Volver al foro
D
danma
11/04/2006 18:22

CARTA QUE HE ENVIADO A POSCAM SOBRE LOS VENTANALES

¿Qué hacer ante el cierre parcial de las ventanas de las cocinas en la construcción de Cibeles?

781 lecturas | 9 respuestas
Creo que todo el que esté en desacuerdo con los ventanales debería hacerlo porque el consejo rector se reune después de semana santa y lo van a tratar. Cuantas más cartas de queja haya mejor. Por otra parte deciros que una vez esté conformada la cooperativa bastará con un sólo voto en contra del cambio para que no se lleve a cabo. Esto me lo ha dicho Rubén.

A..A.: Consejo Rector de Cibeles (S.S.Reyes)


Con la presente me gustaría poner de manifiesto mi descontento respecto a un aspecto del Proyecto que, como en otras muchas ocasiones, desconocía hasta el momento de su ejecución en obra. En concreto se trata de la forma que se ha tenido de resolver el ventanal de las cocinas.

En la construcción de la fachada se habían dejado amplios huecos para alojar las ventanas de las cocinas. Esto es algo que en principio da un valor añadido al edificio, pues todo lo que sea proveer de luz los interiores es objetivamente deseable en edificación. De hecho, el aprovechamiento y gestión de la luz natural es el aspecto que más cotiza en la Arquitectura, y es algo que digo con conocimiento de causa, pues trabajo frecuentemente con arquitectos, y conozco su opinión.

Todo parecía indicar que la configuración de ventanas y miradores de D. Julio Touza, Proyectista y Dirección Facultativa, era el mayor acierto del Proyecto. De hecho, puedo dar fe, a raíz de las numerosa conversaciones que he tenido con otros socios de la promoción, que era uno de los pocos aspectos del Proyecto, en los que unánimemente se estaba a favor.

En la última visita que hice para ver el estado de las obras, me lleve una tremenda decepción al ver que las ventanas habían sido parcialmente cegadas por unas chapas de metal gris. En principio pensé que mi decepción probablemente sólo era algo personal y subjetivo. Algo que tendría que asumir yo sólo y que no tenía derecho a reclamar a nadie, al igual que no puedes reclamar que unas ventanas sean azules, verdes o grises sólo porque a ti no te gusten, pues lo mismo eres el único al que no le gustan, y el resto de cooperativistas están encantados, es decir una cuestión de gusto.

Pero éste no es el caso en esta ocasión, no es simplemente una cuestión de gusto, que también. Por una parte, creo que existen múltiples razones, todas ellas objetivas, por las que no considero conveniente la solución que se ha adoptado para resolver las ventanas de las cocinas, a saber:

1) Nos priva de luz, algo que va en detrimento nuestro bienestar, y que además repercutirá en un aumento del consumo de luz

2) El aislamiento es peor que el que se obtendría con el cerramiento de ladrillo. Más perdidas de calor en invierno, con el consecuente incremento en el consumo de calefacción. En verano también se producirán perdidas del aire acondicionado, aparte de que la chapa al ser metálica transmitirá bastante calor del exterior, sobretodo cuando estén expuestas a la acción directa del sol.

3) El mantenimiento del aspecto de estas chapas a largo plazo es comprometido. Desde las ventanas no se pueden pintar, ni remozar cuando lo necesiten. Esto, aparte de repercutir en la estética, va a conllevar un mal envejecer del edificio. Por mi experiencia en la construcción, puedo decir que todo elemento de fachada metálico, si no es remozado continuamente acaba cargando de años al edifico, es decir, los edificios parecen mucho más viejos de lo que son. Esto provocará una perdida del valor de nuestros pisos a largo plazo, y aunque nuestra intención a día de hoy lógicamente no es venderlo, quién sabe si el día que decidamos hacerlo por las circunstancias que sean, nos cuesta más que a nuestros vecinos de en frente porque nuestros pisos parecen 5 ó 10 años más viejos.

Por otra parte, algo que también me ha llevado a transmitirles está "no conformidad", es el hecho de que conozco la opinión de bastantes socios, y sé que son de la opinión de retirar las chapas por uno u otro motivo, generalmente por razones estéticas. El gusto es algo subjetivo, de acuerdo, pero el hecho de que no guste a la mayoría de los cooperativistas está claro que no es algo precisamente bueno, pues quizá el estético es el factor que más peso tiene en la valoración que la gente hace de un piso. A mí personalmente, además de no gustarme el aspecto exterior, no me parece de recibo tener una chapa gris en medio de una pared de azulejos blancos.

Como conclusión final, propongo al Consejo Rector la retirada de las chapas metálicas hasta ahora colocadas y la disposición en su lugar de cualquier paramento al menos más funcional, pues entiendo que el gusto es algo más relativo. Creo que el pequeño incremento de precio y plazo que nos pueda suponer tomar esta decisión ahora, no se puede comparar con los perjuicios que se producirán para siempre en el futuro disfrute de nuestras viviendas, caso de no reconducir la situación.

Atentamente,
 
A
aruiz
20/04/2006 21:52

Hola a todos,

Hoy he hablado con una persona del estudio de Julio Touza, me ha informado que ya estan al tanto de la disconformidad por lo de las ventanas de la cocina y me ha indicado que ya se habian puesto en contacto con la gestora para ofrecer otras propuestas que tendran que aprobar entiendo el comite de obra. No ha entrado en más detalles así que no puedo contaros más, por lo menos parece que lo estan estudiando.
Ojala todo salga bien y con la propuesta estemos todos algo más contentos.

Salu2
A&J
 
T
tetoyteta
14/04/2006 00:00
Nosotros hemos mandado el siguiente escrito:


A la atención del Consejo Rector de Cibeles (S.S.Reyes)



Nos dirigimos a ustedes con este escrito para exponerles nuestra disconformidad con la plancha metálica del ventanal de la cocina.



Creemos que puede tener otra solución, ya que la postura es bastante compartida entre los socios cooperativistas.



También pensamos que es preferible afrontar ahora el gasto que pueda ocasionar el cambio de una plancha metálica que, a nuestro ver, es antiestética, resta la mitad de claridad que podíamos tener, y con una limpieza casi nula, con una acumulación de suciedad en el vierteaguas. Además de los efectos de pérdida energética por calor en verano y frio en invierno.



Tenemos muy claro que en este tipo de viviendas no podemos exigir, siendo toda la parte interior aceptada, nos guste o no, podemos modificarla con el tiempo, pero no así la fachada.



Por eso pedimos ser escuchados y que se tenga en cuenta nuestra petición, que esta compartida por muchos, sino todos, los socios cooperativistas. Van a ser nuestras viviendas y creemos que la elección en esto ha sido muy equivocada.



Al igual que, en su día, se nos ofrecieron unas mejoras que han estado bien pero de muchísima menos importancia que esto, nos deberían haber consultado si en realidad ha sido por diferencia de gastos.



Los gastos que estamos afrontando desde la primera aportación, que fue bastante elevada, y comparándolo con otras viviendas de protección con un compromiso económico bastante más bajo, no coinciden con el aspecto vulgar que finalmente está tomando el edificio por culpa de las planchas metálicas.



Confiamos en que este escrito, junto con el que ya están mandando otros socios, sirva para modificar los ventanales que, como ya hemos expresado, no son de nuestro agrado.



Saludos



 
T
tutifruti
13/04/2006 11:20
Muchas gracias por tu carta danma,creo que va a ser de gran ayuda para todos.Nosotros también la hemos enviado porque opinamos exactamente lo mismo que reflejas en ella.Animamos al resto de cooperativistas a que hagan lo mismo (aunque solo sea por email, que no cuesta nada,a gestion@poscam.es ) porque alomejor entre todos se consigue algo...aunque también pensamos que va a ser muy difícil,pero por intentarlo que no quede.Nosotros somos bastante conformistas y solemos protestar poco pero realmente lo de las ventanas nos ha sorprendido mucho porque son realmente horribles y nada prácticas.Gracias de nuevo y un saludo a todos.
 
A
aruiz
12/04/2006 16:52

Genial!!!, yo he llamado esta mañana y he hablado con Ruben, me ha indicado que lo de las ventanas solo afecta a las cocinas que dan al exterior, y que en caso de cambiar la chapa por un cristal y hacer el ventanal más grande para que entre más luz solo seria para estas ventanas del , ya que según parece para las ventanas de las cocinas interiores cambiarlo implicaria un cambio en la extructura y el proyecto, yo desde luego no estoy conforme, si se apueban mejoras que sean para todos los socios, y desde luego si hay cocinas que necesitan más luz son las interiores que tienen un muro de carga que las parten por el estupendo diseño de nuestro famoso Touza.
Ah! se me olvidaba Ruben no esta seguro pero dice que lo normal es que los tendederos los den pintados sin más, nada de azulejos.


Salu2
A&J
 
D
danma
12/04/2006 14:08
alguien más ha enviado un fax?
 
J
javiky
12/04/2006 10:28
buenos dias
No creo que sea mucho dinero el cambio de una chapa por un cristal que nos saquen el presupuesto es una mejora que creo que todos podemos asumir y si no lo pagamos en dos veces o las que hagan falta pero no quiero esa chapuza.
Un saludo
 
C
correogarcia
12/04/2006 10:05
El cambio no es ningún dinero en el volumen de obra que andamos metidos y pagando. Así que el cambio se puede hacer sin ningún sobrecoste, ¡solo faltaba eso!.

Y lo de los estatutos es algo que debemos mirar porque efectivamente debemos poner todos los puntos antes de que nos den los estatutos, y son temas importantes, como los gastos de comunidad a establecer, usos de las comunes, usos permitidos en los locales comerciales, etc. Espero que en la reunión se aborde el tema. De hecho sigo insistiendo en la necesidad urgente de comunicar a la gestora los temas que queremos tratar en la reunión y las personas que deben asistir, para que después no falte nadie y se hable de todo ; y que no tengan excusas. Podría enumerar los temas pero de todos son sabidos.

Un saludo,
 
D
danma
12/04/2006 08:27
1. El problema es de todos, no únicamente de las cocinas exteriores. Las cocinas interiores también tienen chapa y tendrán problemas en su mantenimiento como el que más. Por otra parte tampoco les beneficiará el hecho de que el edificio parezca tener 10 años más, aunque sea por el exterior. Es un problema de todos creo modestamente. ¿El día que por ejemplo se llene de grafitos una fachada tendrán que asumir su limpieza los propietarios de esa fachada, y no los demás? Una comunidad así me preocupa….
2. Mientras no se entreguen los pisos y se establezcan los estatutos de la comunidad no es necesaria la unanimidad para efectuar cambios, únicamente mayoría.
3. De todos modos respeto a esa persona que esta en contra de pagar este cambio, y si llegado el caso lo tuviésemos que asumir los del exterior por mí parte hay problema. No creo que un cristal valga mucho más que la chapa, quizá 100 euros. Y el desmontaje de las chapas existentes es poco, creo que hay 8 montadas. A cambio, creo que el piso, únicamente con el cambio de aspecto gana por lo menos 20.000 euros, sino más….Creo que merece la pena esta inversión.
 
K
kimi raikonen
11/04/2006 22:37
Hola,
parece una carta muy correcta y creo que puede ir adelante. Un aspecto a tratar, sería el económico. Imagino que cambiar las chapas por otro elemento (ladrillo o cristal) va a aumentar el precio de la vivienda. Ese aumento de precio, en caso de que se apruebe, será repartido entre los cooperativistas "afectados", pues no creo que los socios que tengan un piso en el interior o en alguna versión que no disponga la cocina del mismo modo que las que está incluyendo la chapa, estén dispuestos a pagar un extra en precio que no repecutirá en una mejora propia.
Si esto no fuera así y el coste se repartiera entre todos los cooperativistas, conozco a algún socio que no apoyaría esta modificación, con lo que no iría adelante y me parece francamente negativo.
Sólo lo comento para que se tenga en cuenta en la próxima reunión y en caso de que se aborde la modificación, sólo afecte económicamente a los interesados, pues de otra forma, no creo que salga adelante.
Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento