Volver al foro
E
ernestoboo
19/05/2008 13:14

Del Diario de hoy

¿Por qué Sabeco renuncia a la instalación de un supermercado en Cellophane?

3.299 lecturas | 4 respuestas
NOS QUEDAMOS SIN EL SABECO EN LA PARCELA TRIANGULAR...

La ‘espantada’ de Sabeco deja sin su único supermercado a Cellophane
La empresa zaragozana ha enviado un escrito al Ayuntamiento renunciando a la cesión de una parcela cerca del plan de la estación para instalar allí una mediana superficie
R.B. / Burgos
La desaceleración de la que se hablaba antes de las elecciones, o la crisis que ya nadie tiene empacho en nombrar está causando los primeros problemas en asuntos tan, aparentemente, apartados de los índices macroeconómicos como la instalación de un supermercado. Sabeco ha aludido a este cambio de ciclo económico para no instalar el supermercado que tenía previsto en la zona residencial de Cellophane.
Al margen de que esta decisión ha alterado los planes que tenía el Ayuntamiento, los verdaderamente perjudicados son los vecinos del entorno, que se han encontrado con que se desvanece la posibilidad de contar con una mediana superficie en ese entorno. La única, por cierto, que se ubicaría en esa nueva zona residencial que tiene un déficit claro de comercios, al haber apostado en su concepción y diseño por una sucesión de urbanizaciones privadas.
El Ayuntamiento ha tenido constancia de la renuncia de la empresa zaragozana al recibir un escrito de la sede central en la que se comunicaba que abandonaba si intención de instalarse en la parcela que había acordado con el Consorcio Ferroviario. Sabeco tenía el compromiso de alquilar este suelo, de 3.350 metros cuadrados de superficie, durante 50 años. A cambio, ingresaría 350.000 euros anuales en las arcas municipales.
Así, de la noche a la mañana, los responsables municipales se han encontrado que tienen una finca en una inmejorable ubicación, justo en el límite del Plan de la Estación y del Área de Transformación de Cellophane (delimitados por la calle Media Luna), pero no encuentra a una empresa que quiera construir allí un supermercado.
Precisamente, tanto la Federación de Empresarios del Comercio (FEC) como la concejala del ramo, Pilar Martínez Ferrero, han mostrado su preocupación por la falta de lugares donde los interesados puedan instalar comercios de proximidad. En la actualidad, al margen de esta parcela que no tiene aún adjudicatario, apenas hay un local donde colocar siquiera una panadería o cualquier otro negocio.

Cambiar esta situación

El Ayuntamiento, o más concretamente la Concejalía de Comercio, barajó la posibilidad de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el uso de algunos terrenos dotacionales de titularidad municipal en comerciales en aquellas zonas residenciales afectadas.
Una consulta a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y a la legislación vigente hizo que esta posibilidad se evaporase. Ahora están tratando de buscar fórmulas alternativas que no están concretadas todavía.
 
A
artcirate1
19/05/2009 11:09
Y por que tendria que darse de baja nadie?? Leyendo esta noticia no veo nada raro....
 
J
Juanjo35
18/05/2009 23:19
Ya que gusta tanto incorporar noticias de la zona, esto es de lo más esperado en el nuevo barrio de la antigua estación de tren o Cellophane.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090512/fomento/aprueba/otros/700/pisos/junto/antigua/estacion/tren/31646EE1-1A64-968D-59CF26E7478EFC6F

Con los tiempos que corren surgiran nuevas dudas y preguntas, más si cabe después de pagar entre 10 y 15 millones de entrada por una VPO que será del consorcio hasta dentro de 25 años!
¿Habrá más bajas de cooperativistas de San Bruno-Cellophane?

 
E
ernestoboo
16/03/2009 15:15
El barrio escombrera
Los vecinos que pagaron, bien pagada, su casa en la primera fase del Plan Parcial Estación asisten incrédulos a la transformación de las parcelas aún yermas en auténticos vertederos
Parcela en la que el Consorcio ha permitido un acopio provisional de tierras.
PatriciaÁ. Melcón / Burgos
Compre vivienda de lujo por sesenta millones de las antiguas pesetas ; disfrutará de un entorno privilegiado de vertederos de tierras y escombreras ilegales. Última oportunidad. Eso que acaban de leer podría ser un anuncio ciertamente malévolo pero ciertamente cierto. ¿El lugar? El Plan Parcial Estación, entre la Castellana, la vieja terminal y el nuevo distrito de Cellophane. ¿Las causas? Pues algunas están claras y otras no tanto. Primero, los hechos.
El citado Plan urbanístico es un elemento vivo por cuanto que, primero, se ha desarrollado una fase pero queda pendiente la segunda y, después, aún no está definida la reparcelación final ni el destino último de los suelos liberados por Adif en la zona. Además, se trata de un área muy sensible en cuyas proximidades los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron planificaron elementos muy singulares del nuevo Burgos.
El problema es que mientras se decide el fin último de los suelos más aledaños a las antiguas vías, el lugar se está convirtiendo en un vertedero mayúsculo, algo muy similar a lo que ocurrió, para escarnio público, con el perímetro de la estación del AVE Rosa de Lima Manzano. Y eso, claro, a los vecinos les hace de todo menos gracia, máxime sabiendo que, estando el patio como está, la situación de verse rodeado de solares en barbecho puede ir para largo.
Dos de los tres solares ‘afectados’ por el impasse urbanístico se han colmado en las últimas semanas de toneladas de tierra. Son la más próxima de Castellana, en la que se ubicará un supermercado de Mercadona, y la más próxima a Cellophane, con un uso aún por dirimir. En estos casos sí existe una explicación y la previsión de que esos vertidos sean temporales.
«Se trata de un acopio de tierras que servirán para rellenas la urbanización de las viviendas de protección oficial que se construyen allí. Se lo hemos cedido para este uso temporal pero se retirarán para ejecutar la urbanización», explican fuentes del Consorcio para el desvío ferroviario (Ayuntamiento , Cajacírculo y Caja de Burgos), que es el titular de las parcelas.
Para lo que ya resulta más complejo encontrar una explicación es para el suelo anejo a la vieja estación. A pesar de ser una zona urbanizada, las ‘islas’ destinadas a acoger edificios, bien sean públicos o privados que, subrayan en el Consorcio, «es un asunto que está por ver», no presentan el mejor aspecto y, a diferencia de lo que ocurre en casos similares en los que la iniciativa privada no ha podido desarrollar sus planes debido al estancamiento del mercado, no están debidamente valladas para evitar que, como es el caso, haya quien prefiera ahorrarse unos euros en el vertedero y tire allí restos de obras menores y mayores.
Mallas metálicas, cemento, aislantes -algunos de ellos muy nocivos si se incendian-, escayolas... Hay de todo y así lo evidencian las fotografías que acompañan estas líneas. El acceso es libre para los caraduras que utilizan la parcela como vertedero particular, pero también para los muchos niños que ya residen en la zona.
Y esto está ocurriendo a pesar de que el Plan General de Ordenación Urbana, en el artículo 1.7.5. referido a los efectos sobre la propiedad, reza, textualmente, que «los propietarios de toda clase de edificaciones, instalaciones, terrenos y demás elementos urbanos protegidos o no deberán mantenerlos en buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente. El Ayuntamiento exigirá el mantenimiento de tales condiciones». El Ayuntamiento al que se refiere este artículo es el de Burgos, el mismo que figura en el Consorcio.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090316/barrio/escombrera/0BFA67F3-1A64-968D-599E90C89C0B0687
 
E
ernestoboo
21/05/2008 10:25
Mercadona toma el relevo a Sabeco y abrirá en el Plan de la Estación

A falta de diseñar un proyecto específico para la parcela, el grupo de distribución plantea una mediana superficie similar a la que construye en Villímar y que pretende abrir en 2009
G. Arce / Burgos
Mercadona ha decidido tomar el relevo a Sabeco para instalar una mediana superficie en el Plan de la Estación, concretamente en una parcela de 3.350 metros cuadrados que el Ayuntamiento ha puesto en alquiler para dotar de un supermercado a una zona residencial que carece de este tipo de oferta comercial.
La primera cadena de distribución española, que presentó la segunda mejor oferta tras la de Sabeco para ubicarse en esta parcela, plantea en ese lugar una mediana superficie de características similares a la que actualmente construye en Villímar y que espera abrir al público a mediados del mes de julio, si las obras continúan al ritmo actual.
Su planteamiento era una oferta de 25 años con 13 de permanencia obligatoria, según indicó el alcalde tras la reunión del lunes del Consorcio del Ferrocarril. El precio de alquiler de la parcela es de 350.000 euros al año.
A falta de la confección de un proyecto específico para el Plan de la Estación, desde la dirección de la compañía ya adelantan que se ceñirá a los 1.500 metros de sala de ventas (ajustados a los límites de la normativa vigente), una plantilla en torno a los 40 trabajadores y un número de plazas para aparcamiento de clientes que puede oscilar entre las 120 y 150.
Si la tramitación de licencias se lo permite, Mercadona estaría dispuesto a abrir esta mediana superficie a lo largo del próximo año, con lo cual ya contaría con seis supermercados en la ciudad (Diego Laínez, San Pedro de la Fuente, calle Vitoria, el Crucero de San Julián y Villímar), dos en Aranda de Duero y uno en Miranda de Ebro.
En la actualidad, la cadena da empleo a 290 trabajadores en Burgos y realiza compras a los proveedores locales por valor de 232 millones de euros.
Sabeco renunció a este proyecto escudándose en el cambio de ciclo económico, lo que obliga a la empresa zaragozana a posponer este tipo de inversiones.

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20080521/mercadona/toma/relevo/sabeco/abrira/plan/estacion/085B1DF4-1A64-968D-596D5A26FF87DC90
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento