Volver al foro
A
anchin
08/06/2008 16:15

Vecino moroso

¿Puede el vecino moroso solicitar la explotación de elementos comunes en una comunidad?

5.667 lecturas | 4 respuestas
Hola. En mi comunidad tenemos elementos comunes, piscina, tenis, ...y el club social. Este año hay dos vecinos que han solicitado la explotacion del mismo, para el periodo estival, el plazo para presentar las solicitudes era hasta el 31 de Mayo, uno estaba al corriente de pago y el otro, ha pagado el dia 5 de Junio, los recibos pendientes de pago, debia desde Julio de 2007. EN los estatutos internos de la comunidad pone que si no se esta al corriente de pago no se puede hacer uso de los servicios o elementos comunes, pero el vecino "moroso", no esta de acuerdo y dice que tiene las mismas posibilidades que el vecino que esta al corriente de pago. ¿Puede el vecino moroso o alguna persona de la junta de gobierno que no sea el presidente pedir una junta extraordinaria para que decidan el resto de vecinos? ¿Tiene los mismos derechos una persona que no paga la comunidad frente a una que si? ¿No sirvenn de nada los estatutos internos de una comunidad?
 
A
anchin
09/06/2008 20:03
Entendido, entendido. Gracias por tu nueva información. Supongo que la junta decidirá, todavía no se que pasará, el miercoles se reunen el vicepresidente, la vocal y la administración con los dos interesados.
 
J
JUCURU
09/06/2008 09:56
Veamos Anchin, si uno de tus vecinos es moroso es porque los demas se lo consienten, pagar hay que pagar, no hay tu tia, solo hay que aprobarlo y a traves de un proceso monitorio se reclama la deuda.

Las normas internas son de obligado cumplimiento una vez aprobadas, por tanto lo unico que debeis hacer para solucionar estas anomalias es sumar apoyos y tomar decisiones en junta y el que no este conforme que impugne, asi funciona la cosa cuando se vive en comunidad, pero debe prebalecer ante todo el interes general.

En las comunidades lo que manda son las mayorias, a los demas solo les queda aceptar lo que hay o buscarse un abogado y poner demanda en el juzdado, injusticias hay en todas partes y de todo tipo, las leyes se hacen con la mejor intencion pero cada uno las interpreta como mas le conviene, no cabe otra salida que debatir las cosas en las juntas de propietarios, es el maximo organo de decision.

 
A
anchin
08/06/2008 19:15
Muchas gracias por tu respuesta, pero me temo que la duda sigue. Me parece injusto que una persona que no paga, como hacemos los demas, tenga la posibilidad de explotar el club social y encima tenga que pagarle yo las coca colas. No se como acabará esto, la vocal quiere pedir una junta para que decidan los vecinos, el vicepresidente no quiere porque dice que al ser moroso uno de los vecinos, es como si pasase a ser tercero y se agarra a las normas internas, y a la presidenta no le dejan intervenir porque es su marido uno de los vecinos que quiere explotar el club, por supuesto el que no es moroso.
 
J
JUCURU
08/06/2008 17:53
. ¿Puede el vecino moroso o alguna persona de la junta de gobierno que no sea el presidente pedir una junta extraordinaria para que decidan el resto de vecinos?
El art.16,1, de la LPH, dice que ademas del presidente una junta extraordinaria la pueden convocar los propietarios que sumen el 25% de las cuotas de participacion , o una cuarta parte de los propietarios pidiendoselo al Presidente.

¿Tiene los mismos derechos una persona que no paga la comunidad frente a una que si?
No, un derecho importante que se pierde es el derecho a poder votar en las reuniones , los demas me temo que si no es por orden judicial es muy dificil pribar de ellos al moroso sin crear conflicto.

¿No sirvenn de nada los estatutos internos de una comunidad?
Las normas de regimen interno aprobadas por mayoria si no son contrarias a la Ley o los estatutos y no han sido impugnadas en el plazo que establece el art.18 (tres meses) vinculan a todos, por tanto si sirven solo que para su cumplimiento a veces es preciso acudir a los tribunales.

Conclusion, la Ley tiene mecanismos suficientes para imponer orden en las comunidades, pero son los jueces los que se encargan de ello cuando el dialogo o las normas que se aprueban no son aceptadas por algunos.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento