Volver al foro
B
BarbaraLP
18/01/2008 22:07

Cogein está sin aval bancario desde el 31-12-2007

¿Qué hacer si el acuerdo entre Cogein y La Caixa ha expirado y no podemos exigir nuestras cantidades invertidas?

658 lecturas | 6 respuestas
Hoy he hablado con la chica de la Caixa, banco que aparece en la estipulación CUARTA de nuestro contrato (a fectos de las garantias exigidas por Ley)y me ha comentado que el acuerdo entre Cogein y La CAIXA ha expirado a 31 de Diciembre 2007 por lo que no podemos exigir nuestras cantidades invertidas en caso de Incumplimiento de Contrato (punto en el que estamos y de largo). La chica me ha recomendado que EXIJAMOS NUEVOS AVALES EN VIGOR, que es nuestro derecho y que Cogein debría ir buscando una solución a esto porque es un tema gordo.El lunes voy a ver a un Asesor Jurídico, os seguiré contando.

Un saludo

 
R
ruso88
22/01/2008 23:05
¿Es cierto que se pueden reclamar las cantidades entregadas si no nos conviene el tema del nuevo aval?
 
S
Semevalavida
22/01/2008 17:02
La ley obliga al promotor a otorgar aval bancario o contrato de seguro para garantizar la devolución de las cantidades adelantadas por los compradores, incluyendo los intereses legales. Como se trata de viviendas en construcción, la finalidad del aval o seguro es garantizar que, en caso de que la construcción no finalice, se devolverá a los compradores el dinero adelantado, más intereses, en concepto de entregas a cuenta.

Antes de firmar documento alguno y para obtener el máximo de garantías en la compra de la vivienda, el consumidor puede dirigirse al banco, caja o compañía de seguros, solicitando -mediante escrito certificado con acuse de recibo- la información referente al aval o seguro de la promotora. Así podrá comprobar la cantidad cubierta por la póliza colectiva y las individuales, su plazo de vigencia y, en general, la adecuación a la legalidad de las garantías.

Las cantidades entregadas a cuenta por el comprador de vivienda en construcción o sobre plano han de ser obligatoriamente depositadas por el promotor en una cuenta especial en banco o caja de ahorros, que ha de estar separada de otros fondos de modo que el promotor sólo disponga de ellas a efectos de la construcción. Si la construcción de las viviendas no se inicia o no se finaliza en el plazo convenido, la ley obliga al promotor a otorgar aval bancario o contrato de seguro en garantía de devolución de tales cantidades más los intereses legales
 
B
BarbaraLP
21/01/2008 19:21
He hablado con un abogado y me ha comentado que es un problema legal de la Constructora, en teoría a nosotros nos debería dar igual siempre y cuando nos paquen las cantidades adelantadas en caso de rescinsión de contrato por incumplimiento de plazos (cosa que me ha comentado que estamos en pleno derecho ya).

Hoy me he levantado más optimista y quiero pensar que renovarán el aval hasta la nueva fecha de entrega, fecha que nos comunicarán muy pronto de manera oficial y a la cual tendremos que dar nuestra conformidad y si no nos parece bien recibiremos el dinero íntegro, con interes y sin pegas (venga hombre, háganlo bien por una vez, que hacerlo tan mal y darnos largas a cada llamada también resulta muy difícil...).
 
S
Semevalavida
21/01/2008 17:50
El aval es sinónimo de garantía. Aval bancario. es cuando un Banco registra su firma en una letra u otro instrumento de deuda, para responder por su pago si no lo hiciera el cliente. De esta manera, el Banco se convierte en una garantia, es decir, es el avalista y el cliente el avalado. Está muy de moda porque los arrendadores también suelen pedir un aval bancario para poder alquilar un piso.
Si tenemos en cuenta los periodos firmados es "normal" que se acabara en diciembre de 2007 lo que no es normal es que no lo renovaran o ampliaran con la otra entidad....
 
F
fss
21/01/2008 14:21
Yo también en consultado en bancos y con gente que ha litigiado con constructoras/promotoras y si que es importante , pero no vital, lo del aval. En cualquier caso todo el mundo me ha recomendado solicitarlo vía burofax para que quede constancia de ello por si hubiera una posible acción judicial.
 
F
flyingV
19/01/2008 12:47
Eso hasta cierto punto puede cuadrar ya que Cogein en un prinicio las hipotecas que nos iba a ofrecer eran con la Caixa cuando finalmente han optado por la Caja de Ahorros de Santander, con lo cual dicho aval lo tendrán con éstos últimos. No creo que estén sin aval, ya que creo que ellos son los primeros interesados por ley y por lo que se les pueda venir encima, de todos modos intentaré informarme.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento