Volver al foro
G
Grupo Ciempozuelos
14/10/2008 13:31

PRYCONSA NOS DEVOLVERA LAS CANTIDADES APORTADAS!!!

¿Cómo reclamar las cantidades aportadas a PRYCONSA por cláusulas abusivas?

5.358 lecturas | 6 respuestas
Buenos días,

Somos un grupo de personas que hemos comprado el piso a PRYCONSA en Ciempozuelos como vosotros. Como a alguno de vosotros, no nos dan financiación para poder adquirir la vivienda, con lo que perderíamos las cantidades aportadas.
Esas cantidades rondan entre 20.000 y los 36.000.-eur, que es una cantidad considerable.

Visitando abogados, todos han llegado a la conclusión que el contrato que firmamos con PRYCONSA esta repleto de cláusulas abusivas.

No vamos a ver todas ahora, pero sí nos centraremos en las más importantes.

LA CLAUSULA ABUSIVA POR FALTA DE RECIPROCIDAD.

Lo que no es normal, es que si no compramos, PRYCONSA se quede con todo lo aportado y en el caso que hubiera sido la constructora, nos devuelva nuestro dinero mas solamente el interés del dinero.

Según la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 16 de noviembre de 2007 eso está tipificado como CLAUSULA ABUSIVA.

Bien, con esta ley ningún Juez sería capaz de no devolver nada si se reclama, lo normal es que se pudiera devolver entre un 50% a un 80% de las cantidades entregadas.

Problema, que se pueda perder el juicio, siempre existe esa posibilidad. Los costes podrían rondar los 6.000.-eur.
Para una persona sola, no le compensará, pero SÍ A UN GRUPO.

Ya hemos perdido lo aportado, pero, si nos cuesta entre 600 y 200.-euros ir a juicio a cada uno ¿no compensa arriesgarse para recuperar parte de nuestro dinero ahorrado con esfuerzo? ya hemos perdido unos 24.000.-eur de media,¿qué importa 200.-eur más?

Las viviendas se entregan en el 22, 23 de octubre, queda poco tiempo.

Lo que hay que hacer es enviar un Burofax a PRYCONSA indicando vuestros datos, los del piso que comprasteis, indicar que os han negado la financiación y que queréis que os devuelvan las cantidades aportadas dando por finalizado el contrato antes de la fecha de entrega del piso.

Después nos pondremos todos de acuerdo para ir juntos a juicio contra PRYCONSA en expediente conjunto reclamando las cláusulas abusivas de nuestros contratos.

Por ahora somos 10 personas y falta llamar a bastante gente, los teléfonos los conseguimos por anuncios en Internet.

También vamos a contactar con la promoción de Coslada que se entrega en Julio de 2009 para ser más y abaratar costes.

Si queréis mas información, mi e-mail de contacto es

lolayruben@hotmail.com

poned vuestro teléfono para que os llame.

A continuación, os voy a dar una serie de e-link para que comprobéis con la Ley.

En principio, he seleccionado dos artículos, uno de prensa y otro de un gabinete de abogados que explica muy bien el principio de reciprocidad y cómo nuestros contratos carecen de él.

Lo puedes leer todo o irte directamente a la "chicha" que señalo debajo de cada enlace.

Después viene la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de 16 de noviembre de 2007, recién salida del horno en la que se establece la cláusula abusiva por falta de reciprocidad.

http://www.iuremadrid.com/recursos/File/CONTRATOS%20Y%20RESOLUCION.pdf

Este es un articulo de un gabinete de abogados que habla de incumplimiento de contratos entre promotor y comprador. Lo más importante viene en las páginas 5 y 6 en las que se habla de la falta de reciprocidad y al final se advierte que la introduccion de cláusulas abisivas es la llave que abrirá las puertas a la resolución de contratos por parte de compradores.

http://www.elmundo.es/sudinero/99/SD159/SD159-06.html

Este es un artículo de el MUNDO, lo más importante es el último párrafo de la primera hoja y su continuación en la siguiente. Aquí habla de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Habla precisamente de nuestro caso diciendo que "es abusivo que al comprador se le retenga entre un 20% y un 50% de las cantidades a cuenta mientras que si el el promotor el que incumple te devuelva tu dinero mas el interés legal del dinero", y en nuestro caso se queda el 100%

http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/30/pdfs/A49181-49215.pdf

Este es el REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Yo me lo he leído todo, pero lo interesante está en el CAPITULO II de cláusulas abusivas, páginas 49201, 49202 y 49203. Lo más importante sería el punto 2 del artículo 87 donde declara abusivo "La retención de cantidades abonadas por el consumidor y usuario por renuncia, sin contemplar la indemnización por una cantidad equivalente si renuncia el empresario."

Tenemos mucha ilusión en este proyecto y bastantes esperanzas de que nos va a salir bien, y si no, no se dirá que no hemos luchado por lo que es nuestro (y el coste es mas que asumible por la recompensa esperada)

Si tenéis contacto con personas que hayan comprado en PRYCONSA y que esté en el mismo caso que nosotros, no dudéis en darle la información.

PRYCONSA NOS DEVOLVERA LAS CANTIDADES APORTADAS!!!
 
V
vppbberrocales
17/02/2009 11:23
PRYCONSA y su filial PRYGESA quieren hacer perder sus ahorros a casi 300 familias del desarrollo de los berrocales, de hecho eso es lo que les han dicho en la última asamblea, que den por perdidos entre 45000 y 72000 euros que llevaban aportados, con lo cual ya ves con la gente con la que os meteríais si cogéis un piso de PRYCONSA o PRYGESA. Y por cierto, a muchas de esas familias las quieren recolocar en vuestros desarrollos de Ciempozuelos, con lo cual es posible que os salpique directamente.
 
G
Grupo Ciempozuelos
20/11/2008 20:02
Hola,

Soy Lola, un componente del Grupo Ciempozuelos.

El Grupo lo empezamos 5 familias afectadas. Nos coordinamos y nos repartimos las tareas entre los miembros del grupo, estamos muy organizados. Hoy somos mas de 22 y seguimos subiendo.

A mí se me ocurrió exponer nuestro caso en nuevosvecinos y ha sido un rotundo éxito. Por eso puse como contacto mi e-mail personal.

Todos los componentes de Grupo tenemos las claves y entre todos os contestamos, veréis que hay distintos tipos de redacción.

Yo estoy actualmente embarazada y el embarazo está teniendo complicaciones, de hecho, el médico me ha recomendado reposo absoluto.

A partir de ahora, no voy a poder atender el correo que me llega con vuestras preguntas y dudas. De todas formas, yo no os contestaba, se lo pasaba a Nacho.

Nuestro querido Nacho es el alma-máter del grupo, nuestro “fundador”, además es el que está más puesto en temas legales y dispone de más tiempo libre que el resto. Desde aqui queremos darle un fuerte abrazo y reconocerle su gran labor.

Os pongo el e-mail de Nacho pues a partir de ahora no podré levantarme de la cama y revisar mi correo personal.

nachogonlo47@msn.com

Un abrazo fuerte a tod@s.
 
G
Grupo Ciempozuelos
12/11/2008 13:36
Buenas jcarlos19751219

Cuando compré el piso, como todos, lo hice para quedármelo.

Cuando cambiaron las condiciones económicas y subió el tipo de interés (Euribor) del 2,60 al 5,50 ya no podía afrontar el pago de la posible cuota, como muchos que no hemos podido comprar y se han derrumbado nuestras ilusiones.

Para poder solucionar el problema, visité a 40 inmobiliarias , todas las que hay en Ciempozuelos, Pinto, Valdemoro y Getafe, si te hace ilusión tengo todas sus tarjetas, para poder vender el piso y cambiar la titularidad.

También lo puse a la venta en Internet, de hecho no puse un sólo anuncio, puse mas de 140 en 70 páginas web especializadas. En el precio final que puse estaba recuperando tan solo 3.000.-eur de los 24.000.- que aporté.

Los anuncios siguen en internet pero el piso no está a la venta pues renuncié a él cuando mandé el burofax a PRYCONSA dando por finalizado el contrato.

Quitar los anuncios me supondría un día entero, pues ese era el tiempo que tardaba cada vez que hacía una modificación a la baja. De todas formas, el resultado a sido nulo.

No entiendo el motivo por el cual gratuitamente haces las afirmaciones que pones en tu atento escrito, cuando lo que siempre he querido ha sido quedarme con el piso y al no poder hacerlo, venderlo para cambiar la titularidad para resolver un problema, mi problema que no me deja dormir.

De hecho daba por perdido el dinero hasta que hablé con un amigo que es constructor y me comentó que el contrato estaba plagado de irregularidades .

De hecho, si PRYCONSA hubiera hecho las cosas BIEN, no podriamos reclamar lo que solicitamos, pero la prepotencia de todos estos años de bonanza les ha llevado a hacer contratos con un montón de cláusulas abusivas.

Como ejemplo, os pongo a continuación mas cláusulas que hay en nuestros contratos abusivas con el comentario de un abogado especializado en la materia.

Para finalizar, jcarlos19751219 lo mío es buscar remedios y soluciones. Somos ya un grupo cerrado de 22 personas. Por cierto, el abogado lo eligió un miembro del grupo, que asesora a promotores inmobiliarios y es un especialista y erudito en este campo que nos ocupa, no yo.

TEXTO DEL ABOGADO:

Me he leido el contrato y,
en efecto, hay claúsulas que pueden considerarse abusivas. En el pliego de
condiciones particulares he detectado las siguientes:

1) En el expositivo II se dice al final del párrafo que el comprador
faculta a los arquitectos directores de la obra a introducir las
modificaciones técnicas necesarias para ejecutar tales obras, sin que ello
suponga menoscabo de las calidades previstas. Ello supone otorgar libertad
absoluta a la promotora para modificar sustancialmente el proyecto de
ejecución con el resultado que en el momento de entregar la vivienda, ésta
pueda diferir mucho de lo que contrataste inicialmente.

2) En la estipulación segunda, en el párrafo que comienza diciendo:
"Toda modificación o incumplimiento de la fórmula de pago pactada...",
considero abusivo que se pactara un interés a favor de Pryconsa del interés
legal del dinero más 5 puntos porcentuales en caso de aplazamiento de
cualquier cantidad que haya de pagar el comprador.

3) En la estipulación tercera se establece la obligación del
comprador de subrogarse en el préstamo hipotecario contratado por Pryconsa,
algo que es abusivo, pues el comprador es libre de subrogarse o no, no te
puede obligar a ello la promotora.

4) En la estipulaciones novena y y primer párrafo de la décima se
dice que el comprador designa al Notario Miguel García Gil para otorgar
cualquier documento público relacionado con el presente contrato, siendo de
tu cargo todos los gastos. La promotora no te puede obligar a elegir a
determinado Notario, sino que es el comprador el que opta por quien quiera ;
de lo contrario, ¿qué libertad de elección es esa cuando la promotora ya
está obligando a formalizar las escrituras ante un determinado Notario? La
norma general en cuanto a Notario es que quien lo elige es el que paga los
honorarios de éste, y si la promotora te está obligando a elegir uno
determinado, es ella quien debería pagar sus honorarios.

5) En el párrafo 2º. de la estipulación décima se dice que la
plusvalía (el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de
Naturaleza Urbana), aunque será abonado por la promotora, ésta podrá
repercutir al comprador la cuota de ese Impuesto correspondiente al tiempo
que trascurra entre la firma del contrato privado (7 de agosto) y la fecha
en que tenga lugar el otorgamiento de la escritura (octubre de 2008), esto
es, te repercuten 2 años de un Impuesto que tú no estás obligado a pagar,
ya que dicho Impuesto es siempre de cuenta del vendedor según la Ley de
Haciendas Locales.

6) En la estipulación decimoprimera se dice que los gastos
correspondientes al otorgamiento de la escritura de declaración de obra
nueva y división horizontal en lo que afecta al garaje y al trastero, serán
de cuenta del comprador. Tales gastos han de correr siempre de cuenta de la
promotora ( y no sólo los relativos a la vivienda).

Retomando lo que el otro día comentábamos por teléfono, creo que es
mejor no firmar resolución alguna del contrato con la promotora, ya que en
tales resoluciones se suele poner una claúsula diciendo que las partes, con
la firma de ese documento, no tienen nada más que reclamarse, renunciando a
ejercitar cualquier acción judicial o extrajudicial que pudiera
corresponderles, algo que te impediría interponer en el futuro una
reclamación judicial contra la promotora.

En consecuencia, cuando te convoquen para escriturar, no debes de
acudir a tal convocatoria, ellos darán por resuelto el contrato quedándose
con las cantidades que hayas satisfecho hasta ese momento con el límite
máximo del 30% del precio pactado de la compraventa (como así se recoge en
el último párrafo de la estipulación octava del pliego de condiciones
generales), y posteriormente intentar que, por vía judicial, se declare la
nulidad del contrato por contener cláusulas abusivas para el comprador que
impiden que las prestaciones asumidas por las partes en el contrato estén
equilibradas, con grave perjuicio para el adquirente, y que el Tribunal
fije una indemnización que te resarza de los daños y perjuicios sufridos
(la pérdida de las cantidades que has entregado a cuenta), aunque, ya te
anticipo, que es imprevisible lo que pueden dictaminar los Tribunales.

Sin otro particular, quedo a tu disposición para cualquier aclaración
al respecto. Un saludo.



 
J
jcarlos19751219
12/11/2008 13:04
Desde luego Rubén lo tuyo no tiene remedio. Primero quieres vender el piso "perdiendo lo pagado". tu oferta de venta esta colgada en internet para que la vea quien quiera, Listillo . Ahora a que estamo, ¿a ver a cuantos embarco en esta historia? ¿No será que te has asociado con tu primo el abogado, a ver cuanto sois capaces de de sacales a los que se crean esta historia?
 
G
Grupo Ciempozuelos
16/10/2008 23:07
Buenas,

Tenemos que tener en cuenta que bastantes hemos puesto e invertido nuestros ahorros e ilusiones en esta promoción.

A los que veréis cumplidas dichas esperanzas, enhorabuena, y si nos podéis ayudar, contamos con vuestra colaboración y apoyo.

A los que por desgracia intentamos recuperar nuestros ahorros, debemos estar juntos como una piña para poder triunfar.

De los temas técnicos, se encargará el abogado. De los específicos de cada uno también.

YA SOMOS 15.

PRYCONSA DEVOLVERA LAS CANTIDADES APORTADAS!!
 
G
Grupo Ciempozuelos
14/10/2008 13:46
.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 3 (2006)
  • 12 (2008)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento