adecuación paisajistica y la vía pecuaria.

- El proyecto de canalización tenia dos partes, la canalización propia (obra civil, creo que de 2004) y la adecuación paisajista (como parte a las medidas correctoras al impacto medioambiental de la canalización). La segunda parte ha quedado sin ejecutar. El la orto se pueden intuir las zonas, e incluso estan marcadas en el planeamiento. En nuestro caso son zonas que se encuentran “más allá del canal”, es decir, en el margen derecho. Subo imagen.

- Por otro lado, tenemos la vía pecuaria El Cordel de Alcántara. Se encuentran entre la canalización y la parcela de edificación. Desconozco que hay previsto alguna adecuación. No creo que se vaya a pavimentar (se ha realizado en la zona de la rotonda cambiando la textura de la pavimentación). Pero se podría plantar alguna arboleda en los margenes. Lo intentarón un grupo de ecologistas hace dos veranos. 


Editado por JLCA 8/9/2021 12:20
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento