Volver al foro
K
kiria
06/05/2008 16:27

La mayoría pasa de la ley

¿Cómo podemos detener a una mayoría que incumple las leyes y estatutos en nuestra comunidad de propietarios?

1.561 lecturas | 1 respuestas
Hola, compramos una vivienda para residencia. Esta está en una zona de playa, y hay una mayoría de extranjeros que han comprado para vacaciones y/o alquiler.

Entre los propietarios, se ha formado un grupo de una cierta nacionalidad que se dicen con mayoría y, efectivamente, según la votación en las Juntas Ordinarias y Extraordinarias, así figuran. Este fenómeno de la mayoría - se pasan la vida mendigando para conseguir votos - les ha permitido pasar olímpicamente de las leyes españolas y de los estatutos, ya que siempre se defienden con un "tenemos la mayoría".

Hay muchísimas pruebas de cuando han tomado acción ilegal, no tomando en cuenta lo especificado en los estatutos, pero la única respuesta a las quejas nuestras o solicitud de documentación es que vayamos por la vía legal. Ellos se amparan del asesor legal de la Comunidad - pagado por todos - para su defensa. Para nosotros, la minoría, esto significaría desembolsos fuertes, etc.

Mi pregunta es: ¿Hay una manera dentro de la legislación adonde podemos pedir que un "defensor del pueblo" hiciera una inspección para, por lo menos, pararles los pies a estos señores de inmediato? Os adelanto que el presupuesto que se baraja sobrepasa un millón de euros.

Muchas gracias y saludos.

Kiria
 
E
Etxek
09/05/2008 17:27
Los acuerdos de la Junta de Propietarios no pueden ser nunca contrarios a los estatutos y mucho menos a la ley. De hecho los estatutos tampoco pueden ser contrarios a la ley, sean mayoría como si es por unanimidad o como si el Papa es vecino...
Yo simplemente me limitaría a no pagar lo que te correspondería si el acuerdo fuera legal y que sean ellos los que te reclamen la cantidad. Cuando vayan a un abogado para reclamer un dinero para hacer algo ilegal ya les explicara él que no sepuede defender lo indefendible.
De todas formas a vuestro asesor ya le vale, o no tiene ni idea o tiene algún "trato" con los otros vecinos. Pedidle que os explique porqué estas obligados a pagar y a ver que mentiras os cuenta.

Mirad la Ley de la Propiedad Horizontal, no es muy larga y la encontrais en internet. Ahi pone claramente que no se pueden hacer acuerdos contrarios a la ley.
Si va contra leyes urbanisticas o contra ordenanzas municipales poned una reclamación en el ayuntamiento.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento